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Motorizaciones nuevo XC90. Todos 4 cilindros?

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  1. #11
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    Yo tampoco estoy de acuerdo contigo norbe, yo tengo un ML y si, me preocupa el consumo, ya que es mi herramienta de trabajo.

    Y si hacen vehículos más eficientes, no sólo es por respeto al medio ambiente, si no porque les obligan las normas europeas.

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  3. #12
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    Predeterminado Re: Motorizaciones nuevo XC90. Todos 4 cilindros?

    Es un cúmulo de factores, estoy de acuerdo con los que opinan que puestos a dejarse en un vehiculo en torno a 60.000 moniatos se debería poder elegir que tipo de motorización te apetece tener. Y luego otra cosita, HAY COMPETENCIA, que parece que ahora Volvo ooo se cree que estan solos en el mercado o algo así.

  4. #13
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    Predeterminado Re: Motorizaciones nuevo XC90. Todos 4 cilindros?

    Cita Iniciado por SIMCA Ver mensaje
    Por cierto, Roknal, El mercedes es automático? Lo digo por si es manual y si se le nota justito para salir desde parado. Supongo que si es automático no se notará nada pero a los manuales con poca cilindrada y mucho turbo se les suele notar al salir de parado aunque luego en marcha vayan sobrados de potencia.

    Saludos
    Símca, es automático ( de hecho los ML vienen de serie todos con el cambio automático). Y desde parado sale perfecto, con mucha fuerza. De hecho tiene un par de 500 nm y acelera de 0 a 100 en 9 seg. En cuanto al cambio, viene también con levas en el volante, y tienes la posibilidad de elegir entre 3 modos de conducción, confort (que busca la mayor comodidad y menor consumo), Sport (que apura más las revoluciones antes de subir de marcha) y manual (para usar las levas).

  5. #14
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    Predeterminado Re: Motorizaciones nuevo XC90. Todos 4 cilindros?

    Cita Iniciado por mklass Ver mensaje
    Yo tampoco estoy de acuerdo contigo norbe, yo tengo un ML y si, me preocupa el consumo, ya que es mi herramienta de trabajo.

    Y si hacen vehículos más eficientes, no sólo es por respeto al medio ambiente, si no porque les obligan las normas europeas.

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    Yo tampoco estoy de acuerdo con Norbe y con otros comentarios que he leído. Yo tengo un ML, me he gastado una pasta y si, me preocupa el consumo, y no simplemente por lo que me pueda gastar en gasolina al cabo del año (de hecho si quisiera ahorrar pondría gasolina de Carrefour y prefiero meterle gasoil "premium" de Repsol), sino por las emisiones contaminantes.
    Y eso de que los fabricantes lo hacen para ahorrar? Sí y No. Si porque, como ha hecho Volvo, a partir de 1 motor de 4 cilindros de gasolina y otro de 4 cilindros de gasoil, realizan sobre ellos distintas modificaciones y configuraciones (mecánicas y electrónicas), para conseguir distintas cifras de potencia, par y eficiencia. Y eso entiendo que es más barato que utilizar 6 motores distintos...
    Pero se olvida, o no se sabe, que el principal motivo por el que los fabricantes están haciendo estos cambios es por los límites que los gobiernos, en nuestro caso, europeos, están poniendo a las emisiones a los fabricantes de automóviles. Les han marcado unos límites que no pueden sobrepasar, y unos plazos de tiempo para conseguirlo. Hasta hace poco era la norma Euro5, ahora vamos a por la Euro6, luego vendrá la Euro7 ... Cada una más estricta en cuanto a limitar las emisiones contaminantes ... Y es de obligado cumplimiento. Por esto no es un tema tan simple como se comenta de dejar a la elección del usuario el elegir un 4, un 6 o un 8 cilindros ...
    y como muy bien comenta Náutico, los 4 cilindros van a servir de base a muchos fabricantes (incluyendo Volvo) para "hibridizar" sus coches, combinando los motores de 4 cilindros con motores eléctricos ... Y ese, como dice el compañero, es el futuro inmediato ...
    y, finalmente, sigo sin entender, con los avances tecnológicos de hoy en día, porqué dice algún compañero que es mejor un mejor un motor de 6 cilindros, por ejemplo, que uno de 4. A igualdad de prestaciones y rendimiento, me gustaría conocer el porqué a dichas afirmaciones ... Por ejemplo, mi ML de 4 cilindros (220 CV reales), ha sustituido al anterior modelo de 6 cilindros, manteniendo las mismas prestaciones ... Pero con un 25% menos de consumo y con unas emisiones contaminantes muchísimo menores .... Por qué es mejor el de 6 cilindros?
    Y por último, al compañero que comenta lo de los motores Volvo ... Ni te imaginas la de modelos Volvo que hay circulando con motores que no son Volvo ...

  6. #15
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    Predeterminado Re: Motorizaciones nuevo XC90. Todos 4 cilindros?

    Cita Iniciado por Vuis Ver mensaje
    En cualquier caso no deberíamos empezar este proceso poco a poco?


    Pero comercialmente hablando, no me pega mucho hoy en día vender un coche de más de 45.000€ y más de 200cv de motor y con 4 cilindros! Igual que un Ibiza? Y no tengo nada en contra de los Ibiza, pero es que no piden 45.000€ por ellos....
    Qué tendrá que ver ....!!!
    Estás diciendo que 2 coches distintos por el mero hecho de tener ambos un motor de 4 cilindros tienen que costar lo mismo. Da igual que uno sea un Ibiza y el otro un Volvo o un Mercedes. Absurdo. No tiene ni pies ni cabeza.
    O sea, que por tu mismo planteamiento al Ibiza le metes un 6 cilindros de 1.6 litros con 120 CV, y ya puedes cobrar por él 45.000€...

  7. #16
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    Predeterminado Re: Motorizaciones nuevo XC90. Todos 4 cilindros?

    Cita Iniciado por roknal Ver mensaje
    Qué tendrá que ver ....!!!
    Estás diciendo que 2 coches distintos por el mero hecho de tener ambos un motor de 4 cilindros tienen que costar lo mismo. Da igual que uno sea un Ibiza y el otro un Volvo o un Mercedes. Absurdo. No tiene ni pies ni cabeza.
    O sea, que por tu mismo planteamiento al Ibiza le metes un 6 cilindros de 1.6 litros con 120 CV, y ya puedes cobrar por él 45.000€...
    Por cierto, también Porsche acaba de confirmar que como mucho en un par de años presentará sus nuevos motores Bóxer de 4 cilindros, y de hasta 400 CV de potencia, y los montará en casi todos sus modelos, incluyendo el Boxter, Cayman, Macan, Cayenne ... Lo que ya no estoy tan seguro es que los vendan al mismo precio que un Ibiza...no sé por qué ...

  8. #17
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    Predeterminado Re: Motorizaciones nuevo XC90. Todos 4 cilindros?

    Cita Iniciado por roknal Ver mensaje
    Qué tendrá que ver ....!!!
    Estás diciendo que 2 coches distintos por el mero hecho de tener ambos un motor de 4 cilindros tienen que costar lo mismo. Da igual que uno sea un Ibiza y el otro un Volvo o un Mercedes. Absurdo. No tiene ni pies ni cabeza.
    O sea, que por tu mismo planteamiento al Ibiza le metes un 6 cilindros de 1.6 litros con 120 CV, y ya puedes cobrar por él 45.000€...
    Buenas roknal!

    Cuantos 6 cilindros de 1.6 y 120cv hay en el mercado? O ha habido..... yo no recuerdo ninguno. Lo más cercano fue un Mazda MX3 1.6 de 6 cilindros que rendía unos 133cv aprox. Y fue un ejemplo y hablamos de hace más de 15 años.

    Posteriormente recuerdo el Lexus is200 con 2.0 y 6 cilindros y los BMW E36 320 con 2.0 6 cilindros y 150cv. Más pequeñito que esto no recuerdo nada.

    Mi planteamiento no va por meterle a un Ibiza un 6 cilindros y cobrar por él 45.000 euros, a mi me parece absurdo y seguro que no venden ni uno. Vaya interpretación me haces del mensaje compañero.

    Sin embargo si nos hemos pasado más de 20 años en el mercado en el que cilindrada y número de cilindros marcaban la diferencia entre los coches "pequeños" y los más Premium y refinados a nivel mecánico. Teníamos un Lexus con un 2.0 o un BMW 2.0 con 6 cilindros y solo 150 o 155cv.... que entonces cualquier coche normal lo hacía con un 2.0 16v esa cifra de potencia. Porqué salieron estos coches? Porqué no salieron los Seat, Renault y Peugeot con estos motores?

    Y cualquier gama alta? Hace 5 años cuantos BMW serie 7, Audi A8 o Mercerdes Clase S había con 4 cilindros? Cuantos XC90 ha habido con 4 cilindros hasta ahora?


    Y a lo que voy..... ahora de golpe, me dice Volvo que si me gasto 45.000 euros en un coche, tiene que ser un 4 cilindros. Pues seguro que son motores estupendos, pero me llevan educando toda la historia del automóvil que más cilindrada y más cilindros, motor más potente, estable, más suave y fiable. Y menos contaminante el de 4 ok, no lo discuto, pero mejor motor un 8V, no lo dudo.

    Discúlpame roknal si pienso que eso de "qué tendrá que ver...." creo que tiene mucho que ver!

  9. #18
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    Predeterminado Re: Motorizaciones nuevo XC90. Todos 4 cilindros?

    Con todos mis respetos y cariño, amigo Vuis, sigo difiriendo en algunos puntos. Entiendo que hasta ahora, o hasta hace unos años, el sistema más "sencillo" para conseguir cifras altas de potencia y par era "dimensionar" los motores vía incremento de cilindrada y/o de número de cilindros. Una de las pegas era que a mayor número de cilindros, mayor número de componentes mecánicos y mayores posibilidades de averías. Y, obviamente, consumos muy superiores y motores más contaminantes. Beneficios? Obviamente los tienen, o los tenían más claros y diferenciado res antes que ahora: Suavidad, sonoridad, entrega más lineal de potencia, menos vibraciones al estar más repartido el empuje en el cigüeñal ... Etc. Pero en mi opinión, los avances tecnológicos de los últimos años, y no solamente me refiero a aspectos mecánicos, sino también electrónicos, están consiguiendo que motores con menos cilindrada y/o cilindros sean tan eficientes y rindan lo mismo o más que otros de superior tamaño y/o cilindros. Si echamos las vista atrás, los avances que ha habido en mecánica y electrónica en los últimos años han sido muy fuertes y cada vez se avanza más rápidamente. Un motor de 4 cilindros de hace 5 años no tiene nada que ver con los motores de 4 cilindros de última generación que están montando actualmente.
    También creo que en pocos años el porcentaje de propulsores híbridos tendrá un peso muchísimo más relevante que el actual, y en el futuro la mayoría será así (propulsores híbridos a partir de motores de 4 cilindros combinados con eléctricos).
    Pero bueno, es sólo la opinión personal de alguien que no es un especialista (me refiero a mi) ...

    Y para acabar de daros el tostón, vuelvo a repetir lo mismo que he dicho antes (y esto no es una opinión, sino una realidad): lo que está llevando principalmente a los fabricantes a buscar alternativas en 4 cilindros a los motores más grandes son las leyes y planes europeos en materia de emisiones y contaminación. Estos planes y sus objetivos están perfectamente marcados cada año, tanto a corto como a medio plazo. Cada año, con limitaciones más estrictas. Y todas las marcas tienen que pasar por el aro, sí o sí. Por eso, no es posible que las marcas dejen el "tamaño" del motor 100% a elección del consumidor. En cierta manera, tienen que condicionar o restringir en gran parte la disponibilidad de motores para poder garantizar su objetivo de emisiones ...

  10. #19
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    Predeterminado Re: Motorizaciones nuevo XC90. Todos 4 cilindros?

    Por si os interesa, texto extraído del,reglamento europeo:

    SÍNTESIS


    Con el fin de limitar la contaminación producida por los vehículos de carretera, el presente Reglamento introduce exigencias comunes relativas a las emisiones de los vehículos de motor y de sus recambios específicos (normas Euro 5 y Euro 6). Asimismo, establece medidas que permiten mejorar el acceso a la información sobre la reparación de los vehículos y promover la producción rápida de vehículos que cumplan las presentes disposiciones.


    Vehículos afectados


    El reglamento se refiere a los vehículos de las categorías M1, M2, N1 y N2, cuya masa de referencia no supera los 2610 kg. Esto incluye, entre otras cosas, los coches particulares, camionetas y vehículos comerciales destinados tanto al transporte de pasajeros o mercancías como a algunos usos especiales (por ejemplo, ambulancias), así como que estos vehículos estén equipados con motores de encendido por chispa (motores de gasolina, de gas natural o de gas licuado del petróleo –GLP-) o de encendido por compresión (motores diésel).


    Además de los vehículos previamente mencionados (cubiertos de facto por el reglamento), los fabricantes pueden solicitar que se incluyan también a los vehículos destinados al transporte de pasajeros o mercancías con una masa de referencia de entre 2610 kg y 2840 kg.


    Con el fin de limitar al máximo el impacto negativo de los vehículos de carretera sobre el medio ambiente y la salud, el reglamento contempla una amplia gama de emisiones contaminantes: monóxido de carbono (CO), hidrocarburos no metanos e hidrocarburos totales, óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas (PM). Entre dichas emisiones se incluyen las emisiones de escape, las de evaporación y las del cárter del motor.


    Límites de emisión


    En el anexo I del reglamento se recogen los valores límite de las emisiones para cada categoría de emisiones contaminantes y para los distintos tipos de vehículos mencionados anteriormente.


    Norma Euro 5


    Emisiones procedentes de los coches diésel:


    monóxido de carbono: 500 mg/km;
    partículas: 5 mg/km (o una reducción del 80 % de las emisiones respecto de la norma Euro 4);
    óxidos de nitrógeno (NOx): 180 mg/km (o una reducción del 20 % de las emisiones respecto de la norma Euro 4);
    emisiones combinadas de hidrocarburos y óxidos de nitrógeno: 230 mg/km.
    Emisiones procedentes de los coches de gasolina o que funcionan con gas natural o con GLP:


    monóxido de carbono: 1000 mg/km;
    hidrocarburos no metanos: 68 mg/km;
    hidrocarburos totales: 100 mg/km;
    óxidos de nitrógeno (NOx): 60 mg/km (o una reducción del 25 % de las emisiones respecto de la norma Euro 4);
    partículas (únicamente para los coches de gasolina de inyección directa que funcionan con combustión pobre): 5 mg/km (introducción de un límite que no existía en la norma Euro 4).
    En lo que respecta a las camionetas y otros vehículos comerciales ligeros destinados al transporte de mercancías, el reglamento incluye tres categorías de valores límite de las emisiones en función de la masa de referencia del vehículo: inferiores a 1305 kg, entre 1305 kg y 1760 kg, y superiores a 1760 kg. Los límites aplicables a esta última categoría valen también para los vehículos destinados al transporte de mercancías (categoría N2).


    Norma Euro 6


    Todos los vehículos equipados de un motor diésel tendrán la obligación de reducir considerablemente sus emisiones de óxidos de nitrógeno a partir de la entrada en vigor de la norma Euro 6. Por ejemplo, las emisiones procedentes de los coches y de otros vehículos destinados al transporte se limitarán a 80 mg/km (lo que representa una reducción suplementaria de más del 50 % respecto de la norma Euro 5). Se reducirán, asimismo, las emisiones combinadas de hidrocarburos y óxidos de nitrógeno procedentes de los vehículos diésel (coches y otros vehículos destinados al transporte) para limitarlas, por ejemplo, a 170 mg/km.


    Aplicación de las normas


    A partir de la entrada en vigor de las normas Euro 5 y Euro 6, los Estados miembros deberán rechazar la homologación, matriculación, venta y puesta en servicio de aquellos vehículos que no respeten los límites de emisión. Se concederá un plazo suplementario de un año a los vehículos de transporte de mercancías (categoría N1, clases II y III, y categoría N2) y a los vehículos diseñados para cubrir necesidades sociales específicas. Calendario:


    la norma Euro 5 es aplicable desde el 1 de septiembre de 2009 en lo que respecta a la homologación y será aplicable a partir del 1 de enero de 2011 en lo que se refiere a la matriculación y venta de las nuevas clases de vehículos;
    la norma Euro 6 será aplicable a partir del 1 de septiembre de 2014 en lo que respecta a la homologación, y del 1 de septiembre de 2015 en lo que se refiere a la matriculación y venta de las nuevas clases de vehículos.
    Se autorizarán algunos incentivos fiscales, concedidos por los Estados miembros y destinados a fomentar la previsión de nuevos valores límite, si:


    son válidos para todos los nuevos vehículos comercializados en el mercado de un Estado miembro que cumplan, por anticipado, las exigencias del presente reglamento;
    dejan de tener validez en la fecha de aplicación de los valores límite;
    su importe, para todo tipo de vehículo de motor, no sobrepasa el coste adicional de los dispositivos técnicos introducidos para garantizar el cumplimiento de los valores fijados y de su instalación en los vehículos.
    Otras obligaciones de los fabricantes


    Además de respetar los límites de emisiones mencionados anteriormente, los fabricantes deberán asegurar la durabilidad de los dispositivos de control de la contaminación para una distancia de 160 000 km. Asimismo, se deberá poder comprobar la conformidad en circulación transcurridos 5 años o el equivalente a 100 000 km.


    La Comisión ha establecido, procedimientos, ensayos y requisitos específicos relativos a:


    las emisiones del tubo de escape, incluidos los ciclos de ensayo, las emisiones en baja temperatura ambiente, las emisiones al ralentí, la opacidad de los humos y el funcionamiento y la regeneración correctos de los sistemas de postratamiento;
    las emisiones de evaporación y emisiones del cárter del cigüeñal;
    los sistemas de diagnóstico a bordo (DAB) y el comportamiento de los dispositivos de control de la contaminación en los vehículos en circulación;
    la durabilidad de los dispositivos de control de la contaminación, los dispositivos de control de las emisiones de recambio, la conformidad en circulación, la conformidad de la producción y la inspección técnica de vehículos;
    las emisiones de dióxido de carbono y el consumo de combustible;
    los vehículos híbridos;
    la extensión de las homologaciones de tipo y los requisitos aplicables a los pequeños fabricantes;
    los requisitos de los equipos de ensayo;
    los combustibles de referencia, como la gasolina, el diésel, los combustibles gaseosos y los biocombustibles;
    la medición de la potencia del motor.
    Poder acceder de forma sencilla y transparente a la información relativa a la reparación y el mantenimiento de los vehículos es esencial para garantizar una competencia libre en el mercado interior en materia de servicios de información y reparación. Con este fin, los fabricantes deben garantizar a los operadores independientes un acceso fácil a través de Internet, sin restricciones y normalizado (en particular, de conformidad con la norma OASIS), a la información relativa a la reparación y el mantenimiento de los vehículos, sin discriminación con respecto a los concesionarios y talleres de reparación oficiales. Esta obligación comprende los sistemas DAB y sus componentes, las herramientas de diagnóstico, los equipos de ensayo, así como las unidades de trabajo estándar o los períodos de tiempo para tareas de reparación y mantenimiento. Se autorizará el cobro de tasas de acceso a esta información siempre y cuando sean razonables y proporcionadas. Sin embargo, los talleres de reparación independientes podrán acceder de manera gratuita a los registros de información en las mismas condiciones que los concesionarios o talleres de reparación autorizados.


    Por otra parte, los fabricantes permitirán el acceso a la información relativa a la reparación y el mantenimiento de los vehículos, así como a los servicios transaccionales.


    Contexto


    Aunque a partir del 1 de enero de 2005 se hayan actualizado las normas en materia de emisiones contaminantes (norma Euro 4), la UE considera necesario reforzarlas aún más, teniendo en cuenta las implicaciones para los mercados y la competitividad de fabricantes así como los costes directos e indirectos impuestos a las empresas.

  11. #20
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    23 may, 14
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    Predeterminado Re: Motorizaciones nuevo XC90. Todos 4 cilindros?

    Hola:

    Hay un dicho inglés sobre el automóvil que dice: There is no replacement for displacement y, para mí es cierto. Nada sustituye a la cilindrada. Vale que los turbos hacen cada vez mejor su trabajo pero puestos a elegir, que me den un 6 cilindros de 3 litros antes que un 1.6 de cuatro. ¿Lo malo? pues que hay que pagarlo, mantenerlo y ahora, además, tienen que pasar las normativas anticontaminación cada vez más estrictas. Si no fuera por esos tres factores, todos tendríamos el xc90 V8 y no el D5 que llevamos la mayoría, no?

    Roknal, lo de la salida desde parado lo decía porque la falta de cilindrada, a pesar del enorme par de los motores con turbo, hace que les cueste salir desde parado pero suponía que en el automático no se iba a notar. He tenido coches con poca cilindrada y había que tener cuidado para salir desde parado porque tenían tendencia a calarse. De hecho, el laguna que todavía tengo sale desde parado peor que el renol 21 al que sustituyó y eso que el laguna tiene 120 caballos y el 21 tenía 67. Eso sí, uno es un 1.9 escaso y el otro era un 2.1 como de tractor.

    Saludos

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