Resultados 1 al 7 de 7

PROBLEMA CON EL ENGANCHE DE BOLA

...

Miembro Habitual
    País
    Spain

Modelo
    Volvo XC 90 Sport

Predeterminado PROBLEMA CON EL ENGANCHE DE BOLA

Hace unos meses instalé el enganche de bola, de una marca conocida, desmontable horizontal. Compré un portabicis Atera Strada DL, y vengo notando que el portabicis no queda horizontal, es decir, que se queda con las bicis inclinado hacia atrás, de manera que la parte de la matrícula queda varios cm más baja que la parte que va anclada a la bola.

Mi sensación es que la bola ha quedado con un ángulo de inclinación hacia el exterior, que es el que transmite esa inclinación al portabicis. El montador de la bola me comenta que la posición de la bola al bastidor del coche no tiene ninguna posibilidad de regulación y ninguna posibilidad de fallo, ya que los puntos de fijación vienen marcados de serie. El caso es que pasando un nivel de burbuja sobre la parte superior plana de la bola (puesta), la inclinación es notable.

Inicialmente intenté "engañar" al portabicis, intentando dejarlo en una posición horizontal y apretando la mordaza en esa posición. Pues eso me funciona mientras no cargue las bicis, porque en cuanto se carga, el portabicis baja hasta quedarse de nuevo con inclinación. La mordaza no tiene posibilidad de regular la presión a realizar sobre la bola y, además, el proveedor me indica que el portabicis tiene que dejarse descansar sobre la bola y apretarlo en esa posición, y sólo en esa posicisión. Cualquier cosa que no sea así incumple las instrucciones de montaje.

He medido un desnivel del portabicis de un 10% aprox. Tirando de lo que recuerdo de trigonometría, me sale que la bola tiene un ángulo de 5,5º de inclinación hacia atrás (es decir, que la vertical se aleja del portón del maletero). A través del instalador de la bola, el fabricante ofrece modificar la bola actual, o bien fabricar una nueva (idéntica a la actual, porque la fabricación es con churrera) y modificarla posteriomente en taller, dándole los grados que necesito para que me quede la bola vertical del todo.

Después de este ladrillo y de lo que he averiguado, me pregunto:

¿en todos los XC90 se queda la bola con esa inclinación? La bola es esa, y los puntos de anclaje son los que son. ¿nadie ha tenido ese problema? ¿nadie lo ha comunicado al fabricante de la bola? Entiendo que eso no es un problema para el que tira de un carro o una caravana, pero tiene transcendencia en el que coloca un portabicis.

¿cómo queda una bola que se modifica posteriormente en el propio taller de fabricación? ¿qué pasa con la normativa y los certificados de carga que soporta? ¿aguanta lo mismo? ¿se suelen hacer estas cosas? He pedido un certificado que garantice esto, pero ya tengo la mosca detrás de la oreja ...

Al final me compro un portabicis de los caros y buenos (creo, al menos lo segundo porque lo primero es seguro), una bola de marca, un intalador con buena fama en varios foros, que suma todo más de 1.000 €, y me deja bastante preocupado.

Si alguien le ha pasado algo parecido o conoce del tema, le estaré agradecido.

2. # ADS
    Circuit advertisement

Miembro Iniciado
    País
    Portugal

Modelo
    xc90

Predeterminado Re: PROBLEMA CON EL ENGANCHE DE BOLA

Hola.
    Bert, a mi me pasa exactamente lo contrario mi porta bicis que mas bien inclinado hacia delante, y me gusta, porque al salir del garaje no roza en el suelo.
    La bola es fija (no recuerdo la marca) y el portabicis es para 3 bicis del norauto posiblemente la mas barata.
    Se quieres mas datos dímelo y intentaré ayudar en lo posible.
    Un saludo

Miembro Elite
    País
    Spain

Modelo
    XC90 D5 Executive 185Cv

En el mio con bola Aragon y portabicis thule pasa lo de galgo , bueno lo pongo yo inclinado hacia delante, un poco , lo justo para que no me toque la rampa, aunque si lo puedo poner horizontal completo, lo que si me pasa es que me quda un pelin torcido a la derecha, pero es muy poco y no le miro mas , ya me comi bastante la olla al principio y no afecta en nada.
    lo de rectificar la bola lo puede hacer cualquiera que sepa si solo es rebajar la parte plana, aunque en la mia no se sujeta de ahi sino que abraza la bola

Miembro Habitual
    País
    Spain

Modelo
    Volvo XC 90 Sport

La modificación de la bola no sería "raspando " la parte superior de la bola, sino girando el cuerpo de la bola y enderezandolo los grados necesarios. No sé yo ...
    Me dice el montador que ya la tiene el fabricante, y ahora a esperar la solución, y ver qué pasa con los certificados y las homologaciones del producto.
    Gracias por vuestras opiniones. No puedo creerme que todos los xc90con la bola de este fabricante se queden con esa 8nclacion

Miembro Habitual
    País
    Spain

Modelo
    Volvo XC 90 Sport

He contactado con un responsable del fabricante, y parece que me van a cambiar la bola y la pieza donde se enrosca, es decir, la que hace de transición entre la bola y la viga de amarre que va anclada al chasis por detrás del coche. Con eso ganaré unos 4 grados. Me ha tranquilidado, y ahora a esperar a verlo montado. Por email me asegura que toda la documentación de la bola anterior me vale al ser un producto nuevo con la misma homologación.

A falta de verla montada, me ha transmitido mucha seriedad con el cliente.

Miembro Elite
    País
    Spain

Modelo
    XC90 D5 Executive 185Cv

cuando la tengas pon una fotillo para ver como ha quedado , saludos

Miembro Habitual
    País
    Spain

Modelo
    Volvo XC 90 Sport

Al final me han cambiado la bola y el soporte donde enrosca la bola. Muy buena atención y servicio postventa por parte del fabricante de la bola, en concreto de su Director Comercial (Urbeni , ahora puedo y debo decirlo). Me han cambiado la bola por una que da 4 grados más en vertical. Necesitaba casi 6 grados, pero ya lo he probado y se nota mucho la mejoría. No se aprecia la poca inclinación que tiene. Me quedo más tranquilo.