Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11

Problema cambio en pendientes fuertes

...

Miembro Iniciado
    País
    Spain

Predeterminado Problema cambio en pendientes fuertes

Hola foreros, os cuento lo que me pasa cada vez que intento subir a un sitio ubicado en los Picos de Europa.

Dicho sitio es un paraje espectacular que para llegar a él hay que circular durante 4 kms por una pendiente muy pronunciada y fortisima, entonces empieza a oler a quemado y el cambio deja de funcionar, es decir, no cambia de marchas y se queda como sin fuerza. Paro el coche le dejos unos 5 min y se arregla, cuando subo otro km le pasa lo mismo, etc...

Por carretera el cambio va espectacular, le cambio el aceite cada 40-50.000 kms y no sale ningún mensaje en pantalla.
    A que creeis que es debido? Se sobrecalentará el aceite y dejará de funcionar? Alguien ha puesto el famoso radiador del cambio?

Un saludo

2. # ADS
    Circuit advertisement

Miembro Avanzado
    País
    Spain

Predeterminado Re: Problema cambio en pendientes fuertes

que marcha seleccionas para esos 4 kilometros¿?¿?¿?

saludos

Miembro Avanzado
    País
    Spain

En la mayoría de los cambios automáticos el embrague es hidráulico como todo el mundo sabe. Según los libros de mecánica cuando la corona motriz se mueve al ralentí no llega a arrastrar la corona arrastrada porque se produce un resbalamiento casi total. A medias vueltas esta corona arrastrada si llega a ser arrastrada pero se produce cierto resbalamiento de importancia lo que provoca que se caliente el aceite del embrague debido a que se produce el choque entre las partículas del aceite. A un régimen de revoluciones altas la transmisión es casi directa, lo que permite al eje de salida girar a casi un 98% del régimen del eje de entrada, lo que provoca que el aceite se caliente menos porque apenas existe resbalamiento.

Conclusión: En cuestas de tanto porcentaje es preferible elegir pasar el cambio a secuencial y no pasarle de 1ª ó 2ª según convenga y no dejarlo en automático para que el cambio seleccione unas marchas más altas que provoquen que el aceite del embrague hidráulico resbale y se caliente.

Miembro Avanzado
    País
    Spain

Cita Iniciado por michel.pru Ver mensaje
    En la mayoría de los cambios automáticos el embrague es hidráulico como todo el mundo sabe. Según los libros de mecánica cuando la corona motriz se mueve al ralentí no llega a arrastrar la corona arrastrada porque se produce un resbalamiento casi total. A medias vueltas esta corona arrastrada si llega a ser arrastrada pero se produce cierto resbalamiento de importancia lo que provoca que se caliente el aceite del embrague debido a que se produce el choque entre las partículas del aceite. A un régimen de revoluciones altas la transmisión es casi directa, lo que permite al eje de salida girar a casi un 98% del régimen del eje de entrada, lo que provoca que el aceite se caliente menos porque apenas existe resbalamiento.

Conclusión: En cuestas de tanto porcentaje es preferible elegir pasar el cambio a secuencial y no pasarle de 1ª ó 2ª según convenga y no dejarlo en automático para que el cambio seleccione unas marchas más altas que provoquen que el aceite del embrague hidráulico resbale y se caliente.

por este motivo le he preguntado al compañero la marcha que utiliza, a ver si nos constesta pronto y salimos de dudas.

saludos

Miembro Iniciado
    País
    Spain

Lo he probado de todas formas, tanto en automático como poniendo en secuencial la primera fija y al final acaba haciendo lo mismo. No creo que sea desgaste porque lo hace desde nuevo, para mí que es algún sistema de protección que tiene que cuando coge cierta temperatura el aceite deja de funcionar. Creo que tienen que ir por ahí los tiros ya que alguna vez se ha comentado en este foro que los que tiran de caravanas, le aconsejan poner un radiador para el aceite del cambio.

A ver si alguien nos saca de dudas.

Un saludo

Miembro Elite
    País
    Barbados

La caja de cambios automática del xc90 como muchas mas es de origen Aisin-Warner , empresa japonesa que tambien ensambla en los EEUU por lo que tengo entendido. No es mala, al menos no es de las peores, pero no creo que esté diseñada para soportar trabajos extremos. Los cambios automáticos funcionan por alta presión del aceite que contienen.

Si lo que supone en tu caso la subida que planteas es un trabajo considerable de la transmisión, incluso extremo, dependiendo del tiempo de uso del ATF es probable que este ya no tenga toda la densidad y composición molecular adecuada para un trabajo extremo o que te lo estén cambiando como apuntas cada 50.000 km pero no por el adecuado o no correctamente. Por lo que he leido aqui cambiarlo es además de caro un proceso complicado.

En mi caso no tengo experiencia propia, yo monto un cambio manual en el XC90, no me gustan los coches de este tamaño con cambio automático, tiene mucha inercia y un par motor muy alto y los que he probado me parecen un tanto acorchados, de reacciones un poco lentas, pero para gustos colores.

Como ya he comentado en este foro tengo otro coche, un mercedes A , y la caja de cambios a los 5 años y 60,000 km hubo que cambiarla. Casi 3.000 € . Objetivamente creo que se estropeó por no cambiarle el ATF. El coche no seguia el mantenimiento de Mercedes pero en el libro no viene nada de cambiar el fluido del cambio, solo de mirar el nivel del mismo. A mi padre le paso lo mismo con un SEC500 a los 90.000. Explicación de la casa: se usaba mucho el modo manual (cambiar de marcha para entendernos).

Osea que los cambios automáticos son delicados, esa es mi conclusión. Yo que tu probaría con cambiar atf (una vez mas), verificando que te pongan el correcto y tambien el filtro (si lo lleva, esto no lo se seguro), antes de hacer arquitectura mas sofisticada y que le metan mano al cuerpo de válvulas o a algo mas importante. Si el coche no cambia es el síntoma de que el fluido del cambio está agotado o no rinde bien o sea algún error de diseño y finalmente si sea necesario montar un radiador. Me choca por que he visto coches mucho menos potentes tirar de caravanas y no tener problemas, con lo cual no deja de ser por lo menos curioso que te recomienden instalar un elemento refrigerador en este caso.

Última edición por NAUTICO; 10/04/2012 a las 17:50

Miembro Habitual
    País
    Spain

Hola, en el mismo manual del coche , hace referencia a ésta situación (Copio y pego):

Si se recalienta la caja de cambios, se activara una funcion de proteccion integrada que enciende el simbolo de advertencia del tablero de instrumentos y muestra en la pantalla el mensaje Transm. caliente Reduc. velocidad o Transm. caliente Parar lugar seg.. Siga la recomendacion indicada y reduzca la velocidad o detenga el automovil en un lugar seguro y haga funcionar el motor a ralenti durante unos minutos para enfriar la caja de cambios.En caso de recalentamiento, el aire acondicionado del automovil puede desconectarse temporalmente.No apague inmediatamente el motor si para el vehiculo despues de haber conducido en condiciones muy duras.

Caja de cambios automática

Recalentamiento Al conducir con remolque por terreno montanoso y a alta temperatura, puede haber riesgo de recalentamiento.La caja de cambios automatica selecciona la marcha ideal en funcion de la carga y elregimen de motor.En caso de recalentamiento, se enciende un simbolo de advertencia en el panel de instrumentos y aparece un mensaje en la pantalla. Siga la recomendacion indicada. Pendientes empinadasNo bloquee la caja de cambios automatica con una marcha mas larga de lo que"resista" el motor. No siempre conviene circular con una marcha larga a bajo regimen del motor.
    Última edición por rpastor; 10/04/2012 a las 19:09

Miembro Iniciado
    País
    Spain

Muchas gracias rpastor, pues ya sabemos por donde van los tiros, a mi no se me enciende ningún testigo pero los síntomas son esos.
    El aceite se calienta y entra en modo de protección, es decir, como decía NAUTICO no son cajas diseñadas para este tipo de experiencias.
    Descarto lo del problema de las propiedades del aceite porque lo hace desde el primer dia en esas situaciones, en las demás situaciones va perfecto.

Miembro Iniciado
    País
    Spain

Mirad lo que he encontrado en mi manual:
    Conducción con remolque

Bola de remolque (opcional)

Compruebe que el automóvil esté
    provisto de refrigeración del aceite de la
    transmisión si se monta un enganche para
    remolque.

Miembro Avanzado
    País
    Spain

Sobre lo que decias con anterioridad no solo es la marcha que elijas sino que regimen de motor lleves. En el texto que ha puesto "rpastor" al final te explica que en las pendientes empinadas no siempre conviene circular con una marcha larga a bajo regimen del motor, debido al resbalamiento del aceite. No sé si cuando has subido cuestas le has llevado alto de vueltas, esto va en perjuicio del motor pero le viene bien al cambio.

Este problema que existe en los Volvo y Mercedes es que este tipo de cajas automaticas se debe a que el ATF tiene un SAE 10 a diferencia de caja automaticas convencionales que llevan un aceite SAE 80 por lo que al ser más fluido el ATF tiene más resbalamiento. Por cierto que a nadie se le ocurra echarle otro tipo de aceite que no sea ATF porque te cargas la caja de cambios.

Lo que mejor le puede ir a tu coche para que no se caliente el aceite del cambio es un radiador, evidentemente. Si tienes ganas de ponerselo pues adelante, yo haria una última prueba si antes no la has hecho y es la de subir esas pendientes a un alto regimen de motor en una marcha corta.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo