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RESISTENCIA AERODINAMICA DEL XC60

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  1. #1
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    Predeterminado RESISTENCIA AERODINAMICA DEL XC60

    Para aquellos que sintais un poco de curiosidad por los números, os doy los resultados de unos cálculos que he estado haciendo sobre la POTENCIA CONSUMIDA por el XC60 en vencer la resistencia del aire. Os dejo los mas significativos:

    a 50 km/h, el coche consume unos 3 CV
    a 100 km/h son necesarios 17 CV de potencia
    a 150 km/h se consumen 55 CV
    y, atención, a 200 km/h se consumen 130 CV en vencer la resistencia del aire!!!!!

    Si a esta potencia, a 200 km/h, le añadimos la potencia consumida por rodadura (unos 22 CV para 1900 kg de peso) y unos 10CV en pérdidas varias, tenemos que para poder circular a esa velocidad, 200 km/h en pendiente cero y con 1900 kg de peso total, el motor tiene que darnos 130+10+22= 162 CV de potencia.

    Pero lo mas significativo es la resistencia del aire. La diferencia que hay entre ir a 100 km/h e ir a 200 km/h es de 8 veces mas de potencia necesaria!!!!!! La explicación radica en que esa potencia varía con el cubo de la velocidad.


    Si alguien está interesado en conocer mas datos, he hecho las tablas de todas estas potencias (incluida la potencia necesaria para vencer pendientes) en función del peso y de la velocidad del coche. Es decir, se puede saber la velocidad que podría alcanzar el XC60 subiendo un puerto con una pendiente del x% y con el peso que se quiera calcular.

    Un saludo!

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  3. #2
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    Thumbs up Re: RESISTENCIA AERODINAMICA DEL XC60

    Mola, me apunto. Te paso un privado.

  4. #3
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    Avatar de RAMALOJI

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    Predeterminado Re: RESISTENCIA AERODINAMICA DEL XC60

    atodo ello deberiamos de añadir otros coeficientes usados

    En la automoción también se utilizan estos coeficientes para el estudio aerodinámico;

    sin embargo, suele utilizarse una notación diferente a la utilizada en aeronáutica, utilizando como subíndices los ejes de referencia del vehículo (X en sentido longitudinal, Y en sentido transversal y Z en sentido vertical).

    •El coeficiente de resistencia aerodinámica suele simbolizarse como Cx , en vez de Cd
    Habitualmente se utiliza como superficie de referencia el área frontal del vehículo.

    •El coeficiente de empuje lateral aerodinámico suele simbolizarse como Cy, igual que en aeronáutica. Habitualmente se utiliza como superficie de referencia el área frontal del vehículo.

    •El coeficiente de sustentación suele simbolizarse como Cz , en vez de Cl. No obstante, también se utiliza su opuesto, el coeficiente de antisustentación, que relaciona la fuerza de antisustentación (componente en sentido descendente de la fuerza aeródinámica) y el producto de la presión dinámica del aire por el área característica. Habitualmente se utiliza como superficie de referencia el área frontal del vehículo, aunque a veces también se utiliza el área de la proyección en planta.
    Asimismo, para los coeficientes de momentos suele utilizarse la batalla del vehículo como longitud de referencia.


    Se denomina fineza a la relación entre el coeficiente de sustentación y el coeficiente de resistencia aerodinámica (CL/CD o CZ/CX).

    asi que ademas debemos usar otros factores de correcion ademas de la masa

    una simple mejora aerodinamica como seria unos vortex

    mejoraria la aerodinamica al reducir turbulencia y a su vesz el consumo se veria afectado

    favorablemente en un 5 a 10 %

    te animo a profundizar en el tema es algo muy interesante

    genersdores de vortex en automocion





    por no habla de la superficie inferior no carenada de la mayoria de vehiculos

    parte del secreto de los ferraris






    aunque volvo lo hace timidamente en algunos modelos aunque lo quitan en muchos talleres y no lo vuelven a montar

    detalle de la carena delantera pasarueda de un v70 en USA

    cuantas has visto montadas en europa




    una mejora aerodinamica sencilla

    Última edición por RAMALOJI; 26/04/2010 a las 17:01

  5. #4
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    Avatar de JulioXC

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    Predeterminado Re: RESISTENCIA AERODINAMICA DEL XC60

    toma castaña,pa que luego digan uno riza y el otro riza el rizo,interesante el tema,porque no es lo mismo bajar una subida que subir una bajada,

  6. #5
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    Predeterminado Re: RESISTENCIA AERODINAMICA DEL XC60

    Y yo que estabga orgulloso de comprender el funcionamiento del crucero adaptativo... Sois unos máquinas

  7. #6
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    Predeterminado Re: RESISTENCIA AERODINAMICA DEL XC60

    me cagüen tós los chinurris Ramaloji, leyendo lo que has puesto me doy cuenta que a los cabritos del concesionario se les olvidó ponerme los "flaps" y los "slats" al entregarme el XC60 !!!!!... ¿¿¿tú crees que debería preocuparme al entrar pelín pasao en las rotondas.





    P.D: obviamente era coña, no te lo tomes a mal. Es más, me ha molado la disertación que te has marcado.

  8. #7
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    Predeterminado Re: RESISTENCIA AERODINAMICA DEL XC60

    A ver si he comprendido ...

    Si el cambio está en la P, el coche no avanza, ¿no?

    Y es debido al Cx, al Ci o al NPI?

    Ahora en serio, muchas gracias por la info. Interesante de verdad, a la par que instructivo.

    Los generadores de vortex y/o carenados se podrán encontrar para los XC60?

  9. #8
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    Predeterminado Re: RESISTENCIA AERODINAMICA DEL XC60

    Es que un ahorro del 5-10% ya son palabras mayores ...

  10. #9
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    Predeterminado Re: RESISTENCIA AERODINAMICA DEL XC60

    Rama.......tú es que vas a por nota!!!! jajajjajajjaja

    Bárbaro! Me has dejado boquiabierto.

    Sin embargo te dejo un par de comentarios:
    • Efectivamente el Cx es el que he usado yo para calcular la resistencia aerodinámica del XC60. He tomado un 0,35 y como superficie de referencia la frontal del coche que se estima en 2,61 m2.
    • Como coeficiente de empuje lateral aerodinámico supongo que te refieres a la componente de fuerza aerodinámica que soportaría el coche en caso de viento lateral. Si es asi, se puede calcular pero teniendo en cuenta no el area frontal sino el area lateral. De todas formas, calcular esto ya es rizar el rizo y llevar al infinito el número de casos con los que puedes encontrarte (dirección de viento y velocidad del mismo). Por otro lado, lo cierto es que nunca había oido hablar sobre ese coeficiente. Buscaré un poco por la web.
    • En cuanto al coeficiente de sustentación.....valgamedios!! entiendo que lo utilicen los aeronauticos para cáculos aerodinámicos en aviones, pero no en coches!!! Los coches no tienen perfil alar y hablamos de velocidades "terrenales". Demasiado, demasiado.......
    • Y sí señor, los vortex consiguen el efecto que mencionas y.....caray............la primera vez que veo algo así en un coche!!!! jajajjajaj..curioso, curioso. ¿Realmente se alcanzan esos ahorros de combustible? ¿Son realmente efectivos a velocidades "normales" por carretera? Me has dejado "flipao"
    Un saludo!!!

  11. #10
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    Avatar de RAMALOJI

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    Predeterminado Re: RESISTENCIA AERODINAMICA DEL XC60

    Cita Iniciado por Ju@nCarlos Ver mensaje
    Rama.......tú es que vas a por nota!!!! jajajjajajjaja

    Bárbaro! Me has dejado boquiabierto.

    Sin embargo te dejo un par de comentarios:

    • Efectivamente el Cx es el que he usado yo para calcular la resistencia aerodinámica del XC60. He tomado un 0,35 y como superficie de referencia la frontal del coche que se estima en 2,61 m2.
    • Como coeficiente de empuje lateral aerodinámico supongo que te refieres a la componente de fuerza aerodinámica que soportaría el coche en caso de viento lateral. Si es asi, se puede calcular pero teniendo en cuenta no el area frontal sino el area lateral. De todas formas, calcular esto ya es rizar el rizo y llevar al infinito el número de casos con los que puedes encontrarte (dirección de viento y velocidad del mismo). Por otro lado, lo cierto es que nunca había oido hablar sobre ese coeficiente. Buscaré un poco por la web.
    • En cuanto al coeficiente de sustentación.....valgamedios!! entiendo que lo utilicen los aeronauticos para cáculos aerodinámicos en aviones, pero no en coches!!! Los coches no tienen perfil alar y hablamos de velocidades "terrenales". Demasiado, demasiado.......
    • Y sí señor, los vortex consiguen el efecto que mencionas y.....caray............la primera vez que veo algo así en un coche!!!! jajajjajaj..curioso, curioso. ¿Realmente se alcanzan esos ahorros de combustible? ¿Son realmente efectivos a velocidades "normales" por carretera? Me has dejado "flipao"
    Un saludo!!!

    aqui en europa no esta muy estendido el uso de generadores vortes en automicion pero en grandes rutas USA Y AU

    los camioneros reportan grandes ahorros de combustible a velocidades normales


    y un coche es como ala si la parte inferior no esta bien estudiada las trubulencias que se generan destrozan todos Cx que anuncien

    sino que le pregunte a jenson button como andaba su bolido

    a veces en vez de aumentar potencia solo hay que mejorar la aerodinamica con cosas serias y sencillas

    de nada vale un body kit que te frena

    yo ya tengo mi kit de vortex preparado para cuando acabe la rancherita

    en avionetas si esta mas extendido




    [img][/img]
    escape deportivo ,unos buenos bajos hacen mas de lo que se piensa
    Última edición por RAMALOJI; 26/04/2010 a las 17:34

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