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Brico Post: Integrar Navegador Garmin en XC-60

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  1. #1
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    Predeterminado Brico Post: Integrar Navegador Garmin en XC-60

    Vaya lio con los 2 foros!
    Creo que ahora si que lo cuelgo en el sitio correcto...

    Lo primero comentar que me decidí a integrar el navegador, ya que ninguna de las otras soluciones me gustaban, ni el montaje que ofrece Volvo con un soporte encima del salpicadero, ni la solución de ponerlo con un Velcro, sencillamente porque no quiero tener que estar pendiente de ponerlo o quitarlo al aparcar para que no te lo roben. La solución del Pioneer AVIC-500, tampoco me gusta, porque se ve que es un equipo añadido y por tanto puede correr la misma suerte que los anteriores, paso de que me rompan una ventana o me fuercen la cerradura y me destrocen el interior para llevarse una puñetera radio.

    Al principio pensé que la opción sería el Garmin 765T, ya que es el que monta Volvo y también había visto en algún foro gente que lo había integrado como lo he hecho yo con este. Prefería un Tom-Tom, pero le veía 2 pegas, la primera, la forma redondeada que tienen por detrás, que hacen, al menos a mi me lo parece más complicado de sujetar, la segunda, es que el Garmin al quitarle la corriente, se auto apaga en 30 segundos, desconozco si eso lo hace el Tom-Tom, pero creo que tienes que ir por menús y apagarlo manualmente, o eso me parece, lo cual debe ser un coñazo, cada vez que paras el coche tener que ponerte a apagar el navegador. Es igual, el caso es que elegí el Garmin. Lo compré en Pixmanía.

    Luego necesitaba una pieza del salpicadero extra, para poder trabajar tranquilamente sin tener que quitar la que está en el coche. Tened en cuenta que me lo he tomado con calma, lo he ido haciendo a rachas. Esta la pides en un concesionario Volvo, te cuesta unos 60€ si mal no recuerdo.



    Con la ayuda de una dremel, le hice un agujero del tamaño de la pantalla del navegador dándole un par de milímetros más, para que se vea un poco el marco del Garmin.
    Al presentar el 765T en la pieza del salpicadero, me di cuenta que quedaba muy pequeño, y ya había echado el ojo al Garmin 1490T, que tiene la pantalla de 5’ en lugar de las 4,3’del 765T, así que compré el grande, y el 765T lo regalé a mi hermana. Le hice el agujero un poco más grande, para coincidir con las medidas del 1490T, el cual queda clavado de altura, vamos, que mas grande, no cabe al menos con ese formato de pantalla y si quieres conservar la bandejita de goma, que yo la veo muy practica.

    Al hacer el agujero, me costó bastante dejarlo igualado y lijarlo para que quede lo más perfecto posible, supongo que mi poca experiencia con la dremel puede ser el principal motivo, no obstante, creo que aunque tengas mas traza, perfecto, perfecto no va a quedar.

    Pero de esto hablaré más adelante.



    Ahora hacía falta pensar cómo vamos a sujetar el navegador por la parte interior de la pieza del salpicadero. Me decidí por aprovechar la parte que corté de la misma y hacer 3 piezas para dejar el Garmin centrado a la medida que quería. Para ello, otra vez dremel en mano y sin muchas complicaciones las puedes hacer, ni han de quedar perfectas, ni bonitas, ya que esto luego no se va a ver. Para pegarlas he usado una cola especial con 2 componentes que se mezclan para piezas de coche, es como una especie de jeringa, si no, otra cola que sea fuerte os puede valer.



    Además se le tiene que hacer algo para poder collar el navegador, en mi caso pensé en hacer un par de agujeros para encastar una tuerca, si mal no recuerdo usé unos tornillos con sus tuercas de 2,5 x 8, son pequeñitos, de hecho, mejor si son más cortos, ya que esos 8mm atraviesan de sobras las pestañas con la tuerca y pueden dañar el navegador, para ello, les añadí unas arandelas para que no entre tanto el tornillo (chapucilla). Bueno, a lo que iba, para poner la tuerca, le hice un agujero con una fresa cónica, de tal forma que la tuerca quede dentro del plástico, pero que no pueda salir por el otro lado. Al ponerla, le añadí un poco de loctite por el exterior para que no gire ni se caiga al montar y desmontar.

    Perdón por la calidad de la foto, pero cero que se ve lo suficiente. El otro agujero que se ve, fue un fallo de cálculo, sólo tened en cuenta el que lleva la tuerca...



    Ahora tenía que confeccionar alguna pieza metálica que abrace el Garmin para que quede sujeto, inicialmente lo hice con 2 chapitas de metal, que les hice un agujero y dobladas a 90º, por la parte que toca al navegador le pegué una gomaespuma negra de esa que se usa para las patas de las sillas o para que los cajones no golpeen (no sé cómo se llama).



    Estas piezas finalmente no me valieron, ya que no conseguía que el navegador quedara totalmente fijo y más adelante, en el primer intento de montarlo, incluso la pestaña inferior se partió y el navegador se movía un centímetro arriba y abajo, vamos una cagada. Así que al final y por esto os he puesto fotos de las chapitas, para que os hagáis una idea, porque de lo que finalmente puse no tengo fotos (sorry), para ello usé una lamina de aluminio de unos 2cm de ancho, la cual la corté y doble en forma de U, para que os hagáis una idea, como si las dos chapitas de la foto se alargasen abrazando todo el GPS formando una sola pieza. También le hice los dos agujeros, aquí cuidado, de que al hacer el agujero y ponerlo en el Garmin, no tape el conector Mini USB de este. El perfil de plástico de la foto luego os explico para que lo use.



    Para que el navegador no se desplace una vez instalado, usé un velcro que hay especial, no el típico de tela, si no uno de plástico como el de la foto. Pegando una parte en la abrazadera de aluminio y la otra en el navegador. Para ello, primero pegas la del aluminio, y presentas todo en el la pieza del salpicadero tal y como lo quieres dejar, y le marcas el borde con un lápiz o boli en el culo del Garmin. Aquí mirad primero de que no tape o lo mínimo la salida del altavoz y por supuesto el conector del mini USB. Aquí ojo, que este velcro tiene un grosor y deberéis tenerlo en cuenta a la hora de hacer la abrazadera de aluminio o lo que uséis para fijar el navegador. Siempre dejar un pelín de menos, para que la abrazadera apriete bien el Garmin contra la pieza del salpicadero, vamos 1mm o así. Si lo hacéis del tamaño perfecto, siempre puede quedar un poco flojo.



    Ahora vamos con el perfil negro. Este lo compré como casi todo en el Leroy merlin, y es un perfil de plástico de 5mm de ancho. Aquí hay que hacer 4 piezas, la superior, tiene que acabar en 2 ángulos de 45º, para ello, medís el interior del agujero de la pieza del salpicadero y le añadís 5mm por cada lado, y luego cortáis ese sobrante en diagonal, como de ancho hace 5mm y le habéis dejado lo mismo, debería quedar perfecto. Yo esto lo hice con las lijas de la dremel, porque con unas tijeras siempre al apretar deja el plástico feo. El perfil, si pincháis en la imagen, veréis que por un lado acaba en liso y por el otro hace como una L, pues ese lado lo dejáis por detrás, es decir, el lado liso que sea el que se vea.



    La misma operación para las dos partes laterales, pero en este caso el ángulo a 45º sólo lo hacéis en la parte superior, la parte inferior, no se ve ya que lo tapa al bandeja de goma.



    Lo mismo para la pieza inferior, que en este caso con que la cortéis en recto ya es suficiente. Esta pieza aunque no se vea, es importante para que los perfiles laterales so se salgan y queden bien sujetos.

    Bueno, con esto ya lo tenéis todo, ahora solo falta montarlo.

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  3. #2
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    Predeterminado

    Para ello necesitáis alguna pieza tipo punzón de plástico, es importante porque si usáis algo como un destornillador metálico seguro que dejáis marcas en el salpicadero. Primero tenéis que sacar la pieza original del Volvo, para ello os dejo un enlace a un manual de montaje del Infotainment, para que veáis como se desmonta. Básicamente metéis el punzón o lo que hayáis conseguido por el lateral, donde marcan las flechas, tiene 5 puntos de anclaje y ya veréis que va haciendo un clack y va saliendo.

    http://vccs.volvocars.se/accessories...turecode=en-GB

    Cuando tengáis la pieza fuera, deberéis sacar el botón del warning, que previamente habréis desconectado, y seguramente hayan salido solas las salidas del aire.
    Ahora deberéis pasar el cable de corriente, del Garmin el que va al mechero, en mi caso y provisionalmente lo he dejado tal cual hacia la guantera, siguiente paso es llevarlo a algún taller a que me lo conecten por dentro sin que se vea ningún cable, pero de momento lo dejo así, que no quiero conectarlo donde no debo y pifiarla. En mi caso lo he sacado por este agujero al final de la guantera.



    La tapa de la guantera cierra perfectamente si sacas el cable por un lateral y por detrás de la consola flotante, lo pones en la toma de corriente del mechero.



    Aquí se admiten sugerencias, ya os he dicho que no me he liado a meter mano a los cables de alimentación, aunque supongo que no debe ser muy complicado conectarlo a la radio, si alguien se anima y desmonta la consola e ilustrarnos….

    Otra cosa que no debéis olvidar es la antena de recepción de señal de tráfico, que se conecta al cable de alimentación del navegador, so lo que he hecho es como podréis ver en una foto anterior, sacarlo junto con el cable de alimentación por la guantera y pasarlo por el marco plateado del salpicadero, por detrás que queda un hueco, hasta arriba del todo.



    Cuando solucione lo del cable de alimentación volveré a darle una vuelta al tema para ver si la puedo sacar por algún otro sitio que quede más limpio, pero la verdad es que por aquí no se ve, no molesta y funciona perfectamente.
    Y aquí el resultado. Perdón por las huellas de dedos por todos sitios..







    Hay un tema no resuelto, que me lo he estado mirando y al final he renunciado a ello. Es la posibilidad de actualizarlo o añadir radares, POI’s, etc. El tema es que el cable de corriente del Garmin tiene una resistencia entre 2 pines del conector mini USB, esa resistencia es la que hace que el navegador reconozca el cable y se cargue siguiendo el funcionamiento normal, cualquier otro cable, te lo detecta como de datos y te pone el navegador en modo trasferencia de datos, es decir, inoperante. Así que pensé en hacer un cable mini USB Macho, conectarlo al Garmin, y con un cableado plano, es decir pin a pin ponerle un conector mini USB Hembra (no veas para encontrarlo), de esta forma, en teoría desde la guantera podríamos poner el cable de alimentación y si queremos acceder desde un portátil, desconectarlo y poner un cable mini USB macho a USB macho, vamos un cable USB normal al PC y hacer lo que queramos. Pero las soldaduras de los conectores mini USB han de ser muy pequeñas, y la verdad, veía que el cable quedaría muy endeble como para ponerlo en un vehículo que se mueve, vibra, coge baches, etc… Así que decidí dejarlo, el día que quiera actualizar algo, desmonto el salpicadero y le pongo una memoria con los mapas o le conecto el cable. Si consigo hacer un cable o encontrarlo hecho (lo dudo) que me dé la confianza como para ponerlo, lo pongo y listos.

    De todas formas, por lo que veo, en el navegador original, actualizar es in Cristo, así que tampoco perdemos mucho, no? Creo que con el Garmin viene una actualización durante un año o así de mapas, de momento tengo los más actualizados, si en unos meses sale otro, ya me liaré, pero tampoco es algo que tengas que andar cambiando cada semana. Ni cada mes…

    Otro tema a comentar es que debido a la forma de la pieza del salpicadero que vamos a agujerear, veréis que hay como una hendidura a la altura donde empieza la bandeja de goma, no vamos a poder dejar, al menos, yo no he visto como, el navegador perfectamente pegado al plástico, dijéramos que por la parte inferior, hay una separación de un milímetro o dos, que si te acercas, se nota, pero la verdad que a simple vista pasa desadvertido. Por supuesto, si alguien se anima y ve otra forma, que lo comente.

    Bueno, perdón por el tocho, quizás lo he explicado con demasiado detalle, pero bueno la intención es ayudar a quien se quiera animar a hacerlo, seguro que hay muchas formas mejor, pero esto es lo que me ha salido, siendo la primera vez que hago algo parecido. Soy un manazas.

  4. #3
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    Hola.

    Llevo unso dias intentando felicitarte por el brico.

    Un gran trabajo

    REspecto al cable de datos y todo eso.

    Porque no sacas un alargador del conector del garmin a la guantera (sin puentes ni nada)?
    PAra solucionar el problema de la resistencia, coges un polimetro mides la resistencia entre los dos pines que te dan el problema, para saber que resistencia comprar (hay en cualquier tienda de electronica). Te compras un segundo cable USB que se acople al primero y lo cortas por la mitad. Unes todos los pines 1-1 menos los dos que has de puentear con la resistencia. DE esta forma has sacado el conector U(SB del Garmin a un sitio accesible y te has fabricado tu cable de actualización.¿no?

    Lo mismo se me pasa algo

  5. #4
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    muy buen trabajo

    saludos

  6. #5
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    Cita Iniciado por tartalo Ver mensaje
    REspecto al cable de datos y todo eso.

    Porque no sacas un alargador del conector del garmin a la guantera (sin puentes ni nada)?
    PAra solucionar el problema de la resistencia, coges un polimetro mides la resistencia entre los dos pines que te dan el problema, para saber que resistencia comprar (hay en cualquier tienda de electronica). Te compras un segundo cable USB que se acople al primero y lo cortas por la mitad. Unes todos los pines 1-1 menos los dos que has de puentear con la resistencia. DE esta forma has sacado el conector U(SB del Garmin a un sitio accesible y te has fabricado tu cable de actualización.¿no?
    Esa era la idea, un cable plano, la resistencia ya la lleva el propio cable original que viene con el navegador. El problema es que los conectores mini USB son bastante tediosos de soldar, y el resultado, no ha sido de mi satisfacción, vamos que se me partían con mucha facilidad. Debería conseguir un soldador mas fino que el que tengo, pero bueno, como es algo que puedo hacer a posteriori, ya me lo iré mirando, y lo añado cuando lo tenga...

  7. #6
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    Si compras un cable mini USB ya hecho y lo cortas por la mitad llevando todos los hilos a un regletero. Solo tienes que identificar los dos hilos que has de cortocircuitar con la resistencia

    No hay que soldar nada. Por decilo de una forma todo lo dificil lo haces en la regleta. Electricamente da lo mismo si la resistencia está dentro del conector o a 15 cm. Es algo que yo hago mucho con los cables de programación. Compro cables "paralelos" (pineado 1-1. 2-2, 3-3. ) Corto el cable por la mitad y si hay que hacer cruces de pines 2-3 3-2. pues los hago en a regleta jajajaj.

    No se si se me entiende Es que a mi estañar nunca me gusto XD

  8. #7
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    Predeterminado

    No es mala idea, no...
    El problema es que habria que hacer algo "desconectable"....
    Pero puede ser una opcion...
    Gracias!

  9. #8
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    Si viese los esquemas de los cables te podría recomendar algo con algún tipo de selector o interruptor. Jajajajaj
    A una mala puedes sacar el mini USB con un cable pin a pin. Una especie de alargador de conector que posiblemente te quedaría con una conexion USC (standar) accesible. Ahora usas ese cable para "datos"
    Y cuando quieras meterle POIs le metes tu cable regletero apañago jajaja Al final te quedaria algo así PAINT JAJAJAJJA GARMIN.JPG

  10. #9
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    Predeterminado Re: Brico Post: Integrar Navegador Garmin en XC-60

    Lo encontré!!!

    Alargador mini USB


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