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sobre frenos de S60 R

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  1. #11
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    Avatar de RAMALOJI

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    Predeterminado Re: sobre frenos de S60 R

    Información didáctica sobre diferentes tipos de frenos sacada de

    http://www.seatibiza.net/foro/showth...ipos-de-frenos
    Consejos para mejorar la frenada.
    Buenas a todos, os comentaré varios temas técnicos, a su vez pueden resultar también informativos, en todos los casos empezaré de lo más normal (calle) a más racing (circuito o calle). No me centro en ninguna marca, seré imparcial.

    Empezaremos con las pastillas de freno. Hay diferentes tipos:

    Originales o bien OEM: Son pastillas orgánicas son las de mayor durabilidad en su uso normal osea calle. No aconsejables para circuito bajo nivel de coeficiente de fricción harían fade. Si chillan o no frenan bien en situaciones normales de calle lo más normal es que estén cristalizadas.

    Deportivas: Son pastillas normalmente también orgánicas que llevan diferentes proporciones en sus componentes para conseguir una frenada más potente respecto a una pastilla “OEM”. Aconsejables en el eje trasero para su uso circuito dependiendo el vehículo. Mejora la respuesta de frenada en su uso de calle.

    Racing o semiracing: Ya son pastillas orgánicas semimetálicas que suelen frenar desde 0º con lo cual también se pueden usar en calle. No suelen ser agresivas sobre el disco, alto nivel de “bite” y coeficiente de fricción. Suelen chillar, se puede evitar bastante con adhesivos antiruido en su soporte o bien con pasta de cobre. Difícilmente harán fade.

    Racing: Para su uso solo en circuito son pastillas orgánicas metálicas o sinterizadas o bien carbono metálicas que frenan desde 100º. Agresivas sobre el disco, alto nivel de “bite” y coeficiente de fricción. Suelen chillar, pero para su uso en circuito no se coloca antiruidos…



    Los latiguillos de freno. Hay dos tipos:

    Originales OEM: son los que montan todos los vehículos de origen, son de goma. Cuando cogen temperatura de hace un tacto esponjoso.

    Metálicos: Se componen de una tubería de teflón inexpandible y una malla metálica. En algunos fabricantes esta malla metálica es recubierta por colores, el más apreciado el negro para evitar problemas en la itv y proteger de roces. Sus ventajas mejora el tacto en la frenada, son inexpandibles y su ligereza.



    Líquido de frenos.
    Un tema muy importante es que nunca se puede mezclar diferentes tipos de DOT "líquido de frenos", es decir no puedes mezclar un dot 4 con un 5 ni 5.1 (ninguno se debe mezclar ni rellenar).

    Cuando cambiar el líquido? es muy relativo hay personas que dicen una vez al año, pero dependiendo el uso se recomienda antes o despues. El liquido con la humedad y con el tiempo se estropea, a la vez que si se hacen normalmente algun tramo o trackdays y el conjunto de frenos coge temperatura esto provoca que el líquido pierda sus características y el líquido se haga "agua" y empeore tanto el tacto como la frenada, siendo peligroso. Ya que si el líquido esta en mal estado da igual los frenos que lleves...

    Normalmente para calle se usa 4 o el 5, 5.1 pero hay marcas que tienen alguno con mejor punto de ebullición, viscosidad... pero ya suben mucho de precio y quizas es mejor coger un 4 y cambiarlo más pronto o cada menos kilómetros, según el uso que le des al coche y si recalientas mucho los frenos.

    El DOT debe cumplir las siguientes normativas:
    -Punto de ebullición de equilibrio.
    -Punto humedo de ebullición.
    -Compresibilidad.
    -Viscosidad.
    -Protección contra la corrosión.
    -Compatibilidad química.

    Han de cumplir mínimo lo siguientes punto de ebullición:
    DOT3 - Punto de ebullición de 205ºC.
    DOT4 - Punto de ebullición de 230ºC.
    DOT5 - Puntos de ebullición de 260ºC.
    DOT5.1 - Puntos de ebullición de 270ºC.

    Como ejemplo os pondré los líquidos que conozco yo que son los de Galfer, os pongo sus características, en otros dot 4.1 o 5 o 5.1 podreís encontrar diferentes características respecto al punto de ebullición pero para eso existe la normativa del "DOT" que es la que hace cumplir unos mínimos.
    Son los siguientes:

    LÍQUIDO DE FRENOS SUPER DOT 4
    Gran estabilidad térmica
    Punto de ebullición seco (prox. a 265º C)
    Punto de ebullición húmedo (+185º C)
    Viscosidad 40º C<1.800 CST
    Densidad a 15ºC (1.05)

    LÍQUIDO DE FRENOS SUPER DOT 5.1
    Gran estabilidad térmica
    Punto de ebullición mínimo 300º C
    Punto de ebullición húmedo (+185º C)
    Viscosidad 40º C<1.800 CST
    Densidad a 15ºC (1.05)



    Continuaremos con los diferentes discos de freno. Lo mas normal son los de fundición de hierro, también los hay de carbono (Problemas, el coste) Hablaremos de los de fundición, hay diferentes tipos:

    Lisos: Son discos lisos. En algunos modalidades de rally deben llevarlos lisos. Se le suelen hacer tratamientos térmicos (altas temperaturas) o criogénicos (bajas temperaturas)

    Rallados: Diferentes tipos de ranuras ya sean rectas, curvas o con diferentes formas… Mejora la limpieza del material de fricción y su contaminación. Puede provocar una especie de rebufido en frenadas o deceleraciones fuertes.

    Perforados: La limpieza del material y refrigerar el disco. El problema que a veces se puede llegar agrietar por cambios bruscos de temperatura o por un apurar mucho el disco en su desgaste.

    Perforados y rallados: Es una mezcla de lo explicado en el ranurado y perforado.

    Cualquiera de estos también hay fabricantes que los hacen con el núcleo de aluminio atornillados fijos o flotantes. Con el aluminio se consigue un choque térmico de la temperatura, es decir trabajar a menos temperatura el conjunto de frenos no solo el disco, además de aligerar el disco.



    RODAJE:

    Cuando montes las pastillas de freno nuevas o discos y pastillas nuevos, es muy importante realizar un buen rodaje para alargar la vida de sus componentes y de los retenes de las pinzas. Se debe asentar bien la pastilla con el disco con frenadas cortas y dejando refrigerar, rodaje entre 300/500km y evitar deceleraciones grandes, a poder ser rodarlo a bajas velocidades (ciudad) no abusar del freno.


    Para cualquier duda la podéis plantearla en el post o por privado. Si queréis hablar de temas más complejos de adaptaciones o de modificaciones a pinzas de 4 o más pistones lo hablamos.

    Espero que os guste.
    Un saludo!

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  3. #12
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    Predeterminado Re: sobre frenos de S60 R

    Cita Iniciado por RAMALOJI Ver mensaje
    Información didáctica sobre diferentes tipos de frenos sacada de

    http://www.seatibiza.net/foro/showth...ipos-de-frenos
    Consejos para mejorar la frenada.
    Buenas a todos, os comentaré varios temas técnicos, a su vez pueden resultar también informativos, en todos los casos empezaré de lo más normal (calle) a más racing (circuito o calle). No me centro en ninguna marca, seré imparcial.

    Empezaremos con las pastillas de freno. Hay diferentes tipos:

    Originales o bien OEM: Son pastillas orgánicas son las de mayor durabilidad en su uso normal osea calle. No aconsejables para circuito bajo nivel de coeficiente de fricción harían fade. Si chillan o no frenan bien en situaciones normales de calle lo más normal es que estén cristalizadas.

    Deportivas: Son pastillas normalmente también orgánicas que llevan diferentes proporciones en sus componentes para conseguir una frenada más potente respecto a una pastilla “OEM”. Aconsejables en el eje trasero para su uso circuito dependiendo el vehículo. Mejora la respuesta de frenada en su uso de calle.

    Racing o semiracing: Ya son pastillas orgánicas semimetálicas que suelen frenar desde 0º con lo cual también se pueden usar en calle. No suelen ser agresivas sobre el disco, alto nivel de “bite” y coeficiente de fricción. Suelen chillar, se puede evitar bastante con adhesivos antiruido en su soporte o bien con pasta de cobre. Difícilmente harán fade.

    Racing: Para su uso solo en circuito son pastillas orgánicas metálicas o sinterizadas o bien carbono metálicas que frenan desde 100º. Agresivas sobre el disco, alto nivel de “bite” y coeficiente de fricción. Suelen chillar, pero para su uso en circuito no se coloca antiruidos…



    Los latiguillos de freno. Hay dos tipos:

    Originales OEM: son los que montan todos los vehículos de origen, son de goma. Cuando cogen temperatura de hace un tacto esponjoso.

    Metálicos: Se componen de una tubería de teflón inexpandible y una malla metálica. En algunos fabricantes esta malla metálica es recubierta por colores, el más apreciado el negro para evitar problemas en la itv y proteger de roces. Sus ventajas mejora el tacto en la frenada, son inexpandibles y su ligereza.



    Líquido de frenos.
    Un tema muy importante es que nunca se puede mezclar diferentes tipos de DOT "líquido de frenos", es decir no puedes mezclar un dot 4 con un 5 ni 5.1 (ninguno se debe mezclar ni rellenar).

    Cuando cambiar el líquido? es muy relativo hay personas que dicen una vez al año, pero dependiendo el uso se recomienda antes o despues. El liquido con la humedad y con el tiempo se estropea, a la vez que si se hacen normalmente algun tramo o trackdays y el conjunto de frenos coge temperatura esto provoca que el líquido pierda sus características y el líquido se haga "agua" y empeore tanto el tacto como la frenada, siendo peligroso. Ya que si el líquido esta en mal estado da igual los frenos que lleves...

    Normalmente para calle se usa 4 o el 5, 5.1 pero hay marcas que tienen alguno con mejor punto de ebullición, viscosidad... pero ya suben mucho de precio y quizas es mejor coger un 4 y cambiarlo más pronto o cada menos kilómetros, según el uso que le des al coche y si recalientas mucho los frenos.

    El DOT debe cumplir las siguientes normativas:
    -Punto de ebullición de equilibrio.
    -Punto humedo de ebullición.
    -Compresibilidad.
    -Viscosidad.
    -Protección contra la corrosión.
    -Compatibilidad química.

    Han de cumplir mínimo lo siguientes punto de ebullición:
    DOT3 - Punto de ebullición de 205ºC.
    DOT4 - Punto de ebullición de 230ºC.
    DOT5 - Puntos de ebullición de 260ºC.
    DOT5.1 - Puntos de ebullición de 270ºC.

    Como ejemplo os pondré los líquidos que conozco yo que son los de Galfer, os pongo sus características, en otros dot 4.1 o 5 o 5.1 podreís encontrar diferentes características respecto al punto de ebullición pero para eso existe la normativa del "DOT" que es la que hace cumplir unos mínimos.
    Son los siguientes:

    LÍQUIDO DE FRENOS SUPER DOT 4
    Gran estabilidad térmica
    Punto de ebullición seco (prox. a 265º C)
    Punto de ebullición húmedo (+185º C)
    Viscosidad 40º C<1.800 CST
    Densidad a 15ºC (1.05)

    LÍQUIDO DE FRENOS SUPER DOT 5.1
    Gran estabilidad térmica
    Punto de ebullición mínimo 300º C
    Punto de ebullición húmedo (+185º C)
    Viscosidad 40º C<1.800 CST
    Densidad a 15ºC (1.05)



    Continuaremos con los diferentes discos de freno. Lo mas normal son los de fundición de hierro, también los hay de carbono (Problemas, el coste) Hablaremos de los de fundición, hay diferentes tipos:

    Lisos: Son discos lisos. En algunos modalidades de rally deben llevarlos lisos. Se le suelen hacer tratamientos térmicos (altas temperaturas) o criogénicos (bajas temperaturas)

    Rallados: Diferentes tipos de ranuras ya sean rectas, curvas o con diferentes formas… Mejora la limpieza del material de fricción y su contaminación. Puede provocar una especie de rebufido en frenadas o deceleraciones fuertes.

    Perforados: La limpieza del material y refrigerar el disco. El problema que a veces se puede llegar agrietar por cambios bruscos de temperatura o por un apurar mucho el disco en su desgaste.

    Perforados y rallados: Es una mezcla de lo explicado en el ranurado y perforado.

    Cualquiera de estos también hay fabricantes que los hacen con el núcleo de aluminio atornillados fijos o flotantes. Con el aluminio se consigue un choque térmico de la temperatura, es decir trabajar a menos temperatura el conjunto de frenos no solo el disco, además de aligerar el disco.



    RODAJE:

    Cuando montes las pastillas de freno nuevas o discos y pastillas nuevos, es muy importante realizar un buen rodaje para alargar la vida de sus componentes y de los retenes de las pinzas. Se debe asentar bien la pastilla con el disco con frenadas cortas y dejando refrigerar, rodaje entre 300/500km y evitar deceleraciones grandes, a poder ser rodarlo a bajas velocidades (ciudad) no abusar del freno.


    Para cualquier duda la podéis plantearla en el post o por privado. Si queréis hablar de temas más complejos de adaptaciones o de modificaciones a pinzas de 4 o más pistones lo hablamos.

    Espero que os guste.
    Un saludo!
    Joder Ramaloji que leccion mas buena nos acabas de dar!!!!
    La verdad que me va a ir de coña para el proximo cambio que estoy planteando
    Un saludo

  4. #13
    Miembro Iniciado

    Fecha de ingreso
    21 ene, 08
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    Predeterminado

    Y cual es el liquido para que no metan ruido?
    Yo es que cambie las pastillas delanteras,tenía unas ferodo y le puse unas ate.
    Iban bien y van bien hasta que empezó a meter ruido, a las 2 semanas o menos de cambiarías mere ruido en parado.
    Cuando fui a la nieeve con baja temperatura chirriaban el doble. Frenar frenan bien.

    Que debería hacer??
    Todo esto no es en el Volvo, es en un rav4 pero al final da lo mismo par que coche sea.
    Muchas gracias
    Última edición por systempunk; 28/04/2011 a las 02:19

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