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Cambiar termostato S40 1.9d (D4192T2)

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  1. #1
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    Volvo S40 1.9d (D4192T2) de 1999

    Predeterminado Cambiar termostato S40 1.9d (D4192T2)

    Hola!!

    Bueno, pues a punto de que cumpla los 300mil, quiero hacerle una mini puesta a punto al s40 ya que quiero que me dure muchos años... así que le voy a arreglar una holgura que tengo en la palanca de cambios, cambiar el tensor de la correa de accesorios y estoy pensando, por aprovechar los gastos de envío, en cambiar el termostato del refrigerante.

    ¿Es facil sin tener que adoptar posturas extrañas, meterse debajo del coche, etc...? En el nissan que tenía lo hice en menos de 15 minutos sin tener que vacíar ni una gota del líquido...

    Es decir, alguien puede decirme exactamente dónde se encuentra situado el citado termostato? ¿Es necesario vaciar el circuito? (quiero pensar que no) y... ¿Alguien sabe el codigo OEM de volvo para esta pieza? (Hay varios y con números diferentes, no quiero pedir uno que no es...)

    Mil gracias como siempre!

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  3. #2
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    Predeterminado Re: Cambiar termostato S40 1.9d (D4192T2)

    Vamos con el termostato:

    S/V40 Series 1996 to 2004 - 89c Thermostat - DIESEL


    2000 Volvo V40 5DR Wagon with Sunroof 1.9l 4 cylinder Turbo (Diesel) Cooling system D4192T2

    Por si no lo localizas, el termostato está a la izquierda de la caja del filtro de aire, justo debajo de la entrada de admisión al motor. Llegan diferentes tubos a esa pieza, es una carcasa de plástico con 2 tornillos. Tendrás que vaciar un poco el radiador, no hace falta que vacíes todo el líquido, solo el que está en el bote de expansión y la parte alta del radiador para que cuando aflojes la tapa del termostato no se vierta.

    El radiador tiene en la parte inferior una llave de plástico para vaciarlo.

    Un saludo

    P.D. Mi recomendación es que el termostato lo pilles en una casa de recambios de tu zona, cuesta 15 € o menos y si no es el exacto te lo cambian sin problemas, cosa que por internet...

  4. #3
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    Volvo S40 1.9d (D4192T2) de 1999

    Predeterminado Re: Cambiar termostato S40 1.9d (D4192T2)

    Gracias mitchankro!

  5. #4
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    Volvo S40 1.9d (D4192T2) de 1999

    Predeterminado Re: Cambiar termostato S40 1.9d (D4192T2)

    No soy capaz de encontrarlo... Alguien puede enviarme una foto para saber exactamente dónde se encuentra?

    Gracias!

  6. #5
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    Predeterminado Re: Cambiar termostato S40 1.9d (D4192T2)

    PICT1983.JPG

    ¿Ves los tubos gordos del turbo? Pues esos no, el siguiente tubo gordo que sale del radiador, lo sigues y termina en la caja del termostato, con una abrazadera metálica (en la zona de abajo a la derecha).

    Seguramente no lo veas bien si no quitas la tapa de plástico del motor.

    Un saludo
    Última edición por mitchankro; 01/02/2016 a las 15:41

  7. #6
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    Predeterminado Re: Cambiar termostato S40 1.9d (D4192T2)

    ¡Buenos días!

    Tengo una fuga de refrigerante, no es contínua, fuga unos días sí y otros no, al dejar ya el coche aparcado. La verdad que al principio pensé en un par de manguitos que llegan al termostato, porque al apretarlos con la mano goteaban un poquito. Con apretar las bridas fue suficiente para que dejasen de gotear por ahí.
    Ahora sigue perdiendo y con luz ultravioleta veo que fuga por el termostato, si no me equivoco por la junta del termostato.

    Mi idea es cambiar termostato con su junta. El modelo de motor es el D4192T2, ya lo he comprado en una tienda de recambios (junta con termostato) (la junta con número 31 en despiece y el termostato con nº 30), lo cierto que por 10 euros el conjunto está tirado de precio. Pregunté antes en la casa y por la junta me pedían 12 euros y por el termostato ¡69.58!. Creo que hay una diferencia abismal y el coche no se debería resentir en esta pieza. El termostato que he comprado indica 91º, espero que no sea temperatura excesiva apertura.


    La pregunta, después de ver el despiece de mitchankro. ¿Es necesaria la junta con el nº 51? (la que une las dos tapas). O como he leido por ahí con un sellador de juntas es suficiente. Si compro la junta en la casa (cuesta unos 10 euros), ¿es suficiente con poner la junta o es aconsejable rematarla con el sellador de juntas?.


    Graciasdespiece termostato.jpg

  8. #7
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    Predeterminado Re: Cambiar termostato S40 1.9d (D4192T2)

    Da igual junta o sellador. Con la junta se la pones y listo y el sellador da mas trabajo ponerlo y dejalo q seque bien antes de meterle el refrigerante para q no pase nada al termostato. Hay kits de termostato q traen las 2 juntas.

    Un saludo

  9. #8
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    Predeterminado Re: Cambiar termostato S40 1.9d (D4192T2)

    Gracias

    Probaré entonces con el sellador juntas, ya que ese ya lo tengo. En la tienda recambios que fuí no tenían la junta de la carcasa.

  10. #9
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    Predeterminado Re: Cambiar termostato S40 1.9d (D4192T2)

    De momento parece que todo solucionado, fuga por termostato, indico lo que hice.

    Por el precio que me costaba, compré en desguace toda la carcasa del termostato (15 euros), en principio iba a por la tapa superior, me cobraban 5 euros por la tapa, 15 por todo, ¡pues todo para casa!

    thumbnail_20170107_200247.jpg

    Desmonté la tapa del termostato y me encontré con un termostato que creo que no estaba del todo bien (las juntas interiores carcomidas y deshechas), aunque probé en una olla y abría y cerraba correctamente.
    thumbnail_20170114_192844.jpg

    Una vez extraido se ve el estado defectuoso un poco mejor, la junta blanca que va sobre el termostato no estaba mal.

    thumbnail_20170114_215820.jpg

    Ya puestos desmonté la carcasa del termostato que traje del desguace. Existía una pequeña diferencia entre ambos. Aunque parecen idénticos, el que llevaba mi coche, lleva en la tapa de la carcasa del termostato una junta metálica de al menos 2 mm grosor, la del desguace no la llevaba.
    Diferencia entre ambas, el de la izquierda es la de mi coche con junta metálica y la junta de goma del termostato y la de la derecha es la del desguace (sin junta metálica).
    thumbnail_20170115_114023.jpg

    Realizo operación montaje. Introducir termostato nuevo, luego la junta tórica sobre termostato. Antes de poner tapa, pongo sellajuntas (nural 60) a ambos lados de la junta metálica de la tapa. Monto la tapa del termostato y apreto tornillos. Pongo los dos manguitos que había soltado y dejo secar 24 horas (para que el sellajuntas haga bien su efecto). Relleno líquido refrigerante.

    De momento tras cuatro días, no he observado ninguna perdida.

    Gracias mitchankro por tus consejos.

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