Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 13

brico reparacion fallo luz de cruce

...

Miembro Novato
    País
    Spain

Modelo
    s40

Predeterminado brico reparacion fallo luz de cruce

Como prometí en la presentación, aquí os presento el brico para la reparación del fallo de la luz de cruce izquierda. El síntoma era que simplemente no le llegaba corriente a la bombilla o como mucho una media de 3 voltios. El anterior propietario creo que algo ya sabia porque llevaba un arsenal de bombillas en el maletero y todas en buen estado (se habrá cansado de cambiar bombillas sin ningún resultado....).

El caso es que solo lucia la bombilla de cruce derecha, lo que me hacia sospechar de la bombilla o de un fusible, por lo que en la compra del coche no le di mayor importancia, de hecho ni se lo comente creo, pero para mi sorpresa estaba todo bien. El siguiente paso fue tirar de esquema eléctrico en el autodata y alli ya me encontré con que las luces las comandaba una centralita ( que manía....con la guerra que dan estas centralitas......).

Localizamos la centralita junto a la pierna izquierda del conductor y la retiramos con dos tornillos de estrella que tiene en la parte izquierda.
    P1020297.JPGP1020298.JPG

Una vez desmontada tenemos que quitar un tornillo oculto bajo la pegatina con las referencias de volvo y abrir la carcasa de plástico.
    P1020294.JPGP1020295.JPG

Una vez desmontado las dos carcasas de plástico nos encontraremos con el circuito electrónico. El rele problemático es el señalado:
    P1020292.JPG

El primer paso fue saber que pin o patilla era la salida de corriente hacia la bombilla izquierda, que era el numero 4 del conector blanco situado en el medio. La entrada de corriente era el numero 3 de ese mismo conector. Comprobé la continuidad entre las patillas del conector y su soldadura en la placa, resistencia 0, correcto.

El segundo paso fue comprobar la continuidad en la propia placa, entre el pin del conector y el rele. Aquí empezó el primer problema. Entre el pin 4 y su correspondiente rele no había continuidad por lo que hice un pequeño puente ( o ñapa) para solucionarlo.
    P1020289.JPG

Lo monte y conecte en el coche pero no dio resultado.

Con el modulo conectado en el coche y sin las tapas (con muuuuucho cuidado) encendí las luces y comprobé el circuito. Al pin numero 3 le llegaba corriente directo desde el fusible, pero en el pin 4 no había tensión. Por algún lugar del camino se cortaba el circuito. Vuelta a desmontar....

El siguiente paso fue comprobar el funcionamiento de los dos reles (referencia p1cn012w1) encargados de las luces. En la foto aparece el hueco del rele que recibe la corriente desde el fusible y a la derecha el otro, que se encarga de enviar la corriente hacia las luces de cruce.
    P1020286.JPG

Si buscamos la referencia en datasheet veremos el esquema eléctrico interno del rele. Yo he tirado de paint para ilustrarlo un poco "mejor". En la primera foto veremos el rele sin activar (sin girar en interruptor de las luces).

La corriente llega desde el fusible por el clavija numero 3 del conector.(( Los números 1,2,3,4 y 5 del rele son simplemente orientativos)) La bobina del rele esta sin excitar, por lo que no llega corriente al pin 5 o tambien denominado "comun". He de decir que en este caso el rele funciona de una manera no habitual, ya que el sentido de la corriente suele ser desde el pin 5 hacia los pines 1 y 2 . En este caso el pin 1 es el "normalmente cerrado" (NC) y el pin 2 es el "normalmente abierto" (NA)
    dibujo rele1.jpg

Cuando giramos el interruptor de las luces, la bobina del rele se activa y el contacto movil del rele se desplaza hacia el pin 2 alimentando el circuito de las luces de cruce.
    dibujo rele2.jpg

Y aqui viene el problema. Con el modulo conectado al coche compruebo la tension en el pin5 y resulta que es 0V cuando deberia ser 12V. La bobina del rele recibe corriente, por lo que atrae al contacto movil hacia el pin 2, pero no llega a hacer contacto, lo que supone que el contacto en el pin2 esta quemado. Probablemente por el problema de falta de continuidad explicado anteriormente entre el pin4 y su rele.

Finalmente solo queda desoldar el rele viejo y sustituirlo por uno nuevo. Me costo un poco encontrarlo pero una empresa de Madrid me lo suministro en dos dias!! casi nada....... Y por fin problema solucionado!
    P1020300.JPG
    Última edición por ayerbe; 24/11/2015 a las 20:35

2. # ADS
    Circuit advertisement

Miembro Master
    País
    Spain

Modelo
    V40 1.9D año 2000, V70R 2004

Predeterminado Re: brico reparacion fallo luz de cruce

No se ven las fotos.

Un saludo

Miembro Novato
    País
    Spain

Modelo
    s40

solucionado. creo....

Miembro Master
    País
    Spain

Modelo

Ya se ve. Bufff menudo curro !!! Es un post muy útil para quien tenga un problema similar. Cuando veo estos post me doy cuenta de la cantidad de horas que le habrás echado al tema y tus conocimientos electrónicos.

Enhorabuena !!!

Si admites un consejo, cuélgalo en la sección de bricos para que no se pierda.

Un saludo

Lut
    Lut está desconectado
    Miembro Habitual
    País
    Spain

Modelo
    S40 I 1.6I

Brico muy currado. Enhorabuena. Un saludo

Miembro Iniciado
    País
    Spain

Muy bien localizada la avería. Te ha pasado alguna vez que el circuito de autodata, no coincide exactamante con lo que tienes en el coche?

o están bien conseguidos?

Miembro Novato
    País
    Spain

Modelo
    s40

Pues por lo general suelen acertar en el autodata, aunque varias veces y sobre todo con los colores de los cables suele haber errores. Hoy mismo con un clase A, con un problema en un intermitente de retrovisor con 9 cables, me venian unos colores que nada tenian que ver. En este caso maldigo a la marca de la estrella porque eran todos NEGROS! Pero bueno, es una herramienta imprescindible y es necesaria si vas a tocar varios modelos diferentes de coches.

Y lo de colgarlo en la seccion de bricos no tengo muy claro como se hace. Si alguien me puede guiar un poco, lo cuelgo en cuanto pueda.

Gracias!
    Última edición por ayerbe; 25/11/2015 a las 21:45

Miembro Master
    País
    Spain

Modelo

Hay una sección llamada Bricos Volvo, si no quieres liarte a copiar las imágenes de nuevo y escribir otra vez, abres un post en esa sección y dejas el enlace a este post, pero ponle un título lo más descriptivo posible, modelo, año, etc. para que así aparezca fácilmente en las búsquedas.

Un saludo

Miembro Novato
    País
    Spain

Modelo
    s40

Hecho. Gracias!

Miembro Novato
    País
    Spain

Modelo
    V40 TD 102CV 2003

Muchas gracias por el brico. A mi me falla la derecha, pero supongo que el fallo vendrá del mismo sitio. Cuando suelto el conector que llega al faro y mido voltaje, oscila entre 0-5-7-12... en ese rango...

Me ha orientado mucho tu brico. Gracias!!

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo