Resultados 1 al 4 de 4

Dirección poco precisa y lenta al girar repentinamente el volante

...

Miembro Habitual

Modelo
    Volvo S40 1.9d (D4192T2) de 1999

Predeterminado Dirección poco precisa y lenta al girar repentinamente el volante

Hola a todo el mundo!

A ver si puedo explicar mi problema de una manera un poco clara...

En mi VOLVO S40 (1.9d 95cv de 1999 motor D4192T2) noto que, cuando giro bruscamente el volante (imáginándome que debo esquivar un objeto de manera repentina en la calzada) el coche tarda muchísimo en reaccionar.... es decir, que el volante va mucho más rápido que el coche.

Lo primero que me vino a la cabeza fueron los amortiguadores... pero cuando reacciona no se balancea prácticamente nada, ni cuando piso un bache pronunciado... vamos, que aunque los amortiguadores no están a la perfección, no creo que sean el problema.

En autovía, a 120Km/h, si giro el volante rápidamente unos 5cm. a cada lado.... el coche sigue recto como si no giraran las ruedas, pero en parado si giro el volante unos pocos milímetros y me fijo en las ruedas... se mueven sin holgura aparente de ningún tipo, con lo que parece que es más si ese movimiento lo "frenara" algo defectuoso o que no esté del todo prieto.

En curvas cerradas y rotondas, si las cojo "pasado" para probar, el coche agarra perfectamente... solo ocurre como os digo, en giros muy bruscos rápidos.

Me han comentado algún silent-block de barras estabilizadoras, o de algún otro sitio... pero no sé cómo comprobar ni por dónde empezar.

No sé si alguien más ha tenido algún problema similar o si podéis orientarme un poco sobre cual puede ser el problema, y cómo ponerme a comprobar elementos...

El coche, aún con sus 285.000 kilómetros, va muy bien, si averías en la vida más allá de las revisiones normales, sin golpes y consumiendo 5 litros a los 100... con lo que estoy encantado, y este problema, aún sin afectarme en la conducción habitual, puede suponer un problema en caso de imprevisto repentino.

Sé que lo ideal es llevarlo a un taller, pero con mi economía actual es, de lejos, la última opción (evidentemente si hay que llevarlo se llevará), pero ya que tengo herramienta, capacidad de aprendizaje y ganas, si me podéis ayudar, os estaría eternamente agradecido.

Muchas gracias por todo como siempre....

2. # ADS
    Circuit advertisement

Miembro Master
    País
    Spain

Modelo
    V40 1.9D año 2000, V70R 2004

Predeterminado Re: Dirección poco precisa y lenta al girar repentinamente el volante

Tengo el mismo motor pero en V40. No sé si te estoy entendiendo bien, dices que si vas en autovía en un tramo recto y giras el volante rápido (entiendo que volviendo con la misma rapidez a la posición inicial antes de girarlo) el coche no hace el amago de desviarse ni para un lado ni para el otro del giro del volante. Es así o lo estoy entendiendo mal?

Yo empezaría por lo más sencillo. Comprobar el nivel del líquido de dirección. Lo siguiente sería ver la holgura de las rótulas de la dirección.

En mi caso si giro rápido y vuelvo a la posición antes del giro, el coche apenas se mueve, pero sí que noto que las ruedas giran en cuanto giro el volante.

Un saludo

Miembro Habitual

Modelo
    Volvo S40 1.9d (D4192T2) de 1999

Predeterminado Re: Dirección poco precisa y lenta al girar repentinamente el volante

Hola!

Muchas gracias como siempre por tu ayuda...

Cuando digo lo de girar el volante, es como la prueba que te hacen en la ITV cuando están en el foso y te dicen "gira el volante de lado a lado rápidamente" cuando hago eso en marcha, las ruedas se mueven pero el coche se queda sin casi reacción... quizás moviendo menos el volante, pero para que te hagas una idea...

Los niveles están todos perfectos... y no creo que haya holgura porque quiero pensar que me lo hubiesen detectado en la ITV y porque como digo, en parado por poco que muevas el volante, se mueven las ruedas...

Echaré un vistazo por si veo algún taco de goma en mal estado o algo raro...

Un saludo y gracias!!!

Miembro Novato
    País
    Spain

Modelo
    Volvo S40 1.6D mk2

Hola compañero.

El líquido de dirección, si no comparte circuito con otros elementos no se suele cambiar, como el de la caja de cambios, es decir que es de por vida.

Si quieres comprobar los silentblocks o rótulas, como imagino que no tendrás un elevador ni foso, hazte con unas borriquetas y para los silenblocks comprueba que no hay signos visibles de desgaste ni demasiada holgura, que no están muy deteriorados, y para las rótulas comprueba la holgura, se puede comprobar con la mano pero utiliza también un destornillador para hacer palanca. Con unas borriquetas comprobar esto es complicado pero por poder puede hacerse... pero intenta ir a uno de estos talleres que puedes alquilar una hora por unos 16 euros y suelen dejarte herramientas tb.

Puede que tu problema sea porque con el paso del tiempo y los kms las piezas se aflojan y con apretarlas pudiera ser suficiente, pero tendrías que saber los pares de apriete y tal y eso en el manual no te viene.

Si puedes meterlo a un elevador, realiza todas las comprobaciones.

También podría ser que tengas que hacerle el paralelo.