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Aguja de temperatura loca, y el coche que no arranca

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  1. #1
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    Predeterminado Aguja de temperatura loca, y el coche que no arranca

    Tengo un V40 2.0t del 99 con 140.000 km. Hace un medio año y 7.000 km le cambiaron las 16 válvulas (una se habÃ*a agujereado) con sus taqués, etc. Ya, de paso, las correas, la junta de culata, las bujÃ*as, termostato (eso un par de meses después)... y funcionaba perfectamente. Hace 2 meses se le rompió un manguito. Evitando el calentón, lo llevé a un taller, lo cambiaron y todo perfecto. Cuento esto como antecedentes, por si tuviese algo que ver. Desde hace dos meses el coche ha estado parado, dándole una vuelta cada 15 dÃ*as.

    Hace 3 dÃ*as le costó arrancar. Cuando lo hizo, salió bastante humo. Supongo que normal, pues estarÃ*a medio ahogado tras varios intentos de arranque. Luego iba perfecto. Hice 4 trayectos de 20 km por carretera sin ningún problema.

    Hace 2 dÃ*as, la aguja de temperatura se movió ligeramente al poco de arrancar (como siempre) pero se quedaba en la marca de abajo, pese a ir por ciudad o carretera un rato. Además, noté algún tironcillo a ralentÃ* o circulando despacito por ciudad (esto me preosupa menos, por si es la famosa egr o la válvula del ralentÃ*). Como temÃ*a que pegase un calentón no detectado por la aguja, lo paré en cuanto comprobé que la aguja no subÃ*a a los niveles normales. No sufrió calentón. Me puse a revisarlo por encima, y el aceite estaba bajo el mÃ*nimo. Le añadÃ* como un litro y algo.

    Ayer lo llevé (con algún tironcillo entre 1000 y 1500 rpm) al taller donde cambiaron el manguito, por si se les habÃ*a soltado el cable del sensor de temperatura. Eso estaba bien, y debÃ*a ser otra cosa. Me dijeron que no tienen máquina de diagnóstico, pero que podrÃ*a ser la válvula del sensor de temperatura o la propia aguja del salpicadero, y que lo llevase a la Volvo. El problema es que el coche decidió no arrancar luego (el motor de arranque giraba, pero no se notaba el tÃ*pico tirón de cuando entra la gasolina). En esos intentos de arranque, de repente, la aguja se ponÃ*a en lo rojo, luego en la marca inferior. Al principio pensé que estarÃ*a muy caliente y que, por seguridad, el motor no permitÃ*a el arranque. TemÃ* incluso que se hubiese calentado y no lo hubiese detectado, pero el agua no habÃ*a hervido en toda la tarde y el motor habÃ*a estado a temperatura normal, tirando a frio. El electroventilador no saltaba (salvo cuando desconectamos el cable para ver si funcionaba) y no olÃ*a a vapor ni a quemado. Vamos, que en 5 km por ciudad, partiendo de frÃ*o, tampoco podÃ*a haberse quemado.

    Para colmo de males, el inmovilizador electrónico pitaba de vez en cuando, en pleno intento de arranque, como cuando sacas la llave. El del taller me dijo que fuese a por la otra llave, y de paso se enfriaba algo en caso de estar caliente. Con la otra llave por lo menos no pitaba el inmovilizador, pero tampoco arrancaba.

    Cuando por fin arrancó (la baterÃ*a ya estaba empezando a temblar) acelerando directamente con el cable del acelerador, soltó algo de humo con el primer acelerón y luego el motor sonaba estupendamente, manteniendo el ralentÃ* sin problemas, pero al meter marcha atrás y rozar el acelerador, antes de soltar embrague, se caló.

    Tras varios intentos, volvimos a arrancarlo, y pasó lo mismo: se calaba en cualto tocabas el acelerador.


    La grúa llevará mañana el coche a Volvo pero, como bien dice Riwax, en el concesionario son meros “cambiadores” de piezas, y no tienen en cuenta si a un coche le vale un apaño (por la edad) o una gran reparación, asÃ* que estoy temblando.

    ¿Alguna opinión del problema?

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  3. #2
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    Predeterminado Re: Aguja de temperatura loca, y el coche que no arranca

    Por cierto: el mechero no va, asÃ* que puede habérsele ido algún fusible.

    ¿Tiene que ver ésto con un funcionamiento errático de la aguja de temperatura y con que cueste tanto arrancarlo?

    También consume mucho más de lo normal en ciudad (en carretera, los 8,5-9 l/100 de siempre).

  4. #3
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    Predeterminado Re: Aguja de temperatura loca, y el coche que no arranca

    Cita Iniciado por LLORX73
    Tengo un V40 2.0t del 99 con 140.000 km. Hace un medio año y 7.000 km le cambiaron las 16 válvulas eztera...
    Hola, amigo S/V40 !
    veo en tu caso seria lo mejor q el conce te analisa el problema de inyección con su equipamiento de diagnostico tambien
    la perdida de aceite pero no creo q hay perdida. Asegurarte en el conce q te informe el precio antes de un cambio de un componente
    caro como una mariposa, catalizador eztera..
    No creo q hay una relación entre un funcionamiento erratico de la aguja de temp. y del de mechero. Pero compruebe el fusible
    del mechero. La caja de fusible esta en el interior del coche. Ver foto, pero no el cuadro rojo, el otro arriba der. 20A cigar-lighter Accessory
    suerte y un saludo


    http://i2.photobucket.com/albums/y6/...minder002a.jpg

  5. #4
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    Predeterminado Re: Aguja de temperatura loca, y el coche que no arranca

    Gracias, Riwax.

    A ver qué me dicen en el concesionario.

    Si fuese el catalizador, supongo que vale la pena comprarlo por internet y que me lo monte algún taller no oficial ¿no?. En caso de que fuese la mariposa ¿basta con lo de limpiar la egr y sus alrededores, o hay que cambiarlo todo?

  6. #5
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    Predeterminado Re: Aguja de temperatura loca, y el coche que no arranca

    Hola,
    Por el catalizador no se es decir no estoy seguro. No conosco los precios practicados en el NETcon IVA y gastos de envio.
    Pero pregunta una vez el especialista en el forocoche:

    http://www.forocoches.com/foro/showt...ista+en+escape

    No creo q tienes el catalizador defectuoso ya con 140.000kms a menos lo has estropeado fisicamente o puesto por error
    un chorrito de carburante con plomo...

    Si fuese la mariposa por lo contrario, tambien un componente caro, la mejor alternativa seria de comprarla en el conce.
    Un poq más caro, peroo tendras una mariposa compatible, te la instalara y adaptara a la centralita de tu coche, es más comodo
    y serias más tranquila.
    Limpiarla no te servira a nada. Es una unidad electronico/mecanico y los fallos casi siempre son en la parte electronica donde hay
    por lo menos 4 sensores, son resistencias variables y se usan segun el movimiento de la mariposa. El funcionamiento es basicamente
    como dar el boton de volumen en un radio, si hay un ruido, un chirriar, el sensor esta estropeado, no puedes limpiar, imposible, a sustituir.!
    un saludo

    .


  7. #6
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    Predeterminado Re: Aguja de temperatura loca, y el coche que no arranca

    Gracias, Riwax.

    Al final era la válvula del carril de combustible, que se quedaba abierta y no metÃ*a presión de gasolina en los cilindros. Y por otro lado, el sensor de temperatura, que se habÃ*a roto.

    O sea, que era casualidad lo de los dos fallos. El coche funciona (por ahora) y no ha llegado a 300€, con bujÃ*as nuevas incluidas (se estropearon con la averÃ*a). Para ser Volvo, no me parece demasiado caro.

    Otra cosa es que se vuelva a romper algo mañana... en ese caso, lo tiro por un terraplén o lo lleno de plantas y lo convierto en macetero.

  8. #7
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    Predeterminado Re: Aguja de temperatura loca, y el coche que no arranca

    Hola,
    me encanta de ver has solucionado el problema principal
    y el merchero
    saludos

  9. #8
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    Predeterminado Re: Aguja de temperatura loca, y el coche que no arranca

    Hola! Ayer me pasó algo parecido a mi también en un s40 2.0t 160cv del 2000 con 83000km. Antes de pararlo se puso el relentí a 2000 vueltas fijo y después de pararlo no arrancaba. Después de enfriarse, la aguja de la temperatura marcaba a tope, y pensé que podría ser culpa del sensor de temperatura. Lo localicé, gracias a las fotos de riwas, lo desconecté y la aguja volvió a abajo. Al dar contacto se encendió el electroventilador y logré arrancarlo y así llegué hasta casa. Con el electro siempre encendido, la aguaja marcaba que cogía temperatura más lento de lo normal por el electro, hasta situarse en el medio. Lo único que aunque apagara el coche el electro seguía funcionando y logré pararlo quitando y poniendo el borne de la batería.

    (Por lo visto, al desconectar el sensor, la centralita se pone en modo avería y suplanta los datos de la sonda, simulando 0 ºC para el arranque y 20 ºC una vez arrancado.)

    Esta tarde iré a por el repuesto (ref. 9125463) 52 euros y ya os contaré...

    Saludos

  10. #9
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    Predeterminado Re: Aguja de temperatura loca, y el coche que no arranca

    Bueno pues sonda cambiada y coche arreglado!!! Además parece como si tuviera 20 cv más que antes.
    Comparando a ohmetro la sonda mala y la nueva efectivamente estaba mal la vieja...
    Es un thermistor tipo ntc, y observé que oscilaba entre 1 y 3 kohm mas o menos metiendola en un vaso de agua caliente y luego fría. A menos temperatura más resistencia y a más temperatura menos resistencia por eso es ntc.
    Espero que os sirva de ayuda mi referencia.

    Saludos

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