Página 3 de 3 PrimerPrimer 123
Resultados 21 al 26 de 26

Segundo encuentro de volvos clásicos en Tenerife

...

Miembro Avanzado
    País
    Spain

Predeterminado Re: Segundo encuentro de volvos clásicos en Tenerife

El articulo de David Hunt esta muy bien y en especial es muy interesante el punto de vista norteamericano sobre el 1900 por que yo sospecho que contiene mas de una información obtenida de fuentes mas directas que las que se puedan obtener de Volvo, en particular en lo concerniente a Glasspar, pero aqui hay que hacer unas precisiones;
    -En primer lugar el archivo historico de Volvo está muy bien pero a medida que se retrocede en el tiempo los datos que contiene son cada vez menos exhaustivos y mas difusos que te puedes encontrar con que solo menciona la fecha de expedición desde fabrica a tal localidad para la unidad tal y santaspascuas.
    -En segundo lugar aqui hay que distinguir entre "enviado" (delivered o shipped) y "vendido" (sold) que son dos cosas distintas y no tienen por que coincidir.
    -Y en tercer lugar y por si esto fuese poco el caso del 1900 ademas debe considerarse como especial porque dada la bajisima producción del modelo conjugada con lo especial y novedoso de las tecnicas utilizadas en su fabricación y con un desarrollo hecho deprisa y corriendo, casi, casi que se deberia considerar cada unidad producida como unica en el sentido literal de la palabra, me refiero a configuración de origen, por que además estaban hechos practicamente de una manera manual y artesanal y ya hablar de producción en serie en estas circunstancias tiene una conotación distinta a lo que comunmente se entiende por tal.
    Por lo tanto en mi opinion hay que tener mucho cuidado tanto con los datos que se ofrecen del 1900 como con los que se aceptan como buenos, casi que haria falta una labor detectivesca para cada unidad que muy probablemente tampoco alcanzase a cubrir todas las lagunas, no hay mas que leer el articulo de David Hunt para darse cuenta de la altisima proporción de unidades con "historias peculiares", por ejemplo los circuitos de comercializacion de ejemplares utilizados en pruebas o para promoción no son los habituales no siendo infrecuente que en esos años se vendiesen este tipo de coches singulares en los mismos salones del automovil a los que acudian para ser exhibidos, a veces bajo ciertas condiciones especiales que difuminan todavia mas la realidad.

El que una unidad se enviase a tal pais no quiere decir que se vendiese alli, de hecho hay casos que dan que pensar, por ejemplo los chasis 1 y 3 se enviaron a Bruselas en enero de 1956, que casualmente coincide con que en enero se celebraba el salón internacional del automovil en dicha localidad, que ya el año anterior (enero del 55) se habia presentado alli el modelo, en concreto el primer coche "hecho" por Glasspar, pongo hecho entre comillas por que fué sobre un chasis mandado desde Goteburgo... Parece ser que uno de ellos, presumiblemente el numero 1 si que se vendió en Belgica, pero el otro vaya usted a saber, por decir algo lo mismo en aquellos momentos lo necesitaban para promocionar el modelo en otros eventos y fué dando tumbos de aqui para allá hasta que se acabó vendiendo sabe Dios donde y en que circunstancias...
    Existen muchas incognitas entorno al 1900 y se puede esperar qualquier cosa, yo recuerdo haberme llevado una decepción cuando vi el 1900 expuesto en el museo de Goteburgo al comprobar que la unidad tenia ciertas cosas "poco ortodoxas" de las que luego he podido confirmar que es perfectamente posible que sean de origen, de hecho ahora estoy casi convencido de que lo que yo vi en el museo fué el chasis numero 49 , la unidad que sirvió para sentenciar al modelo cuando Engellau se la llevó aquel famoso fin de semana...
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

2. # ADS
    Circuit advertisement

Miembro Elite Avatar de neuro

Según el amigo David Hunt es exactamente esa unidad.El Engelau hizo un paseo con el coche de casi 1000 kms en ese fin de semana y dijo que que el coche vibraba tanto que pensaba que se le iban a caer las puertas.Mandó parar la producción aduciendo que erac12_0603_10z+1957_volvo_p1900_sport+interior[2].jpg un coche muy caro de construir y que no cumplía las normas de calidad de la marca aunque no hizo ninguna crítica directa a Gabrielsson que era c12_0603_09z+1957_volvo_p1900_sport+engine[1].jpgresponsable directo de la creación del primer coche de fibra de vidrio de Europa.Gracias por las aclaraciones David.Otras tres fotillos del 1900 c12_0603_02z+1957_volvo_p1900_sport+side_view[1].jpg
    Última edición por neuro; 26/04/2011 a las 21:57

Miembro Avanzado
    País
    Spain

Cabe la posibilidad, aunque lo dudo, de que fuese la chasis numero uno, segun el propio Hunt tambien está en el museo, aunque yo alli solo vi expuesta esa de la foto...
    Engellau tendria su propia forma de ver las cosas, al fin y al cabo era lo que se llama un hombre hecho a si mismo, y en algunos puntos esta era radicalemente opuesta a la de Gabrielsson, pero solo faltaria que hubiese criticado en publico a su mentor en Volvo, ademas que aunque lo sintiese asi, que habria que verlo, le sobraba inteligencia como para no meterse con el que por aquel entonces era considerado una autoridad nacional sin parangón en el mundo empresarial y de la economia, con un prestigio brutal, y mucho menos recien retirado Gabrielsson por motivos de salud, por no mencionar el anatema que habria sido eso dentro de la propia empresa.
    Última edición por inVOLVOlución; 27/04/2011 a las 01:04

Y fué cuando dijo aquello de "Me quito el sombrero ante lo que se ha hecho hasta ahora, pero me quito la chaqueta para el futuro." yo creo que pensando en el mercado americano y en continuar con la intención de hacer un coche deportivo volvo por lo que he leido de este hombre.No lo debió hacer muy mal a tenor de las cifras.Cuando llegó a la empresa había 12.000 empleados y cuando se fué 40.000

P5010048.JPGEn los últimos días mucha gente se retiró de la lista de asistencia al P5010042.JPGencuentro entre otras cosas porque hoy es el día de la madre y muchos no pudieron venir por este motivo.Sin embargo hoy por la mañana a las 9 y media,hora de laP5010014.JPG cita, nos presentamos unos cuantos,curiosamente todos cuadrados y más tarde en pleno trayecto se nos unió un único Amazon.Una pena,podíamos haberDSC_8283.jpg sido muchos más.En otra ocasión será.La verdad es que nos lo hemos pasado muy bien y queremos repetir.Aquí van unas fotos.Espero que os gusten.DSC_8207.jpg
    Última edición por neuro; 01/05/2011 a las 22:37

Página 3 de 3 PrimerPrimer 123