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Al servicio del pais.

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  1. #1
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    Predeterminado Al servicio del pais.

    En Suecia hace tiempo que aprendieron que eso de las guerras no les salia muy a cuenta, en el mejor de los casos el esfuerzo requerido no acababa dando resultados proporcionales para un pais tan pequeño, en especial en lo tocante a una reducida población. Y no es que el ejercito sueco no disponga de una mas que honrosa tradición en lo que a hechos de combate se refiere, y no me refiero precisamente a los consabidos vikingos, ni que el pais no haya dado desde tiempos inmemoriales excelentes ejemplos de diseño belico, baste recordar los soberbios diseños de buques de linea y fragatas de Chapman, admirados y copiados en mayor o menor medida por mas de una de las grandes potencias en la epoca napoleonica, simplemente el pais no daba para mas por población y recursos economicos.
    Pero ya se sabe, "si vis pace para bellum...", y en el tipo de confrontación global que se viene dando desde las guerras napoleonicas Suecia es un bocado apetecible por multiples razones de toda indole, asi que la neutralidad tiene que apoyarse en un ejercito lo suficientemente potente como para desalentar a potenciales invasores, no solo eso sino que es condición muy, pero que muy deseable que ese ejercito dependa lo menos posible para cualquiera de sus necesidades de terceros paises.
    Y claro lo logico y natural es que, de haberla, sea la propia industria del pais la que proporcione la mayor parte del equipamiento necesario, lo cual además tiene las inestimables ventajas de poder exigir un diseño lo mas adecuado posible a las peculiaridades y necesidades particulares del ejercito en cuestión y de favorecer el desarrollo industrial y economico interno del pais.
    Desde los comienzos del siglo pasado hasta nuestros dias la motorización de los ejercitos, cada vez en mayor medida, ha sido una constante y como no podia ser menos en Suecia, Volvo ha tenido desde sus principios un creciente papel protagonista en la motorización del ejercito sueco.
    A los 2 meses de haber empezado a fabricar camiones ya estaba Volvo entregando las primeras unidades al ejercito sueco pero siendo este el subforo de coches clasicos me voy a limitar a los vehiculos ligeros o coches, entendiendo por tales a los que la propia Volvo denominó como automoviles, es decir a los que les aplicó la famosa P de "person" que a groso modo podria ser el equivalente a la T de "turismo". Obviamente la inmensa mayoria de los vehiculos militares producidos por Volvo corresponden a camiones, pero que conste que no fué lo unico, aparte de los coches Volvo tambien produjo vehiculos blindados, incluyendo carros de combate, y a la postre hasta acabaria produciendo motores de aviación.
    Durante los primeros años lo que se suministraba al ejercito tanto en camiones como en automoviles, que por cierto ayudó y no poco a sanear los balances, eran poco menos que modelos civiles "aligerados" de extras "inecesarios" para el uso militar y que desde luego contribuian al abaratamiento final del producto, no fué hasta finales de los 30, cuando ya olia a cordita en media Europa y parte de Asia, que Volvo se planteó abordar en serio el mercado de vehiculos militares con diseños especificos. Decisión esta de bastante mas transcendencia de lo que aparenta ya que, como luego acabó pasando, no era descabellado pensar que el mercado civil se hundiria durante la mas que previsible contienda debido a las restricciones de todo tipo incluso en un pais neutral como Suecia, con lo cual quedaban pocas salidas para mantener toda la infraestructura productiva y la mas logica, y obvia, era el material militar del que seguro habria un fuerte incremento de la demanda en tiempos de guerra. Esta acertada, aunque algo tardia, decisión permitió entre otras cosas reanudar la producción civil a plena capacidad en un momento critico, recién acabada la segunda guerra mundial.
    En 1943 el ejercito sueco se dirigió a Volvo para pedirle un diseño de vehiculo ligero que cubriese mas adecuadamente sus necesidades de vehiculos de mando. Hasta ese momento se venian empleando vehiculos civiles mas o menos adaptados para este tipo de cometidos, siendo los mas difundidos los Volvo de la serie PV 50, a menudo con un transmisor de radio de 25W instalado. Acuciado por la necesidad de una mayor movilidad en este tipo de vehiculos, se solicitaba a Volvo un vehiculo de tracción integral, espacioso y adecuado para su uso como estación de radio movil, y aqui entra en escena un hombre que seria clave en el diseño y gestion de los vehiculos militares de la marca durante muchos años, hasta el punto de que las autoridades militares llegarian con el tiempo a renunciar a cualquier tipo de prueba o injerencia durante la fase de diseño y desarrollo de los prototipos para uso militar, dejando exclusivamente en manos de Volvo esta tarea que a su vez delegaba con toda confianza en su persona.
    Para cuando se recibió el encargo Nils Magnus Hartelius, tambien conocido como "Mans" Hartelius, estaba recien incorporado a Volvo procedente de Svenska Flygmotor, destinada a acabar siendo Volvo Flygmotor AB, habiendo ya participado en el diseño y desarrollo de algunos de los primeros camiones militares pero para el encargo del vehiculo de mando se le puso por primera vez al frente del proyecto como unico y maximo responsable.
    Existian dos grandes handicaps, el primero de ellos, como no, eran las prisas, y el segundo es que estando ya en plena guerra mundial no se podia contar con la importación de componente alguno del extrangero, por lo que no habia tiempo para comprobaciones y tests de laboratorio y se debia contar unicamente con los recursos propios de Volvo.
    En estas condiciones no quedaba mas remedio que aprovechar cuantos componentes ya existentes fuera posible y limitar al minimo imprescindible los componentes de nueva creación.
    Como se necesitaba un chasis robusto se tomó de base uno de la gama de camiones mas ligeros que se modificó y reforzó debidamente y para el motor se tomó el 6 cilindros en linea tipo EC de la gama de turismos civiles que desarrollaba 86 cv.
    Por el mismo expediente se tomó el eje trasero de un camión ligero de la gama civil que adecuadamente modificado para ruedas directrices tambien sirvió para eje delantero y una caja de cambios ya existente de 4 velocidades a la que se acopló una nueva transmisión siendo este el unico componente completamente nuevo que no hubo mas remedio que diseñar por falta de nada parecido en el inventario de la marca.
    Para la carroceria se tomó prestada la del modelo de taxi en producción, el PV 801/802, ya que proporcionaba un interior amplio y relativamente comodo, aunque por supuesto hubo que hacer unas minimas modificaciones. El morro puntiagudo del PV 801/802 no era lo mas deseable a la hora de obtener buenos angulos de ataque para los obstaculos asi que se sustituyó por un radiador plano procedente de un modelo de camión ya descatalogado y por razones parecidas se suprimió parte del abultado maletero del taxi mejorando asi los angulos de salida. Se suprimió la apertura suicida de las puertas traseras situado las bisagras en el pilar central y para proporcionar una buena visibilidad a los observadores aereos se recortó el techo dotandole de una cobertura de lona enrollable.
    Y asi fué como a toda prisa y aprovechando al maximo el material preexistente Hartelius consiguió presentar en un tiempo recor un diseño totalmente nuevo partiendo practicamente de la nada y adecuado a los requerimientos del ejercito, y, lo que no es menos importante, listo para empezar la producción.
    A semejante amalgama de piezas le correspondió la denominación de TPV (Terrain Person Vagn) por parte de Volvo y "Vehiculo todoterreno m/43" o "Radio vehiculo de mando m/43" por parte del ejercito.
    El TPV cumplió muy dignamente su cometido, como ya se ha dicho era espacioso aunque en las versiones equipadas con radio obviamente el espacio sufria una considerable merma, no solo por el equipo de radio sino por los dos radioperadores necesarios, no obstante precisamente lo amplio de la carroceria exigia una batalla (310 cms) demasiado grande que limitaba las aptitudes todoterreno del vehiculo.

    Del TPV se fabricaron 210 ejemplares entre 1944 y 1946 y estuvieron en servicio hasta bien entrados los 60 haciendo honor a la acostumbrada calidad de la casa.
    Este vehiculo inició una saga de sucesivos diseños de coches gran calidad y una especie de tradición, la de aprovechar componentes de la gama de turismos civiles en la medida de lo posible, pero desgraciadamente no se caracterizarian por el exito de ventas a otros clientes distintos del ejercito sueco, de hecho en el caso del TPV Hartelius intentó ofrecerlo en distintos paises sudamericanos pero a finales de los cuarenta la liquidación de vehiculos militares procedentes de los excedentes de guerra (Jeep, Ford, Dodge...) hacian imposible la competencia, hasta el extremo de que el propio ejercito sueco llegó a comprar algunos de estos vehiculos...
    Como ilustración una interesantisima imagen de un TPV al lado de un bombardero SAAB B18B, al fondo se puede apreciar un SAAB B17, el primer avión producido por la firma, en este caso se trata de un TPV con equipo de radio como puede observarse por la antena que asoma a traves del correspondiente orificio practicado en la lona del techo.
    En la segunda imagen se puede apreciar el gran inconveniente para sus aptitudes todoterreno que suponia para el TPV la gran distancia entre ejes impuesta por la utilización de la carroceria del PV 801/802 para cumplir los requerimientos de espacio, a lo que habria que añadir unas ruedas proporcionalmente pequeñas para un vehiculo todoterreno de estas dimensiones.


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  3. #2
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    Predeterminado Re: Al servicio del pais.

    y aun siguen en la brecha http://www.volvoaero.com/volvoaero/g...ck_access.aspx

    BUEN ARTICULO

  4. #3
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    Predeterminado Segunda generación.

    Poco tardó el ejercito sueco en volver a contactar con Hartelius para la segunda generación de material, la de la postguerra que debia sustituir a la primera surgida a toda prisa fruto de la necesidad.
    Para esta segunda generación el panorama habia cambiado radicalmente ya no regirian las prisas y limitaciones de la guerra, pero regirian las de la postguerra. Aunque Hartelius ya por aquel entonces era poco menos que el unico responsable en Volvo de las relaciones con el ejercito practicamente en un sentido intregral, no es menos cierto que el desarrollo y fabricación de los vehiculos militares estaba integrada en la división de camiones de Volvo, lo cual suponia un serio inconveniente ya que en la postguerra, y no solo en la inmediata postguerra, la demanda de camiones civiles era brutal, se dieron casos de lo mas curioso como el de un agente de la marca en Belgica que durante toda la guerra, o sea durante toda la ocupación alemana del pais, siguió aceptando encargos y nada mas producirse la liberación del pais presentó a Volvo ordenes de compra para no menos de 2600 camiones!
    Volvo tenia todo lo que pudiera fabricar, y más, vendido de antemano, por lo que el encargo de nuevos vehiculos de diseño especifico de los que presumiblemente acabaria encargandose un numero de unidades apreciable, entre otras cosas por que con esta segunda generación el ejercito pretendia normalizar y unificar la gama de vehiculos en servicio, ponia a la firma en un aprieto.
    El primer diseño de esta nueva generación fué el sustituto del TPV, no se si por casualidad, por necesidades operativas, por ser precisamente el TPV el menos afortunado de los diseños de primera generación o por una combinación de varias a la vez. Para su diseño se siguieron las lineas ya establecidas en el TPV, pero esta vez sin estar sujeto a las restricciones anteriores Hartelius pudo dar de si todo lo que cabia esperar de el.
    De nuevo se volvió a empezar con un chasis de camión modificado y reforzado, pero esta vez con unos refuerzos, suspensiones y bloqueos del diferencial en ambos ejes mas avanzados y elaborados, y sobretodo una batalla mas corta. Tambien se incorporaron ruedas mas grandes y apropiadas y por supuesto se aprovechó la carroceria del taxi del momento el PV830, oportunamente acortada para adecuarla a la batalla mas corta, con un morro y aletas mas sencillos de nuevo diseño y con una escotilla en el techo, que aunque plano ya era de chapa, para la observación aerea. Para el motor se utilizó el ED, la ultima evolución del 6 cilindros en linea de valvulas laterales que rendia los 90 cv y era la misma planta motriz del PV830 civil.
    Como resultado el nuevo vehiculo, que Volvo denominó TP21 y el ejercito "radiovehiculo de mando 915" pero que aun hoy en dia es internacionalmente conocido con el apodo de "Sugga" que heredó del PV830, mejoraba muy notablemente la capacidad todoterreno del TPV, a costa de una habitabilidad mas reducida pero aun asi mas que suficiente. Se fabricaron en dos versiones como el TPV, una equipada con radio y la otra de mando sin dicho equipo y obviamente mas confortable, en total se produjeron 720 unidades entre 1953 y 1958.
    El Sugga fué un vehiculo muy apreciado durante su servicio en las fuerzas armadas suecas, de hecho permaneció en servicio muchos años, si mal no recuerdo hasta los 80. Duro como pocos, fiable , de mantenimiento relativamente facil y con buena capacidad todoterreno, no es de extrañar que incluso hoy en dia sea un modelo apreciado, y no solo en Suecia. Si a esto le añadimos ese estilo tan peculiar pero a la vez distintivo, mezcla entre camión militar y taxi, se comprende que alcancen precios bastante respetables las unidades supervivientes, en especial las que se han mantenido en su configuración original ya que no son infrecuentes las unidades remotorizadas con distintos tipos de motores y las que han perdido parte de su equipo original, en especial el equipo de radio.
    Hay una cosa en la que el TP21 si que se asemejó mas de lo deseable a su predecesor y es que aun con todas sus ventajas resultaba caro y bastante especifico, no hubo forma de venderlo fuera de Suecia y eso que se llegó a publicar un folleto en castellano para intentar venderlo en Sudamerica.
    Hartelius llegó incluso mas lejos, pensando en el mercado civil, se llegó incluso a hacer un prototipo carrozado en ranchera que se denominó P2104 aunque lamentablemente este vehiculo nunca alcanzó la producción en serie.
    En la primera foto se aprecia claramente la diferencia de batalla con respecto al PTV, y en la ultima el unico P2104 construido en pose publicitaria.



  5. #4
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    Predeterminado Re: Al servicio del pais.

    Genial!!!!!Una curiosidad,¿a cuanto se están cotizando esos "Sugga"?Saludos.

  6. #5
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    Predeterminado Re: Al servicio del pais.

    Pues ultimamente algo han bajado pero dejando aparte casos escepcionales uno decente anda entre los 15.000 y los 25.000 mas o menos, aunque claro, y que me perdonen los apasionados del Jeep o el Land Rover, no hay comparación...

  7. #6
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    Predeterminado Re: Al servicio del pais.


  8. #7
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    Predeterminado El cubo de Hartelius

    Con la finalización de la producción de los grandes taxis en 1958 los vehiculos ligeros militares empezaron a considerarse y denominarse como camiones ligeros y como tales perdieron la P en sus denominaciones que desde entonces se encabezan con una L , es decir dejaron de catalogarse como coches. Solo hubo una escepción, la de una preserie de 91 vehiculos del que acabaria siendo, incluyendo sus derivados, el vehiculo ligero todoterreno de mas exito de Volvo y aun asi a estos preserie tambien les acabarian cambiando la P original de su denominación por la L.
    La cosa empezó, como de costumbre, con la solicitud por parte del ejercito sueco de un vehiculo ligero todoterreno diseñado para albergar 8 hombres con todo su equipo de combate, se requeria pues un vehiculo con una gran capacidad de carga en proporción a su tamaño y para asegurar una buena visibilidad y maniobrabilidad a Hartelius se le ocurrió aplicar el concepto del "todo delante" de los camiones al nuevo vehiculo. Aunque la idea no era nueva, esta configuración aseguraba el maximo aprovechamiento del espacio disponible en proporción al tamaño del vehiculo. El trabajo sobre el nuevo diseño comenzó en el 50 usadose un modelo de contrachapado de madera para asegurarse de que se obtenia el acomodo requerido para los 8 hombres, por lo demás se seguia en la tradición de la casa de aprovechar el maximo numero de componentes preexistentes de los vehiculos civiles, el motor era el B16 de los PV y Amason al igual que la caja de cambios y varios
    componentes de la dirección y ejes y para la instrumentación se aprovechó la de los camiones ligeros entonces en producción.
    Especial atención se puso en las ruedas, solicitandose a Trelleborg (un fabricante de neumaticos)la producción de un nuematico especial de 9.00x16 con una mayor sección de lo habitual en esta medida, que permitia contener un mayor volumen de aire y por lo tanto una menor presión de inflado lo que a la postre influiria, y no poco, en la capacidad del nuevo vehiculo para no quedarse atascado tan facilmente como otros.
    Pronto se construyeron varios prototipos para los test en Volvo, de hecho el ejercito sueco no llegaria nunca a hacer ninguna prueba con los prototipos dejando toda la fase de desarrollo exclusivamente a cargo de Volvo, o sea de Hartelius.
    Finalmente se produjo una serie de 90 vehiculos de preproducción, basados en la experiencia adquirida con los prototipos, que se entregaron al ejercito para un exhaustivo programa de pruebas. La designación inicial fué P2304 aunque pronto se cambiaria a L2304, estos vehiculos de preproducción diferian en una serie de detalles de la versión de producción final designada L3314 que para empezar ya no usaria el B16 sino el B18.
    Estos vehiculos de preproducción fueron sometidos con distintos equipamientos a un programa de pruebas exhaustivo y en ocasiones muy espectacular de cara al publico como el viaje de dos unidades desde el cabo Norte hasta Sudafrica.
    El P2304, al que Volvo bautizó como Laplander pero que popularmente fué conocido como "Cubo", daria lugar a una de las series de vehiculos todoterreno mas prolifica y de mayor exito de la casa, las versiónes de serie L3314 y L3315 estuvieron en producción unos diez años, llegandose a fabricar unas 8800 unidades mas o menos, y permitiendo su versatibilidad multitud de variantes, desde el vehiculo radio hasta versiones cazacarros equipadas con misiles e incluso una version antitanque equipada con un cañon contracarro sin retroceso. Y aun dio lugar a una variante equipada con el B20 y una caja de cambios mejorada conocida como C202 a mediados de los 70 del que se fabricaron 3222 unidades.
    Su capacidad todoterreno combinada con su magnifica habitabilidad, que le hacia servir para casi todo, produjo un alto grado de satisfacción en su principal usuario, el ejercito sueco, tanto que aun daria lugar a un posterior desarrollo, el C303 del que hoy en dia todavia hay entendidos y no precisamente suecos, que se atreven a decir que es el mejor todoterreno jamas fabricado.
    Pero el ejercito sueco no fué el unico usuario, por fin hubo versiones civiles y, aun mas, hubo grandes pedidos para la exportación.
    En la primera imagen uno de los dos P2304 que participaron en el famoso viaje de Noruega a Sudafrica, me imagino que el bisho estaria muerto o sedado porque hay que tener madera de heroe o ser un completo inconsciente para sujetar un hipopotamo vivito y coleando nada mas que retorciendole la oreja...
    Las otras fotos corresponden a las versiones civiles del pick-up y del C202.



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