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El discreto encanto de la clase media...

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  1. #1
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    Predeterminado El discreto encanto de la clase media...

    Hay una anecdota que cuenta que viendo ya proximo el final de Franco, cundió la preocupación en el gobierno estadounidense por la situación que se podria dar en España tras su muerte, no fuese a ocurrir alguna suerte de revolución y de repente se volviese hostil alineandose con el bando contrario, dejando expuesto el flanco sur de la OTAN.
    Y con ese pragmatismo que caracteriza a los anglosajones decidieron enviar a alguien a informarse directamente al pais en cuestión incluyendo una entrevista con el mismisimo Franco en persona, no recuerdo exactamente quien fué el enviado, me parece que, valorando que se entenderian mejor entre militares y que una visita de este tipo no llamaria tanto la atención como la de un miembro mas o menos destacado del gabinete, mandaron al jefe del estado mayor y, al parecer, la entrevista se desarrolló mas o menos en estos terminos:
    Tras las oportunas presentaciones y demás y llegado el momento adecuado, surgió la pregunta del millón por parte del americano:
    -Mi general, que pasará en España el dia que usted falte?
    -Nada...
    -Pero como es posible?
    -Porque ahora España tiene un arma que no teniamos en el 36...
    LLegados a este punto parece ser que el norteamericano llegó a pensar que, en contra de todas las informaciones disponibles, el ejercito español habia sido capaz de dotarse de armas nucleares o quizá de algun tipo de arma biologica, y claro, la siguiente pregunta era inevitable:
    -Y que arma es esa Excelencia?
    -Ahora tenemos clase media, asi que tranquilice a su gobierno en Washington porque no va a pasar nada.
    Y precisamente con ese arma contaba Volvo desde el principio para salir adelante. El objetivo no podia ser otro que hacerse un hueco en el consumo de automoviles de la incipiente clase media sueca de mediados-finales de los años 20 en dura competencia con las importaciones norteamericanas, sin duda y por un gran margen, la industria del automovil mas poderosa del planeta por aquel entonces.
    Y no cabe duda de que el OV 4, el primer modelo de Volvo, no era precisamente el arma adecuada para la empresa, comparado con los modelos norteamericanos de la epoca, amplios y con sus motores de 6 cilindros, su modesto motor de 2 litros y 4 cilindros que desarrollaba 28 caballitos le venia algo justito a pesar de su tamaño y peso mas bien contenidos y desde luego un descapotable no parecia lo mas idoneo para un uso diario en un clima como el de Suecia. Se intentó solucionar a corto plazo, y en la medida de lo posible, las mayores faltas del modelo con el PV 4, poco menos que un OV 4 convertido en sedán con carroceria cerrada, pero las limitaciones del diseño obligaron a utilizar gutapercha (una especie de cuero sintetico que en la epoca se utilizaba como material ultraligero en las carrocerias), el chasis no aguantaba mas peso, pero claro quieras que no con el aumento de peso, por poco que fuese, se evidenciaban aun mas las limitaciones del motor.
    A priori y aunque no carecian de virtudes, podria parecer que los OV 4 y PV 4 habian sido un error de concepción pero no es asi, el OV 4 fué concebido para convencer a SKF de que se podia construir un coche adecuado a las duras condiciones de Suecia en aquellos años y de que aquello podia ser rentable y tenia futuro y es evidente que cumplió su objetivo. Desde antes de fabricar Volvo su primer coche tanto Gabrielsson como Larson tenian muy claro lo que se necesitaba y hay pruebas de ello, pero a el "arma definitiva" de Volvo no le quedó mas remedio que esperar por multiples motivos, entre los principales el primero es que exactamente de lo que convencieron a SKF fué de aportar capital y distintos medios para fabricar una serie de 1000 unidades del OV 4 y montar una fabrica de automoviles desde cero no es moco de pavo, absorviendo una gran parte de la ya de por si exigüa capacidad de la recién nacida marca.
    Al cabo de un año o año y medio de estar funcionando quedó claro que las previsiones de ventas habian sido erroneas yendo la cosa bastante peor de lo previsto, pero habia una noticia esperanzadora,tambien se habian equivocado al calcular la masa critica de producción a partir de la cual la empresa era viable, es decir la practica habia demostrado que la empresa se podia sostener sin dar perdidas fabricando bastantes menos unidades al año de las previstas inicialmente.
    Muchos dudaban de que Volvo tuviese la capacidad de desarrollar un nuevo modelo tras haber lanzado el OV 4 y menos despues de tener que modificarlo para producir el PV 4, pero tras un periodo de hermetismo absoluto y casi exactamente a los 2 años de haber fabricado el primer OV 4, en Abril del 29, se presentaba el nuevo modelo, un coche totalmente nuevo en el que Volvo habia echado toda la carne en el asador.
    El nuevo motor era un 6 cilindros en linea con valvulas laterales, algo fundamental ya no solo por la potencia sino por la suavidad de marcha, y muy deseable en especial de cara al mercado de los taxis que Volvo ya tenia en el punto de mira. Los avances que introducia el motor DB, como se le denominó, no se limitaban solo a la arquitectura general del motor, aunque con la misma carrera que el anterior DA (el 4 cilindros de dos litros) los pistones, de hierro fundido aunque se ofrecian de aluminio por un modico precio, habian aumentado de diametro hasta dar una cilindrada total de 3010 cms cubicos, la refrigeración ya no era por termosifón estando el DB dotado de un sistema presurizado con bomba de agua y un nuevo cigüeñal equilibrado estatica y dinamicamente asentado sobre 7 apoyos que, si bien era complicado de producir en aquella epoca por lo avanzado de la concepción, proporcionaba al DB una robustez inusitada a la vez que permitia desarrollar la potencia a elevadas velocidades. Con una relación de compresión de 5.1:1 el DB llegaba a los 55 caballos de potencia a la considerable velocidad para su epoca de 3000 r.p.m y era capaz de mover a 60 kms/h los mas de 1500 kgs del conjunto del coche a 2000 r.p.m, siendo la velocidad maxima unos 110 kms/h.
    Conviene insistir en lo novedoso del cigüeñal y en el esfuerzo que supuso, primero a la industria sueca para poder producirlo ya que hasta entonces los contrapesos de los cigüeñales eran piezas aparate que se montaban sobre estos, ya solo asumir el reto de producirlo todo en una sola pieza en serie suponia un considerable desafio, y segundo a la propia Volvo, primero por diseñar algo tan novedoso, segundo por encontrar quien lo fabricase en Suecia y tercero por que para que la cosa fuese economicamente asumible tuvo que comprometerse a comprar 10.000 unidades, en una epoca en que vender 1000 coches y camiones al año parecia un sueño, de algo que al fin y al cabo era absolutamente novedoso, lo que suponia poco menos que un acto de fé porque saliese bien o mal la empresa tendria que depender forzosamente de este tipo de cigüeñal para sus motores durantes bastantes años.
    En cuanto a el bastidor era mas grande y robusto e incorporaba novedades que permitian un mayor espacio interior, amortiguadores hidraulicos y frenos mecanicos a las 4 ruedas del tipo Bendix-Perrot con 3 zapatas por tambor donde la tercera zapata proporcionaba una especie de "servoasistencia" al accionar las otras 2.
    La carroceria de 5 plazas era de nuevo obra de MasOlle y esta vez era por supuesto cerrada y de chapa, si bien una parte del cerramiento del techo todavia era de gutapercha (pasarian unos cuantos años hasta que la industria fuese capaz de fabricar planchas de acero del tamaño requerido), e incorporaba refinamientos tales como los asientos delanteros totalmente reclinables.
    Hubo que esperar algunos meses a partir de su presentación para que comenzaran las entregas, siendo el precio final de 6.900 coronas suecas en comparación con las 4.800 del OV 4, si bien este precio podia subir en función de los multiples accesorios que se ofrecian para el modelo. Por supuesto tambien se ofreceria como chasis sin carrozar (PV 650) para aquellos clientes con necesidades especificas en lo relativo a las carrocerias.

    Con el PV 651 (6 cilindros, 5 plazas, 1er modelo) por fin tenian en Volvo lo que de verdad habian querido los padres fundadores para sus clientes, un coche robusto y fiable con prestaciones adecuadas que incorporaba soluciones tecnicas avanzadas para su epoca, ciertos detalles de lujo y confort y sobretodo de extraordinaria calidad. Desde luego no era un coche de segmento alto pero tampoco un utilitario y los resultados, aunque modestos, se dejaron ver: Por primera vez en su corta historia Volvo registró un balance positivo en la contabilidad del mes de Agosto del 29, poca cosa, pero beneficios al fin y al cabo.
    Como la clase media a la que iba dirigido, el 651 resultó un arma efectiva pero discreta, con el Volvo adquirió prestigio en el mercado sueco, eran algo mas caros que sus equivalentes norteamericanos y el motor menos brioso (en especial comparado con los Chevrolet) pero el cliente lo daba por bien empleado dado el plus de calidad que ofrecian, hasta el extremo que con ellos y los desarrollos posteriores la marca se hizo con una gran porción de un mercado tan exigente como el de los taxis, lo que habla bien a las claras de la fiabilidad y economia de mantenimiento y funcionamiento de estos coches.
    Estos coches supusieron un esfuerzo de desarrollo notabilisimo para una fabrica practicamente artesanal y recién creada como Volvo, dieron lugar al nacimiento de la leyenda de los 6 en linea de valvulas laterales de Volvo, duros y fiables como pocos por no decir como ninguno, que tras sucesivos desarrollos llegaron nada menos que hasta el 58, con el ultimo PV 830, por no hablar de que los DB son la base sobre la que se desarrollaron la practica totalidad de los motores de vehiculos industriales posteriores, y en definitiva con ellos Volvo se situó donde queria estar.
    Pero a la serie 600 con sus derivados le tocó echarse a las espaldas la etapa mas dura de la marca, la de la supervivencia, aguantando el chaparrón desde el 29 al 37, incluidos los efectos de la crisis mundial de principios de los 30, hasta que las circunstancias cambiaron y le sucedió la serie del PV 50, un papel fundamental pero discreto que permitió a la casa sobrevivir con la producción de automoviles y asentarse en el mercado nacional, base esta imprescindible sobre la que construir lo que vendria despues.
    Quizá por eso y desdeñando su importancia, no figuran entre los modelos mas conocidos ni valorados a pesar de que sin ellos Volvo sencillamente no podria haber sido...
    En la imagen, la primera publicidad del PV 651 que lo dice todo, el texto dice (mas o menos):
    "Un artista
    Ha hecho dibujos de los Volvo grandes, no hace falta ser un artista para disfrutar de las preciosas formas del coche, admirando sus lineas y suave armonia de colores y tapiceria. Un coche a la vez audaz y discreto."
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  3. #2
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    Predeterminado Re: El discreto encanto de la clase media...

    Un par de ejemplares conservados en la actualidad:
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  4. #3
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    Predeterminado Re: El discreto encanto de la clase media...

    El nacimiento de una leyenda, el DB de 6 en linea.
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  5. #4
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    Predeterminado Re: El discreto encanto de la clase media...

    Esto ya es otra cosa, espaciosos y comodos interiores como corresponde a la categoria de vehiculo...
    Es curioso como se han invertido los gustos en la actualidad, la primera foto corresponde a la versión normal y la segunda a la especial (PV 652) digamos que de lujo, en los años 30 el cuero no estaba considerado un material noble, aunque resistente, huele, hace ruidos desagradables al sentarse o moverse y no transpira, lo que de verdad vestia un coche era un buen paño para la tapiceria, suave y comodo y dicho sea de paso bastante mas caro... Esto se ve aun mas claro en ciertas carrocerias de lujo de la epoca en las que el asiento delantero, el del chofer, está tapizado en vulgar cuero y la parte de atrás, donde se sentaba el señor marqués estaba tapizada en unos paños exquisitos.
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    Última edición por inVOLVOlución; 26/03/2011 a las 16:48

  6. #5
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    Predeterminado Re: El discreto encanto de la clase media...

    Y por ultimo una foto de un serie 650 en lo que parece el laboratorio del doctor Bacterio pero que en realidad es el banco de pruebas de la fabrica, de ultima tecnologia.
    Es sorprendente que un fabricante tan diminuto en aquella epoca como Volvo dispusiera de estos avances, lo que habla bien a las claras del tremendo esfuerzo para cumplir con el compromiso de calidad.
    La foto tiene ademas el aliciente de que el que está trabajando en el vano motor es Johan Fingal el encargado de montaje de la fabrica por aquel entonces, protagonista involuntario del famoso episodio en el que el primer Volvo fabricado salió marcha atrás al meter primera cuando lo sacaban de la linea de montaje delante de la prensa...
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  7. #6
    Miembro Avanzado Avatar de buchoni

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    Predeterminado Re: El discreto encanto de la clase media...

    Muy buen reportaje. Gracias por el esfuerzo.

  8. #7
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    Predeterminado Re: El discreto encanto de la clase media...

    cada dia aprendo mas de los cohes que me gustan . gracias involvolucion

  9. #8
    Miembro Elite Avatar de neuro

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    Predeterminado Re: El discreto encanto de la clase media...

    Un placer leerte,como siempre.

  10. #9
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    Predeterminado Re: El discreto encanto de la clase media...

    ...por fin tenian en Volvo lo que de verdad habian querido los padres fundadores para sus clientes, un coche robusto y fiable con prestaciones adecuadas que incorporaba soluciones tecnicas avanzadas para su epoca, ciertos detalles de lujo y confort y sobretodo de extraordinaria calidad.
    Aunque, me parece que se mantiene (más o menos) lo demás, ¿no creéis que se están dejando algo por el camino?. Quizás lo que cambia es la clientela...

    Involvolución, tu post cumple los criterios de calidad perseguidos en el PV 651

  11. #10
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    Predeterminado Re: El discreto encanto de la clase media...

    Gracias a todos por los comentarios.
    Mejillón, yo hace tiempo que lo vengo diciendo...

    http://www.volvo4life.es/foros/showt...o...-%28bis%29

    A mayor abundamiento:

    http://www.volvo4life.es/foros/showt...932#post777932
    Última edición por inVOLVOlución; 06/07/2010 a las 15:57

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