Resultados 1 al 9 de 9

140 razones

...

  1. #1
    Miembro Avanzado
    País
    Spain
    Avatar de inVOLVOlución

    Fecha de ingreso
    17 dic, 06
    Mensajes
    845

    Predeterminado 140 razones

    A principios de los 60 Volvo habia recorrido ya una larga trayectoria, habia sobrevivido gracias a los vehiculos industriales en los primeros años de existencia para dar el salto y dejar de ser un pequeño fabricante con el 444 y situarse en el orbe de los grandes fabricantes a nivel mundial con el Amason.
    Pero ya desde su aparición las previsiones para el Amason no eran que durase tanto como su predecesor y aunque acabaria superando las espectativas, correspondia ya afrontar de nuevo el reto de volver a superarse.
    No obstante para esta ocasión las cosas habian cambiado bastante en Goteburgo, para empezar ya no estaban los padres fundadores, a cargo de la compañia estaba Engellau, un discipulo aventajado de Gabrielson con el que compartia la fe en la exportación, en especial en el jugoso mercado norteamericano, pero sobretodo la gran diferencia residia en Wilsgaard, ya no era el recién llegado de la vez anterior, habia tomado la iniciativa con el Amason y habia triunfado, su posición como jefe de diseño dentro de la empresa estaba plenamente consolidada y era indiscutible. Esta vez no habria luchas internas, no habia ningún Petterson lo que le permitiria aplicar sus propias ideas que, como se verá, corresponden ya a alguien con un alto grado de madurez en lo referente al diseño de un automovil.
    Por supuesto esto no quiere decir que "el parto" no fuese laborioso en la mejor tradición de la casa y empezó, como no, con unas estipulaciones basicas para el nuevo modelo emitidas por la dirección.
    Dichas estipulaciones establecian para el nuevo modelo mantener los 2,6 metros de batalla y un ancho de via de 1,35 en ambos ejes, aunque se admitia inicialmente la posiblilidad de considerar un 6 cilindros en linea con una batalla algo mayor, seguro que a mas de uno le suena... Mecanicamente se deberia basar en el Amason aunque la nueva carroceria deberia ser mas amplia y en general se apelaba a "diseños probados y fiables" pero sin renunciar a algunas inovaciones, por ejemplo se consideraba el estudio de una suspensión hidroneumatica de la que ya se habian hecho pruebas sobre el Amason y se insistia en que deberia ser diseñado de forma tal que se pudiese servir en kits para su montaje en ultramar lo que demuestra bien a las claras la vocación de exportación. Como se ve mejorar lo ya probado pero salpimentandolo con alguna que otra inovación mas o menos radical, en el mas puro estilo de la casa.
    Sobre estas bases Wilsgaard produjo un diseño que tanto el como el jefe de ingenieros consideraban como algo sordido y falto de personalidad y, como ya ocurriera con el Amason, hizo otro diseño, mas avanzado y menos conservador, en ratos libres si bien este ultimo no respetaba las medidas de referencia. Y otra vez la directiva volvió a elegir el diseño alternativo aprobándolo en una reunión en diciembre del 61 con la precisión de que debia ser adaptado a las medidas requeridas. Los planes eran poder empezar la producción en serie en el verano del 66.
    El siguiente paso fué crear un modelo en arcilla del diseño de Wilsgaard ya con las medidas deseadas, al que se denominó P660 ya que el trabajo comenzó en junio de 1960. Todavia faltaban muchos detalles que pulir pero las lineas basicas de la carroceria quedarian establecidas con el P660 y practicamente no se cambiarian.
    Siguiendo con la tradición se consultó a varios carroceros de prestigio italianos, Ghia y Frua llegaron a proponer diseños, pero en realidad el diseño estaba ya decidido, solo se cambiaria en el caso de que las propuestas italianas para el futuro fuesen radicalmente distintas a las previstas, otra muestra mas de la seguridad y madurez que se habia alcanzado en Volvo.
    El aspecto final del coche se completó a principios del 64 y en febrero se aprobó la forma definitiva del familiar o ranchera, con una notable escepción, la parrilla , elemento este fundamental en la apariencia final del coche que dió mucha guerra ya que preocupaba, el primero a Wilsgaard, que unas lineas tan simples y limpias quedasen desfasadas rapidamente y la parrilla podia contribuir en gran medida a cambiar el aspecto final del coche.
    Por lo demás y como no podia ser menos, se puso gran enfasis durante toda la fase de diseño en cuestiones de seguridad ya que la tradicional politica de Volvo en este aspecto se habia convertido ya en un argumento para las ventas, especialmente en el deseado mercado estadounidense donde el publico comenzaba ya a concienciarse fuertemente al respecto, y Volvo queria un producto lider en seguridad incluso en el mercado mas exigente del mundo.
    A continuación se construyó un prototipo sobre la base de un Amason al que se camufló para evitar durante las pruebas la intronmisión de la prensa especializada, el inefable Mazuo del que ya se comentó en el tema "Mas feo va a ser dificil."
    Finalmente el nuevo modelo, el Volvo 144, se presentó oficialmente en el verano del 66, que por cierto estrenó nuevo sistema para la denominación de los modelos en el que la segunda cifra indicaba el numero de cilindros y la ultima el numero de puertas.
    En el aspecto mecanico el 144 heredaba no pocas cosas de su antecesor, mejorandolas en no pocas ocasiones, la suspensión delantera era del mismo tipo que la del Amason, y para la trasera se partió de la base de la del Amason ranchera mejorandola, tambien se redujo el radio de giro respecto al del Amason todo lo cual produjo unas caracteristica de manejo y maniobrabilidad aun mejores que las del Amason al que se le reconocian muy buenas caracteristicas en este apartado a lo que se debe añadir que la nueva carroceria tambien mejoraba la excelente resistencia a la torsión de su antecesora.
    Pero donde realmente Volvo habia echado el resto poniendose un paso por delante de practicamente toda la industria automovilistica era en la seguridad: Para empezar la carroceria aun siendo de una construcción extremadamente fuerte, incorporaba secciones de absorción de energia tanto en la parte delantera como trasera mientras que la sección del habitaculo era de extraordinaria rigidez y fortaleza, en especial se habia cuidado el diseño del techo incorporando refuerzos de acero en los 6 pilares que lo sujetaban solidarios a un marco, tambien de acero, que recorria todo el contorno del techo en si, algo asi como unas barras antivuelco de competición pero disimuladas en el interior de la carroceria. Hay que tener en cuenta que en los tiempos que corrian cuando se presentó el modelo no pocos tecnicos en seguridad seguian aferrados a la idea del automovil inderformable como ideal de seguridad por lo que solo este concepto de sacrificar el resto del coche a la integridad del habitaculo era, aparte de bastante revolucionario, un riesgo considerable de cara al mercado.
    Por si esto fuera poco incorporaba frenos de disco a las 4 ruedas, algo que por entonces no estaba al alcance de muchos modelos de su sector, con valvulas reductoras para los frenos traseros de forma que nunca se bloquearan antes que los delanteros y sobre todo el nuevo sistema de doble circuito de Volvo que conservaba el 80% de frenada aun con uno de los circuitos inutilizado manteniendo siempre operativos los 2 delanteros y uno trasero. Para el freno de mano se disponia de 2 pequeños tambores indepedientes que solventaban los inconvenientes de este tipo de freno sobre los discos.

    Columna de dirección colapsable con volante de nuevo diseño tambien colapsable, cierres de los cinturones de seguridad mejorados, nuevo diseño del salpicadero con un contorno acolchado rodeando el panel de mandos, eliminando cualquier protuberancia del salpicadero y de los mandos, acolchado adicional para puertas y techo en el habitaculo, nuevos mecanismos de cierre de seguridad para las puertas, mejora de los mandos de ajuste de los asientos, reposacabezas, luneta termica...
    En conjunto con el nuevo 140 Volvo volvia a ofrecer otro "honesto producto de la soberbia ingenieria sueca", por tercera vez consecutiva desde la guerra mundial la marca sueca volvia a superarse a si misma y ademas habia encontrado su propio estilo, el 140 a lo unico que se parecia era a un Volvo, no tenia reminiscencias de del diseño de tal o cual coche o pais respiraba diseño nordico por los cuatro costados haciendo gala de una personalidad propia e inconfundible. Y, como no, en la mejor tradición de la casa duro como el basalto, un superviviente nato de los que justifican la famosa frase de "ya no los hacen así" y no solo eso ademas el diseño basico tenia tal potencial de desarrollo que dió lugar, no ya al 164, si no al que, si atendemos a las cifras, seria el mejor Volvo de la historia, con el cual toda la estructura de Volvo alcanza su maximo grado de madurez, el 200.
    De la magnitud del exito del 140 dan buena prueba las mas de un millón doscientas mil unidades fabricadas en menos de 10 años de producción, del 66 al 74, acercandose bastante a doblar las cifras de producción que alcanzó su antecesor en 14 años de producción.
    Muchos escalones habia tenido que subir Volvo a lo largo de su historia para llegar tan alto, y algunos de ellos con mucho trabajo, pero con todas sus virtudes con el 140 se empezó a larvar un problema inesperado que años despues acabaria trayendo serias consecuencias. Era un coche excelente, seguro, economico, de gran calidad, tenia su propia personalidad y aunque de lineas sobrias y un tanto anodinas tenia esa elegancia que no llama mucho la atención pero que no cansa, peeero el 140 ya no era "the family sport car" ya no era esa compra racional e inteligente pero con su punto de pimienta y en parte la propia Volvo contribuyó a ello insistiendo en la imagen de dureza y seguridad, el caso es que con el 140 Volvo empezó a tener una reputación de coches muy buenos y todo lo que se quiera, pero aburridos. Hasta que punto es cierto es materia de debate pero el hecho esta ahi, y fue creciendo hasta convertirse en un problema serio años mas tarde.
    Hay otra cuestión relevante, aunque mucho mas sutil, y es que a juicio del que suscribe el 140 es el primer diseño de Volvo "pensado para el mercado norteamericano pero que puede venderse bien en Europa", justo lo contrario de sus antecesores que eran "coches europeos que podian venderse bien en Estados Unidos", era una evolución hasta cierto punto logica y las cifras de producción la avalaron a medio plazo, pero a la larga acabaria por crear una dependencia excesiva del mercado americano.
    En definitiva, considerando el coche desde el punto de vista actual, hay mas de 140 razones, casi todas objetivas, para considerar al 140 un excelente coche y un gran clasico contra un par de ellas, subjetivas y por lo tanto discutibles, para lo contrario y afortunadamente para el que sepa apreciarlo, a la mayoria le pueden las dos ultimas...

  2. # ADS
    Circuit advertisement
    Fecha de ingreso
    Always
    Mensajes
    Many
     

  3. #2
    Miembro Avanzado
    País
    Spain
    Avatar de inVOLVOlución

    Fecha de ingreso
    17 dic, 06
    Mensajes
    845

    Predeterminado Re: 140 razones

    Los prototipos, las dos primeras son del diseño que se descartó, tiene un airecillo a Mazuo... La tercera es del diseño alternativo de Wilsgaard que se acabó adoptando, el esbozo de parrilla tiene cierta similitud con la que finalmente se acabó adoptando en la primera serie, muy interesante el estudio de dos formas distintas de rematar la punta del paragolpes.
    Por ultimo dos muestras de las muchas vueltas que se le dió al diseño de la parrilla, que a la vez sirven para ilustrar hasta que punto puede llegar a ser decisivo este elemento.
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
    Última edición por inVOLVOlución; 13/02/2010 a las 23:30

  4. #3
    Mel
    Mel está desconectado
    Miembro Elite
    País
    Spain
    Avatar de Mel

    Fecha de ingreso
    07 feb, 08
    Mensajes
    2,058

    Predeterminado Re: 140 razones

    ¡GRACIAS!

  5. #4
    Miembro Avanzado
    País
    Spain
    Avatar de inVOLVOlución

    Fecha de ingreso
    17 dic, 06
    Mensajes
    845

    Predeterminado Re: 140 razones

    Algún ejemplo ilustrativo de los distintos modelos y versiones, en primer lugar un 145 ranchera de primerisima serie, solo las unidades mas tempraneras tienen la parte de atras de las lunas de custodia con apertura deslizable, en todas las demás la luna de custodia es de una sola pieza y fija.
    En segundo lugar un gran desconocido que debería figurar entre los mejores coches que ha hecho Volvo en toda su historia, el 142 GT.
    Lastima que el color de la tercera esté un poco apagado por que hay que ver lo bien que le sienta al 140 el amarillo pollito...
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  6. #5
    V4L-Moderador
    País
    Spain
    Avatar de molina.daza

    Fecha de ingreso
    08 mar, 07
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2,004

    Predeterminado Re: 140 razones

    Como siempre un auténtico Crak. Eres un genio.


  7. #6
    Miembro Avanzado
    País
    Spain
    Avatar de inVOLVOlución

    Fecha de ingreso
    17 dic, 06
    Mensajes
    845

    Predeterminado Re: 140 razones

    Y por ultimo no resisto la tentación de poner un par de ejemplos de la publicidad de la epoca en Estados Unidos:
    Que conste que por entonces no habia fotochou, la torre la hicieron de verdad con coches de serie, tiene fama de que se les cayó mas de una vez por cuestiones de equilibrio de hecho se ve claramente que hay unas estructuras niveladoras entre los coches aparte de alternar la posición. El gachó de abajo parece muy tranquilo pero para mi que se los está sujetando por dentro de los pantalones... Otra forma de promoción del nuevo modelo consistía en colgar un 140 de su propio techo con una grua.
    En la segunda razón no les faltaba pero al cabo de los años la propia Volvo acabaría dándole un giro diametralmente opuesto a la analogia del tanque...
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  8. #7
    Miembro Iniciado

    Fecha de ingreso
    25 ene, 09
    Mensajes
    32

    Predeterminado Re: 140 razones

    Felicitaciones por el pos. De la calidad acostumbrada por parte de InVOLVOluciòn.

    Leyendo el texto recorde un documental en el cual si mal no recurdo, Mercedes Benz se adjudicaba la creacion de la caja indeformable acompañada de partes blandas que se sacrifican en caso de una colision. Creo que tambien patentaron esta idea, y luego dicen que no ejecutaron los derechos de esta patente cuando otros fabricantes de coches copiaron el concepto, digamos que por razones humanitarias. Fue Volvo el creador y de alguna manera Mercedes luego se adjudico la creacion?

    La otra consulta es si el 140 fue el modelo que "recupero" la diagonal en la parrilla, y que luego Volvo no abandono hasta nuestros dias, o si fue el 164 el coche que tiene este privilegio.

    Saludos

  9. #8
    Miembro Master
    País
    Spain
    Avatar de Teruel

    Fecha de ingreso
    05 ene, 08
    Ubicación
    En mi casa
    Mensajes
    3,825

    Predeterminado Re: 140 razones

    Cita Iniciado por molina.daza Ver mensaje
    Como siempre un auténtico Crak. Eres un genio.

    +1

  10. #9
    Miembro Avanzado
    País
    Spain
    Avatar de inVOLVOlución

    Fecha de ingreso
    17 dic, 06
    Mensajes
    845

    Predeterminado Re: 140 razones

    DSCN4288.JPGEl concepto de la absorción de energia al objeto de minimizar el latigazo cervical y los daños internos al cerebro debidos a deceleraciones muy bruscas es, en mi opinión, demasiado amplio como para que se puedan cubrir eficazmente con una patente todas las variantes, por ejemplo este efecto tambien se puede conseguir en parte mediante cinturones de seguridad de bloqueo progresivo. Aun suponiendo que se pudiera está la cuestión de la mala imagen que puede producir el negar a otros fabricantes algo que tu mismo estas diciendo que salva vidas y el riesgo cierto de que en materia tan amplia te salgan pleitos como setas reclamando total o parcialmente la idea con sus consiguientes derechos retroactivos. Tambien hay que tener en cuenta que la propia complejidad del tema permite asegurar muchas cosas sin que se pueda decir que estás "mintiendo descaradamente" y que no es lo mismo aplicar el concepto a modelos minoritarios que a modelos destinados a la producción en masa para el común de los mortales.
    Lo mas probable es que esta idea se desarrollara a la vez en distintos sitios seguramente llegando a la misma conclusión final por distintos caminos y aplicando distintos metodos o variantes. Lo que si es seguro es que cuando el gobierno federal de los Estados Unidos, por aquel entonces el mas preocupado con la seguridad en el automovil de largo, se planteo sacar una normativa mas estricta y exigente relativa a la seguridad, lo que hizo fue comprar unos coches para hacer una serie de pruebas al objeto de determinar hasta que punto era posible exigir a los fabricantes y para hacer esas pruebas lo que compró el gobierno fueron Volvos 144, ni Mercedes, ni Ford, ni Chevrolet, ni Toyota... Si al final el acta del congreso resultante exigia que para ser homolagado un vehiculo debia resistir una colisión frontal a digamos 20 kms/h sin sufrir deformaciones era por que el modelo de referencia lo aguantaba de sobra y el modelo de referencia era el Volvo 144, asi que hala, todo el mundo a poner paragolpes como los de Volvo, todo lo feos que se quiera pero seguros. Y que conste que una de las primeras victimas de la normativa fue el propio 1800...
    Me gustaria saber si Mercedes hacia anuncios en Estados Unidos parecidos al de la imagen por aquella epoca.
    En cuanto a la banda diagonal en la parrilla la del 164 es anterior a la del 144 en un par de años ya que la parrilla inicial del 144 (como la de la foto del 145) no la llevaba.

Temas similares

  1. Razones objetivas para Volvo XC60
    Por Raule en el foro VOLVO XC60 (2008-2017)
    Respuestas: 35
    Último mensaje: 22/02/2016, 23:42
  2. Respuestas: 58
    Último mensaje: 05/11/2006, 21:26

Marcadores

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •