Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11

Eterno dilema

...

Miembro Avanzado
    País
    Spain

Predeterminado Eterno dilema

Mas allá de las diferencias en lo tocante a otras materias, hay una cuestión que, aunque es verdad que hay una facción mas o menos neutral, se puede decir con justicia que tiene dividida a España en dos partes enfrentadas e irreconciliables. Se puede cambiar de equipo, de religión, de acento, de marca de coche y hasta te puede dar por dejar el coche e ir en transporte publico, incluso hay quién ha cambiado del Madelman al Geyperman o de la Barbie a la Nancy o viceversa, perooo:
    -La tortilla de patatas, con o sin cebolla?
    Algo parecido pasa en el mundo de los clasicos con otro dilema;
    -Los coches, restaurados o conservados?
    A veces, muy rara vez, alguien tiene la oportunidad de incurrir en el caso ideal por antonomasia, literalmente estrenar un clasico. Hará cosa de unos 3 años ocurrió uno de estos casos, el ultimo MGB producido, si no recuerdo mal un V8 descapotable, se fué directamente de la cadena de producción a un museo en Gran Bretaña que al cabo de los años quebró por lo que se subastaron sus fondos, entre ellos el MGB que, por si fuera poco ser el ultimo fabricado, estaba nuevecito a estrenar con cero kilometros. De esta manera alguien se dió el gustazo de estrenar un clasico y por bastante menos de lo que estais pensando mas de uno.
    Pero el caso común es tener que optar entre restaurar (o restaurado) y conservar (o conservado) y tanto la opción a tomar como el limite de una u otra acaban por ser cosas tan personales como, por poner un ejemplo, la elección de ropa.
    Yo soy de los de "conservado mejor" pero mi limite es mucho menor de lo que, creo yo, se podria considerar dogmatico o a ultranza. Entre otros no hay que descartar el simple placer de devolver a la vida y el perdido esplendor a esa pequeña "joya" y la gran satisfacción de las cosas bien hechas, "como ya no las hacen", de una restauración.
    No obstante yo queria llegar un poco mas lejos en este tema y para lo que pretendo exponer me viene al pelo el ejemplo de las leyendas en que se han convertido 2 de aquellos 544 del Safari del 64 en Kenya que ya he mencionado en un post anterior, por ser, a efectos de lo que me interesa, dos casos extremos muy ilustrativos para el proposito.
    Por un lado está el inclito KHT 184, acabó destrozado en el rally del 64 y reparado por los hermanos Singh ganaria al año siguiente el Safari con Johinder al volante. Despues llevó una vida perra pero al final ha acabado restaurado, inmaculado o como dicen los ingleses "pristine" en el museo de Volvo.
    Del otro extremo está el que fuera el coche de asistencia rapida en el 64, el KHS 936, curiosamente el que obviamente salió mejor parado en el 64. Llevó una vida a posteriori tan perra como el primero pero a diferencia de este está en manos de un particular que lo usa de coche de diario. No obstante el uso diario de un coche con mas de 40 años a sus espaldas impone un duro tributo, entre otras muchas cosas el KHS 936 no conserva su pintura original, esta pintado de una especie de azul celeste inventado, la tapiceria original tambien se cambió en tiempos y el salpicadero se forró en similcuero, tampoco conserva su motor original , ahora monta un B-20, con el tiempo ha perdido muchos de los accesorios que formaban parte de su preparación original, hace mucho que perdió el diferencial autoblocante y quien sabe donde fueron a parar las asas cromadas que se le pusieron, como parte de la preparación, por encima de la luna trasera para que el copiloto balanceara la carroceria en caso de atasco y...
    Como se vé el contraste es brutal pero no hay que dejarse engañar por las apariencias, se cree que el KHS 936 es uno de solo 4 544s supervivientes en Kenya y el unico conocido que sigue sirviendo de coche de calle, todavia le quedan arrestos para alcanzar los 160 kms/h sin demasiado esfuerzo según su propietario y sobre todo es un coche querido y apreciado. Su dueño se enamoró de el cuando vió la foto del coche en un anuncio de venta en el tablero de anuncios de un centro comercial, ni era aficionado a los clasicos ni tenia la mas remota idea de qué coche era (de hecho creia que era un coche americano), ni siquiera se planteó si habria repuestos para ese coche hasta bastante despues de haberlo comprado, simplemente le dió el flechazo, ya irreversible despues de probarlo, lo compró y lo disfruta con pasión cada dia.

No solo eso sino que en las palabras de su dueño, el coche es algo asi como un pequeño heroe local en Nairobi, para empezar el mecanico encargado de su mantenimiento, otro excorredor local de origen Sikh, le dedica al KHS 936, "por ser vos quién sois", mas atención y horas de las que son razonables y economicamente asumibles para el, pero tambien es rara la ocasión en que al permanecer parado en un semaforo o atasco el del coche de al lado no acaba proponiendole que le venda el 544, los mozos de las gasolineras compiten por atenderle cuando le ven llegar y mientras se llena el deposito le sacan brillo a los cromados e incluso los conductores de los matatu, los minibuses de Nairobi, que tienen fama de pasar por encima de sus propias madres si hace falta para ir mas rapido y coger mas viajeros, le ceden el paso y suelen saludar al venerable chepudo azul.
    Por contra al KHT 184 le sobra respeto y le falta cariño, allí en Goteburgo permanece en su jaula con barrotes de oro, flamante y en perfectas condiciones, admirado como un Dios pagano, pero privado de su misma razón de ser y todo por que precisamente un dia, de la mano de unos seres humanos extraordinarios, arriesgó, cumplió con su cometido y ganó, convirtiendose poco menos que en el arquetipo de las virtudes de la marca.
    Con los coches no todo es objetivo, maxime tratandose de clasicos, el corazón y, por que no decirlo, la pasión tambien cuentan. Y será que me puede la pasión, pero siendo 2 coches iguales de la misma versión, con idéntica preparación en origen, fabricados en el mismo año y con numeros de chasis muy similares a mi me parece verle al KHS 936, con todos sus defectos a cuestas, una mueca socarrona en la cara de las de "que me quiten lo bailao" mientras que al KHT 184, con la mismas aletas, parrilla y faros, le veo un rictus triste y de añoranza de "los viejos tiempos"...
    Para mi que a los buenos coches les pasa lo que al bueno de Budy en Toy Story, son "felices" con su Andy, que al fin y al cabo es para lo que fueron creados, aunque esto suponga riesgos y deterioros, y no les seduce nada la idea de acabar inertes en la vitrina de un museo expuestos a la curiosidad del publico.
    Y vosotros qué, la tortilla con o sin cebolla?

2. # ADS
    Circuit advertisement

Miembro Avanzado
    País
    Spain

Predeterminado

Aqui, KHS 936 con su feliz propietario...DSCN3060.jpg

Miembro Avanzado
    País
    Spain

Predeterminado

Y aqui KHT 184 durante el Safari del 65 y en el museo de Goteburgo. Quien te ha visto y quien te ve...
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

Miembro Elite Avatar de neuro

Predeterminado

Quizás podrían darle un poco de chance al 184 si le mandaran a Nairobi con ese señor y éste entregara su 936 para el museo...... la tortilla con cebolla si es posible.....

Miembro Avanzado
    País
    Spain

Predeterminado

Pues no se que te diga, yo no estoy tan seguro de que el dueño del 936 aceptase el cambio, el tio parece muy enamorado de su coche, me consta que se le ha ofrecido gente muy solvente en estas cuestiones en Gran Bretaña para localizar piezas para restaurarlo a origen y el tio no está por la labor. Es mas que le parece muy bien que su coche sea un cacho de historia de Volvo, que agradece toda la ayuda ofrecida y todo lo que se quiera pero que a el le gusta su coche con su color azul inventado y que aun sabiendo que mucha gente puede no estar de acuerdo piensa conservar el B20 e incluso planea acoplarle una overdrive. Y estoy seguro de que le habrán hecho mas de una oferta fuerte por el coche.

Miembro Master
    País
    Antigua and Barbuda

Entradas de blog
    3
    Modelo
    Un scooter gris

Predeterminado

qué gustirrinin da leerte, jodío

pd: qué puede significar, aprox, "una oferta fuerte" por este coche? En cuánto andan, más o menos?
    pd2: a mí la tortilla, como los coches: me apasiona con y sin cebolla. Y los clásicos... lo mismo; mientras estén bien, me da igual conservados que restaurados

Miembro Avanzado
    País
    Spain

Predeterminado

Las cotizaciones de estos coches varian de un pais a otro como es logico, en Kenya no tengo ni idea de lo que valdrán entre otras cosas por que parece ser que quedan 4 PV 544 que se sepa (no es una forma de decir que quedan pocos es que se tiene noticia de 4 unidades exactamente), por lo que cuando sale uno a la venta es una cuestión de lo que quiera pedir el dueño o dar la gente, pero por lo que se vé cada vez que sale uno median sumas fuertes para lo que se acostumbra por un coche en Kenya.
    No obstante el dueño aunque vive y trabaja en Nairobi es inglés y viaja a Gran Bretaña con cierta asiduidad, para que te hagas una idea hace poco vendian un 544 que habia pertenecido desde nuevo a un capitán de la marina mercante, tenia muy poquitas millas recorridas y estaba de dulce, superoriginal, si no recuerdo mal pedian unas 8.000 libras esterlinas. Por supuesto hay versiones que se cotizan mas que otras y en el caso concreto del 936 habria que sumarle el plus del historial que eso ya vaya usted a saber como le puede dar por valorarlo a la peña en este caso concreto.

Miembro Avanzado
    País
    Sweden

Predeterminado

Bonita historia.

Cual de los dos coches es mas feliz? No se a mi que se me sentase encima todos los dias ese tio no me haria feliz.

¿No lo puede comprar alguna rubia? jajajaj

Miembro Elite Avatar de neuro

Predeterminado

Cita Iniciado por inVOLVOlución Ver mensaje
    Pues no se que te diga, yo no estoy tan seguro de que el dueño del 936 aceptase el cambio, el tio parece muy enamorado de su coche, me consta que se le ha ofrecido gente muy solvente en estas cuestiones en Gran Bretaña para localizar piezas para restaurarlo a origen y el tio no está por la labor. Es mas que le parece muy bien que su coche sea un cacho de historia de Volvo, que agradece toda la ayuda ofrecida y todo lo que se quiera pero que a el le gusta su coche con su color azul inventado y que aun sabiendo que mucha gente puede no estar de acuerdo piensa conservar el B20 e incluso planea acoplarle una overdrive. Y estoy seguro de que le habrán hecho mas de una oferta fuerte por el coche.
    La verdad es que yo tampoco aceptaría el cambio aunque sin ser un talibán de la conservación habría procurado mantenerlo lo mejor posible .......un placer leerte,como siempre....

Miembro Avanzado
    País
    Spain

Predeterminado

Dejando aparte el tema del valor economico, que obviamente el 184 vale mucho mas que el 936 incluso sin tener en cuenta el estado de conservacion, yo no disfrutaria lo mismo el 184, todo perfecto, que el 936 tal y como esta en las condiciones que supongo lo hace el dueño.
    Ademas habria que tener en cuenta que la expresion "mantenerlo lo mejor posible" adquiere una dimension distinta en sitios como Kenya y mas tratandose de una marca poco representativa del parque automovilistico keniata en su dia. Por otra parte el uso de un vehiculo de estas caracteristicas como coche de calle, aunque perfectamente factible, quieras que no acaba imponiendo ciertas cuestiones practicas en detrimento de la originalidad.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo