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ANDELEEE!!!

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  1. #1
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    Predeterminado ANDELEEE!!!

    La Carrera... Asi, con mayúscula, se conoce a La Panamericana, la han querido comparar con las Mille Miglia o con la Targa Florio, pero no se puede comparar con nada, 3600 kilometros en las condiciones mas duras para pilotos y maquinas, etapas en las que se pasaba de correr por debajo del nivel del mar a coronar puertos de montaña de 2000 metros, correr dos etapas en un dia con 950 kilometros de recorrido y apenas media hora entre el final de la primera y el comienzo de la segunda, esas interminables rectas mejicanas donde se cogian velocidades escalofriantes y se exigia el maximo a los motores durante minutos que se hacian eternos y que acababan de repente en traicioneras curvas... Y todo ello sin las mas minima medida de seguridad, se cruzaban las poblaciones compitiendo, el entusiasta publico mejicano se situaba en las zonas criticas tapando señalización e impidiendo la visión a los pilotos...
    No fueron pocos los experimentados pilotos a los mandos de maquinas preparadisimas, incluso de equipos oficiales, que perdieron la vida; 26 muertos en 5 ediciones, sin contar las inumerables roturas y accidentes, desde chocar con un zopilote a altisimas velocidades como le ocurrió a Karl Kling a salir despedido del coche y acabar colgando de un cactus como le ocurriera a Joaquin Palacios aquel aciago 21 de noviembre de 1954 en aquella curva de Rio Hondito que puso fin a la prometedora progresión de El Dominicano , en el mismo sitio en el que se fueron al traste aquel mismo dia las aspiraciones de otros 2 participantes , entre ellos Bechem 3º en la general en aquellos momentos, con un Borgward que no llegaba al litro y medio de cilindrada!
    Pero en esos dias el pais entero no pensaba en otra cosa, las etapas se retransmitian en directo por la radio y se hacian boletines diarios filmados que se distribuian por todo el mundo. Y al final, en la meta, esperaba la gloria, el delirio, la aclamación permanente, el prestigio imborrable, durante dias no habia otros heroes. Ferrari, Mercedes, Porsche, Lancia, desplazaron grandes equipos poniendo a su disposición enormes recursos, incluso en algunos casos diseñando coches especificamente para La Panamericana, con los mejores pilotos, gente de otro temple, empezando, como no, por el mismisimo Don Juan Manuel que ganó la prueba sin haber ganado una sola etapa, y siguiendo por Phil Hill, Taruffi, Ascari o Lang por mentar solo algunos de los mas conocidos internacionalmente,con el firme proposito de llegar a meta en primer lugar... Maglioli, el ultimo ganador de La Panamericana y veterano participante en 4 de las 5 ediciones llegó a decir:"Si por cualquier motivo tuviese que abandonar mi tierra italiana, el único país donde me instalaria seria en Méjico."
    Todo aquello se acabó con la edición del 54, demasiados muertos para un evento pensado para promocionar el pais internacionalmente y solo faltó aquel infausto Lemans del 55 que junto al precedente de la curva de Tehuantepec, donde Mickey Thompson arrolló a 6 espectadores, bastó y sobró para determinar a la organización a la suspensión definitiva de la prueba, que pasó al reino de las leyendas.
    Hasta 1988 en que se reeditó la prueba para vehiculos historicos tal y como se hiciera en su dia con las Mille Miglia y tantas otras competiciones miticas. por supuesto ya no es lo de antes, los tramos urbanos son neutralizados y hay medidas de seguridad eficientes.Ahora se corre cada etapa a base de tramos cortos cronometrados, cerrados al trafico y muy vigilados, al estilo común en los rallies clásicos, tambien se cambiaron las categorias por unas mas acordes a la nueva realidad de la prueba, pero en esencia sigue conservando el espiritu con practicamente el mismo trazado y, como no podia ser menos, los mejicanos siguen La Panamericana con el mismo entusiasmo, por no hablar de la repercusión que sigue teniendo a nivel internacional en los circulos de automoviles clasicos.
    Todo esto viene a cuento de que, como manda la tradición, se ha celebrado hace bien poco la edición del 2009 de La Panamericana, esta edición ha estado dominada por los mastodontes americanos con preparaciones de hasta 500 caballos de sus habituales V8, se han llegado a cronometrar puntas de 335 Kms/h!!! De entre los participantes cabe distinguir a Stig Blomqvist, campeon del mundo de rallies en 1984, que a la postre acabaria ganando la prueba a bordo de un Studebaker Champion, por cierto que algo nos toca a los españoles puesto que su copiloto fué Ana Goñi, una compatriota, y el mejicano Jo Rodriguez, el que fuera jefe de equipo de McLaren F1, que, todo hay que decirlo, compitió a bordo de un Volvo 1800.
    Las cuatro primeras plazas las coparon coches americanos, entre ellos un precioso Hudson Hornet, pero que coche diriais que ocupó la quinta plaza que corresponde al primer automovil de fabricación europea clasificado?
    Algún componente de la legión de 356 y 911 inscritos? Nein...
    Algún Mercedacos o BMW? Nein, nein...

    Alguna "bella machina", Alfa, Masseratti? Scusate ma...
    Pues no, fué un PV 544, el que tuvo retuvo, hasta 7 Volvos inscritos que acabaron todos y uno de ellos ganador de la categoria "historic A"...
    Lástima que las ediciones originales pillaron a Volvo cuando todavia no tenia interés alguno en la competición y justo antes de su introducción en Estados Unidos, por que este tipo de competicón no le venia nada mal al pequeño jorobado, en especial las primeras etapas de montaña, las mas duras. Estoy deguro de que los PV hubiesen dado mas de una satisfacción, en su categoria e incluso en la clasificación general donde es muy probable que hubiesen quedado por delante de coches en teoria muy superiores.

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  3. #2
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    Predeterminado Re: ANDELEEE!!!

    Muchas gracias, me lo paso de fábula con tus post

  4. #3
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    Predeterminado Re: ANDELEEE!!!

    ¡ERES !

    Muchas gracias

  5. #4
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    Predeterminado Re: ANDELEEE!!!

    Cita Iniciado por Sergi
    Muchas gracias, me lo paso de fábula con tus post
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  6. #5
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    Predeterminado Re: ANDELEEE!!!

    Las consecuencias del enfrentamiento entre un alas de gaviota a toda pastilla en una recta mejicana con un zopilote, animal de considerable envergadura y peso. Ojo a la cara que me traia el copiloto Hans Klenk que fué "el que se comió el zopilote". Este incidente originó un curioso artefacto conocido como "barras antizopilote" que se instaló en mas de un coche como parte de la preparación para La Carrera...
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    Última edición por inVOLVOlución; 21/01/2010 a las 11:54 Razón: FOTO

  7. #6
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    Predeterminado Re: ANDELEEE!!!

    Rio Hondito 21 de noviembre de 1954, el fin de la efimera pero imborrable participación del Dominicano. Pone la carne de gallina, por suerte Palacios salió despedido del coche, justo en la tercera foto se ve el momento previo a salir despedido, y acabó colgado en un cactus, por increible que parezca solo sufrió contusiones y magulladuras. Ese mismo dia por la tarde ya concedia entrevistas con la prensa en el hospital... Gente hecha de otra pasta sin duda.
    40 kilometros antes del accidente habian repostado el coche con 300 litros de gasolina, gracias a Dios que Palacios salió despedido por que el coche se incendió y testigos oculares relataban como el aluminio de la carroceria goteaba al derretirse bajo la tremenda temperatura. Se ofrecieron autenticas fortunas por los restos de El Dominicano pero no hubo manera, los restos se repatriaron a España (2ª foto) donde por increible que parezca se reconstruyó el coche aunque con distinta configuración. No cabe mayor demostración de la pericia de los trabajadores de La Sagrera...
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    Última edición por inVOLVOlución; 21/01/2010 a las 11:26 Razón: FOTOS

  8. #7
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    Predeterminado Re: ANDELEEE!!!

    Pero el que crea que ahora van de paseo que pinche en "San Luis Potosí-Aguascalientes" y eche un vistazo a este video de la edición del año pasado...
    http://www.sporcar.com/08/MEX/PANAME...&Pag=Fotos.htm

  9. #8
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    Predeterminado Re: ANDELEEE!!!

    Ese coche es IRRECONSTRUIBLE ....., pero si tiene todo el chasis deformado .......

    Seguramente lo acabarían de destruir ellos mismos, pero ahí no hay potro que valga.

    Saludos.-

  10. #9
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    Predeterminado Re: ANDELEEE!!!

    Cualquier cosa se puede reconstruir o reparar, otra cosa es que valga la pena o no. Un Pegaso Z 102 normal de serie valia medio millón de pesetas de las de principios del los 50 en España, en aquel entonces con ese dinero se podian comprar en España no un piso sino varios edificios enteros, vaya usted a saber lo que valia una barchetta de competición de las 3 que se hicieron originalmente para correr el LeMans del 53, como era el caso de "El Dominicano" que ademas estaba equipada en el momento del accidente con el motor gordo de 3200 con doble compresor. Lo que si te puedo decir es que recientemente en una de las ultimas ediciones de la feria de Essen se vendió una de esas 3 barchettas y aunque no se sabe el precio exacto, si se sabe que pasó, y no precisamente por mil euros, del millón de euros.
    El bastidor de El Dominicano se reparó, y no solo eso sino que se le dotó de una nueva carroceria de poliester y resina diseño y obra de ENASA que se hizo en 3 semanas para transformarlo en un coche idoneo para, las entonces muy en boga, subidas en cuesta, dotandole de un nuevo motor 3200 que en ocasiones llevó compresor resultando un coche además de bonito muy efectivo. Tanto es asi que en su reaparición para la II copa Montjuich Sport ganó con Palacios a los mandos en su categoria por lo que se le conoce como spyder ENASA "Montjuich".
    A mayor abundamiento fué de nuevo recarrozado en el 58 por el genial Pedro Serra en un cabriolet de calle y creo que todavia se conserva hoy en dia este coche aunque desconozco en que circunstancias.

  11. #10
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    Predeterminado Re: ANDELEEE!!!

    Está claro que sabes mucho más que Yo de estos temas, pero de "hierros" algo se.

    Si, como dices, el coche se incendió y la temperatura fué tan alta como para fundir el aluminio está claro que el chasis quedaría muy dañado, no sólo por el impacto, si no estructuralmente.

    En construcción y reformas muchas veces se usan bigas de hierro ( acero ) usadas para bajar costos, pero hay que ir con mucho cuidado, ya que como te las metan de "incendio" la has cagado, ya que no cumplen con ningún parámetro original, ni resistencia, ni elasticidad, etc, etc.

    Por eso te comento lo del chasis dañado.

    Saludos.-

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