Resultados 1 al 6 de 6

Ese oscuro objeto del deseo...

...

  1. #1
    Miembro Avanzado
    País
    Spain
    Avatar de inVOLVOlución

    Fecha de ingreso
    17 dic, 06
    Mensajes
    845

    Predeterminado Ese oscuro objeto del deseo...

    De entre todas las variantes del Amason fabricadas por Volvo no hay ninguna que sea tan objeto de deseo como el 123 GT. Tan es así que a semejanza de lo que ocurre con otros modelos de coche, proliferan los "123 GT" hasta el extremo de que acaba dando la sensación de que han sobrevivido todos los fabricados e incluso alguno mas. Se dá todo tipo de casuistica, desde el que llama 123 GT practicamente a cualquier Amason de 2 puertas, hasta las replicas mas o menos afortunadas pero a la hora de la verdad encontrar un verdadero 123 GT completo y en condiciones es, como dicen los americanos, mas dificil que encontrar el diente de una gallina. Y en el caso del 123 GT lo de completo tiene un significado especial ya que cualquiera de los accesorios con los que venian dotados de fabrica son relativamente dificiles de encontrar, maxime en buenas condiciones, y suelen costar en proporción a la escasez y a lo renombrado del modelo.
    Ademas con el 123 GT se dan ciertas circunstancias que dificultan una identificación facil y segura de las unidades originales como por ejemplo que no tienen numeración de chasis propia sino que se seguia la secuencia de los Amason 2 puertas y otras que paso a exponer a continuación.
    El 123 GT se fabricó a partir de septiembre del 66, al no tener numeración de chasis propia no se sabe con certeza cuantos se fabricaron puesto que las cifras de producción solo distinguen entre los 3 tipos de carroceria, cada una con su propia numeración de chasis, y el 123 GT queda englobado en un "totum convolutum" con el resto de Amason 2 puertas. Se dá ademas otra circunstancia y es que la novedad y caracteristica fundamental del 123 GT es que montaba el motor B18B, el mas potente de los B18 hasta entonces reservado solo para el 1800, no obstante el hermano "anemico" del B18B, el B18D, tambien de doble carburación, fué experimentando a lo largo de la producción del 123GT un acercamiento progresivo en prestaciones al B18B hasta que llegó un momento en que no habia distinción, eran iguales, y esto lo reconoció Volvo implicitamente al otorgar la misma numeración en el codigo de tipo de motor a los supuestos B18D. Con los Amason dotados de B20 ya solo se ofreció el B20A de un solo carburador y el B20B de doble carburación y sanseacabó, en algunos mercados se siguió manteniendo la denominación de 123 GT pero en realidad solo se diferenciaban de un 122S de dos puertas en el equipamiento de serie.
    En la practica todo esto resulta en que al final solo se consideran 123GT "pata negra" o "de verdad" los fabricados con motor B18 que se estima que fueron unos 1500 desde septiembre del 66 hasta julio del 68 y aun los mas puristas dicen, no sin cierta razón, que los del ultimo año (sep 67 a jul 6 tampoco valen puesto que venian equipados con exactamente el mismo motor que, por ejemplo, un ranchera de doble carburación.
    Dejando aparte las diferencias en el motor el 123GT incorporaba de serie caja de cambios con overdrive, y el siguiente equipamiento exclusivo del modelo:
    -Anagramas de aleta y trasero exclusivos del modelo con el lema "123GT"
    -Volante de tres radios metalicos con el escudo del modelo en el centro
    -Acolchado del salpicadero especifico con una bandeja portaobjetos incorporada en el centro.
    -Alternador en vez de dinamo, solo valido para los B18, los B20 ya venian todos con alternador.
    -Aunque poco conocido tambien es exclusiva de los 123GT una regleta portarelés situada sobre la parte interna de la aleta derecha en la que montaba entre otros el regulador del alternador y una caja de fusibles adicional mas pequeña.
    -En un principio se ofreció como color exclusivo dentro de la gama Amason el rojo 46, aunque con el tiempo este color tambien acabó ofreciendose para el resto de la gama.
    Por lo demás, y en contra de una creencia muy generalizada, el resto de equipamiento eran accesorios originales de Volvo que en esa epoca cualquiera podia comprar en cualquier concesionario de la marca e instalar en su coche. A saber:
    -2 espejos de aleta
    -2 faros adicionales, uno antiniebla y otro de larga distancia
    -Luces auxiliares en vano motor y maletero
    -Cuentarevoluciones sobre el salpicadero en una capilla

    -Los famosos mecanismos Recaro para la regulación de la inclinación del respaldo accionando una palanca en vez de dar vueltas a la clasica ruletilla.
    -Colin de escape cromado
    -Embellecedores de llanta.
    Sin ser propiamente un accesorio tambien montaban de serie las mismas llantas del 1800 que tambien equipaban los Amason ranchera, algo mas anchas que las del resto de la gama.
    En definitiva la realidad es que el 123 GT fué un intento tardio de cara a la galeria de darle un empujoncito a un modelo que ya empezaba a acusar el paso del tiempo, poniendole un poquito mas de nervio y, eso si, dejandolo muy bonito.
    Para hacerse una idea de lo marginal de la ventaja de la motorización baste comparar la potencia y par motor entre el B18B y el B18D en el modelo del 67: B18B, 115cv/6000rpm y 15,5mkg/4000rpm contra los 100cv/5700rpm y 15mkg/3500rpm del B18D (Ojo! potencias al freno SAE, no DIN). Del modelo del 68 en adelante los motores eran exactamente iguales. Si acaso la unica ventaja de la que siempre gozó sobre el resto de la gama fué la overdrive que, salvo en el 123GT, dejó de ofrecerse como equipamiento opcional en el Amason a partir del 67.
    Pero con todo y con eso el 123 GT goza de la predilección generalizada entre la afición con mucho "Don" pero sin tanto "Din", y nunca mejor dicho, como mas de uno le supone...
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
    Última edición por inVOLVOlución; 19/01/2010 a las 21:17 Razón: FOTOS

  2. # ADS
    Circuit advertisement
    Fecha de ingreso
    Always
    Mensajes
    Many
     

  3. #2
    Miembro Avanzado
    País
    Spain
    Avatar de inVOLVOlución

    Fecha de ingreso
    17 dic, 06
    Mensajes
    845

    Predeterminado Re: Ese oscuro objeto del deseo...

    A continuación algunas fotos del equipamiento de serie, en primer lugar el vano motor, se puede apreciar la regleta de relés adicional con la caja de fusibles y el regulador en la esquina inferior izquierda, despues el volante y los famosos mecanismos Recaro para asientos reclinables visibles en la esquina inferior izquierda y para acabar la bandeja portaobjetos del acolchado del salpicadero.
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
    Última edición por inVOLVOlución; 19/01/2010 a las 21:24 Razón: FOTOS

  4. #3
    Miembro Habitual Avatar de burgensis

    Fecha de ingreso
    19 ene, 09
    Mensajes
    370

    Predeterminado Re: Ese oscuro objeto del deseo...

    Estupendo reportaje. Como siempre.
    El coche, guapo, guapo. Quién pillara.
    Saludos

  5. #4
    Miembro Master
    País
    Spain
    Avatar de 850GLT

    Fecha de ingreso
    17 may, 08
    Mensajes
    5,008

    Predeterminado Re: Ese oscuro objeto del deseo...

    Maravillosa exposición sobre el 123 GT!!!!!!!!!!!!!

    Un vez más GRACIAS


  6. #5
    Miembro Master
    País
    Spain
    Avatar de Sergi

    Fecha de ingreso
    30 oct, 08
    Mensajes
    4,137

    Predeterminado Re: Ese oscuro objeto del deseo...

    MUCHAS GRACIAS !!!!!

  7. #6
    Miembro Avanzado
    País
    Spain
    Avatar de bivolvo

    Fecha de ingreso
    29 jul, 09
    Ubicación
    Aquí no
    Mensajes
    886
    Modelo
    Adriana Lima

    Predeterminado Re: Ese oscuro objeto del deseo...

    Atómico . Por favor, rehabilitación de la bandeja-monedero-tostadora en los nuevos modelos.

Temas similares

  1. Compro V50 o V70 2.4 y me paso al lado oscuro ;-)
    Por superdie_go en el foro Compra Volvo
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 10/01/2014, 00:16
  2. C70 I azul oscuro en desguace.
    Por alfsord en el foro VOLVO C30/C70
    Respuestas: 25
    Último mensaje: 03/08/2012, 10:20
  3. Hola, vengo del lado oscuro...
    Por chemav6 en el foro Presentacion
    Respuestas: 18
    Último mensaje: 12/10/2010, 21:37
  4. Respuestas: 5
    Último mensaje: 31/01/2010, 02:51
  5. El oscuro secreto de Barbie
    Por forcead en el foro Off-Topic General
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 01/06/2009, 10:30

Marcadores

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •