Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 21
Like Tree3Me gusta

El Volvo de Venus.

...

  1. #1
    Miembro Avanzado
    País
    Spain
    Avatar de inVOLVOlución

    Fecha de ingreso
    17 dic, 06
    Mensajes
    845

    Predeterminado El Volvo de Venus.

    Por una razón o por otra Volvo siempre ha tenido propuestas externas, ya sea de particulares o de prestigiosos carroceros, ajenas a la casa y que curiosamente nunca han acabado en nada concreto, si bien en algún caso han servido para tomar ciertas ideas pero no mucho mas.
    Una de estas propuestas, que frecuentemente se confunde con un prototipo de la casa, fué el bautizado, no sin cierta sorna, por su propio diseñador Gustaf L-M. Ericsson, como "Venus Bilo".
    Este hombre, hijo del famoso empresario de telefonia, aparte de ingeniero era uno de los expertos del KAK, el real automovil club de Suecia, con multiples contactos y acceso a cantidad de documentación tecnica de la epoca y estaba muy interesado en la aerodinamica aplicada a los automoviles y tras sesudas consultas a expertos en el campo automovilistico y de la aviación diseñó en 1932 un automovil aplicando los conocimientos adquiridos e incorporando novedosas ideas que para su epoca se podian considerar futuristas. De este diseño se realizó un modelo en madera a escala 1/10 y en 1933 el carrocero Nordbergs de Estocolmo fabricó una unidad sobre un chasis de PV 653 modificado para situar el motor 15 cms mas adelantado.
    Pero Ericsson habia ido mas allá de la simple aerodinamica, que según el resultaba en un ahorro de hasta el 20% de combustible respecto a diseños convencionales, tambien se habia propuesto demostrar que su diseño era perfectamente capaz de acomodar a 6 personas con una considerable cantidad de equipaje. Para ello el coche venia equipado con asientos corridos delante y detras y se habian diseñado diversos espacios para el equipaje, el primero se situaba tras el asiento trasero pero tambien habia un amplio maletero situado a la derecha del motor para transporte de hasta 10 maletas especialmente diseñadas. Este compartimento contaba con una amplia puerta de acceso y paneles desmontables par el acceso al motor, un compartimento similar en el lado opuesto albergaba una rueda de repuesto y las herramientas, mientras que una segunda rueda de repuesto se situaba, sobresaliendo un poco, en la parte trasera del coche oficiando de paragolpes, careciendo el coche de este elemento propiamente dicho en la parte trasera. Tambien se diseñaron pequeños compartimentos situados bajo el asiento delantero para el transporte de articulos de mano que pudieran necesitarse durante el viaje.
    No solo eso, sino que Ericsson habia incorporado, fruto de extensos estudios, un sistema en el cual cada flanco del coche consistia en 5 piezas de chapa facilmente desmontables para su reparación o sustitción en caso de resultar dañado alguno de ellos, lo que según un estudio independiente posterior abarataba considerablemente tanto la fabricación como el mantenimiento y reparación de la carroceria.
    Tambien estaba muy estudiado el esquema de color en azul y crema para resaltar las lineas de la carroceria con elegancia.
    El resultado fué un coche muy, quizá demasiado, adelantado a su epoca que si bien es cierto que la prensa especializada coincidia en que incorparaba muchos adelantos que se harian comunes en el futuro y se mostraba relativamente entusiasmada con el resultado, tambien fué objeto de sorna publica especialmente en lo relativo a la estetica.
    Oficialmente Volvo no tuvo ninguna implicación en este proyecto, pero lo cierto es que en noviembre del 33 la directiva en pleno de Volvo encabezada por Gabrielsson y Larson se trasladó a Estocolmo un fin de semana para ver el coche y que despues de esto se exhibió en un concesionario oficial y se utilzó en distintos actos promocionales de la marca si bien el coche nunca perteneció a Volvo. Lo mas probable es que aprovecharan la ocasión para sondear la reacción del publico ante nuevos diseños "aerodinamicos", tengase en cuenta que, aunque no tan "radical", el PV36 o Carioca saldria a la venta en el 35...
    Desgraciadamente esta unidad está hoy en dia "desaparecida" y muy probablemente destruida hace años, tras algunos avatares en Suecia se tiene constancia de que el coche acabó tras la guerra en Dinamarca siendo usado como coche "VIP" por una compañia de los suburbios de Copenague durante los 50 y parece ser que las ultimas noticias conocidas lo situan propiedad de un chatarrero, transformado en pic-up!!!...

    El coche de Ericsson tiene además un interés añadido, y es que ultimamente en determinados circulos comienza a considerarsele como el primer concept car de la historia atribuyendoselo ademas a Volvo, lo cual desde el punto de vista del que suscribe es, cuanto menos aventurado ya que en primer lugar es dificil y de dudosa utilidad extrapolar un concepto moderno a los años 30, entre otras cosas por concurrir circunstancias muy distintas, en segundo lugar Volvo no tuvo parte alguna en el diseño y desarrollo del prototipo que corrió a cargo de Ericsson y en tercer lugar por que si se acepta el Venus Bilo como concept car existen casos similares anteriores.
    De lo que no cabe duda viendo las fotos es de la maestria y de los patrones de excelencia vigentes en Nordbergs en la epoca, un trabajo exquisito y de primer orden sobre todo teniendo en cuenta lo dificil y novedoso de las lineas, ni un agua en los flancos y eso sin putty ni grany, mención especial merece el frontal y sobretodo la parrilla, ojo para hacer eso pasando de la forma convexa superior a la concava inferior dejando una superficie continua y sin estridencias y todo ello manteniendo la inclinación y forma de corazón de la parrilla, y si no que alguien se moleste en contar las lamas que lleva que tiene toda la pinta de no haber 2 iguales.
    Por ultimo he incluido entre las fotos una de un PV 654 contempotaneo del coche de Ericsson, para hacerse una idea del impacto para la mentalidad de la epoca del Venus Bilo con, entre otros, sus aletas y faros integrados en la carroceria y sin estribos. Por cierto que el "galán" de las fotos es Ericsson, que por lo que se ve era exigente y minucioso hasta para las localizaciones de las fotos...
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
    Última edición por inVOLVOlución; 19/01/2010 a las 21:04 Razón: FOTOS
    le gusta.

  2. # ADS
    Circuit advertisement
    Fecha de ingreso
    Always
    Mensajes
    Many
     

  3. #2
    V4L-Moderador
    País
    Andorra
    Avatar de JulioXC

    Fecha de ingreso
    26 nov, 06
    Ubicación
    Lleida
    Mensajes
    5,362
    Entradas de blog
    1
    Modelo
    XC70II 185 Cv - V50 2,0

    Predeterminado Re: El Volvo de Venus.

    David te tendrían que nombrar cronista oficial del foro, muy buen articulo, un abrazo Julio
    le gusta.

  4. #3
    Miembro Elite
    País
    Chile
    Avatar de Don Mono

    Fecha de ingreso
    28 dic, 07
    Ubicación
    Quilpué, V región de Valparaiso
    Mensajes
    1,710
    Modelo
    EX Volvo V40 1999 AT 2.0 - ahora XC70 2006 2.5T gasolina- Automatic trans. + 1993 Volvo 240 GL

    Predeterminado Re: El Volvo de Venus.

    interesantes aportes... cada vez que quiero recargar mi animo volvo, leo tus articulos. . . mas aun que ahora la casa sueca se estaria mudando a Asia. para mi, una desgracia en toda su dimension. es mi sentir,

    un saludo INVOLVOLUCION!
    le gusta.

  5. #4
    Miembro Avanzado
    País
    Spain
    Avatar de inVOLVOlución

    Fecha de ingreso
    17 dic, 06
    Mensajes
    845

    Predeterminado Re: El Volvo de Venus.

    Muchas gracias a los 2 por vuestras observaciones, lo de Geely para mi, y mientras no se demuestre lo contrario, una huida hacia delante y un paso mas en la degradación...

  6. #5
    Miembro Habitual Avatar de burgensis

    Fecha de ingreso
    19 ene, 09
    Mensajes
    370

    Predeterminado Re: El Volvo de Venus.

    Gracias, una vez más, por tus interesantes aportaciones al foro.
    En cuanto a lo de Oriente, opino lo que todos: el principio de una transformación a peor, la total pérdida de identidad, en definitiva, el cambio a lo vulgar.
    Saludos

  7. #6
    Miembro Master
    País
    Spain
    Avatar de Teruel

    Fecha de ingreso
    05 ene, 08
    Ubicación
    En mi casa
    Mensajes
    3,825

    Predeterminado Re: El Volvo de Venus.

    Como siempre, es un placer leer lo que escribes y, como muy bien dice Julios, tendrías que ser nombrado cronista oficial del foro .

  8. #7
    Miembro Avanzado
    País
    Spain
    Avatar de inVOLVOlución

    Fecha de ingreso
    17 dic, 06
    Mensajes
    845

    Predeterminado Re: El Volvo de Venus.

    Un apunte mas, parece que en Nordbergs aun sacaron provecho de la experiencia del Venus Bilo, hicieron una carroceria de encargo sobre chasis de PV656 para un famoso comerciante de arándanos de la epoca que, aunque no tan atrevida como la del Venus Bilo, si tiene claras reminiscencias de este sobre todo en la zaga. Tambien se empleó en este caso un acabado bicolor como puede apreciarse en las fotografias adjuntas.
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
    Última edición por inVOLVOlución; 19/01/2010 a las 21:07 Razón: FOTOS

  9. #8
    Miembro Master
    País
    Spain
    Avatar de Sergi

    Fecha de ingreso
    30 oct, 08
    Mensajes
    4,137

    Predeterminado Re: El Volvo de Venus.

    Como siempre ........ ¡¡¡ SOBERBIO !!!




  10. #9
    Miembro Master
    País
    United Kingdom


    Fecha de ingreso
    23 may, 08
    Ubicación
    lugo
    Mensajes
    3,245

    Predeterminado Re: El Volvo de Venus.

    Cita Iniciado por Sergi
    Como siempre ........ ¡¡¡ SOBERBIO !!!



    ya te digo .....+1000

  11. #10
    Miembro Avanzado
    País
    Spain
    Avatar de inVOLVOlución

    Fecha de ingreso
    17 dic, 06
    Mensajes
    845

    Predeterminado Re: El Volvo de Venus.

    Me alegro de que interese el tema, a ver si con un poco de tiempo hago una pequeña selección de carrocerias de preguerra sobre chasis Volvo porque hay algunas realmente interesantes.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Volvo Venus Bilo 1933
    Por luis240gl en el foro VOLVO PV/120 (Amazon)/1800
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 13/03/2010, 18:06

Marcadores

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •