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Heroes anonimos

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  1. #1
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    Predeterminado Heroes anonimos

    En cierta ocasión tuve el honor de conocer nada menos que a Celso Fernandez; Y ese quien es? se preguntará mas de uno. Pues el que fué el unico probador oficial de ENASA, el unico tio en el mundo que ha conducido todos y cada uno de los 94 Pegasos Z-102 construidos, incluidos los famosos bisiluros, las barquetas de competición, el spider Rabassada, el dominicano, el cangrejo, los rosa de té, el Thrill, todos, hasta el mitico Bacalao.
    Probablemente su gesta mas conocida fué cuando batió el record de velocidad en la autopista de Jabecke, Belgica y al mas puro estilo "Spain is different"; Se llevaron 2 coches, el bisiluro y una barqueta de competición por si acaso, pero en el primer recorrido el bisiluro partió el electrodo de una bujia y rayó un cilindro, asi que hubo que hacerlo con el "muleto", nada menos que quitarle el record de velocidad a Jaguar a mediados en el 53 y como quien dice en 2 pasadas con el coche de reserva. Pero hubo muchas, mucho menos conocidas desde luego, pero tanto o mas valerosas que la del record que hoy por hoy pondrian los pelos de punta a cualquier piloto de F1. Como los records obtenidos a los mandos del bisiluro, tambien en el 53, en la recta de Tona a Vic de la carretera de Barcelona a Francia, por aquel entonces una carretera estrecha y flanqueada por arboles a ambos lados, que a altas velocidades se convertia en un tunel sin contar las perturbaciones que se producian cuando el aire desplazado "rebotaba" en los troncos por fuerza muy cercanos, un kilometro para acelerar, otro kilometro para cronometrar y 700 metros para frenar, mas que nada por que a los 701 metros habia un paso a nivel del tren, y hay que recordar que por aquel entonces los frenos de disco los tenia Jaguar en exclusiva, el bisiluro estaba equipado con frenos aerodinamicos como los desdichados Mercedes de Le Mans... No habia otra cosa, o se hacia asi o no se hacia, y en esas condiciones Celso logró puntas de 250 kms/h y aún consiguió dominar el coche cuando en la ultima pasada se le desprendió la banda de rodadura de un neumatico, que valor!!
    De que no serian capaces aquel equipo de "locos bajitos" encabezados por el propio D. Wilfredo... Pero, por si no fuera suficiente con tantas y tantas gestas deportivas, si hay algo por lo que yo admiro profundamente a Celso es por los años y años de sacrificado trabajo rutinario y anonimo dia a dia, como, según el mismo me contó, tantas y tantas noches rodando por carreteras abiertas al trafico en los alrededores de Barcelona (ninguna de estas obras de arte se entregaba sin haberla rodado al menos 500 kms) y no digamos ya cuando se acabó la aventura de los "Pegasines", la pila de años de duro y anonimo trabajo con otros productos de la casa mucho menos reconocidos, hasta que le llegó la jubilación. Y muchos años despues, cuando yo le conocí, todavia se consideraba un anonimo jubilado mas y con una naturalidad digna de encomio se asombraba de que hubiera gente que supiera, no ya quien era, si no que ademas conociera y se interesara por lo que para el era "una parte de su vida laboral".Si señor, hay que tenerlos de tetracero, para hacer las machadas que hiciste y seguir trabajando anonimamente toda una vida como la cosa mas natural del mundo, eso si que es un autentico heroe y lo demás es casuistica barata. Y que pais este, que no es ya que se olvide, es que ni en su momento algido se reconoció lo que estaba haciendo esta gente, en Gran Bretaña a un tipo como Celso se le veneraria como a Stirling Moss, huy perdón, queria decir como a Sir Stirling Moss...
    Todo esto viene a cuento por que, salvando las distancias, no hace mucho han subastado en ebay de Gran Bretaña otro de estos heroes anonimos, en este caso un coche, un Volvo como no. Se trata de un Amason ranchera del 64, que ya de por si quedan pocos de la primera serie (anteriores a septiembre del 64) y ya tiene su merito el solo hecho de haber sobrevivido hasta nuestros dias, pero si se lee la descripción resulta que no es que haya sobrevivido en servicio diario, es que los ultimos 5 años ha sido el coche de trabajo de su dueño y basta ver las fotos para darse cuenta de que su dueño no era precisamente un ejecutivo agresivo de la city.
    Desde luego el coche ha visto tiempos mejores y se nota que ha llevado una vida dura, pero conserva la dignidad del que viene cumpliendo hasta la fecha con su cometido a toda costa y con toda naturalidad. Es mas, si se lee con atención uno se da cuenta de que ha tenido un dueño que aprecia al compañero de trabajo de todos los dias y mas que una venta parece que se trataba de encontrar a alguien que lo aprecie a pesar de su aspecto y pueda hacerse cargo de el, su dueño lo ha mantenido regularmente, se ha quedado sin trabajo y ya no puede hacerse cargo de el, pero el fiel camarada no será abandonado ni acabará en la cubitera en la medida de sus humildes posibilidades.

    Si señor! Eso es un Volvo, llevaria la ultima carga al fin del mundo aun sabiendo que al final del viaje le esperaba la cubitera y este en concreto ha tenido la suerte de tener un dueño que ha sabido verlo y apreciarlo...
    Cuatrocientas y pico libras por un heroe anonimo, por la mas pura esencia de lo que soñaron Gabrielsson y Larson... Pero eso no es lo importante, esperemos que su nuevo dueño sepa quererlo tanto o mas que su antecesor, que no lo desguace para piezas, pero que tampoco lo condene a la ignominia de un "show room car", que lo disfrute sin miedo, que es un Volvo, coño!!!!

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  3. #2
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    Predeterminado Re: Heroes anonimos

    Amigos:

    Con la atencion de siempre comence a leer el post de InVolvolucion, y muy grata fue mi sorpresa cuando concluyo el relato haciendo el paralelismo del heroe con la ranchera 122.

    Sinceramente fue una gratificacion enorme y una especie de regalo inesperado.

    Si se preguntan que esta diciendo este hombre porque no se entiende su relato, paso a contarles unos hechos recientes que espero ayuden a comprender mis dichos.

    El viernes pasado recibo un mail de un amigo que me invita a sumarme al proyecto de restarurar un coche.

    El sabado fuimos a verla al taller, y como se imaginaran se trata de una ranchera de 1965

    Quede en confirmale si aceptaba la propuesta, y hoy durante la tarde manifeste mi consentimiento para sumarme a este emprendimiento.

    Asi que ahora comprenderan mi sorpresa y agrado cuando leia por la noche el relato de David que presentaba a la ranchera como una suerte de heroina anonima.

    Tengo aprendidas las normas del foro asi que a la brevedad incorporare unas fotos. Como dato adicional les comento que este coche fue traido por la embajada de Suecia en 1965 y recien en 1969 fue matriculada como coche "no diplomatico", hecho que le da un caracter especial al auto, como asi tambien que muy pocos ingresaron a Argentina.

    Bueno no los aburro màs. Les mando un afectuoso saludo y espero a la brevedad enviarles fotos de este proyecto y el del 164 que espero en 10 dias ya tenga la base de pintura hecha como para poder empezar a mostrar avances.

    Un saludo desde Argentina.


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