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4 plazas, 40 cv y 4 cilindros...

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  1. #1
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    Predeterminado 4 plazas, 40 cv y 4 cilindros...

    Hasta el inicio de la segunda guerra mundial Volvo se habia defendido como habia podido en dura competencia con los productos americanos de lo que podriamos denominar el segmento medio, en el mercado local, pero con el advenimiento de la guerra quedó claro que cuando esta terminase los productos de mayor demanda serian en segmentos mas populares y economicos, y lo que es mas importante, una vez finalizada la guerra muchas marcas de la competencia iban a tardar en recuperarse proporcionando a Volvo (una marca radicada en un pais neutral) una relativa libertad en el mercado nacional escandinavo y una prometedora situación en los mercados de exportación.
    Todo empezó con la contratación de un consultor externo, Helmer Petterson, para mi gusto una especie de aventurero en el plano tecnico-industrial, que, como no, se habia formado en la industria norteamericana, en concreto habia trabajado durante los años 20 para Excelsior, la marca de motocicletas radicada en Chicago para despues volver a Suecia donde trabajó para concesionarios de GM y de Ford. En principio a Petterson habia sido contratado por su experiencia en el diseño de unidades de gasogeno para automoción, Volvo ya habia producido sus propias unidades pero interesaba la experiencia de Petterson para diseños mas evolucionados. El caso es que en 1943 haciendo una visita a Skövde junto con Gabrielsson a Petterson no se le ocurrió otra cosa que comentarle a Gabrielsson la conveniencia de que Volvo construyera un coche pequeño indicandole que el mismo tenia unas cuantas ideas al respecto.
    Por supuesto Gabrielsson tenia muy clara la oportunidad que se le presentaba a Volvo dada la situación y además ya habia oido mas de una queja de los concesionarios Volvo por la falta de producto en ese segmento, añadase a esto la experiencia de Petterson justo con concensionarios de la competencia y el talante de Gabrielsson, hombre de acción y como dice el refrán "mas vale llegar a tiempo..."
    Asi que enseguida se le encargó a Petterson un estudio de mercado y para mayo del 43 ya habia un grupo de ingenieros de la casa asignados al proyecto, al frente de los cuales estaba Erik Jern, un experimentado ingeniero y diseñador capaz de plasmar en papel las ideas de Petterson que en no pocas ocasiones eran, por decirlo de una manera suave, mas bien excentricas. Jern era el director del equipo y el responsable del proyecto y su nombre está injustamente olvidado hoy en dia, atribuyendosele casi en exclusiva la autoria del proyecto a Petterson.
    Ni que decir tiene que el fiable y sesudo Larson seguia el proyecto muy de cerca con el interés que es de imaginar y ya a las primeras de cambio en los planteamientos iniciales ya participó en la toma de decisiones, a menudo imponiendo su punto de vista, sazonando con sentido común algunas de las "demasiado inovadoras" ideas de los ingenieros.
    Quizás el apartado mas polemico fué el concerniente a la mecanica, en un principio se pensó en revivir el GA diseñado para el PV40 que por sus caracteristicas era de lo mas inadecuado para instalarlo en el frontal de un coche, pero pronto se deshechó esta idea y tras arduas deliberaciones y debates sobre el tipo de motor, su posicionamiento y el tipo de transmisión a finales del 43 se determinó que el motor seria un 4 cilindros en linea en posición longitudinal con transmisión convencional a las ruedas traseras. El B4B, que así se le denominó, resultaria ser el motor mas pequeño hecho por Volvo cubicando 1414 centimetros cubicos, con algunas inovaciones para la tradición de la casa como las valvulas en cabeza pero en el mas puro estilo Volvo, Larson impuso una unidad motriz que debia continuar con el solido prestigio de la casa, nada de fantasias, fiabilidad ante todo. Curiosamente el diametro de los cilindros era el mismo que el de los primigenios motores de los OV4 y PV4 pero con 30mm menos de carrera, 3 apoyos para un cigüeñal con 4 contrapesos forjado por Bofors, con bielas y cojinetes de bancada de los mejores materiales disponibles y claramente sobredimensionados, un sistema de refrigeración que enviaba el agua refrigerada del radiador directamente a la culata, especialmente a las valvulas de escape, pensado para que los cilindros, que se refrigeraban por recirculación natural, estuvieran relativamente calientes en cualquier situación, lo que contribuia no poco a la durabilidad del motor y una compresión modesta de 6,5 a 1 que permitia el uso de gasolina de 75 octanos (algo muy deseable con el panorama que se preveia en la postguerra). Al final 40 cv a 3800 vueltas y un par motor de 9,5 kpm a 2200 vueltas, en contra de la opinión de Petterson que pensaba que el motor debia dar al menos 60 cv. En esta cuestión el tiempo acabaria demostrando el exceso de prudencia de Larson, ya que se pudo comprobar que se podia mantener una excelente fiabilidad con potencias bastante superiores.
    Los otros apartados del diseño fueron menos conflictivos, entre otras cosas por que se dejaron en manos de personal de la casa de acreditada competencia y solvencia tecnica, algunos de ellos ya habian participado en el diseño del OV4 como Henry Westerberg o Axel Ross.
    Suspension delantera independiente por trapecios, nada de ballestas, muelles a las 4 ruedas, amortiguadores telescopicos y puente trasero Spicer con dos tirantes longitudinales posicionados oblicuamente hacia el centro del coche.
    Los frenos eran del mismo tipo y dimensiones que los utilizados por Studebaker para coches de tamaño y peso considerablemente mayores.
    Y por fin la carroceria, autoportante, con claras influencias americanas como esa zaga al estilo de los Ford del 40 pero no carente de personalidad propia de la firma, con un capot proporcionalmente largo que le daba un cierto aire deportivo, por cierto que Larson hizo modificar el diseño original del capot por juzgarlo demasiado estrecho.Y además de bonita, funcional, con esta carroceria se logró una distribución de pesos notable con un 53% sobre el eje delantero y un 47% sobre el trasero.
    El producto final, fué, el que en mi opinión, es el modelo mas importante de la historia de Volvo, el que proporcionó, mas allá de las previsiones mas optimistas, el arma que Volvo necesitaba, justo en el momento preciso, para dejar de ser un pequeño fabricante local y entrar en el orbe de las marcas a nivel internacional, el que acabó con la dependencia de los vehiculos industriales y el que convirtió a Volvo en un gigante industrial sueco . Despues del 444 ya nada fué lo mismo, las unidades producidas de un modelo ya no se contaban por miles sino por cientos de miles y los modelos sucesivos, evolucionados sobre el concepto basico del 444, fueron aumentando el exito hasta llegar a contarse por millones las unidades producidas.

    En definitiva una obra maestra de ingenieria, casi perfecto compendio en las justas proporciones de lo que se queria lograr con un no menos perfecto enjuiciamiento de la situación comercial.
    Sorprende en gran medida que el producto final se desarrollase casi de la nada en un periodo increiblemente corto, desde mayo del 43 hasta septiembre del 44 en que se presentó publicamente el prototipo, lo que sin duda demuestra hasta que punto toda la estructura y personal de Volvo habia encontrado un punto de madurez rayano en la perfección, desde unos Gabrielsson y Larson en su mejor momento dirigiendo con criterios superiores una empresa que habia adquirido un gran potencial, hasta un personal perfectamente capacitado y encuadrado empezando por un equipo de ingenieros de indudable competencia y experiencia situados en los puestos idoneos y sabiamente complementados por personal externo como el propio Petterson y acabando por el ultimo trabajador con la mejor formación posible.
    Curiosamente Volvo jamás dió una explicación oficial del porqué del nombre del modelo lo mas aproximado que se sabe lo publicó Ratten, la publicación oficial de Volvo; 444 por "4 plazas, 40 caballos y 4 cilindros"...

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  3. #2
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    Predeterminado Re: 4 plazas, 40 cv y 4 cilindros...

    Esta es una de las fotografias en color mas antiguas que se conservan de un Volvo...

  4. #3
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    Predeterminado Re: 4 plazas, 40 cv y 4 cilindros...

    Hasta a Japón se exportó el 444, igualito que ahora...

  5. #4
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    Predeterminado Re: 4 plazas, 40 cv y 4 cilindros...

    El siguiente anuncio publicitario, si no es el primer anuncio del 444 poco se le faltará, tiene el indudable interes de que al menos en su mayoria está grabado con el primer prototipo del 444 que difiere en multiples detalles de los de producción y de los otros prototipos de preserie, entre otros el volante de 3 brazos en vez del de 2 que finalmente se adoptó para la produccion, las tapas de las guanteras en verde en vez de el color marfil definitivo y, aunque dificil de apreciar en la filmación, el posicionamiento de las intermitencias de brazo en las aletas delanteras en vez de la configuración definitiva en los pilares centrales.
    Este coche se acabaria pintando de color "gris paloma" y seria transportado a los Estados Unidos para una gira promocional de lo mas curioso, no se trataba de captar compradores si no de todo lo contrario, se trataba de convencer a los proveedores americanos (por aquel entonces los unicos que tenian capacidad para ello) de que accedieran a suministrar chapa de acero laminado en cantidad suficiente, algo muy demandado en la inmediata postguerra, para iniciar la producción, y parece que funcionó...
    http://www.youtube.com/watch?v=5FaowMDGBE4

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