Resultados 1 al 2 de 2

Cuestión de mando.

...

  1. #1
    Miembro Avanzado
    País
    Spain
    Avatar de inVOLVOlución

    Fecha de ingreso
    17 dic, 06
    Mensajes
    845

    Predeterminado Cuestión de mando.

    Voy a empezar, el que probablemente sea el tocho mas grande que he escrito en el foro, al mas puro estilo del "hombre de la mili":
    -Dices tu de mili, pá mili mala la mia, estabamos...
    En Caceres, estabamos en Caceres haciendo el CIR y recuerdo que una parte de la teorica nos la daba el alférez Cuenca. Este hombre tenia aptitudes para la pedagogia, aparte de saber de lo que hablaba tenia un don natural para explicar las cosas con ejemplos muy graficos, lo cual no era cosa baladí dada la alta proporción de desertores del arado entre la concurrencia, que conjugaba con una rara habilidad para hacer las clases lo mas amenas posible, lo que era de agradecer porque las clases eran justo despues de comer. Así en sus clases el enemigo eran siempre los sufridos chinos, taimados como no hay otros en el mundo e invariablemente mas listos que nosotros, las novias, ese oscuro objeto del deseo cuyo recuerdo estaba constantemente distrayendonos de cumplir con el debido celo nuestras obligaciones para con la Patria, eran siempre "Mari Pili" y nosotros nos llamabamos todos "Fernandez". El caso es que una de esas tardes estabamos con el tema de la cadena de mando:
    - Es imprescindible enterarse de lo que están tramando los chinos, por lo tanto hay que organizar una patrulla para efectuar un reconocimiento de sus posiciones por la noche.
    A ver, usted Fernandez, quien manda la patrulla?
    -El sargento!
    -Al sargento lo mataron los chinos en el ultimo ataque... A ver, otro, usted Fernandez, no usted no, el otro Fernandez...
    -El cabo primero!
    -El cabo primero está en el hospital con cagalera por comer raciones de campaña caducás...
    -Entonces el cabo...
    -Muy bien Fernandez. Llega la noche y al poco de iniciar el reconocimiento, cuando estais en tierra de nadie, perdeis de vista al cabo, no hay forma de encontrarle, no podeis llamarle por que si os oyen los chinos amaneceis todos con los huevecillos en la boca y no hay tiempo para volver a vuestras lineas y reanudar la misión antes de que amanezca. La misión tiene que hacerse a toda costa no sea que al dia siguiente los chinos pillen a todo el regimiento con el culo al aire, quién asume el mando?
    Silencio en la sala, expresiones meditabundas, todo el mundo se hace cargo de que aquí viene la trampa, esto hay que pensarlo bien que los cabrones de los chinos están a la que salta con tal de putear...Por fin alguien da con la solución:
    -Ya está! El mas antiguo asume el mando...
    -Todos los componentes de la patrulla que quedan son soldados rasos del mismo remplazo y por tanto con la misma antigüedad. Quién manda?
    No si se veia venir que aquí habia gato encerrao, esta vez nadie se atreve a proponer algo y tras un rato prudencial es el propio alférez Cuenca el que tiene que solucionar el dilema:
    -Pues el que mas cojones tenga!!! Alguien tiene que asumir el mando, el que sea, es preferible que mande el mas tonto de todos antes de que no haya mando, que si cada uno vais por vuestro lado, sin ningún plan, los chinos se os comen vivos con arroz y luego cuando acabe la guerra, a ver quién le va a regar la tomatera a las Mari Pilis...
    Y asi terminó la clase, aunque para algunos todavia hubo una breve prórroga de reflexión extrayendo conclusiones, que a mas de uno se le podian leer los pensamientos; "Joer, este hombre tiene toa la razón, o nos organizamos o estos cabrones de chinos nos matan a tos y nos chulean las "Mari Pilis" cuando acabe la guerra y acaba tol pueblo con los ojos rasgaos, cultivando arroz y sin poder pronunciar la erre..." para despues fruncir el ceño hasta dejar solo una rendija para los ojos, con esa mirada perdida de odio y firme determinación y los labios apretados; "Quíjoputaaaas!!!.... se van a ca-gaaal!!!". Por fortuna despues de la clase teorica venia la instrucción y el ejercicio fisico contribuia en gran medida a enfriar los animos de algun "nasio pá matá" espontaneo, que hay ejemplos sobrados en nuestra historia de lo peligroso que puede llegar a ser tocarle las gónadas, sin autorización y fuera del ambito sexual, a los españoles.
    Pero, risas aparte, el alférez Cuenca tenia razón, al final en cualquier actividad humana que suponga el esfuerzo conjunto de varios individuos se impone la necesidad de algún tipo de organización jerarquica, llamese mando, dirección o como se quiera.

    Muy raras veces se da una persona capaz de conjugar y complementar a la perfección los intereses de los distintos grupos que componen una gran empresa y son aun mas raras las ocasiones en que una persona con estas aptitudes consigue llegar a la dirección de una gran empresa. Al fin y al cabo son muchas las personas, a veces con intereses aparentemente encontrados, que dependen del buen juicio y las decisiones correctas de la dirección para su bienestar y el de los suyos y hay que mantener un delicado equilibrio que de romperse, acaba perjudicando a todos tarde o temprano.
    Y cuanto mas sé, mas me convenzo de que el binomio Gabrielsson-Larson es uno de esos raros casos, la verdad es que se complementaban casi a la perfección, no se solian meter en el terreno del otro aunque tenian la rara virtud de debatir y consensuar decisiones que afectaban a sus respectivos campos a la vez y hasta por temperamento y caracteres se complementaban, Larson sesudo y objetivo como buen tecnico y Gabrielsson con su genio algo temperamental e intuitivo. Entre los dos consiguieron imponer desde el principio su visión de la forma de trabajar y organizar la empresa, pero a base de dar ejemplo trabajando como el que más y ofreciendo resultados, manteniendo un ambiente de trabajo sano y sensato y ganandose el respeto de todo el mundo a base de preocuparse de los intereses de cada cual con un trato muy directo como algo cuotidiano y natural.
    Hay un rincón en el museo de Volvo que suele pasar muy desapercibido pero que ilustra muy a las claras esta mentalidad y la forma en que se funcionaba en Volvo a nivel interno. Es curioso por que sin esa base el resto de lo que se exhibe en el museo no podria haber sido o por lo menos no podria haber sido de la forma en que lo fué; En ese rinconcito se conserva la mesa del despacho original de Gabrielsson y de Larson, en ella todos los dias se sentaban a trabajar uno en frente del otro. Es una mesa bastante sencilla que se presenta con lo justo encima, una calculadora de esas antediluvianas de teclas y palanca, una cartera bastante ajada que si no recuerdo mal pertenció a Gabrielsson, una caja de puros en madera con el emblema de la casa en marqueteria y un telefono a juego con la calculadora, a cada lado una silla, que era donde se sentaban los 2 padres fundadores uno frente al otro, y una butaca de piel para las visitas, que me juego algo que debia ser alguna de argucias de comercial de Gabrielsson, por que aunque a primera vista parecen mas comodas y desde luego mas suntuosas que las sillas dando la impresión a la vez de agasajar al visitante y de humildad por parte del usuario de la silla, el que las utilizara por fuerza debia quedar en un plano inferior con respecto al de la silla, sin exagerar, apenas lo necesario, pero inferior...
    Esta mesa estaba situada frente a una gran cristalera que daba al exterior, en una estancia separada del resto de las dependencias de gerencia por cristaleras transparentes. No habia una estancia previa para la secretaria ni nada por el estilo, se accedia directamente por la puerta que casi invariablemente siempre estaba abierta, en las raras ocasiones en que se cerraba era para reuniones, por que en Volvo no se tomaban decisiones sin escuchar a los distintos departamentos implicados y con mucha frecuencia esto no se limitaba solo a los responsables directos de los distintos departamentos. Ni siquiera era este despacho de uso exclusivo de la dirección sino que se usaba tambien para otros servicios y actividades. Cualquiera podia acceder tranquilamente y sin trabas a los jefes, incluso no era infrecuente que a alguien que llamase por telefono a Volvo le contestase Gabrielsson o Larson en persona. Por cierto que curiosamente la comunicación interna se hacia mediante una especie de codigo morse a base de golpes en el suelo de madera con los pies ya que la planta de debajo era directamente la propia fabrica.
    Esta "accesibilidad" de las mas altas instancias de la empresa dice bastante del ambiente de trabajo que debia haber en Volvo y da la sensación de que Gabrielsson y Larson mas que a ejercer de jefes, se dedicaban a liderar un proyecto común de todo el personal, todos sabian quien estaba ahi arriba, no eran una entelequia de cuyas decisiones dependia su futuro, eran personas que, como ellos, se esforzaban a diario en sacar adelante la empresa, quien mas quien menos les habia saludado o hablado alguna vez con ellos, de detalles tecnicos o de sus problemas concretos.Y mas de una vez el propio Gabrielsson subido en cualquier prominencia y de viva voz, se dirigia al personal congregado delante de el para comunicarle lo que fuera menester.
    Aun haciendome cargo de que, ni por numero de empleados, ni por extensión de las instalaciones, es comparable, la verdad es que hay veces que me pregunto como será el despacho del actual presidente de Volvo, donde estara ubicado y que tendria que hacer un empleado cualquiera para que lo recibiese su jefe...

  2. # ADS
    Circuit advertisement
    Fecha de ingreso
    Always
    Mensajes
    Many
     

  3. #2
    Miembro Master

    Fecha de ingreso
    20 jun, 08
    Mensajes
    3,040

    Predeterminado Re: Cuestión de mando.

    me lo he leido entero


    muy bueno

    .

Temas similares

  1. Electronica mando 850. Algyien que sepa un poco o conozca el mando
    Por Telekito en el foro Foro General Volvo
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 26/04/2014, 15:25
  2. Caudalimetro o turbo, esa es la cuestion, o no ;)
    Por samotin en el foro Area Tecnica Volvo
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 05/03/2013, 13:53
  3. CUESTIÓN DE PUNTOS
    Por $UPER en el foro Off-Topic General
    Respuestas: 19
    Último mensaje: 28/05/2009, 20:43
  4. Cuestión de papeleos
    Por $UPER en el foro VOLVO PV/120 (Amazon)/1800
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 17/12/2008, 01:59
  5. cuestion de luces
    Por anjana en el foro VOLVO S40/V40/V50
    Respuestas: 20
    Último mensaje: 09/08/2006, 19:41

Marcadores

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •