Resultados 1 al 10 de 10

Vaya usted a saber...

...

  1. #1
    Miembro Avanzado
    País
    Spain
    Avatar de inVOLVOlución

    Fecha de ingreso
    17 dic, 06
    Mensajes
    845

    Predeterminado Vaya usted a saber...

    La verdad es que hace ya mucho de eso pero hubo un tiempo en que, sobre todo en competiciones en las que la resistencia era un factor clave, estaba dificil mojarle la oreja a los PV y a los Amason. Especialmente el 544 llegó a tener un desarrollo como vehiculo de competición del que, debido al abandono oficial de Volvo de la competición en el 66, el Amason no llegó a disfrutar.
    1964 fué un buen año para Volvo en lo deportivo, el año de gracia del inmortal Tom Trana, piloto oficial de Volvo, que a pesar de la politica oficial de la casa de favorecer el empleo en los rallies del Amason siguió obstinadamente fiel al PV, ya en sus ultimos años de producción.Aquel año Trana ganó el RAC, el Acropolis y el rallie del sol de media noche como se llamaba entonces, aparte de quedar segundo en los 1000 lagos y sexto en el Montecarlo donde brilló a gran altura en las especiales. Por supuesto Trana acabó siendo el campeón de Europa.
    Tambien por aquel entonces ya hacia tiempo que se corrian lo que hoy se conoce como raids, y en el 64 Volvo arrasó en el Shell 4000, basicamente hacerse Canadá de costa a costa.Se inscribieron 10 Amason y los 10 terminaron, los Volvo ganaron en las 4 categorias principales, por supuesto el ganador absoluto fué Klaus Ross a los mandos, como no, de un Amason y ni que decir tiene que el premio por equipos fué para Volvo. Aquello no eran precisamente paseitos, baste decir que nada menos que el mismisimo Gendebien, ganador 4 veces en Le Mans, acabó cuarto, por cierto que con un Amason.
    No obstante ya se sabe que nada es perfecto, y el gran fracaso del 64 para Volvo fué precisamente la prueba mas dura, la que a priori mejor le venia a los Volvo, el temible rally Safari de Kenia, y eso que Volvo se habia preparado mejor de lo que solia; Se llevaron un total de 6 coches a Kenia todos eran PV 544 sport y todos eran identicos, misma preparación e identica pintura, una especie de beige muy clarito, practicamente color marfil, con el capot y la parte superior de las aletas en negro mate antideslumbrante. Tres eran para el equipo oficial Volvo liderado por Tom Trana, 2 para competidores privados y el ultimo era para la asistencia rapida de los mecanicos del equipo oficial, ninguno de los coches de competición acabó la prueba, Trana tuvo que abandonar con apenas 100 kms recorridos.
    Pero, mira tu por donde, a la postre semejante debacle acabaria dando unos frutos inesperados, ninguno de los coches volvió a Europa, todos fueron trasladados al concesionario de Volvo Amazon Motors de Nairobi para su venta a particulares. Solo conozco el historial de 3 de estas unidades con cierto detalle pero, ojo al dato que no tiene desperdicio:
    Para empezar, la leyenda, el que fuera el numero 44 en el Safari del 64, con Trana al volante y Pavoni de copiloto rematriculado con la matricula RHT 184, lo compraron el mitico Johinder Singh junto con su hermano Jaswant. Como estaria el coche que lo compraron por 350 libras, apenas una fracción de lo que costaba un 544 de serie nuevo. Lo repararon y al año siguiente ganaron el Safari con el, bueno ganaron el Safari y el rally de Uganda y el de Tanzania, ahi es nada menudo trio, y al final campeones de Africa del Este de aquel año. No es pues de extrañar que Volvo le acabara ofreciendo a Johinder un puesto en el equipo oficial, lastima de lo del 66. Al final el "sikh volador" como acabaria siendo conocido, acabó con un curriculum impresionante, la gran leyenda del Safari, el primero que consiguió ganar 3 ediciones, la segunda de ellas con un Amason, tercero en el 66, cuarto en el 67... El coche despues de mil batallas consigió sobrevivir y se conserva en el museo de Volvo.
    El numero 59 en el Safari del 64, uno de los usados por los competidores privados, rematriculado como KHS 544 (no es broma), lo compró otro gran competidor local, tambien de etnia sikh, Davinder Kalsi alias "Didi" Kalsi. Si el de Trana estaba chungo, calculese como estaba este que lo compró a Amazon Motors por 125 libras. Esta unidad no es ya que fuese reconstruida con los medios locales, es que todavia participó en otras 3 ediciones del Safari, las del 69, 70 y 71, poco despues Didi lo puso a la venta adquiriendolo un sueco residente en Mwanza, Tanzania, donde corrió regularmente en competiciones locales hasta que, puesto a la venta de nuevo, fué adquirido por un coleccionista privado que lo trajo de vuelta a Nairobi, donde al parecer todavia se conserva guardado en un garaje con su pintura "de guerra" original del 64.
    Y por fin, el patito feo, el coche de asistencia rapida del 64, al parecer el que salió mejor parado de los 6 en el 64, rematriculado KHS 936, tambien comprado por Johinder Singh para utilizarlo como muleto y asistencia del KHT 184, utilizado en competiciones locales de Africa del Este, revendido al cabo de un tiempo a Didi Kalsi que compitió con el en varios campeonatos nacionales de Kenia para acabar poniendolo a la venta junto con el KHS 544 a principios de los 70. Fué a parar a Uganda donde se pasó unos añitos compitiendo en carreras locales para acabar de vuelta a Kenia propiedad de, cosas del destino, el antiguo jefe de ventas de Amazon Motors, que a su vez lo vendió a un restaurador local de origen alemán que lo utilizaba como coche de diversión los fines de semana hasta que al cabo de unos años acabó por venderlo a un inglés que, al menos en 2004, seguia utilizandolo como su coche de diario!
    La verdad, parece ser que, aun hoy en dia, Kenia tiene fama de tener unas carreteras nefastas, que lo que en Nairobi llaman baches aqui en Europa lo llamabamos trincheras ya desde el 14 y eso en las calles de Nairobi, la capital. No me imagino como seria en los 60 pero es que además estos coches han sobrevivido compitiendo, siempre al limite comparado con una conducción normal, en condiciones que es de suponer fuesen mucho mas duras de lo normal, que ya es decir, en sitios como Kenia , Tanzania y Uganda, han pasado esa epoca fatal en que son coches viejos, no clasicos, en lugares en que ademas de tener que afrontar condiciones durisimas los medios para su mantenimiento debian ser por fuerza limitados, no digamos ya cuando les tocó ser coches de segunda o tercera fila antes de ser apreciados como clasicos y el caso es que cada vez que cambiaban de manos el cheque era mas abultado, que algo tendrá el agua cuando la bendicen...

    En estas condiciones no puede ser casualidad que al menos 3 de 6 unidades hayan sobrevivido, si ya tiene merito ganar una competición como el rally Safari, que será participar en varios y sobrevivir 40 años en unas condiciones en las que, comparado con esto, lo de Sisifo parece un premio.
    No se puede imaginar mayor tributo al diseño y calidad de construcción del PV, 40 años en las peores condiciones de uso y mantenimiento imaginables e incluso hay uno que sigue prestando servicio de coche de diario, me dá igual si no está original o si está mejor o peor, el simple hecho de estar ahi ya me parece una hazaña inaudita.
    Alguien dijo una vez "Nadie sabe cuanto puede perdurar un Volvo" y que gran verdad es, vaya usted a saber cuantos años puede durar y, añado yo, cuanto puede aguantar un Volvo.

  2. # ADS
    Circuit advertisement
    Fecha de ingreso
    Always
    Mensajes
    Many
     

  3. #2
    Miembro Avanzado
    País
    Spain
    Avatar de inVOLVOlución

    Fecha de ingreso
    17 dic, 06
    Mensajes
    845

    Predeterminado Re: Vaya usted a saber...

    Es una foto bastante conocida pero hay que ponerla, Johinder y su hermano celebrando la victoria sobre el RHT 184 en el Safari del 65, pura leyenda Volvo...

  4. #3
    Miembro Avanzado
    País
    Spain
    Avatar de inVOLVOlución

    Fecha de ingreso
    17 dic, 06
    Mensajes
    845

    Predeterminado Re: Vaya usted a saber...

    Genio y figura... El KHS 544 en su ultima participación en el Safari, allá por el 71.

  5. #4
    Miembro Avanzado
    País
    Sweden
    Avatar de YEROM

    Fecha de ingreso
    11 jun, 07
    Mensajes
    592

    Predeterminado Re: Vaya usted a saber...

    Yo alucino contigo...

  6. #5
    Miembro Master
    País
    Spain
    Avatar de Sergi

    Fecha de ingreso
    30 oct, 08
    Mensajes
    4,137

    Predeterminado Re: Vaya usted a saber...

    IN-CREIBLE

  7. #6
    Miembro Iniciado

    Fecha de ingreso
    05 dic, 07
    Mensajes
    45

    Predeterminado Re: Vaya usted a saber...

    gracias por tan interesante info.

  8. #7
    Miembro Elite
    País
    Chile
    Avatar de Don Mono

    Fecha de ingreso
    28 dic, 07
    Ubicación
    Quilpué, V región de Valparaiso
    Mensajes
    1,710
    Modelo
    EX Volvo V40 1999 AT 2.0 - ahora XC70 2006 2.5T gasolina- Automatic trans. + 1993 Volvo 240 GL

    Predeterminado Re: Vaya usted a saber...

    hola involvolucion!!

    que buenos articulos te mandas ... eres "un mostro " ! ! !

    te quiero preguntar si la serie 200 de Volvo fue participe del campeonato mundial de rallies.... te lo pregunto por que he visto a los yankees usar la serie 200 en sus rallies SCCA pro rally y se ven muy guapos con una montura en la parrilla de halogenos... ufff ! seria nostalgico ver una de esas imagenes...
    un saludo amigo !!

  9. #8
    Miembro Avanzado
    País
    Spain
    Avatar de inVOLVOlución

    Fecha de ingreso
    17 dic, 06
    Mensajes
    845

    Predeterminado Re: Vaya usted a saber...

    La serie 200 no es mi fuerte pero Volvo se retiró oficialmente de la competición en el 66, aparentemente por el accidente de un coche de asistencia del equipo en el Acropolis en el que murieron varios mecanicos de la casa aunque hay otras causas menos aparentes y mas profundas, y hasta la fecha no ha vuelto a la competición como equipo oficial de la casa. Pero aun habiendo retirado el equipo oficial, Volvo siguió apoyando a los competidores privados que usaban sus coches (en realidad esa es la primigenia razón de ser de Volvo R) no solo en el mundial de rallies sino en otras muchas competiciones, sin ir mas lejos el que posiblemente sea el mejor piloto de rallies de la historia, Hannu Mikkola, empezó en plan privado con un 544, asi que no seria de extrañar que hubiese habido alguna entrada particular con un serie 200 en algún rallie del mundial y desde luego se han utilizado en todo tipo de competiciones mas o menos "menores", no digamos ya en Estados Unidos donde desde el principio a los propios distribuidores, importadores o concesionarios les ha dado igual el apoyo o la politica oficial de Goteburgo.
    En los paises nordicos los preparan a todos los niveles de toda la vida, de mecanica, suspensiones, transmisión etc...Y no solo con material oficial si no que hay especialistas para todos los gustos y niveles de preparación.
    Mas o menos lo mismo es aplicable al 140, por cierto que no hace mucho un 142 ganó el Montecarlo historico y les mojó la oreja a toa la escuadra de super Alpines superpreparadiiisimos.

  10. #9
    Miembro Master
    País
    Spain
    Avatar de lecar88

    Fecha de ingreso
    27 jun, 08
    Ubicación
    salamanca ,creo
    Mensajes
    11,183
    Modelo
    renolvo S40 I la nave del misterio

    Predeterminado Re: Vaya usted a saber...

    yo de verdad pediría una chincheta para los articulos de investigacion de inVOLVOlucion, todos juntos se podrían incluso encuadernar , es impresionante

  11. #10
    Miembro Avanzado
    País
    Spain
    Avatar de inVOLVOlución

    Fecha de ingreso
    17 dic, 06
    Mensajes
    845

    Predeterminado Re: Vaya usted a saber...

    Hombre Lecar, te agradezco de corazón los cumplidos pero lamentablemente yo investigar, lo que se dice investigar poco tirando a nada, que mas quisiera yo que me dejaran meter los hocicos en según que archivos... Eso suponiendo que alguna vez llegue a saber algo de sueco que esa es otra...
    Seras capaz de inventarte la "encuadernación virtual"...

Temas similares

  1. Vaya, vaya. A ver si va a ser que el sistema no es de Volvo?
    Por CrazyHorse en el foro Foro General Volvo
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 17/10/2011, 18:33
  2. Vaya con los Rusos
    Por JulioXC en el foro Off-Topic General
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 30/03/2011, 11:55
  3. VAYA TIMADA
    Por torcuato 4x4 en el foro VOLVO XC60 (2008-2017)
    Respuestas: 16
    Último mensaje: 25/10/2010, 14:06
  4. Vaya castaña!!
    Por JOSE XC90SEVILLA en el foro VOLVO XC90 (2002-2015)
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 02/03/2010, 21:10
  5. Lo que pasa es que usted ha usado CDs que no son originales........
    Por Vintila en el foro VOLVO XC90 (2002-2015)
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 25/02/2010, 19:30

Marcadores

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •