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Lo que habia detrás...

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  1. #1
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    Predeterminado Lo que habia detrás...

    A primera vista podria parecer que que Volvo fué el producto de un "yuyu" que les dió a dos iluminados despues de un atracón de langostinos, pero como en tantas otras cosas, las apariencias engañan. Dejando aparte las aptitudes de los 2 padres fundadores, en Suecia se daban unas condiciones excepcionales para la producción de maquinaria compleja, como por ejemplo automoviles o camiones.
    Para empezar los suecos son tan "cabezas cuadrás", o más, que los alemanes pero a la vez son gente de iniciativa, supongo que lo dá la tierra por que Suecia es muy bonita y todo lo que se quiera pero de recursos no es que ande muy sobrada, asi que desde tiempos inmemoriales sus habitantes están acostumbrados a buscarse la vida normalmente a base de inventiva. Además se da la circunstancia de los largos inviernos encerrados en casa, que dan mucho tiempo para pensar y, o te buscas algo util en lo que entretenerte o puedes acabar "muy mal de lo tuyo".
    El caso es que yo creo que, entre otros, estos factores han propiciado una larguisima tradición en lo que a ingenieria se refiere, que sin duda es una de las mejores del mundo. Lo que pasa es que los logros de la ingenieria sueca no son de esos espectaculares, como por ejemplo las grandes obras de ingenieria hidraulica holandesas, son de esas cosas que suelen pasar desapercibidas para el común de los mortales, pero que son fundamentales.Asi, por ejemplo los holandeses no podrian haber acometido sus formidables diques sin los magnificos rodamientos de bolas suecos que hacen posible la maquinaria necesaria para construirlos.
    Por otro lado se daba en Suecia algo que yo creo que es unico en la historia de la humanidad a esta escala. Si hay algún recurso que Suecia ha tenido en abundancia ese es el mineral de hierro o, por precisar, mejor decir que ha dispuesto de el mas que poseerlo, pero es que desde la mas remota antigüedad se dá la afortunada coincidencia de que tambien se dá en abundancia en Suecia otro recurso fundamental para procesar el mineral; Madera, o dicho de otra manera, energia para fundirlo. Todo esto propició el que Suecia fuera durante siglos el primer productor mundial, y aún mas importante, la iniciativa y visión de los suecos ha sabido adaptar y mantener esta industria y hacerla crecer y progresar hasta nuestros dias.Como parte de ese proceso de supervivencia, hace cientos de años que los suecos tuvieron que enfrentarse a la perdida de ese semimonopolio mundial que tenian a medida que hicieron su aparición nuevas fuentes de energia y metodos de producción y se dieron cuenta que no pudiendo competir en precios, su salida no era la cantidad, si no la calidad, algo que incluso hoy en dia no entienden en muchos sitios. Desde entonces la calidad en su producción ha sido una constante obsesión y no es casualidad que lo primero que le viene a uno a la cabeza si mencionamos Suecia es "el acero sueco", bueno reconozco que es probable que a mas de uno aqui en España se le vengan primero a la cabeza las famosas suecas en bikini de las peliculas de los 60 pero ya se sabe que "Spain is diferent".
    Dado que esto es algo poco menos que unico, es dificil que nos hagamos cargo de la totalidad de lo que esto supone o implica, pero hay una serie de folletos publicitarios que datan de finales de los 50 y muy principios de los 60 que Volvo editó para el mercado norteamericano en un esfuerzo por explicar lo que era Volvo al consumidor norteamericano, que son altamente ilustrativos. Su titulo generico es "What´s behind..." y en esencia la trama es una visita a las fabricas de Volvo en Suecia por parte del matrimonio Benson de Minesota, unos clientes que van a descubrir como son posibles las excelencias de su Volvo. Por supuesto a su llegada a Goteburgo son recibidos por el "big boss" en persona, Gunnar Engellau que ya a las primeras de cambio les dice; "Verdaderamente deberian ustedes empezar por los bosques, montañas y rios del norte. Asi es como obtenemos nuestras materias primas además del combustible y energia necesarios para nuestras fabricas", a buen entendedor...
    -Primera visita, Bofors, proveedor de Volvo desde el principio, alli se fabricaban entre otros los cigüeñales y piñoneria en bruto para Volvo. Aunque parezca increible Bofors se fundó en 1646, si, si, la fecha está bien, Bofors es por ejemplo 130 años mas antigüo que los propios Estados Unidos.No es casualidad que la primera visita sea justo a la unica firma que no pertenecia a Volvo, su nombre solo ya es simbolo de excelencia que conviene asociar a cualquier compañia. A instancias de Volvo, Bofors fué por ejemplo la primera en fabricar cigüeñales con los contrapesos incorporados en una sola pieza, ahora es lo normal pero antes los contarpesos y el propio cigüeñal eran piezas distintas.
    -Segunda visita;Köping, para aquellas fechas ya pertenecia al grupo Volvo aunque tenia mas de 100 años de antigüedad.Antes de aparecer Volvo en escena producia maquinaria industrial de precisión y con Volvo producia casi toda la maquinaria industrial del grupo (entre otros los utiles de fabricación de los distintos modelos de coches y camiones) asi como las cajas de cambio. En Köping la obsesión es la precisión, cientos de controles en todo el proceso, un laboratorio equipado para hacer test acusticos, electronicos y magneticos, pruebas de fatiga brutales e inspecciones visuales con ampliaciones de hasta 50.000 veces el tamaño real.Las propias herramientas de fabricación son continuamente comprobadas para evitar desviaciones.
    -Tercera visita;Olofström, mas de 200 años dedicados a la producción y estampado de chapa de acero, generaciones enteras de familias pasandose el mismo oficio de padres a hijos, a veces hasta 5 generaciones seguidas. Todas las piezas deben encajar a la perfección, los tests empiezan aun antes de empezar a estampar y el producto final, la carroceria, tambien se somete a estrictas mediciones con galgas que se comparan con los patrones originales antes de dar el visto bueno para su envio a Hissingen.
    -Cuarta visita; Penta,fundada en 1868 aqui se fabrican los motores y la precisión es si cabe todavia mas obsesiva que en Köping, se inspecciona todo el proceso al 100% como norma, todas las piezas tanto de proveedores como de producción propia se inspeccionan antes y despues de su montaje. En Penta hay una lucha eterna para disminuir las tolerancias y con el personal no se es menos estricto, se selecciona a las personas para cada oficio conforme a sus cualidades y se les incluye en la escuela de la fabrica para un periodo de formación de 3 años no empezando a participar en el proceso productivo hasta el segundo año.Ningún motor sale de Penta sin ser sometido a una prueba final de 18 minutos de duración en la que se le hace funcionar a todos los regimenes imaginables para despues hacerle los ajustes finales.

    Y, por fin, vuelta a Goteburgo el benjamin del proceso, donde todos los componentes se ensamblan hasta dar lugar al producto final, el coche. Y otra vez mas inspecciones, a su recepción se vuelve a inspeccionar todo ya sea procedente de proveederores o de subsidiarias, 3 inspecciones antes de pintar, otras 5 en la linea de pintura, otras 6 en la linea de montaje, test de 8 kms de rodaje de cada coche con comprobación de todos los accesorios y mandos, por supuesto con sus oportunos controles de calidad, otras 2 inspecciones durante la fase de puesta a punto, un test de estanquiedad, otra inspección durante la fase de limpieza y por ultimo otra inspección final del conjunto antes de darle el visto bueno.Cada una de las inspecciones comprende de 14 a 19 puntos concretos y esto para todos y cada uno de los coches producidos. Por supuesto habria que añadir otra serie de controles aleatorios y el propio sistema de inspecciones era a su vez sometido a controles de calidad.
    Por no mencionar ciertas pruebas que se hacian, como por ejemplo ultracongelar un Amason a 40 bajo cero y que arranque a la primera sucesivas veces. Y por qué 40 bajo cero? Pues por que un año, en el norte de Suecia llegaron a esa temperatura y no es cuestión de que un cliente se quede sin coche por una heladita ni de dar una garantia al tuntún...Ya sé lo que estará pensando mas de uno, pues tambien, tambien les hacian burradas a los coches simulando el clima africano, despues de todo la calidad es la misma para Siberia que para el Sahara. O la llamada "tabla de lavar", una pista diseñada para someter a las suspensiones a las mas brutales torturas. Y siempre con coches sacados de la producción normal y corriente, es decir; De vez en cuando cojo al azar un coche de entre los producidos y en vez de venderlo, lo machaco hasta cargarmelo para comprobar que todo el proceso produce los resultados apetecidos, no sea que nos confiemos y la cosa decaiga.
    Y todo esto a finales de los 50...
    Con lo expuesto hay razones como para permitirme la libertad de sugerirle a todos los propietarios de Volvos clasicos que la proxima vez que se sienten detrás del volante de su Volvo, se tomen un momento antes de darle al contacto para meditar en " lo que hay detrás" de su coche, un compendio unico e irrepetible de excelente ingenieria y diseño juiciosamente aplicados en conjunción con una vastisima experiencia altamente especializada de cientos de años transmitida continuamente de la manera mas fiable posible y todo ello ofrecido honestamente con la maxima calidad posible, que se dice pronto.Seguro que, aparte de maravillarse de lo que puede conseguir el ser humano, el paseo les resultará mas agradable de lo habitual...

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  3. #2
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    Predeterminado Re: Lo que habia detrás...

    Esta vez nada de coches, quisiera rendir un modesto tributo a la gente que "está detrás" en la persona de un simple empleado; El de la derecha con gafas es, Karl Eriksson a sus 86 años despues de haber trabajado 60 de ellos en Olofström, junto a su hijo Fredrik y su nieto Helge, ambos personal en activo en Olofström por las fechas en que se hizo la fotografia (seguramente el 5. A su vez el padre de Karl trabajó aun mas años que el en la misma planta y oficio y aun se cree que su abuelo tambien trabajó en Olofström.Ahi están todos, detrás de mi 1800 y de tantos PVs y Amasons...
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    Última edición por inVOLVOlución; 06/07/2010 a las 15:56

  4. #3
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    Predeterminado Re: Lo que habia detrás...

    macho vaya reportaje ,un 10 no creo que en estos tiempos siga la cosa igual , pero como siempre algo queda tanto de lo bueno como de lo malo ,pienso que los Volvos de hoy en día habrán heredado algo de sus antepasados. excelente reportaje, saludos Julio

  5. #4
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    Predeterminado Re: Lo que habia detrás...

    , simplemente VOLVO

  6. #5
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    Predeterminado Re: Lo que habia detrás...

    Julio, que no es lo mismo, ni por aproximación, ya te digo yo que no, para empezar se ha quebrado la continuidad en algo basico, la dirección de la empresa ya no se atiene a los principios basicos de su fundación, pero es que cuando aun Volvo era Volvo ya se produjeron desviaciones, se sucumbió a la tentación norteamericana y durante bastantes años funcionó a las mil maravillas, pero al final se acabó en un callejón sin salida. Recuerdo las palabras de un hombre que conozco que trabajó en Hisingen durante 12 años hasta que se jubiló allá por principios-mediados de los 90, es decir que vivió de lleno allí la epoca del 200:
    -"Hubo años en que el 90% o mas de la producción se vendió en Estados Unidos, en el momento en que se juntaron 2 o 3 cosas y los americanos dejaron de comprar al mismo ritmo se vino todo abajo. LLegó un momento en que no podia ser, no habia manera de ganar dinero con semejante calidad..."
    La calidad bien entendida cada vez vende menos, cada vez mas la calidad es que el polo lleve bien visible el lagarto, eso si el lagarto verde eh? y sea de un color de la temporada, dá igual si no tiene dobles costuras con refuerzo en el cuello o si el tejido no es de sopotecientasmil onzas de algodón por centimetro cuadrado, total el año que viene vendrán otros colores...
    Que algo queda? sin duda, los Volvos actuales siguen siendo de buena calidad, muy superior a muchos otros del mercado, como decia un mecanico al que respeto mucho:
    -"A ver porque un motor montado en un Renault es una mierda y no dá mas que problemas y ese mismo motor hecho por Volvo y montado en un V40 vá a las mil maravillas..."
    Pero creo, y ojalá me equivoque, que cada vez será mas "Din sin Don", se consumirá el potencial acumulado durante todos estos años hasta que se agote. Y desde luego la autentica barbaridad de antes olvidate, que eso ya es irrepetible...

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