Resultados 1 al 5 de 5

"Spanish device"

...

Miembro Avanzado
    País
    Spain

Predeterminado "Spanish device"

Hay una anecdota de nuestra ultima guerra incivil a la que, si bien basada en parte en hechos reales, yo no concedo mucho credito pero que demuestra hasta donde puede llegar la confusión en determinadas circunstancias.
    Según se cuenta durante lo mas crudo de los combates en la ciudad universitaria de Madrid, parce ser que algún carro de combate nacionalista llegó aisladamente hasta las mismisimas calles de Madrid y uno en concreto fué destruido "in situ" por uno de los defensores.
    En aquellos dias, y mas con los medios disponibles, o por mejor decir no disponibles, en Madrid por entonces, cargarse un tanque no era cosa baladí, no digamos ya cargarselo por metodos "artesanales", nada de cañones ni cosas por el estilo, por las bravas con la clasica botellita gasolina o todo lo mas, en plan lujo, una granada.
    Por cierto, no me puedo resistir a una pequeña disgresión; El nombre de "coctel Molotov" se lo debemos al buen humor de los finlandeses, la cosa empezó con los primeros bombardeos de Helsinki por parte de la aviación sovietica en la guerra de invierno, cuando ante las protestas internacionales del gobierno finlandés, Molotov, el entonces ministro de exteriores de Stalin, mintió descarada y publicamente alegando que lo unico que habian hecho era lanzar pan sobre la hambrienta población para socorrerla. Desde entonces los finlandeses llamaron a las bombas "cestos de pan de Molotov" y con la misma ironia bautizaron a la botella de gasolina con el trapo ardiendo.
    Volviendo al hilo de la anecdota española, como es de imaginar en aquellas circunstancias la noticia de la destrucción del tanque corrió como la pólvora y enterado de la hazaña uno de los corresponsales extranjeros que entonces andaban por Madrid, en este caso un norteamericano, no paró hasta encontrar y entrevistar al protagonista de tal heroicidad.
    Preguntado por el metodo empleado para destruir el tanque, y con la espontaneidad propia del combatiente, respondió con aquello tan español de:"Pué con dos cohone..." Y , siempre según segun se cuenta, a los pocos dias apareció el siguiente titular en un diario estadounidense:
    "Destroy tank with "cojones"; A new spanish device to kill tanks."
    Y ,unos años despues, para mi que Gabrielsson y Larson tenian información detallada del "new spanish device" por que no hay mas que ver como se decidió la producción en serie y como se presentó al publico el que sin duda es el modelo mas importante de la historia de Volvo.
    Despues de un largo periodo de desarrollo en el que hubo no pocos enfrentamientos respecto a practicamente todos los aspectos del nuevo modelo, llegó la hora de hacer un modelo a escala real en madera del automovil propuesto.Este modelo se pintó de tal manera que se pareciese lo mas posible a un coche real y se sacó al exterior para someterlo a la inspección de Gabrielsson y Larson.Segun se dice y despues de unos 20 minutos en los cuales los 2 estuvieron dando vueltas alrededor del "coche" estudiandolo desde todos los angulos posibles, Gabrielsson inició la siguiente conversación:
    -"Me gusta. Creo que se venderá bien."
    -"Asi lo creo yo también", replicó Larson
    -"Creo que esta es la forma en que deberiamos construirlo"
    -"De acuerdo, hagamoslo" sentenció Larson
    Y de esta manera, se tomó la que poco se le faltará para ser la decisión mas importante en la historia de la marca, dejando aparte la propia decisión de crear la compañia.
    Consecuentemente en 1943 se amplió el capital social de la compañia a 25 millones de coronas suecas en previsión de la producción del nuevo modelo. Ya de por si meterse en esos jardines en plena segunda guerra mundial requeria valor pero es que lo hicieron a sabiendas de que se encontrarian graves problemas para el suministro de ciertos componentes que dependia de terceros paises. Entre otros, era vital el suministro de chapa de acero y carburadores por parte de la industria norteamericana por no decir, por ejemplo, que se tomaron decisiones del tipo de emplear el sistema electrico de 6v Bosch a pesar de saber por anticipado que habria graves problemas en la obtención de suministros, pero simplemente era "lo mejor".

Pero aquí no acaba la cosa; En el 44 se empiezan a construir a toda prisa 3 prototipos el primero de los cuales seria el que se utilizó para le presentación al publico del modelo en septiembre de ese mismo año, pero con un "pequeño detalle", simplemente no les dió tiempo a acabarlo y aunque lo que exibieron tenia toda la pinta de un coche acabado no podia arrancar ni ser conducido. Por supuesto esto se mantuvo estrictamente en secreto pero es que todavia tuivieron el valor de autorizar al publico a tocarlo, abrir las puertas, subirse en el coche y lo que quisieran, todo menos abrir el capot. Baste decir que actualmente se baraja como muy posible que, durante la exibición, el coche ni siquiera tuviera el motor montado. Y para guinda del pastel a Gabrielsson no se le ocurre otra cosa mas que poner a disposición, completamente gratis, de todos los empleados de Volvo, incluyendo a sus familias, dos trenes enteros para desplazarse a Estocolmo a conocer el nuevo modelo del que dependeria su sustento por lo menos a corto y medio plazo.
    Y ya puestos se ponen a venderlo, que ni el prototipo estaba acabado, y por el mismo precio en que se vendia el OV4 en 1927!
    Salvando las distancias, que despues de todo el miliciano se jugaba la vida aunque jugarse el pan de miles de familias tampoco está nada mal, yo creo que hacen falta los mismos o mas "spanish devices" para lo uno que para lo otro.
    Ya se sabe que cuando sale bien eres un genio aunque haya sido "de churro" y cuando sale mal da igual lo bien pensado y planteado que esté el tema. Contado asi podria calificarse incluso de temeridad, pero seria injusta tal calificación ya que las decisiones se tomaron sobre las bases de sesudas deliberaciones previas, a pesar de las apariencias no se tomaron decisiones al tuntún, es posible que la forma en que se ejecutó si que fuera algo temeraria pero yo sospecho que en gran medida fué forzada por la necesidad.
    Y que carajo, tambien hay que saber no dejarse abrumar por el peso de la responsabilidad y no dejarse influir por la congoja a la hora de tomar la decisión de hacer lo que se cree honestamente que hay que hacer, a fin de cuentas el valor es eso, superar el miedo...
    Ojalá Engellau y Gillehammar hubiesen tenido esa "chispa" de los padres fundadores por que con su exceso de conservadurismo llevaron a Volvo a fabricar los mejores coches de su historia pero acabó por "morirse del exito".

2. # ADS
    Circuit advertisement

Miembro Avanzado
    País
    Spain

Predeterminado Re: "Spanish device"

"Hagamoslo", Gabrielsson (gabán claro y sombrero oscuro) y Larson (justo al revés) delante del primer modelo de madera tomando la historica decisión.

Miembro Avanzado
    País
    Spain

El prototipo durante su presentación al publico en septiembre del 44, no sé si será algún efecto optico o simple sugestión pero hasta parece que el morro está sospechosamente alto y tal parece que tanto Gabrielsson como Larson le estén diciendo con la mirada al de los pelos a lo Don King; "Que haces! No te acerques mas desgraciao..."

Miembro Master
    País
    Spain

Muy buena la hitória y muy bueno el post, gracias

Miembro Master
    País
    Spain

Muchas gracias por tus interesantísimos post . Eres una enciclopedia viviente sobre la historia de Volvo