Resultados 1 al 3 de 3

Luces de giro "Fixlight"

Amigos: Leyendo documentacion oficial de Volvo, seleccione unos parrafos que dicen literalmente: 1950: .....Otra novedad ...

  1. #1
    Miembro Iniciado

    Fecha de ingreso
    25 ene, 09
    Mensajes
    32

    Predeterminado Luces de giro "Fixlight"

    Amigos:

    Leyendo documentacion oficial de Volvo, seleccione unos parrafos que dicen literalmente:

    1950: .....Otra novedad que llamaba mucho la atencion era un intermitente en T situado en el centro del techo. Cuando el conductor iba a girar, se encendia una luz azul y empezaban a parpaderar intermitentes naranja a ambos lados del coche. Este intermitente se llamo "Fixlight"......

    .......

    1952:.... Desaparece el controvertido "Fixlight".....



    Si bien en el librito de Volvo no se incluye una foto de este dispositivo, entiendo que la descripcion se ajusta a las particularidades que se pueden apreciar en las fotos adjuntas.

    Las mismas fueron obtenidas en el Museo de Olofstrom que es un aporte de un entusiasta de la marca que a modo de reconocimiento armo su propio museo.

    No pude hasta el momento confirmar si estas fotos eran del curioso (y para mi simpatico) dispositivo, asi que recurro a la gentileza y a los vastos conocimientos de este foro para ver si pueden confirmar si estas fotos son de un "fixlight" y si alguien puede aportar mas datos de esta idea, que por lo visto no prospero.

    Les mando un saludo




  2. # ADS
    Circuit advertisement
    Fecha de ingreso
    Always
    Mensajes
    Many
     

  3. #2
    Miembro Avanzado
    País
    Spain
    Avatar de inVOLVOlución

    Fecha de ingreso
    17 dic, 06
    Mensajes
    845

    Predeterminado Re: Luces de giro "Fixlight"

    El fixlight, o como lo llaman los suecos el "cuco" en el techo, fué un invento que, en lo que probablemente sea uno de sus pocos errores, Gabrielsson se empeñó en defender aun en contra de la opinión de los tecnicos de la casa ya que aparte de no ser muy eficiente, impedia la instalación de una baca en el techo, era mas caro que el sistema normal y tampoco es muy recomendable taladrar el techo creando un punto debil de cara a posibles goteras , maxime teniendo en cuenta lo que costó en Volvo llegar a poder fabricar unas piezas tan grandes como los techos de una sola pieza.
    Que yo recuerde se montó solo en las series B y C del 444, creo que no se montó el cuco en ningún otro modelo de los contemporaneos a las series B y C del 444, entre otras cosas por que por aquellos años me parece que el unico otro modelo de coche que se fabricaba eran los PV-830 para taxis, coches muy espaciosos y por tanto muy altos de techo con lo que el cuco, que ya no era muy evidente en el 444, a distancias cortas, precisamente la circunstancia en la que son mas utiles las intermitencias para avisar, no se veia desde un turismo situado detrás.Tampoco se montó en las versiones de exportación que salian de fabrica con intermitencias laterales montadas en el pilar central.
    Al final, nada menos que las Naciones Unidas intervinieron recomendando a los paises miembros que adoptaran normativas prohibiendo el cuco, lo que sucedió en Suecia con efectos del 1 de enero del 53, para disgusto de Gabrielsson que seguia como Paco Martinez Soria, erre que erre.
    En esencia funcionaba iluminandose una luz central azul que indicaba que el conductor habia accionado la intermitencia a la vez que una de las 2 luces ambar situadas en los extremos de la T lucia intermitentemente indicando la dirección.
    Ahi os dejo una foto del artefacto que hice en el museo de Volvo en Hisingen, no se aprecian muy bien las luces ambar de los extremos pero si le dabas a uno de los dos botoncicos que se ven delante se iluminaba intermitentemente la del lado correspondiente.
    Actualmente los coches con este gadchet son bastante buscados y algo mas apreciados, monetariamente hablando, que los que no llevan el cuco, especialmente en Suecia.

  4. #3
    Miembro Habitual
    País
    Ukraine
    Avatar de dj_og

    Fecha de ingreso
    28 dic, 06
    Ubicación
    Valencia, España
    Mensajes
    161
    Modelo
    1998 S40 1.9TD 95cv

    Predeterminado Re: Luces de giro "Fixlight"

    pufff! si al final los antepasados van a ser mas avanzados que los de ahora por cierto... igual es un UFO

Temas similares

  1. """""MENUDA PAGINA HE ENCONTRADO""""
    Por jjarcas en el foro Foro General Volvo
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 18/04/2014, 07:45
  2. ""PROYECTO"" ASOCIACION "AMIGOS DEL VOLVO"
    Por $UPER en el foro Foro General Volvo
    Respuestas: 64
    Último mensaje: 03/01/2013, 01:44
  3. Problema "dirección" frenado giro... no se que puede ser
    Por torito_mad en el foro VOLVO S60/V60/S70/V70/
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 23/07/2012, 23:45
  4. Respuestas: 5
    Último mensaje: 28/05/2012, 01:50
  5. """"MENUDA PAGINA HE ENCONTRADO""""
    Por jjarcas en el foro Area Tecnica Volvo
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 30/10/2009, 23:19

Marcadores

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •