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Una larga tradición

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  1. #1
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    Predeterminado Una larga tradición

    Hay un aspecto de Volvo que no es muy conocido y que a mi juicio no deja de tener su importancia y es que la casa tiene una larga tradición en lo que podriamos llamar "ejecuciones especiales". No ha sido Volvo de esas marcas que le hacen ascos a esas ejecuciones especiales por muy humildes que pudieran parecer, ni, del otro extremo, le ha dado ningún complejo meterse en automoviles de un lujo afrodisiaco, lo que pasa es que, por lo que sea, nunca le ha dado por presumir de ello, como pudiera por ejemplo ocurrir con las rancheras.
    Me refiero unicamente a trabajos directos de la propia casa o de pequeñas fabricas previo acuerdo industrial con la casa matriz y en todo caso productos ofrecidos en su dia a través de la red comercial de Volvo como parte de la gama de la casa.Lo de los carroceros independientes es otra historia.
    La cosa empezó ya desde los mismisimos inicios, yo creo que por pura necesidad, cuando, mas de un prototipo del OV 4 acabó transformado en "camioneta" para uso interno de la fabrica en un tiempo en que gran parte del transporte interno todavia era a base de carros tirados por caballos y poco tiempo despues no les dió ningún empacho en "diseñar", quiza la expresión correcta sea adaptar el diseño basico, y ejecutar una pequeña serie de "pick-ups" destinados al servicio de telegrafos sueco.
    A medida que la compañia se fué asentando cada vez mas firmemente, este tipo de ejecuciones especiales se fué dejando cada vez mas, como era costumbre y logico en la epoca, a los carroceros independientes.
    Hasta cierto punto, por que allá donde Volvo veia un "cacho del pastel" lo suficientemente sabroso, tampoco se dejaba suplantar. El caso mas claro es el de los vehiculos destinados al servicio como Taxis, al principio no mucho mas que una carroceria especial sobre la base del modelo basico, como en el caso de los TR, pero que al final acabaron siendo diseños completos y especificos para tal cometido com es el caso de la serie PV 800 y PV 830 de la que ya he comentado alguna cosa con mas detalle en otro tema titulado "El ultimo mohicano".
    Por motivos obvios estas carrocerias eran optimas para la ejecución de limusinas de representación, de hecho los primeros TR casi se podrian definir mas como "limusinas de alquiler con chofer" que como taxis aplicando el punto de vista actual, cualquiera que haya visto en vivo uno de estos coches se dá cuenta de que en los años 30 la gente que podia permitirse un taxi debia de tener un nivel adquisitivo alto; Exquisitos paños en las tapicerias y pasamaneria para los tiradores internos, delicada marqueteria en las puertas, ceniceros de procelana finamente decorados en las plazas traseras...Pero a medida que el servicio de Taxi se fué popularizando, este tipo de lujos fué desapareciendo y la diferencia entre un taxi y lo que hoy llamariamos una limusina se fué acentuando, no obstante estas carrocerias amplias requerian de poca cosa par transformarlas en poco menos que señoriales, bastaba con añadir un equipamiento y terminaciones de lujo, tapicerias finas, gruesas alfombras, las mejores radios de valvulas, colores exclusivos, algún que otro detalle distintivo en el exterior, por supuesto con cristal de separación..., y el señor presidente no tenia mas que poner un chofer de su confianza para que quedase bien claro el estatus del que viajaba dentro. Tal es el caso del PV 832S del que, por ejemplo, la casa real sueca fué usuaria.
    Pero el titulo del post del 830 no era por casualidad, todo esto llegó a su fin con el ultimo Sugga, apodo cariñoso con el que se conce en Suecia a los PV 830, allá por el 58.
    No obstante, a pesar de las apariencias haciendo oidos sordos a las protestas de todo el gremio de taxistas suecos, Volvo no dió por terminada la partida, un modelo grande podia ser util como coche de prestigio para competir en el mercado norteamericano en el que por aquel entonces Volvo habia comenzado a introducirse.
    Consecuentemente a partir de marzo del 58 se empezó a desarrollar lo que se conoció como el proyecto 358, con una batalla de 285 cms se propuso utilizar el V-8 diseñado para el Philip modificado para alcanzar los 3,6 litros de cubicage y 140 caballos de potencia, aunque poco despues la dirección empezó a inclinarse por un 6 en linea de 2,7 con potencial para alcanzar los 3 litros (el "mal rollo" de Volvo con los motores en V daria para otro tema) hasta al final decidirse definitivamente por esta motorización en el 60.Frenos delanteros de disco, cambio al volante e incluso suspensión neumatica, en pocas palabras una señora limusina para su epoca, de la que ya en fase de diseño se preveia la preinstalación de serie de una mampara de separación para su uso como taxi, se habia llegado pues a dar la vuelta al caso inicial, ahora se diseñaba una limusina que en versiones menos lujosas podia funcionar perfectamente como taxi.
    Una vez mas Wilsgaard diseñó un coche extremadamente elegante del que se hizo un modelo en arcilla, a las fotos me remito.
    Es obvio que el 358 nunca llegó a producirse en serie, ni siquiera se llegó a hacer un prototipo, y es que pronto llegó un estudio de mercado que dejaba patente que la demanda de coches grandes cada vez era mas pequeña en mercados clave empezando por el estadounidense, pero tambien en la propia Suecia, Dinamarca o Suiza y Volvo no podia permitirse el fracaso en el lanzamiento de un nuevo modelo.

    No obstante salta a la vista el sospechoso parecido de la sección delantera del 358 con la del 164 y en efecto, para todo hay una solución; Motor? me invento el B-30, esencialmente un B-20 y medio, carroceria? hombre pero si tenemos la del 140 ya hecha...
    -"Ya, pero el B-30 es muy largo, no cabe en el morro del 140"
    - "No problemo" se le acopla el morro del 358 se le alarga la batalla 10 cms y... Voilá!!! se le equipa mas o menos "lujuriosamente" y ya tienes un modelo de "representación" mas pequeño para dar guerra en el segmento del Mercedes 220, algo superior al del 140 mas caro en el que estamos perdiendo clientes de un tiempo a esta parte.
    -"Hombre, no es lo mismo pero visto asi parece mucho mas sensato que embarcarse en un modelo totalmente nuevo cuyo nicho de mercado no parece tener buenas perspectivas, la inversión y el precio del producto final seria muchisimo menor y todavia nos queda capacidad productiva en Torslanda...Y como lo llamamos?..."
    Pero como es bien sabido aqui no acaba la historia de las limusinas Volvo, tras este largo parentesis la nueva generación de Volvos "largos" esperaba su turno y apenas acabó la producción del 164 ya estaba ahi el 264TE y poco despues vendria el 245T...
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    Última edición por inVOLVOlución; 03/04/2010 a las 22:58

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  3. #2
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    Predeterminado Re: Una larga tradición

    macho buen desarollo del tema ,esperaremos la continuacion.

  4. #3
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    Predeterminado Re: Una larga tradición

    Pues allá va:
    Como decia, el mismo año de acabar la producción del 164 se presentó el 264TE , "Top Executive", denominación esta que ya se habia empleado en una corta serie del 164 con equipamiento extra de lujo. Se trataba de una versión alargada nada menos que 70 cms con un equipamiento muy lujoso, con tapiceria gris de maxima calidad, transportines , elevalunas electricos, lo mejor del momento en equipos estereo...Estaba destinada para coche oficial, diplomatico o para VIPs, aunque los hubo en negro el color habitual era un azul muy oscuro, color este con una larga tradición en la casa para las versiones mas lujosas.
    El 264TE estaba diseñado al igual que el 262 y, mas tarde el 780, por Bertone que tambien los construia en Italia donde se llegaron a producir unos 335 ejemplares.Durante unos años este coche llegó a ser el paradigma del lujo combinado con una sobria y discreta elegancia; Se sabia que algun "pez gordo" era el que lo usaba pero sin llamar demasiado la atención. Por supuesto el presi Gillehammar era usuario del modelo, pero tambien los utilizaron como coches oficiales durante muchos años las autoridades de la antigua Alemania Democratica (125 unidades pedidas) por ejemplo.
    En el 77 apareció otro modelo alargado el 245T, por "Transfer", se trataba de una curiosa mezcla entre limusina y ranchera.Tambien estaba alargado 70 cms y equipado con asientos extras, de diseño elegante sus propositos eran mucho mas modestos, algo así como una especie de "minibus" para transporte escolar rural, recogida de clientes de los hoteles en aeropuertos y cosas por el estilo. Llegaron a fabricarse unas 280 unidades en la planta de Kalmar pero, una vez mas, cuando en el 81 salió de Kalmar el ultimo Transfer se volvió al viejo sistema; Durante los 80 el que quisiera un Volvo alargado tendria que recurrir a los carroceros independientes, y no fueron pocos los que se produjeron de esta manera en Suecia, Gran Bretaña o Estados Unidos.
    Pero tampoco es este el final de la saga de los alargados, el parentesis fué largo pero no dejó de ser eso, un parentesis, si bien ya nos saldriamos del ambito de los clasicos, entendiendo por clasicos 25 años o mas de antigüedad.
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    Última edición por inVOLVOlución; 03/04/2010 a las 23:00

  5. #4
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    Predeterminado Re: Una larga tradición

    Impresionante relato, , lo que se aprende con inVOLVOlucion, muchas gracias tio

  6. #5
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    Predeterminado Re: Una larga tradición

    Resucito este tema por que han sacado a subasta en ebay un 264TE de los de la antigua Alemania democratica, pongo el enlace pero es una lastima que se pierdan las fotos, que barbaridad de coche!
    http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?...tchlink:top:es

  7. #6
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    Predeterminado Re: Una larga tradición

    Como siempre, es un placer leer lo que escribes .

  8. #7
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    Predeterminado Re: Una larga tradición

    una chincheta a este hombre! (bueno, a sus posts)

  9. #8
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    Predeterminado Re: Una larga tradición

    Cita Iniciado por Señor K Ver mensaje
    una chincheta a este hombre! (bueno, a sus posts)
    Apoyo la propuesta

  10. #9
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    Predeterminado Re: Una larga tradición

    La verdad es que el coche es precioso.... Puede ser ese el precio de venta,2.000 euros?

  11. #10
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    Predeterminado Re: Una larga tradición

    Es indudable que este Transfer ha visto mejores dias, pero va bien de motor y anda perfectamente, menos mal que lo venden en Suecia, por que si no por los mas o menos 700 euros que piden por el yo ya tendria un minibus, aunque a ver luego donde lo metes...
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