Resultados 1 al 6 de 6

ReVOLVOlución fallida

...

  1. #1
    Miembro Avanzado
    País
    Spain
    Avatar de inVOLVOlución

    Fecha de ingreso
    17 dic, 06
    Mensajes
    845

    Predeterminado ReVOLVOlución fallida

    No es muy conocido hasta que limites llegó el cambio de mentalidad en los planteamientos que supuso la llegada de Örnsberg. Hasta su pronta desaparición trajo consecuencias; En su busqueda de sustitutos para Örnsberg y dado el exito del PV 51 lo logico era seguir en la misma linea y Gabrielsson consiguió traerse de Estados Unidos a Olle Schjolin y Carl Lindblom.
    Ambos tecnicos habian estado trabajando para General Motors durante un periodo en el cual diseñaron y desarrollaron dos prototipos de coches pequeños muy avanzados el AD-5 y el AD-8, con carrocerias autoportantes, suspensiones trasera y delantera independientes y motor trasero. Dado que las patentes estaban a nombre de Schjolin no habia nada que impidiera que se siguiera el desarrollo durante su etapa en Volvo y eso fué lo que hicieron a finales del 38 o principios del 39, no obstante algo tan radilcalmente alejado de la imagen publica de Volvo por aquel entonces debia mantenerse en secreto y de eso se ocupó Gabrielsson.
    Sven Viberg diseñó la carroceria, del que se bautizó como PV 40, autoportante con suspension delantera independiente por muelles y tarsera, tambien independiente, por barras de torsión, con una batalla de 2743 mm. La parte trasera caia en un pronunciado angulo y en conjunto la carroceria resultó muy espaciosa, se llegó a construir un modelo a escala real en madera y, al parecer 2 carrocerias aunque jamas se llego a producir un coche completo.
    Pero si el planteamiento de la carroceria era de lo mas avanzado de la epoca el motor (conocido con la designación GA) rayaba en lo revolucionario:Se trataba de un motor de 1600 cms cubicos y 8 cilindros, por si esto ya de por si parece poco peculiar los cilindros estaban montados en X con 2 cilindros en cada brazo de la X compartiendo una camara de combustión común y para acabar de arreglarlo era un 2 tiempos con un sistema de engrase propio de los 4 tiempos y ya puestos estaba equipado con un compresor Roots con un centrifugo montado sobre el extremo frontal del cigüeñal. El compresor estaba accionado por un eje vertical equipado con un sistema de seguridad para evitar daños en caso de gripado, situado en la parte frontal del motor. Un segundo eje vertical situado en la parte trasera se encargaba de mover el encendido, la polea y otros mecanismos auxiliares.Como es logico las tomas de admisión estaban situadas en la parte frontal y las de escape en la parte trasera.
    Con todo lo excentrico que pueda parecer, el motor GA daba unos sorprendentes 70 CV con una prodigiosa entrega de par a practicamente cualquier regimen, pero era caro de producir y el compresor era muy ruidoso y además una cosa era Gabrielsson y otra muy distinta convencer al sesudo y conservardor Larson.Pero el remate, lo que acabó enterrando al PV 40, fué ni mas ni menos que el advenimiento de la 2ª guerra mundial; Nada mas comenzar el programa de pruebas del motor GA en Mayo del 40 Schjolin y Lindblom fueron llamados de nuevo a Estados Unidos, el departamento de motores de Volvo se vió sobrecargado con los nuevos desarrollos para el ejercito y la adaptación de los motores para gasogeno y, en suma, el ambiente dejó de ser propicio para innovaciones.

    Aun con todo y con eso, parece ser que todavia se llego a considerar el motor GA para el nuevo PV 444 pero, aunque al parecer se llegó a sacar el motor del rincón "de los trastos", nunca mas se supo de el.
    Sin duda alguna el PV 40 estaba entre lo mas avanzado, si no del mundo que yo creo que tambien, al menos del panorama automovilistico europeo del momento, baste recordar , por ejemplo, otro insigne diseño similar de preguerra como fué el Renault 4/4 sobre el que, al menos sobre el papel, el PV 40 se situa en un plano bastante superior aunque solo sea por el rendimiento del motor. Esto ya de por si dá una idea de hasta donde caló la dinamica que impuso Örnsberg, apenas unos años atrás hubiera sido impensable que Volvo hubiese siquiera considerado algo tan "revolucionario", no digamos ya llevarlo hasta el extremo de casi construir un prototipo y hay que recordar que en aquel entonces los concept car no existian, los prototipos se construian con la idea de hacerlos en serie y no para experimentar nuevas ideas...

  2. # ADS
    Circuit advertisement
    Fecha de ingreso
    Always
    Mensajes
    Many
     

  3. #2
    Miembro Avanzado
    País
    Spain
    Avatar de inVOLVOlución

    Fecha de ingreso
    17 dic, 06
    Mensajes
    845

    Predeterminado Re: ReVOLVOlución fallida

    Aqui os dejo unas imagenes del diseño del PV 40 correspondientes a la parte delantera y a la trasera respectivamente.Como se puede apreciar la configuración en X del motor GA imponia una parte trasera bastante alta con una caida tambien bastante abrupta. No se yo los pasajeros del asiento trasero con el motor de respaldo como acabarian tras, digamos, unos 50 kms...

  4. #3
    Miembro Avanzado
    País
    Spain
    Avatar de inVOLVOlución

    Fecha de ingreso
    17 dic, 06
    Mensajes
    845

    Predeterminado Re: ReVOLVOlución fallida

    Este es el motor GA, habria que girar 90 grados a la derecha la foto pero es que no se como se hace...

  5. #4
    V4L-Moderador
    País
    Maldives
    Avatar de al_bcn

    Fecha de ingreso
    22 jun, 06
    Mensajes
    4,997

    Predeterminado Re: ReVOLVOlución fallida

    Te pongo la foto girada. Ten en cuenta que es mejor subir las fotos a un servidor tipo tinypic o imageshack adjuntarla al post.

    [img width=375 height=500]http://i37.tinypic.com/2rejtjq.jpg[/img]

  6. #5
    Miembro Avanzado
    País
    Spain
    Avatar de inVOLVOlución

    Fecha de ingreso
    17 dic, 06
    Mensajes
    845

    Predeterminado Re: ReVOLVOlución fallida

    Gracias por girarmela, que es un servidor?

  7. #6
    Miembro Habitual

    Fecha de ingreso
    22 jul, 08
    Mensajes
    158

    Predeterminado Re: ReVOLVOlución fallida

    Muy guapo, enhorabuena por el post
    VOLVO, UNA FORMA DE VIVIR

Marcadores

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •