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Justo en el blanco

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  1. #1
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    Predeterminado Justo en el blanco

    En 1936, a los 9 años de su fundación, precisamente para fabricar coches, resultaba que Volvo se mantenia gracias la fabricación de vehiculos industriales.En lo referente a los coches la marca se habia quedado enquistada en un segmento para la clientela de clase media-alta en el que tenia un buen prestigio pero que tampoco permitia fabricar grandes series y en el que las exportaciones, en aquel entonces mayormente a otros paises nordicos, tampoco despegaban.Se corria el riesgo de que la fabricación de automoviles lastrase el crecimiento de la empresa y acabar como Scania-Vabis. En un intento por desbloquear esta situación se contrató a Ivan Ornsberg en cuyo trabajo se pusieron muchas esperanzas y en cuyo criterio tecnico se confiaba mucho como ya expliqué en otro tema anterior.
    El primer intento a cargo de Ornsberg se dirigió hacia segmentos mas altos y fracasó economicamente con el PV 36, sin embargo en Suecia habia una emergente clase media, cada vez mayor, una de cuyas primeras aspiraciónes era tener un coche y esto lo sabian muy bien en los concesionarios de Volvo que veian como otras marcas de la competencia como Adler, Citroen u Opel tenian unas ventas saneadas gracias a modelos pequeños mas asequibles sin que ellos pudieran ofrecer nada en ese segmento.
    En el segundo intento se cambió el objetivo hacia un segmento inferior, el siguiente modelo empezó llamandose PV 37 siguiendo una secuencia logica pero acabó llamandose PV 51 al parecer debido a una simple extrategia publicitaria ya que en sueco la expresión "5 en 1" viene a significar algo asi como acertar de lleno en el blanco.
    En diciembre del 36 de presentó el PV 51, si bien se trataba de un nuevo diseño se veia bien clara la influencia del Carioca, en lo estetico la parte trasera era muy similar y la parte delantera tambien estaba muy perfilada aunque dandole una apariencia mas convencional y por fin se pudieron producir planchas lo suficientemente grandes como para que el techo fuera de una sola pieza y eliminar la parte central del mismo en gutapercha.En lo tocante a la parte tecnica se hizo un gran esfuerzo por simplificar el diseño anterior y aprovechar en lo posible componentes ya existentes lo que no quiere decir que fuera una simple mejora de lo anterior, el chasis era de nuevo diseño con 2 largueros en X de refuerzo y se incorporaron barras antivuelco en ambos ejes, por supuesto se eliminó la supension delantera independiente por encarecer demasiado el producto final.La mecanica era practicamente la misma que en el PV 36 con el probado motor de 6 en linea tipo EC, aunque algo mas afinadito que las versiones anteriores pues daba un par de caballos mas y caja de cambios de 3 velocidades con la 2ª y la 3ª sincronizadas.
    En conjunto el PV 51 resultó un coche estiloso que, sin llegar a ser pequeño, podia acomodar con soltura a 4 adultos e incluso a 5, con una mecanica robusta y fiable de merecido prestigio y ademas al ser de menor tamaño que los otros modelos (288 cms de batalla contra 295) era mas ligero con lo que a la vez se consiguió que el coche tuviera mas "nervio", algo que no le venia nada mal a Volvo que siempre habia tenido fama de fabricar coches justitos de prestaciones.Y todo esto por 5.800 coronas de las de enero del 37, comparese con las 8.500 que costaba el Carioca...
    Pero por supuesto no todo era perfecto, en el mas puro estilo de la casa el coche combinaba ciertos adelantos poco comunes en su epoca, como por ejemplo un testigo luminoso para las luces de carretera en el salpicadero, con una sobriedad en otros aspectos casi rayana en lo inaceptable, con cosas tan exoticas como un solo brazo de limpiaparabrisas o carecer de apoyabrazos en todas las puertas menos en la del conductor, pero esta vez Volvo reaccionó con prontitud y sacó una versión con mayor equipamiento denominada PV 52 aunque curiosamente la clientela siguió prefiriendo el 51 "pero con algunos extras del 52" hasta el punto de que C.E. Wickman (nada menos que el presidente de la Greyhound corporation en USA), un magnate sueco del negocio de los autobuses en norteamerica que se podia haber permitido cualquier coche, compró un PV 51 en el 38 que se llevó a Estados Unidos, quizas el primer coche Volvo exportado a USA?
    En marzo del 38 salió al mercado el PV 51 "especial", la unica diferencia consistia en un maletero rediseñado para que la rueda de repuesto fuera alojada dentro del mismo en vez de en la tapa del maletero como en el modelo estandar, poco despues se presentó el PV 52 "especial" con identica caracteristica respecto del PV 52.
    Por primera vez en otoño de 1938 se presentaron las novedades del año, siguiendo la norma en Estados Unidos, algo que en Volvo mantendrian a partir de entonces.Como consecuencia de la muerte de Ornsberg, Gabrielsson habia reclutado nuevos tecnicos procedentes de la industria norteamericana como Ole Schjolin y Carl Lindblom, ambos procedentes de GM, que junto con algunos tecnicos de la casa procedieron a modernizar la gama de los PV 50.Exteriormente la gran diferencia era el rediseño del frontal, que mas acorde con las modas de la epoca cambió la parrilla plana por una puntiaguda, tambien se sustituyó la complicada estructura que sujetaba el morro por otra tubular mas sencilla, se ablandaron un poco las suspensiones y se le subió algo la compresión al motor.Los interiores tambien se rediseñaron y por primera vez Volvo incorporó un velocimetro horizontal.Las nuevas designaciones eran PV 53 y PV 54 como equivalentes a los antiguos 51 y 51 especiales, PV 55 y PV 56 para sustituir a los 52 y 52 especiales respectivamente y por ultimo el PV 57 que era un chasis desnudo para ejecuciones especiales.Esta gama se mantuvo en producción hasta el final de la guerra en el 45 con la unica novedad de una versión especial con motor ECG de 50 cv para funcionar con gasogeno.
    Las ventas fueron mas que satisfactoriamente desde el principio, por fin Volvo habia dado el gran paso en la dirección correcta, por primera vez podia competir de tu a tu con las importaciones baratas de norteamerica y ya no tenia que esperar a ver que presentaba la industria norteamericana para reaccionar, ahora presentaba sus novedades a la vez.

    Hay multitud de datos que reflejan la importancia crucial que tuvo el PV 51 para Volvo, ya para empezar es significativo que una compañia pequeña se atreviese a producir 5 modelos de coches a la vez en el año de su lanzamiento, algo que debia poner muy al limite las capacidades productivas del pequeño fabricante de entonces, pero es que gracias al PV 51 en el año 1937 la producción de coches aumentó un 94,8% respecto al año anterior, nada menos que 1804 coches fabricados y al año siguiente se pasó de los 2000, todavia no se llegaba a igualar la cantidad de vehiculos industriales fabricados pero suponia un gran acercamiento. Al final se fabricaron mas unidades de la serie 50 que de todos los modelos anteriores de coches juntos y eso teniendo en cuenta que le tocó pasar los duros años de la guerra.El exito del PV 51 posibilitó una ampliación de capital que atrajo gran interes en la bolsa, lo que indica bien a las claras el sentimiento generalizado, y no solo dentro de la compañia, de que el crecimiento de la empresa estaba mas que justificado y asentado sobre bases solidas.
    Sin la serie 50 no se entiende, ni hubiera sido posible, el 444 en la postguerra tal cual se desarrolló,lastima que Ornsberg no pudo llegar a ver hasta que punto acertó en el blanco...


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  3. #2
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    Predeterminado Re: Justo en el blanco

    En la primera foto se puede ver el primer prototipo en la bascula de la fabrica, todavia se ven claramente las defensas y las llantas del Carioca.
    En la segunda foto se puede ver un ejemplar de serie de PV 51 conservado en la actualidad.

  4. #3
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    Predeterminado Re: Justo en el blanco

    En esta foto se puede ver el morro puntiagudo de los 53-56 y en la siguiente el maletero de los especiales en un PV 56.

  5. #4
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    Predeterminado Re: Justo en el blanco

    Y por ultimo no me resisto a poner una exquisitez, nada menos que un descapotable obra de Gustaf Nordbergs Vagnfabrik AB sobre chasis de PV 51, el tipo al volante es Carl Nordberg, que aparte de dirigir esta prestigiosa empresa carrocera junto con su hermano Nils, participó directamente en la construcción de esta unidad.Nordbergs era uno de los mas reputados carroceros suecos y a la vista está que sus productos eran de la mas alta calidad...

  6. #5
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    Predeterminado Re: Justo en el blanco

    Muy instructivo. ¡Vaya curre te has pegado!.

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