Resultados 1 al 6 de 6

Radiografia de un susto

...

Miembro Avanzado
    País
    Spain

Predeterminado Radiografia de un susto

Pues el caso es que se acerca, un año mas, la concentración de Orgaz, mi preferida de todas y este año he decidido ir con el 1800 que entre unas cosas y otras ultimamente lo tengo un poco abandonado y ya tengo mono de compartir unos cuantos kilometros con, como dicen los ingleses, mi "old faithful".
    Asi que a ponerlo un poco a punto para la ocasión, tras el ritual de quitarle la funda y saludarlo, comprobar niveles, todo bien, un vistazo debajo, un par de gotas de aceite en el suelo, lo tipico, con los retenes de fieltro ya se sabe, en fin todo bien. Siguiente paso, a llenarlo de gasolina, comprobar presión de neumaticos y darle un lavadito, asi que llave de contacto en posición uno: El familiar ruido de la bomba de gasolina, un par de pisotones al acelerador para cebar el circuito, llave a posición 2 y nada mas accionar el motor de arranque: Vida!!!, los indicadores se mueven, un ratito al ralentí para dejar al motor cojer algo de temperatura, sin duda un momento de especial satisfacción para mí oir como progresivamente el ruido del motor va cambiando (al bloque de fundición no le cuesta mucho coger temperatura), haciendose mas grave desde el inicial TRRTT-TT-TT hasta el VRRR-HOOOMMM tras un rato y una ligera aceleración.Todo perfecto, como siempre gracias, muchas gracias, maese Berthelius...
    Asi que venga, primera, a subir la rampa del garaje, paradita para ver que no viene nadie y salida a la calle, segunda y...Que es ese ruido!!!!!, instintivamente piso el embrague pero lo sigue haciendo, un ruido acompasado con el rodar del coche...Paro, salgo en primera, no, en primera no lo hace, segunda y otra vez!!, tercera... no, en tercera tampoco lo hace...Una leche a la gasolinera! al taller derechito, durante el trayecto tengo oportunidad de probar la cuarta y tambien hace el ruido en cuarta, el caso es que el ruido viene del tunel de transmisión, me cago en tó!:La caja de cambios!!! pero no, suena mas atrás...Peor aún!: La overdrive!!! Pero no puede ser, como va a sonar la overdrive en tercera, tendria que estar jodido el inhibidor, además que lo hace embragado y desembragado...Para cuando llegué al taller ya estaba repasando mentalmente el manual de taller de la overdrive, como era el diagrama ese que venia del principio de actuación de la overdrive?
    LLego al taller, venga a probarlo, y claro ahi en silencio para poder escuchar el ruido mejor pues te da tiempo a darle mas vueltas a la pelota, "ya te digo que si lo hace y pa mi que va a más...", "joder, menudo follón desmontar ahora la overdrive y mandarla a reconstruir y no te digo nada volver a montarla con lo delicado que es eso..." y para acabar de arreglarlo el mecanico no hacia mas que murmurar por lo bajinis "que cosa mas rara" de vez en cuando.
    Para cuando regresamos de la prueba yo ya estaba pensando, "no puede ser, esto no suena a piñoneria cascada, suena mas bien como las lengüetas esas que les poniamos a los radios de las bicis de pequeños para que sonaran al andar cada vez que pasaban por la horquilla, además mucho ruido y todo lo que se quiera pero el coche tira bien, va suave, no se le nota perdida de tracción alguna y las marchas entran bien".Pues nada el coche al elevador conmigo dentro, que menuda gracia yo ahi arriba sin poder ver que pasaba ahi debajo, pero claro alguien tenia que lanzar el coche... "mete 1ª, vale, 2ª, 3ª, 4ª, vale arranca el coche, 2ª y suelta embrague...4ª y mantenlo un rato a 1500 vueltas..." si el coche hacia ruido en la calle no digo nada de la sinfonia que sonaba ahi debajo con el coche a 2 metros del suelo..."vale!! apaga el motor" ;"Ya esta? venga bajame de aquí!"
    Nada mas bajarme del coche ya ví en la cara del mecanico esa expresión mezcla de satisfacción triunfal y "te voy a hacer sufrir un poquito más", alivio inmediato, pero hay que preguntarle que si no este me deja en vilo:"Bueno, que?"

-"Arreglao..." y me dá una pieza de plastico con forma trapezoidal con signos evidentes de haber rozado con la transmisón, en un instante la identifiqué:Resulta que los 1800 por exigencias del diseño de la carroceria, llevan una torreta en la caja de cambios con la finalidad de retrasar la posición final de la palanca de cambios, dicha torreta lleva debajo una bandeja de plastico que va encajada sobre unos carriles longintudinales labrados en los extremos del cuerpo metalico de la torreta, la bandeja con el tiempo y con la temperatura se habia deformado hasta salirse de su posición y al meter la segunda o la cuarta era empujada por la propia palanca de cambios hacia atrás provocando el roce con la parte delantera de la transmisión.
    Al final todo quedó en un susto, afortunadamente, y por supuesto este fin de semana a Orgaz que por algo el 1800 es "the old faithful" ...

2. # ADS
    Circuit advertisement

Miembro Avanzado Avatar de BENGO

Predeterminado Re: Radiografia de un susto

Hola, compañero.

Me ha encantado leer tu post. Primero, al comprobar que la avería no ha sido nada y que tienes tu 1800 en magníficas condiciones para rodar. Y segundo, porque he aprendido un poco más de la mecánica de estos coches estupendos. Y además muy bien escrito todo.

Muchas gracias y un saludo.

Miembro Avanzado

Bonito post.
    Un saludo.

Miembro Master
    País
    Spain

Cita Iniciado por 345gl
    Bonito post.
    Un saludo.
    +1

Mel
    Mel está desconectado
    Miembro Elite
    País
    Spain

+ 1

Miembro Avanzado
    País
    Spain

Gracias a todos por vuestros comentarios especialmente a Bengo, aqui os dejo una foto del culpable, se pueden ver en la esquina inferior derecha los daños por el roce con la transmisión.