Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 11 al 17 de 17

Inmortal belleza sueca...

...

  1. #11
    Miembro Avanzado
    País
    Spain
    Avatar de inVOLVOlución

    Fecha de ingreso
    17 dic, 06
    Mensajes
    845

    Predeterminado Re: Inmortal belleza sueca...

    Me ha parecido interesante ampliar este tema del Amason con un poco de "curturilla", en palabras del ínclito Arensibia. Pero, por seguir al estilo del "nasio pá matá" la playmate de este mes va a ser el Amason B-16, por ser la mas jamona al estilo Pin-Up de todos los Amason.
    De los casi 670.000 Amasons producidos apenas algo menos de 85.000 fueron B-16 fabricados del 57 al 61, curiosamente no fué la versión de menor producción, correspondiedole este dudoso honor a los B-20 que muy a duras penas llegaron a las 50.000 unidades. Los B-16 solo se fabricaron con carroceria sedán de 4 puertas, llevaron sistema electrico de 6V y pilotos traseros sin luz de marcha atrás.
    Entre los elementos distintivos de los B-16 yo destacaria en primer lugar la pintura de la carroceria en 2 tonos, al principio se ofrecieron 3 opciones rojo con el techo gris claro, negro con el techo gris claro y gris claro con el techo negro, en el 58 se añadiria la opción de azul oscuro con el techo gris claro. Aunque parece que durante el primer año solo se ofrecian con las tres primeras opciones mencionadas según parece se fabricaron a partir del 58 unidades de un solo color, especialmente negro, empezando un proceso progresivo en el que al final la pintura de un solo color llegó a sustituir completamente los acabados bitono al cabo de los años. Para mi gusto los B-16 bitono son los mas elegantes de todos los Amason, añadase a esto las llantas pintadas del color de la carroceria con los tapacubos con el circulo central con fondo rojo, los aros embellecedores de acero inoxidable pulido y unos neumaticos con el flanco blanco ,como venian de serie para el mercado USA, y dificilmente se podrá encontrar un Amason mas bello ni un Volvo de postguerra al que le sienten mejor los neumaticos de banda blanca.
    Otros elementos distintivos de gran belleza son:
    - Las parrillas, que son exclusivas de las serie B-16, aunque no lo parezca a primera vista las parrillas de B-18 y B-20 no son compatibles con las de B-16 ya que tienen una forma distinta.
    -Los anagramas de las aletas con la palabra "Amazon" o "Amazon S" en dorado y con una caligrafia preciosa. A cuenta del famoso contencioso por el nombre del modelo, llegaron a eliminarse en las unidades destinadas a ciertos mercados para ser finalmente sustituidas por los mas conocidos de "Volvo 121" y "Volvo 122S" que perdurarian con los B-18 hasta el 64.
    -Las tapicerias que son puro años 50, combinando la tela con el vinilo en 2 colores, sin duda las mas bonitas de toda la serie. En el 61 se cambió el diseño de los asientos delanteros de acuerdo con el dictamen de un selecto grupo de medicos especializados mejorando la sujección lateral e introduciendo por primera vez el famoso "soporte lumbar". Las tapicerias del 61 en adelante ya no son tan espectaculares como las anteriores, con un contraste mucho menor entre los colores de la franja de tela, vertical para los nuevos modelos, y el del vinilo.
    Hay mas detalles exquisitos que le son propios al B-16 pero seria largo y farragoso y no es mi intención ser exaustivo.

    En el apartado mecanico merece la pena detenerse un poco en una curiosa cuestión relacionada con la caja de cambios. Volvo tenia en producción en el momento del lanzamiento del Amason una caja de cambios de 3 velocidades de muy buena calidad pero con un pequeño inconveniente, la primera no estaba sincronizada. En teoria la cosa era facil de solucionar y no deberia haber tenido mayor importancia, pero en Estados Unidos estaban acostumbrados a las cajas automaticas y el andar haciendo goyerias para meter la primera, como que no. En consencuencia muchos usuarios de PV pasaban de utilizar la primera y arrancaban directamente en segunda y esta practica a la larga traia ciertos "daños colaterales" que acababan por afectar a la imagen de la marca en un mercado de sumo interes para Volvo en aquellos momentos. La solución era mas complicada de lo que a primera vista se podia pensar, sincronizar la primera o, mejor aun producir la ya prevista caja de cambios M40 de 4 marchas sincronizadas, pero en la practica Volvo estaba al limite de su capacidad productiva, habia que satisfacer una gran demanda y cambiar justo entonces los procesos productivos era algo "delicado". Para acabar de arreglarlo el lanzamiento del nuevo Amason conllevaba una carga de trabajo extra para todos los departamentos que tampoco no ayudaba en nada. Como se queria evitar a toda costa reincidir en el error en un mercado clave, se demoró hasta abril del 59 la presentación del Amason en EEUU pero cuando se hizo ya se era capaz de suministrar a este mercado la cantidad suficiente de unidades con la M40 y el B-16B de doble carburación, en este mercado no se comercializó el Amason con caja de 3 velocidades ni por supuesto, el B-16A de un solo carburador. Aun así esto se hizo a costa de otros mercados, empezando por la propia Suecia, donde la M40 era un extra que habia que cotizar, y bien, aparte durante unos pocos años. Incluso se llegó en el 61 a ofrecer la overdrive como extra solo para la caja de 3 velocidades, y solo en los modelos de un carburador, para paliar en lo posible la falta de M40s.
    Por ultimo aclarar que los primeros Amason no llevaban cinturones de seguridad delanteros de serie aunque se ofrecian como accesorio extra y traian la preinstalación hecha de fabrica, no fué hasta el modelo del 59 que los cinturones de seguridad venian de serie y aun así esto solo era valido para determinados mercados. Por cierto que otra "leyenda urbana" muy extendida, la de que fué un Volvo el primer coche equipado de serie con cinturones de seguridad, no es cierta...
    Aqui os dejo una imagen de catalogo que además es un bonito ejemplo de las fotografias coloreadas que tanto se estilaban antaño.
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
    Última edición por inVOLVOlución; 21/01/2010 a las 10:57 Razón: FOTOS

  2. # ADS
    Circuit advertisement
    Fecha de ingreso
    Always
    Mensajes
    Many
     

  3. #12
    Miembro Habitual Avatar de burgensis

    Fecha de ingreso
    19 ene, 09
    Mensajes
    370

    Predeterminado Re: Inmortal belleza sueca...


    Sin palabras me quedo cada vez que intervienes Invol..
    Genial, no sólo los datos sino también la forma de redactar, verdaderamente impresionante.
    Gracias mil

  4. #13
    Miembro Avanzado
    País
    Spain
    Avatar de inVOLVOlución

    Fecha de ingreso
    17 dic, 06
    Mensajes
    845

    Predeterminado Re: Inmortal belleza sueca...

    Unos cuantos ejemplos de lo bonitas que podian llegar a ser las tapicerias de los B-16, bonitas y practicas, que en los B-18 se impuso el vinilo "total" que será todo lo resistente que se quiera, pero en los veranos de por aqui quema el culete y soasa los riñoncillos, proporcionando ese intenso y olvidado placer de espalda refrigerada y secandose al salir del coche. Al parecer tambien requiere de un autentico acto de valor, justo por lo contrario, sentarse en el coche por la mañana en los gelidos inviernos nordicos.
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
    Última edición por inVOLVOlución; 21/01/2010 a las 11:06 Razón: FOTOS

  5. #14
    Miembro Master
    País
    Spain
    Avatar de 850GLT

    Fecha de ingreso
    17 may, 08
    Mensajes
    5,008

    Predeterminado Re: Inmortal belleza sueca...

    De todas formas el vinilo le da un olor muy peculiar a los coches antiguos, es algo especial en todos los sentidos...

    Gracias por este gran trabajo realizado, es un placer leer tus post INVOLVOLUCIÓN

  6. #15
    Miembro Avanzado
    País
    Spain
    Avatar de inVOLVOlución

    Fecha de ingreso
    17 dic, 06
    Mensajes
    845

    Predeterminado Re: Inmortal belleza sueca...

    Pues nada, que he pensado que ya puestos le hacemos el traje completo al modelo, asi que allá voy a darle un repasito a los B18, aparecidos en septiembre del 61, que sin duda es la versión mas prolifica del Amason y en la que el modelo alcanza la madurez, no en vano practicamente el 80% de toda la producción corresponde a esta motorización. Como escepción dejaré aparte el 123 GT y algunos modelos especiales que sin duda ameritan un tratamiento mas pormenorizado.
    Obviamente existen multitud de cambios de mayor o menor entidad, no solo en función de las distintas variantes de producción, sino tambien dependiendo de los mercados de destino, que son imposibles de detallar aqui pero hay 2 grandes cuestiones que caracterizan a los B18:
    En primer lugar el propio hecho que les dá nombre, la incorporación del motor B18 con una apreciable mejora tanto en potencia como en par motor sobre el B16 que ya de por sí hacia gala de buenas caracteristicas. Se trata de un nuevo diseño de motor que entre otras cosas ya incorpora 5 apoyos de cigüeñal, pero sin renunciar a las solidas bases sobre las que los anteriores B4B y B16 habian ganado su provervial fama fiabilidad y dureza. No deberia ser necesario en este foro abundar en las cotas de excelencia alcanzadas por el B18 y su derivado el B20 ni en su justa fama de indestructibles ni en sus otras virtudes, en su lugar me limitaré a decir que se presentó, al igual que sus antecesores, en 2 versiones basicas; El B18A de un solo carburador y el B18D de doble carburador, una especie de versión "descomprimida" del B18B ya presentado para el 1800, pero que con el paso de los años se fué aproximando cada vez mas a las prestaciones de este ultimo hasta llegar a ser lo mismo, en USA solo se comercializaron las versiones de doble carburador. Por seguir un poco con el apartado mecanico tambien con el B18 se generaliza la difusión de la caja de cambios de 4 velocidades, la M40 que no le va a la zaga en excelencia al motor, existiendo la variante M41 que incorpora la overdrive que siempre se ofreció como equipamiento extra. La otra novedad es la posibilidad de montar la caja de cambios automatica BW35.
    La otra gran novedad es la introducción de dos nuevas carrocerias:
    -A partir de octubre del 61 se empieza a producir el sedán de 2 puertas, tambien cocnocido como "coupé" coloquialmente. Se trata de una versión mas barata y ligera, y por tanto con una minima ganacia en prestaciones, de la carroceria de 4 puertas. Dejando aparte el numero de puertas y los respaldos reclinables de los asientos delanteros es practicamente igual a los 4 puertas. Será la ultima version en dejar de producirse.
    -La otra gran novedad es la carroceria ranchera o familiar que se empezó a producir en febrero del 62. La ranchera incorporaba un tren trasero distinto y frenos de disco delanteros con servofreno como equipamiento estandar en las versiones de doble carburación, este equipamiento de frenos acabaria con el tiempo siendo estandar en toda la producción. El "herrgardsvagn" (algo asi como el coche mansión) como se le conoce en Suecia contaba con un asiento trasero reclinable que dejaba un espacio libre de carga con el asiento plegado de hasta 180 cms de largo. Con esta carroceria Volvo continua una tradición muy querida en la casa ya iniciada con el Duett, no obstante el concepto evoluciona hacia un vehiculo cada vez mas "coche de familia acomodada" y cada vez menos fregoneta de reparto. En contra de lo que pueda parecer este modelo no estaba destinado a sustituir al Duett que permaneció en producción hasta el 69 al igual que el Amason ranchera que caeria ese mismo año victima del 145. No quiero acabar esta breve referencia al Amason ranchera sin mencionar que, en contra de un mito bastante difundido, Volvo jamás ofreció la overdrive en las rancheras y por lo tanto no existe ninguna unidad que la montase de origen.
    Con los B18 desaparecen las decoraciones bicolores y se imponen las tapicerias completamente en vinilo, hay dos ocasiones en las que el Amason B18 sufrió cambios notables:
    -Modelo del año 65 (Septiembre del 64 a julio del 65), las parrillas que hasta entonces habian sido parecidas a las del B16 (pero no iguales) son sustituidas por unas de nuevo diseño en aluminio estampado en una sola pieza para cada mitad con 3 barras verticales en cada mitad y una barra hrizontal central menos prominente. Estas parrillas serian a su vez sustituidas en los modelos del 67 por otro modelo con barras verticales y horizontales pareadas. Tambien incorporan unas llantas de nuevo modelo que ya no van en el color de la carroceria sino en gris metalizado, con alveolos de ventilación y tapacubos algo mas pequeños con la "V" central sobre circulo negro y los anagramas anteriores son rediseñados, en especial los de las aletas cambian de las inscripciones "Volvo 121" o "Volvo 122S" a unos escudos almenados con las cifras sobre fondo negro o rojo respectivemente, desaparecen los anagramas "B18". El ultimo cambio afecta a unos asientos de nuevo diseño que incorporan la famosa regulación lumbar y una nuevo diseño de la tapiceria, siempre en vinilo, con una franja central de vinilo perforado en los asientos.
    -El otro gran cambio viene con el modelo del año 1968 (Septiembre del 67 hasta Julio del 68, ante la generalización del nuevo modelo 144 ya no se produce la carroceria de 4 puertas, nuevo volante de 4 radios con caña de la dirección colapsable, nuevo modelo de clausor con bloqueo de volante, introducción del sistema de frenos de doble circuito y desaparece la opción de la caja de cambios automaticos para toda la gama. Finalmente, debido a las nuevas normativas en Estados Unidos aparecen los primeros sistemas de control de emisiones.
    El modelo del 68 será el ultimo con B18 y tambien el ultimo en el que se comercializará el Amason en Estados Unidos, la presentación en el 66 del nuevo 144 le quita el protagonismo del que venia disfrutando como producto estrella de la casa y marca el punto de inflexión, las cada vez mas cambiantes normativas hacen que los costes de las adaptaciones necesarias sean menos asumibles en un diseño que ya acusa el paso del tiempo. Para mediados del 68 el Amason, que lleva mas de 10 años en producción superando holgadamente las espectativas, ya es un producto en declive pero aun no está todo dicho, todavia le queda el refugio de Europa y los suficientes adeptos como para pasar a incorporar el B20.
    Sin duda con el B18 el Amason alcanza el mejor equilibrio posible entre el preciosismo de los B16 y las prestaciones, por otra parte bastante marginales, de los B20. En mi opinión de entre todos los Amason y a pesar de ser la mas abundante, es la opción mas apetecible y razonable, especialmente los de doble carburación con overdrive. Son una delicia de conducir, sencillos y baratos de mantener admitiendo sin excesivos problemas cantidad de modificaciones de toda indole si ese el gusto del propietario y duros y agradecidos como pocos, y prueba de ello es que conozco a mas de uno en Gran Bretaña y en Estados Unidos que los tienen de coche de diario, no digamos ya en los paises nordicos empezando, como no, por la propia Suecia donde mas de uno sigue, no ya de coche de diario sino que poco menos que de bestia de carga cumpliendo tan ricamente.
    Para ilustrar un poco el tema las fotos corresponden respectivamente a un "herrgardsvagn" del 63, a un 4 puertas del 65, ambos en su habitat natural, y una vista poco frecuente de un 2 puertas del 68. Por supuesto en este tema no podia faltar una instantanea de un B18D dando el do de pecho...
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
    Última edición por inVOLVOlución; 19/01/2010 a las 20:49 Razón: FOTOS

  7. #16
    Miembro Habitual

    Fecha de ingreso
    09 ago, 07
    Mensajes
    327

    Predeterminado Re: Inmortal belleza sueca...

    Tengo libro sobre Volvos . lo encontre en un rastro , creo que me costo 5 euros y no veas la de informacion que tiene , el problema , el idioma , esta en sueco, algun sueco aficionado lo debio traer en su dia. mañana le hare fotos y las colgare aqui , esra con sus tapas y comprende desdelos años 20 hasta mediados de los 80 , fecha de publicacion 1984 , mañana FOTOS !!!!! si me acuerdo , esperemos que si .

  8. #17
    Miembro Avanzado
    País
    Spain
    Avatar de inVOLVOlución

    Fecha de ingreso
    17 dic, 06
    Mensajes
    845

    Predeterminado

    Y ya para terminar el repaso, el ultimo de la saga, el B20 que aparecio con el modelo del año 69, es decir en septiembre del 68, y se mantuvo apenas un par de años hasta Julio del 70. Sin duda la version minoritaria de entre las 3 motorizaciones, unas 47000 unidades del cupe a las que habria que sumar poco menos de 3000 del ranchera. Como ya se dijo la berlina de 4 puertas se habia dejado de fabricar antes de entrar en produccion el B20.
    La gran novedad era, obviamente, la introduccion del nuevo motor cuya gran ventaja segun Volvo no era el aumento de potencia, que en realidad era casi testimonial, sino la ganancia en par motor. Solo se produjeron dos variantes, el B20A de un solo carburador y el B20B de doble carburacion, ademas se extendio el sistema de control de emisiones contaminantes a todos los mercados y todos los coches equipaban ya alternador y el nuevo modelo de servofreno mas eficaz y menos problematico que el anterior y... Poco mas, algunos detalles que mas que nada se debieron a la homogeneizacion de la produccion.
    En Julio del 69 se dio por terminada la produccion del ranchera, por cierto que a la vez que la del Duett y para el modelo del año 70 se incorporaron reposacabezas en los asientos delanteros asi como cinturones de seguridad traseros como equipo de serie pero en cambio se elimino la moldura del capot y en algunos mercados las mascotas de los paragolpes.
    Por fin en Julio del 70, tras estar en produccion desde el 57, llego la hora y, al menos teoricamente ceso la produccion tras algo mas de 667.000 unidades producidas.
    Digo teoricamente porque si bien se acepta como el ultimo Amason producido el numero de chasis 359918 salido de Torslanda el 3 de Julio del 70, estrictamente hablando este fue el ultimo Amason fabricado en Suecia y es probable que las fabricas fuera de Suecia continuaran algun tiempo la produccion y en concreto en Sudafrica se tiene constancia de que en noviembre del 70 se seguian produciendo Amasons como coches completos aunque bien pudiera ser que fuesen kits exportados a dicho pais y montados alli.
    Y como no podia ser menos, una foto de aquel triste 3 de julio del 70, el ultimo, negro, de riguroso luto ...
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12

Temas similares

  1. UNA V70 SUECA.... PERO AUTENTICA SUECA!!!!!!
    Por $UPER en el foro VOLVO S60/V60/S70/V70/
    Respuestas: 22
    Último mensaje: 09/07/2009, 23:32
  2. Nos presentamos la Sueca y yo.
    Por JoaquinSevilla en el foro Presentacion
    Respuestas: 23
    Último mensaje: 13/04/2009, 20:56
  3. Filosofia de una empresa sueca
    Por velez en el foro Off-Topic General
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 17/09/2008, 18:58
  4. Respuestas: 8
    Último mensaje: 22/09/2006, 16:58
  5. Cuando el arte se convierte en belleza
    Por 440turbo en el foro Fotografi­as y Direcciones De Interes de Volvo
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 06/09/2006, 19:46

Marcadores

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •