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Jacobo no hubo mas que uno...

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  1. #1
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    Predeterminado Jacobo no hubo mas que uno...

    Entre la mitologia que rodea a Volvo hay mucha "leyenda urbana" como la historia de que montaron la caja de cambios al revés en el primer OV 4 que salió de fabrica, pero hay una muy extendida en todo el mundo que es considerar que "Jacobo" fué el apodo con el que se conocia al modelo OV 4,hasta hace poco yo creia que el apodo se debia a que el primer coche de preserie (para el caso el prototipo puro y duro) se acabó de montar en Estocolmo el dia de San Jacobo, festividad muy importante y celebrada en Suecia.
    Pues resulta que la realidada es, o fué, muy distinta; Jacobo no hubo más que uno.
    No es mi intención relatar aquí la historia de la creación de Volvo, tambien plagada de mitos, baste decir que dadas las dificultades para encontrar capital con el que financiar la empresa Gabrielsson y Larson decidieron echar el resto y construir por su propia cuenta y con el pecunio personal de Gabrielsson una serie de 10 coches en base al diseño de Larson en la esperanza de que, demostrando las virtudes del coche en la practica, los capitalistas se decidiesen a arriesgar su dinero en la empresa.Les salió bien pero, sobretodo Gabrielsson, se la jugaron a cara o cruz, si el coche no hubiera resultado probablemente hoy no estariamos hablando de Volvo...
    El caso es que en 1926 se encargaron los distintos componentes y se comenzó a montar los coches en un taller de Estocolmo con la colaboración de MasOlle, un famoso artista del momento, en el diseño de las carrocerias.El ultimo coche de preserie se acabó de montar a finales de año o muy al principio del 27, por cierto que se podria considerar a esta unidad el prototipo del PV 4 pero eso es otra historia...
    No es posible documentar el dia exacto en que cada coche fué acabado pero la primera unidad estubo lista para el verano y fué seguida en breve plazo por otras 4.Ninguno de estos 10 coches era igual, todos diferian en detalles, especialmente en la carroceria, por lo visto Larson le obligó a simplificar tanto el diseño original a Mas Olle que este acabó por renegar de la autoria del diseño.Seguramente para facilitar las pruebas tambien se pintaron los coches en distintos colores y según el testimonio de Carl-Einar Abrahamsson, testigo presencial de multitud de pruebas de los coches de preserie, muchos, sino todos, de los coches tenian su propio apodo.Por ejemplo habia uno en azul verdoso cuyo apaodo era "La sirena". Abrahamsson recordaba que habia uno negro cuyo apodo era "Jakob", muy probablemente por que esa unidad se empezara o acabara de montar el 25 de Julio, festividad de San Jacobo, por lo tanto con seguridad una de las primeras unidades.
    Aunque no es seguro al 100% parece ser que solo se hizo un coche en negro, por lo tanto se puede afirmar que "Jacobo" no hubo mas que ese.
    El nombre "Jakob" no apareció hasta bien entrados los 30 cuando al parecer un empleado mencionó el apodo de uno de los coches y una cosa parece clara, nadie en la fabrica llamaba Jacobo a los OV 4 cuando estaban en producción.

    En todo caso el publico siempre tiene la razón y con Jacobo se han quedado tanto los coches de preserie como los posteriores OV 4 de serie pese a quien pese si es que le pesa a alguien.
    Actualmente solo se conserva uno de estos coches uno gris claro que el que fué primer fotografo de la casa compró a Volvo y utilizó como coche particular durante muchiiisimos años, tantos que cuando decidió deshacerse de él lo donó a la propia Volvo y hoy está en el museo, no se sabe a ciencia cierta que fué de los otros si bien se sabe que mas de uno fué transformado en una especie de pick-up y dedicado al transporte en la propia Volvo, tiempos duros aquellos primeros en que el transporte dentro de la propia fabrica se hacia con carros tirados por caballos y habia que aprovecharlo todo, hasta el extremo que hay quien dice que estos coches tambien sirvieron de "prototipos" para los famosos OV 4 del servicio de telegrafos sueco.
    Por cierto que esto de poner apodos es tambien una costumbre muy española y me viene ahora a la cabeza el caso del crucero acorazado Princesa de Asturias el cual despues de 3 intentos de botadura, el primero de ellos con todas las autoridades de tiros largos presentes y varios botellazos de champán, se negó tozudamente a deslizarse por la grada hasta que, dejado por imposible, al cabo de unos dias y sin que nadie hiciera nada, el solito se deslizó al agua, por lo que fué conocido desde entonces y hasta el dia de su baja en la Marina Española como "El espontáneo"...

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  3. #2
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    Predeterminado Re: Jacobo no hubo mas que uno...

    Interesante la historia y muy ilustrativa ...

  4. #3
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    Predeterminado Re: Jacobo no hubo mas que uno...

    Este sería el que está en el Museo de VOLVO!!!!!

  5. #4
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    Predeterminado Re: Jacobo no hubo mas que uno...

    Pues Matias, el coche precioso, pero no, ese para empezar no es un OV 4 ni tampoco es uno de los 10 coches de preserie.Alguna vez habrá que contar lo de los PV 4 por que tambien hay mucha confusión con esto, pero eso como se dice vulgarmente es otra historia.
    Los 10 coches de preserie son facilmente identificables por que las llantas eran de chapa y no tipo artilleria como en los coches de serie, igualmente ninguno llevaba el ovalo azul con la marca volvo en la coraza del radiador por que no eran Volvos, cuando se fabricaron es dudoso que ni siquiera sus mentores supieran como se acabaria llamando la marca y parece ser que alguien los bautizó como "GL" (Gabrielsson-Larson).Curiosamente si llevaban todos el aro con el pincho y la diagonal por que, aunque ahora todos lo identifiquemos con la marca, cuando se inventó no dejaba de ser un bonito adorno de calandra diseñado por MasOlle, que a lo que se vé cayó en gracia y acabó siendo adoptado como marca de la casa en unos tiempos en los que casi todos los frontales eran practicamente iguales.
    Ahi te dejo unas fotos ilustrativas, de como eran y, ya de paso, de otras curiosidades desde el punto de vista actual;
    -Ojo al ultimo berrido de la epoca en tecnologia para pruebas de estabilidad, o sea a lo mecagoentó
    -Ojo a lo que llamaban los suecos carreteras en aquel entonces, que serian los caminos,viendo esto no extraña el concepto inicial de la concepción de Volvo.Se hicieron muchas pruebas con mujeres al volante ya que en los coches de la epoca mover la dirección, frenar o cambiar de marcha requeria un esfuerzo fisico que hoy dificilmente nos imaginamos y el que las mujeres estuvieran satisfechas conduciendo un coche era simbolo de excelencia en suavidad de manejo y confort de marcha, algo de lo que tambien presumieron mucho, y con razón, marcas como Hispano-Suiza.
    -Una de las muchisimas pruebas realizadas; El señor Larson y familia de viaje en un coche de preserie, en estos con coches con los ninios lo de "papa, falta mucho?" debia alcanzar caracteres epicos y el peligro que tienen dos tiernos infantes sueltos y aburridos en el asiento de atrás, que yo me imagino que mas de uno acabaria cogiendo los baches a mala idea y toda pastilla a ver si con la suspensión de ballestas salian disparados los retoños y se quedaban colgaos de un pino...
    -La ultima es para dar una idea de lo que tenian que aguantar esto coches en Suecia por aquellos años y para que tipo de cosas estaban diseñados estos coches, esto como la ropa de la lavadora, se saca del agua, se deja secar un poco y a correr...Por supuesto se trata de un OV 4 de serie.

  6. #5
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    Predeterminado Re: Jacobo no hubo mas que uno...

    Gracias por las aclaraciones, yo quería ilustrar un poco tu gran historia con una foto y resulta que me equivoqué de modelo!!!!!!!

    Por cierto... de donde sacas esas fotos tan antiguas??

  7. #6
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    Predeterminado Re: Jacobo no hubo mas que uno...

    Que buenas fotos impresionante ,

    Yo creo que inVOLVOlucion nos manteien 100pre con sorpresas lo he estado siguiendo y cada dia me sorprende mas felicitaciones, no sera que es sobrino de Gabrielsson

  8. #7
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    Predeterminado Re: Jacobo no hubo mas que uno...

    Matias, las fotos las saco de libros y documentación antigua, ya me extraña que no haya nada de esto por ahí en internete...
    Velez, ya quisiera, pero no, no soy familia de Gabrielsson ni por aproximación aunque, quien sabe, a lo mejor con el tiempo se acaba demostrando que tenia una amante en Mallorca. Eso sí, el dia que aterrice por Estocolmo, que llegará, una jartá a langostinos como la de la famosa comida de la fundación de Volvo, no me la quita nadie.
    Por cierto que si comparas la foto de tu avatar con las de los de preserie y te fijas bien en las aletas delanteras veras como evolucionaron hasta la forma final de serie, desde un estilo "racing" de la epoca hasta las normalitas, tambien las puertas fueron creciendo en tamaño.MasOlle tenia por aquellos tiempos un Voisin, lo mas proximo a un Knight 2000 de la epoca pero sin el reloj de pulsera para hablar con el, y se nota que el diseño original está bastante influido por el Voisin, algo logico por que a fin de cuentas MasOlle era un artista y no un diseñador industrial, y como tal mas propenso a los gustos esteticos por encima de los funcionales.

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