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A vueltas con la sucesión.

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  1. #1
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    Predeterminado A vueltas con la sucesión.

    Sustituir a un producto de exito siempre ha sido algo dificil de conseguir y con el PV 444 no podia a ser menos, la gestación de su sucesor, el Amason, fué larga y estuvo plagada de luchas internas y sucesivos cambios de criterios, pero se culminó con exito.
    Fué un parto largo y dificil que entre otras muchas cosas consagró a Wilsgaard, el hombre que regiria los designios del diseño en Volvo durante 40 años, pero que por aquel entonces era, como quien dice, un recién llegado que tuvo que abrirse paso demostrando su talento que al final se impuso.
    Es dificil rastrear los origenes del Amason y distinguir los proyectos que, aun no pudiendose considerar prototipos del Amason, influyeron en el producto final, sin embargo yo creo que hay tres prototipos que constituiyen claramente el pedigrí o, si se prefiere, el arbol genealogico del Amason.
    Probablemente el primer intento de hacer algo con el 444 que no fuera un mero "restiling" fué a cargo de un hombre de negocios, un tal Gösta Wennberg que tenia oficinas en Estocolmo y Monte Carlo, que encargó nada menos que a Michelotti, el diseño de una carroceria especial para el 444.Utilizando como plataforma un chasis de 445 que Wennberg consiguió y mandó a Turin, el carrocero Allemano plasmó en la realidad el diseño de Michelotti.A mediados del 53 este coche se transladó a Suecia y le fué ofrecido a Volvo para su examen, era un dos puertas muy elegante con parrilla dividida al estilo Alfa, curiosamente le bautizaron "Elizabeth" ya que la prensa sueca por alguna razón dedujo que el "Philip" debia su nombre a el Principe Felipe, consorte de su Britanica majestad. No obstante parece ser que a Gabrielsson le costó lo suyo acomodarse en el asiento trasero y los promotores del coche tuvieron que oir bastantes comentarios muy acidos, el uso del chasis del 445 imponia una carroceria mas bien estrecha lo que hacia el espacio interior algo limitado.
    Lejos de amilanarse Wennberg abundó en la idea encargando un segundo coche a Vignale, pero esta vez sobre la base del monocasco del 444, mas amplio y se las ingenió para conseguir de Volvo las piezas del bastidor.Este segundo coche se completó, con no pocos quebraderos de cabeza para los italianos, en el 54 y tambien fué enviado a Suecia y, como no, se le bautizó "Elizabeth II" por parte de la prensa.Este ya era mas espacioso pero al realizar unos calculos de los costes de una producción en serie, asumiendo que la carroceria se fabricara en Suecia, salia un precio estimado de cada unidad muy alto por lo que Volvo declinó la oferta, seguramente pesaba ,y no poco, la experiencia del 1900.
    Sin el apoyo de Volvo a Wennberg no le quedó mas alternativa que tirar la toalla y los dos coches fueron vendidos a particulares, al parecer el Elizabeth II existe todavia hoy aunque en un estado lamentable.
    Aun siendo una aventura privada totalmente ajena a Volvo, estos dos coches acabarian por influir bastante en las lineas del futuro Amason.
    Lo que por aquel entonces Wennberg no sabia es que la propia Volvo no estaba pasiva y tenia en marcha su propio proyecto, esta vez un diseño de un coche completamente nuevo, para sustituir al 444.
    En efecto Gabrielsson y Larson habian dado instrucciones a Wilsgaard de diseñar un sustituto para el 444 pero con estrictas limitaciones, a saber; El nuevo diseño debia tener practicamente las mismas dimensiones y peso que su antecesor, el mismo motor y preferiblemente el parabrisas partido y palanca de cambio al suelo, pero sobre todo debia conservar tanto como fuera posible la linea de techo del 444, curiosa (por lo anacronico) y , como se acabaria viendo mas tarde, persistente petición. La cosa no era sencilla pero Wilsgaard demostró su valia con un diseño que superaba en gran medida las limitaciones impuestas y del que se fabricó un modelo a tamaño natural en arcilla, conocido como el P179. El coche estaba bastante logrado con unas lineas bastante limpias combinando armoniosamente un atractivo frontal con calandra "a lo P1900" con la zaga a pesar de la limitación de mantener la linea de techo "fastback" del 444.El modelo de arcilla se presentó a la dirección conjuntamente con una serie de invitados de los que se esperaba sus opiniones, en un acto estrictamente confidencial.Parece ser que la mayoria de invitados, al no tener medio alguno de conocer la opinion de Gabrielsson y Larson, emitieron comentarios evasivos centrandose en detalles insustanciales como las bisagras exteriores del maletero o la combinación de pintura bitono elegida por Wilsgaard y cosas parecidas, pero entre los invitados estaba Helmer MasOlle, nada menos que el diseñador del primer modelo de Volvo ,o mejor dicho, de los prototipos de lo que luego acabaria siendo el ÖV 4, del que se cuenta que ni corto ni perezoso vino a decir "El 444 parece una puta arrastrando el culo detrás suyo, esto es cojonudamente mejor".Aunque sea desviarse un poco del tema, he querido incluir esta anecdota por que refleja muy bien la sabiduria, no hay otra palabra mejor para definirlo, de la directiva de la empresa;MasOlle era un artista de temperamento que durante el diseño de los prototipos allá por 1926 acabó hasta el gorro de las imposiciones y limitaciones, casi siempre conservadoras, de Larson que continuamente modificaban sus diseños, hasta el punto de que acabó renegando de su propia creación y mandando a paseo a Larson y a Gabrielsson.Dice mucho el que 27 años despues aun se contara, entre otras, con la opinión de una persona de indudable talento pero que habia demostrado de sobra que no se sometia a criterios que no compartia ni, por temperamento, se callaba lo que pensase.
    El caso es que se decidió dar luz verde a la construcción de un prototipo con la intención de producirlo en serie para el 54/55, al que despues de su presentación publica algun periodista ocurrente bautizó como "Margaret Rose" por seguir con la cursileria de los nombres de la familia real inglesa.
    Pero al final el coche, aun a pesar de la opinión mayoritaria de que hubiera sido un exito, no llegó a producirse en serie, la explicación oficiosa es que el motor se quedaba demasisado justo para un peso estimado de 1200 kgs.

    Por lo tanto el prototipo se quedó en unidad unica, este coche sufrió durante el periodo de pruebas un accidente en el cual daria varias vueltas de campana y acabó desguazado.
    Sin embargo, al parecer, la realidad es que entraron en juego las influencias y tensiones internas, el rumor era que a Helmer Petterson, el que pasa por ser el diseñador del 444 y que a pesar de haber sido siempre un "consultor externo" de Volvo conservaba una gran influencia interna, el coche no le gustaba y convenció a Gabrielsson para abandonar el proyecto prometiendole que el mismo en persona se implicaria en nuevos diseños. Curiosamente Petterson ya habia tenido divergencias, en especial con Larson, durante el desarrollo del 444 a cuenta de la potencia del motor, motivo alegado para anulación de los planes relativos al P179, imponiendose al final el criterio de Larson o sea "menos potencia pero mas fiabilidad".No obstante del P179 el futuro Amason heredó practicamente su suspensión de nuevo diseño.
    Al final esta situación conduciria a una lucha interna por llevarse el gato al agua, pero eso ya es otra historia...
    La primera foto corresponde al Elizabeth I, inconfundible la "inspiración" del frontal, la segunda corresponde al Elizabeth II mucho mas amplio y que ya "huele" a lo que finalmente seria el Amason y la tercera es del P179.
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
    Última edición por inVOLVOlución; 04/03/2011 a las 19:42

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  3. #2
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    Predeterminado Re: A vueltas con la sucesión.

    como siempre SOBERBIO

  4. #3
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    Predeterminado Re: A vueltas con la sucesión.

    Mejor SOBERBIO volciruel, esaaas faltas jajajajajajaaja

  5. #4
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    Predeterminado Re: A vueltas con la sucesión.

    [quote=sebas242 ]
    Mejor SOBERBIO volciruel, esaaas faltas jajajajajajaaja
    [/quotNo creo que cometa muchas...ya mehe retractado que es de sabios

  6. #5
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    Predeterminado Re: A vueltas con la sucesión.

    Nada hombre, lo decia por aquello de que soy tiquisimiquis con las faltas, pero vamos que no criticaba

  7. #6
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    Predeterminado Re: A vueltas con la sucesión.

    Cita Iniciado por sebas242
    Nada hombre, lo decia por aquello de que soy tiquisimiquis con las faltas, pero vamos que no criticaba
    tiquismisquis no tiquisimiquis

  8. #7
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    Predeterminado Re: A vueltas con la sucesión.

    Un bonito documental de la epoca en el que se puede apreciar al P179 en movimiento, y por el mismo precio lo mismo pero con el Phillip, primer diseño de Wilsgaard para Volvo, que afortunadamente tambien se produjo en ejemplar unico y se conserva hoy en dia en perfecto estado en el museo. Hay que recordar que en principio ambos coches estaban pensados para su producción en serie y el documental no deja de tener un cierto tufillo de sondeo comercial...
    http://www.youtube.com/watch?v=11nPq...eature=related

  9. #8
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    Predeterminado Re: A vueltas con la sucesión.

    Fabulosa historia.

    Por curiosidad, ¿dónde fue Helmer MasOlle cuándo salió "tarifando" de Volvo?

  10. #9
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    Predeterminado Re: A vueltas con la sucesión.

    Pues no fue a ningún sitio se "quedó donde estaba";Me explico, para cuando se hicieron los famosos 10 prototipos Mas Olle ya era un retratista y paisajista de renombre internacional, no digamos ya en Suecia, y vivia, y bastante bien por cierto, de su arte. Que yo sepa nunca fué ni empleado ni contratado por Volvo, no se si llegó a percibir algo por los diseños pero la realidad es mas bien al contrario, le consiguieron convencer para que se implicara en el proyecto, lo que en esos momentos le aportaba no poco prestigio al coche a nivel nacional.
    Dicho de otra forma, parece razonable pensar que el interes de Mas Olle en esto del OV4 era mas artistico que crematistico, de hecho acabó realizando diseños de muebles, barcos y hasta algun edificio.
    La verdad es que hay mas de lo que parece en la relación entre Mas Olle y Volvo, entre otros es el que se "inventó" el simbolo de la marca y parece que al menos tuvo un papel relevante en el diseño de la carroceria del PV 650.

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