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El ultimo mohicano

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  1. #1
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    Predeterminado El ultimo mohicano

    Se suele olvidar que hubo un mercado en Suecia en el que Volvo llegó a ser el amo y en el que, en mi opinion, dió durante muchos años lo mejor de si, el de los taxis.
    El caso es que en Suecia, hace años, no todo el mundo se podia permitir un coche y siendo un pais en el que hay muchos pequeños nucleos de población dispersos por toda su geografia y comunicados, en tiempos, por pesimas carreteras (por llamarlas de algún modo, que ya hubiesen dado los suecos algo por una buena calzada romana en mas de un sitio) el servicio de taxis en el medio rural era de vital importancia.Seguro que a mas de uno de los que estais leyendo os suena de algo, "el del taxis del pueblo", la diferencia es que aqui se cogia un 1500 se le partia por la mitad con la radial y se le soldaba una sección extra para alargarlo mientras que en Suecia Volvo los diseñaba expresamente para el cometido.Esto exigia un tipo de vehiculo con caracteristicas especificas, debia ser un coche grande para acomodar 6 o 7 pasajeros o en su caso poder transladar un enfermo, debia ser de mantenimiento sencillo y sobre todo duro como el basalto.
    Duro y facil de mantener son los segundos apellidos de Volvo asi que desde el año 1930 la firma decidió entrar a competir en este mercado con la serie TR 670.Poco tardaron los profesionales del sector en darse cuenta de que aunque el Volvo era sensiblemente mas caro que las grandes haigas americanas, las inversión valia la pena y la porción de tarta de Volvo en este mercado creció y creció hasta que llegó a ser dificil ver un taxi que no fuera un Volvo grande, no importaba que llegaran a tener un look anticuado, eran efectivos, tanto las versiones para el medio rural como las de ciudad.
    Se sucedieron los modelos, a cual mejor , todos con su versión de chasis desnudo ya que por sus caracteristicas eran tambien ideales para ambulancias, furgones de reparto, pequeños camiones y otras varias desde coche celular hasta funeraria ,pero todo tiene un final con el paso de los años este mercado se agotaba lentamente y curiosamente Volvo contribuyó no poco a su desaparición con el PV 444.
    Los ultimos de estos mastodontes (en todos los sentidos no solo por su tamaño) fueron los mejores y el ultimo de todos fué el PV 830 que se dió a conocer al publico en 1950, presentaba pocas novedades respecto a sus antecesores inmediatos, seguramente por que pocas cosas se podian mejorar, la mas aparente era el nuevo frontal que le daba un aire mas moderno respecto a los anteriores "de morro afilado", en esencia era el morro del 444 agrandado.Por lo demás seguia manteniendo los 3,25 metros de batalla que proporcionaban un gran espacio entre los asientos delanteros y traseros permitiendo la incorporación de transportines plegables para 3 pasageros extras o un comodisimo espacio para los clientes de ciudad con los transportines plegados, tambien eran carrocerias de techo alto de tal manera que los clientes podian instalarse sin necesidad de quitarse el sombrero.
    En el apartado mecanico el 830 seguia con el cambio de 3 velocidades con palanca al volante y sin overdrive opcional y por supuesto el viejo y fiable motor de 6 en linea con valvulas laterales en su versión de 90 cv al freno , quizas lo mas destacable fué la introducción de la suspensión delantera independiente tras la fabricación de las primeras unidades aunque parece ser que se siguió manteniendo bajo pedido la suspensión delantera antigua!!!.
    Por supuesto y siguiendo la tradición dela casa se ofrecian 2 versiones, el 831 con mampara de separación de cristal, ideal para uso urbano y el 832 sin separación para uso rural, además se ofrecia opcionalmente una versión con los asientos del lado derecho abatibles para permitir la introducción desde atrás de una camilla para enfermos a lo largo del coche.Hubo además una versión de uso particular llamada "Disponent" (algo asi como "Manager") con equipamiento de lujo algo asi como una limusina para VIPs de la epoca de las que la casa real sueca tuvo una.
    En 1957, con su capacidad productiva al limite y el amason a punto de empezar a producirse, Volvo anunció el cese de la producción del 830 lo que originó vehementes protestas y fuertes presiones, en especial por parte de los operadores de taxis, para que Volvo reconsiderara su decisión, tal era la aceptación social de estos vehiculos.Pero fué en vano, despues de poco mas de 4.000 unidades y otros poco mas de 2.000 vendidos como chasis desnudos, producidos, todo se acabó.

    En Suecia los apodan "Sugga", algo asi como "Marrana" o "Cerda", por que al parecer las lineas redondeadas de la parte trasera les recuerdan a los cuartos traseros de una cerda bien cebada y, aun hoy dia, les tienen mucho aprecio ya que es raro que el personal de cierta edad no haya vivido, el o algún familiar, alguna anecdota relacionada con estos coches, incluso mas de uno nació en un taxi de estos.
    Los 830 fueron los ultimos en muchos sentidos, los ultimos Volvos grandes, los ultimos taxis Volvo y tambien los ultimos con los viejos motores de 6 en linea y valvulas laterales, fiables, faciles de mantener y con una suavidad de marcha elevada, de los que derivan incluso los actuales motores de vehiculos industriales Volvo.Los ultimos de los que forjaron la leyenda de indestructibles de Volvo, se tienen noticias de que en 1984, 27 años despues de cesar la procucción, todavia habia 2 PV 830 prestando normalmente servicio como taxis en Estocolmo, los ultimos en sostener con orgullo la enseña de la vieja guardia, de esa casta de recios y curtidos veteranos que venció a la falta de infraestructuras.
    Despues de ellos ya nada fué igual, aunque fuera para mejor, incluso los vehiculos posteriores de parecidas dimensiones ya no fueron considerados automoviles y el tipo pasó a denominarse con la nomenclatura de los camiones...
    Última edición por inVOLVOlución; 20/02/2011 a las 11:58

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  3. #2
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    Predeterminado Re: El ultimo mohicano

    Pedazo de dosier sobre los taxis de Volvo, no te acostaras sin saber 8 o 9 cosas mas.

  4. #3
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  5. #4
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    Predeterminado Re: El ultimo mohicano

    PV830.jpgAqui os dejo un poco de publicidad sueca de la epoca en plan casi de art decó...
    Última edición por inVOLVOlución; 20/02/2011 a las 12:02

  6. #5
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    Predeterminado Re: El ultimo mohicano

    pv831.jpg"La vieja guardia muere pero no se rinde"...Eso dicen las cronicas que dijo Cambronne al ser conminado a la rendición estando al mando del cuadro formado por los ultimos supervivientes del la vieja guardia antes de ser ametrallados a bocajarro por la artilleria enemiga en Waterloo, pero parece ser que la realidad es que respondió "Mérde", los franceses todavia utilizan la expresión "Le mot de Cambronne" para no decir mierda.Que poquitos quedaron de aquel cuadro, pero la vieja guardia acabó sus dias sin una sola rendición en su historial...
    Última edición por inVOLVOlución; 20/02/2011 a las 12:43

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