Resultados 1 al 5 de 5

El eslabón perdido

...

  1. #1
    Miembro Avanzado
    Pas
    Spain
    Avatar de inVOLVOlucin

    Fecha de ingreso
    17 dic, 06
    Mensajes
    845

    Predeterminado El eslabón perdido

    Tiempo atrás yo pensaba que el 1800 era para Volvo una anecdota producto de una necesidad puntual, simplemente lo de hacer "deportivos" no es lo suyo y lo asumen, o a lo mejor el recuerdo del 1900 era demasiado amargo y pesaba lo suyo...
    Pero con la aparición del C-70 la cosa ya no estaba tan clara, con un mercado consolidado para sus productos está claro que no es el caso del 1800, no digamos cuando sacaron el cabrio.No obstante, con el tiempo, descubr* que habia un eslabón perdido, el que deberia haber cubierto el hueco entre el 1800 y el C-70 y que no llegó a ser, al parecer, por motivos ajenos a la voluntad de Volvo.
    A mediados de los 60 el 1800, aunque aún se vendia bien, ya empezaba a estar desfasado especialmente en lo concerniente a las 2 plazas traseras que son nominales.Sorprende hasta cierto punto lo pronto que en Volvo llegaron a percibir la necesidad de sustituir el modelo, prueba a la vez inequivoca de que se asumia que debia continuarse con un deportivo como buque insignia de la gama que se ofrecia.
    Wilsgaard empezó a considerar la necesidad de un nuevo modelo mas grande con 4 plazas efectivas, es decir con plazas validas para 2 adultos atrás y al parecer se acabó de convencer durante su visita a Estados Unidos en 1964/65 en la que pudo comprobar de primera mano el exitazo del Ford Mustang, se puso a trabajar y de toda la pila de diseños al final se escogió el denominado P172.
    El nuevo diseño era considerablemente mas grande que el 1800 y con mucho mayor espacio interior, el asiento trasero podia albergar cumplidamente a 2 adultos separados por el tunel de la transmisión.
    Aunque el P172 tenia un distancia entre ejes 10 cms inferior estaba basado en los componentes del 164 el motor era el mpoderoso B-30 de 6 cilindros al que se le incorporó alimentación por inyección de gasolina y con otros ajustes menores le llegaron a sacar 180 CV (SAE), 45 mas que en la versión del 164 menos apretada, la velocidad maxima prevista era de 200 kms/h y la acceleración de 8s de 0 a 100, no está mal eh?
    Entre otros se llegó a considerar el uso extensivo de aluminio en la carroceria pero al final, por problemas de coste, se acabó dejando la nada despreciable chapa de acero de Volvo.
    Además se preveian caja de cambio automatica y dirección asistida como extras, incluso se contempló una posible versión descapotable en el diseño basico, evitando asi los problemas sufridos con el 1800 cuyo diseño basico encarecia de tal manera la construcción de una versión descapotable que la hacia inviable en la practica, de lo cual me alegro personalmente.
    Para septiembre del 66 se terminó un modelo de arcilla a tamaño real de la carroceria, tambien se hizo lo mismo con los interiores, preveiendose el comienzo de la producción para Agosto del 69 y por supuesto nada de repetir los errores del pasado, se produciria integramente y desde el principio en Suecia incluida la chapa (aqui hay que recordar que hasta 1969, en que por fin se pudieron comprar y trasladar a Suecia todo el utillaje, todos los paneles de chapa del 1800 siguieron produciendose en Glasgow).

    Se proyectaba una primera serie de 50.000 unidades a razón de unas 10.000 al año con un precio estimado de venta de unos 6.000 dolares lo que a priori parecia razonable para un diseño y prestaciones de estas caracteristicas.
    Que pasó? pues para empezar la inversión inicial para iniciar la producción era muy alta como lo demuestra el hecho de que la serie inicial prevista fuera de tantas unidades ( a efectos comparativos el 444 cuyo diseño era totalmente nuevo y no compartia un solo tornillo con modelos anteriores salió con una serie inicial prevista de 12.000 unidades) y sobre todo lo que no estaba nada claro era una demanda segura para el modelo , en especial pesó, y mucho, la opinión de los concesionarios americanos, un mercado critico ya entonces, que expresaron con rara unanimidad su escepticismo en cuanto al potencial del nuevo modelo para competir con modelos como el Mustang, considerablemente mas barato.
    Asi que al final no pudo ser y Volvo abandonó el proyecto, decisión probablemente acertada (si hay que ir se vá, pero ir pá ná...) aunque no se puede evitar especular con el "que hubiera sido si...".La verdad es que no es un diseño de los que hacen exclamar "que preciosidad!!!" pero tiene una sobria elegancia de las que no cansan con el paso del tiempo y por tanto no se pasan de moda as* como as* con lineas muy limpias.
    En cuanto a si frontal con faros redondos o cuadrados aqui os dejo unas fotos para que cada uno decida por que la verdad es que los dos le sientan bien...

  2. # ADS
    Circuit advertisement
    Fecha de ingreso
    Always
    Mensajes
    Many
     

  3. #2
    Miembro Master

    Fecha de ingreso
    17 dic, 06
    Mensajes
    3,837

    Predeterminado Re: El eslabón perdido

    menudo post que te has currado...increible..un 10 de verdad...que curioso no tenia ni idea de esto...por cierto me gusta mas el de los faros enteros...y por sacar parecidos s me da un aire al ford taunus de 3 puertas..

  4. #3
    Miembro Avanzado
    Pas
    Spain
    Avatar de inVOLVOlucin

    Fecha de ingreso
    17 dic, 06
    Mensajes
    845

    Predeterminado Re: El eslabón perdido

    Pues curiosamente en el de los faros cuadrados se nota una influencia clara de algunos prototipos del 144 en el diseño de la parrilla lastima que luego se adoptara otra solución en los de producción, algo parecido pasa con el diseño de los interiores, los asientos son talmente los del 1800ES del 72 y 73...

  5. #4
    V4L-Moderador
    Pas
    Spain
    Avatar de molina.daza

    Fecha de ingreso
    08 mar, 07
    Ubicacin
    Madrid
    Mensajes
    2,004

    Predeterminado Re: El eslabón perdido


    Como siempre, espectacular.

    Me quedo con los faros redondos.

  6. #5
    V4L-Moderador_A
    Pas
    Spain
    Avatar de $UPER

    Fecha de ingreso
    15 mar, 06
    Ubicacin
    ALICANTE
    Mensajes
    13,447

    Predeterminado Re: El eslabón perdido

    Buen*sima historia, no ten*a ni idea de este modelo de VOLVO.
    Muchas gracias por toda esta información, esto es "Historia de VOLVO" y a m* personalmente me encanta.


    Por cierto he intentado buscar algo más del P172 y no he encontrado nada!!!!!

Temas similares

  1. mi s40 ha perdido potencia
    Por Eldero en el foro Area Tecnica Volvo
    Respuestas: 8
    ltimo mensaje: 16/07/2012, 22:58
  2. esperando nerviosito perdido
    Por mecolas en el foro VOLVO XC60 (2008-2017)
    Respuestas: 10
    ltimo mensaje: 15/05/2009, 23:40
  3. filtro de polen tapado y perdido
    Por Atrida en el foro VOLVO S80
    Respuestas: 5
    ltimo mensaje: 28/12/2008, 22:43
  4. me han perdido el mando del coche
    Por angelnewman en el foro VOLVO S40/V40/V50
    Respuestas: 1
    ltimo mensaje: 29/08/2008, 19:22
  5. se han perdido los rangos?
    Por Tortilla en el foro Sugerencias y Problemas de esta web
    Respuestas: 13
    ltimo mensaje: 19/09/2007, 09:36

Marcadores

Marcadores

Permisos de publicacin

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •