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1800 CURVAS (bis)

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  1. #1
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    Predeterminado 1800 CURVAS (bis)

    Pues nada, despues de lo ocurrido pienso que lo mejor es tratar de seguir como siempre y como da la casualidad de que guardo una copia de mi ultima aportación, aqui la reproduzco aportando mi granito de arena a la tarea de Barham y compañia para que el daño al final sea el menor posible, asi que como fray Luis de León, "deciamos ayer...":
    Aunque el 1900 habia sido un costoso fracaso, Engellau, ya por entoneces el gran massa en Volvo, todavia seguia convencido de la utilidad de un modelo deportivo en plan tope de gama que sirviese para la introducción de Volvo en el mercado USA, tan era asi que al mes de finiquitar el 1900 ya estaban en marcha los trabajos para el nuevo modelo.
    No obstante en ese momento Volvo estaba al limite de su capacidad en todo y en concreto el departamento de diseño estaba muy ocupado entre otros con las versiones 2 puertas y ranchera del Amason asi que para gran disgusto por no decir cabreo de Wilsgaard se decidió encargar el diseño a prestigiosas casa carroceras italianas.Para ello Engellau comisionó a Helmer Petterson que aunque no era mas que un consultor externo contratado y por tanto no era estrictamente personal de Volvo era una persona con gran influencia en la firma, baste recordar, entre otros muchos, su papel decisivo en el diseño del 444, pero tambien influyó no poco en el del Amason y su opinion fue determinante en el cese de producción del 1900.
    Por aquel entonces Petterson tenia un hijo, Pelle, a punto de acabar sus estudios de diseño industrial y que con el tiempo acabaria ganando fama mundial como diseñador nautico en especial de lanchas motoras llegando a ser diseñador en la America´s Cup (y que conste que por entonces Suecia no competia y aquello era cosa de USA y Gran Bretaña).
    No es seguro pero parece ser que Petterson padre se trajo de Italia 2 diseños de Ghia y otros dos de Fruá para ser sometidos a la decisión de Engellau y, ni corto ni perezoso,metió en la carpeta de rondón un diseño de su hijo Pelle que para colmo resultaria elegido por Engellau para ser el futuro P1800.Es de suponer que cuando Engellau se enteró no le sentaria muy bien que digamos pero tampoco podia echarse atrás de su propia decisión.Al final la cosa se resolvió entrando Pelle Petterson en nomina de Fruá para la realización de 3 prototipos ya que Ghia declinó el ofrecimiento de Volvo alegando que ya estaba construyendo algo similar para la competencia, por cierto que esto no era muy infrecuente en aquellos tiempos, se contrataba a uno que se lo curraba e "il maestro" ponia su firma en als aletas del producto final.
    Repito que es solo una hipotesis, muy plausible eso si, ya que no hay constancia de que el diseño elegido fuera el de Pelle Peterson aunque si de que trabajó en Fruá si bien esto ultimo podria estar motivado por multitud de causas.
    El caso es que esta mañana me ha venido toda esta historia a la cabeza por que me la he pasado dándole una manita de polish al 1800, pero dándosela bien, insistiendo hasta llegar a todo los recovecos, entreteniendome en las llantas sobre todo en los aros y los tapones, tumbandome en el suelo para llegar bien a la parte baja de la carroceria y darle por debajo a los parachoques y los colines de escape...Por cierto que gusto tener el triple cromado de Volvo, como agradecen el polish y como mola verse el careto en los parachoques como si fuera un espejo, se cuenta que en los años 50 (esa edad de oro de los cromados irrepetible) en una fabrica de Ford al ver descargar un lote de piezas cromadas un encragado comentó "Mi color preferido es el cromado..."
    Bueno, disgresiones aparte, la cosa es que ya son muchas veces las que le llevo dado polish al 1800 a lo largo de los años y cuanto mas paso el trapo por su carroceria y siento sus curvas en la palma de la mano mas me convenzo de que fué Pelle Petterson, apenas unas pocas lineas rectas, lo demás todo son curvas, el recogimiento de la carroceria en la parte de abajo, esa linea lateral desde los faros hasta las colas de atras subiendo en curva por la puerta que parece una ola, esa curvatura del frente que solo le falta acabar en punta, los capots trapezoidales con las esquinas redondeadas y sobre todo la "popa" que solo le faltan unos asideros para parecer la bañera de una de esas lanchas de recreo de los 50.

    Poco, muy poco, se puede mejorar la carroceria del 1800 y mira que lo han intentado veces y veces y por parte de reputados diseñadores y en el mejor de los casos simplemente no lo mejoran y en la mayoria lo estropean.
    Un diseño en suma atemporal, rayano en la perfección, con los volumenes bien proporcionados que pudo haber quedado obsoleto en tiempos por las cuestiones de la moda pero que siempre será bello y de los que te dan ganas de caminar alrededor del coche tocandolo apenas con las yemas de los dedos para sentirlo.
    No sé porque pero eso no pudo ser el frio trabajo de un profesional, eso tuvo que salir de una mente calenturienta, llena de ideas y apasionada...
    Última edición por inVOLVOlución; 07/07/2010 a las 14:05

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  3. #2
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    Predeterminado Re: 1800 CURVAS (bis)

    Un curro fantastico
    Sigue asÃ* muchisimas gracias!!!!!!

  4. #3
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    Predeterminado Re: 1800 CURVAS (bis)

    Es un gusto leerte

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