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exactamente ¿cuando es clasico?

¿Sabeis si hay en españa alguna ley,estatuto,directriz,etc,que determine cuando un coche es clasico?¿cual es la ...

  1. #1
    440turbo
    Invitado

    Predeterminado exactamente ¿cuando es clasico?

    ¿Sabeis si hay en españa alguna ley,estatuto,directriz,etc,que determine cuando un coche es clasico?¿cual es la edad minima?¿hay casos especiales por historia?¿se es clasico tambien por unidades maximas fabricadas?en tal caso,¿que cantidad maxima es?etc,etc.

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  3. #2
    molina.daza
    Invitado

    Predeterminado Re: exactamente ¿cuando es clasico?

    Generalmente, un vehÃÂ*culo, ya sea coche, moto o camión, para ser considerado clásico tiene que tener más de 25 años de antigüedad, esto no significa que un vehÃÂ*culo que aún no haya cumplido los 25 años no pueda ser un vehÃÂ*culo de colección, puede serlo por tratarse de un modelo exclusivo y/o de difusión muy limitada.

    Entre los coches de más de 25 años, tan clásico es un modesto utilitario como un deportivo del más alto renombre, y por tanto tan merecedor de ser reconstruido uno como otro, sin olvidar las berlinas medias e incluso los vehÃÂ*culos industriales, de los cuales poca gente se acuerda y los reconstruye y son tan parte de la historia del automóvil como los turismos y deportivos, por tanto igual de interesantes de coleccionar y mostrar en reuniones de clásicos como cualquier otro tipo de vehÃÂ*culo.

    A Continuación puede ver el Reglamento de VehÃÂ*culos Históricos. donde podrá conocer el texto legal que señala la catalogación y circulación de los vehÃÂ*culos históricos.* y el Reglamento sobre la Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de VehÃÂ*culos a Motor.


  4. #3
    molina.daza
    Invitado

    Predeterminado Re: exactamente ¿cuando es clasico?

    REGLAMENTO DE VEHÍCULOS HISTÓRICOS
    REAL DECRETO 1247/1995 de 14 DE JULIO 1995

    CAPITULO I CATALOGACIÓN.

    ARTÍCULO 1. CONCEPTO Y CONDICIONES.

    Podrán ser considerados vehÃÂ*culos históricos a los efectos de este Reglamento:

    1. Los que tengan una antigüedad mÃÂ*nima de veinticinco años, contados a partir de la fecha de su fabricación. Si ésta no se conociera, se tomará como tal la de su primera matriculación o, en su defecto, la fecha en que el correspondiente tipo o variante se dejó de fabricar.

    En todo caso, para que un vehÃÂ*culo pueda, por su antigüedad, ser calificado como histórico, sus piezas constitutivas deberán haber sido fabricadas en el perÃÂ*odo de producción normal del tipo o variante de que se trate y de sus recambios, con excepción de los elementos fungibles sustituidos por reproducciones o equivalencias efectuadas con posterioridad al perÃÂ*odo de producción normal, que habrán de hallarse inequÃÂ*vocamente identificadas. Si hubiera habido modificaciones en la estructura o componentes, la consideración de vehÃÂ*culo histórico se determinará en el momento de la catalogación.

    2. Los vehÃÂ*culos incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o declarados bienes de interés cultural y los que revistan un interés especial por haber pertenecido a alguna personalidad relevante o intervenido en algún acontecimiento de trascendencia histórica, si asÃÂ* se desprende de los informes acreditativos y asesoramientos pertinentes.

    3. Los llamados vehÃÂ*culos de colección, entendiéndose por tales los que, por sus caracterÃÂ*sticas, singularidad, escasez manifiesta u otra circunstancia especial muy sobresaliente, merezcan acogerse al régimen de los vehÃÂ*culos históricos.

    ARTÍCULO 2. REQUISITOS.

    Para que un vehÃÂ*culo tenga la consideración de histórico se requerirá:

    1. La previa inspección en un laboratorio oficial acreditado por el órgano competente de la Comunidad Autónoma.

    2. Resolución favorable de catalogación del vehÃÂ*culo como histórico, dictada por el órgano competente de la Comunidad Autónoma.

    3. Inspección técnica, previa a su matriculación, efectuada en una estación de inspección técnica de vehÃÂ*culos de la provincia del domicilio del solicitante.

    4. Matriculación del vehÃÂ*culo como histórico en la Jefatura Provincial de Tráfico del domicilio del interesado.

    ARTÍCULO 3. DOCUMENTACIÓN PREVIA A LA ACTUACIÓN DEL LABORATORIO OFICIAL.

    El interesado en obtener la catalogación de un vehÃÂ*culo como histórico deberá dirigir la solicitud de inspección en uno de los laboratorios oficiales a que se refiere el apartado 1 del artÃÂ*culo anterior, y acompañarla de los documentos en que funde su derecho, entre los que figurarán necesariamente:

    1. Toda la documentación en su poder que acredite y defina las caracterÃÂ*sticas técnicas del vehÃÂ*culo.

    A falta de dicha documentación, certificado del fabricante o, en su defecto, de un club o entidad, relacionado con vehÃÂ*culos históricos, el cual acreditará las caracterÃÂ*sticas y autenticidad del vehÃÂ*culo, debiendo confirmarse la certificación emitida por asociaciones extranjeras por otra entidad o club españoles de la misma naturaleza.

    2. En su caso, acreditación documental de la declaración de bien de interés cultural o de estar incluido en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o, en su caso, informe del órgano competente.

    3. Si el vehÃÂ*culo hubiera estado matriculado anteriormente en España, deberá acompañarse, asimismo, fotocopia cotejada del certificado de caracterÃÂ*sticas técnicas del vehÃÂ*culo y del permiso de circulación o, en su defecto, certificación de tal circunstancia, expedida por la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente.

    4. Informe del fabricante, entidad o club a que se refiere el apartado 1 de este artÃÂ*culo, que expresará la razón por la que podrÃÂ*a procederse a la catalogación del vehÃÂ*culo como histórico, precisando cuál o cuáles de las posibilidades recogidas en los apartados 1, 2 y 3 del artÃÂ*culo 1 debe ser determinante de dicha catalogación.

    El informe será acompañado de la documentación que acredite cuantos extremos se aleguen, y no será preciso cuando se trate de vehÃÂ*culos incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o declarados bienes de interés cultural.

    Este informe propondrá, además, las limitaciones a la circulación del vehÃÂ*culo que se consideren necesarias por razones técnicas, asÃÂ* como aquellas condiciones que no deben serle exigidas en la inspección técnica.

    5. Ficha reducida de caracterÃÂ*sticas técnicas, emitida por el fabricante, entidad o club a que se refiere el apartado 1 de este artÃÂ*culo, confeccionada según lo establecido en la legislación vigente sobre homologación de tipo de vehÃÂ*culos.

    Esta ficha incluirá igualmente número de chasis, fechas de fabricación y de primera matriculación, si fueran conocidas, y estará acompañada de fotografÃÂ*as en color de los cuatro lados del vehÃÂ*culo.

    En el caso de vehÃÂ*culos que no tengan grabado el número de chasis, el laboratorio oficial, previas las comprobaciones legalmente establecidas, procederá a troquelar un número de identificación que constará en un registro único abierto por aquél a tal efecto.

    ARTÍCULO 4. ACTUACIÓN DEL LABORATORIO OFICIAL.

    1. El vehÃÂ*culo que se pretenda catalogar como histórico deberá ser presentado en el laboratorio oficial el dÃÂ*a que éste señale, para su inspección previa.

    2. El laboratorio oficial, una vez examinado el vehÃÂ*culo y la documentación presentada, emitirá un informe que versará sobre la autenticidad del vehÃÂ*culo, sus caracterÃÂ*sticas técnicas, exenciones y condiciones técnicas que el vehÃÂ*culo debe cumplir en las inspecciones periódicas, frecuencia de las mismas y posibles limitaciones que deberÃÂ*an imponerse a su circulación.

    3. El informe emitido por el laboratorio oficial se remitirá, en unión de toda la documentación presentada, al órgano competente de la Comunidad Autónoma, a fin de que dicte la resolución que proceda.

    ARTÍCULO 5. RESOLUCIÓN FINAL DEL PROCEDIMIENTO.

    El órgano competente de la Comunidad Autónoma dictará la resolución final del procedimiento incluyendo en ella, si fuera favorable a la catalogación del vehÃÂ*culo como histórico, las limitaciones que, por razones de construcción, se impongan a la circulación del vehÃÂ*culo, asÃÂ* como las condiciones técnicas que no se exigirán al mismo con motivo de su inspección técnica cuya periodicidad también se fijará en dicha resolución.



    CAPITULO II CIRCULACIÓN.

    ARTÍCULO 6
    . REQUISITOS GENERALES.

    Para circular por las vÃÂ*as o terrenos objeto de la legislación sobre el tráfico, circulación de vehÃÂ*culos a motor y seguridad vial, los vehÃÂ*culos históricos deberán estar dotados de permiso de circulación, tarjeta de inspección técnica, placas de matrÃÂ*cula y, en su caso, distintivo.

    ARTÍCULO 7. INSPECCIÓN TÉCNICA PREVIA A LA MATRICULACIÓN COMO VEHÍCULO HISTÓRICO.

    1. Notificada la resolución a que se refiere el artÃÂ*culo 5 al titular del vehÃÂ*culo, se solicitará por éste, si aquélla fuere favorable, la inspección técnica previa a la matriculación en una estación ITV, según se especifica en el apartado 3 del artÃÂ*culo 2.

    2. La estación ITV, una vez efectuada la inspección, emitirá la tarjeta ITV, expresando en ella la fecha de fabricación del vehÃÂ*culo, si fuera conocida, remitiéndose, en su caso, a las limitaciones de circulación y a las condiciones técnicas exentas que figuren en la resolución dictada al efecto por el órgano competente de la Comunidad Autónoma.

    ARTÍCULO 8. PERMISO DE CIRCULACIÓN.

    1. Condiciones para su obtención.

    El interesado deberá aportar, ante la Jefatura Provincial de Tráfico de su lugar de domicilio, los documentos siguientes:

    a) Solicitud de expedición de permiso de circulación de vehÃÂ*culo histórico, dirigida a la Jefatura Provincial de Tráfico de la provincia de residencia del solicitante, acompañada de fotocopia del documento nacional de identidad de éste, o, en su caso, del número de identificación fiscal.

    b) Tarjeta de inspección técnica, expedida especialmente a los efectos de este Reglamento, conforme a lo dispuesto en su artÃÂ*culo 7.

    c) Prueba documental que justifique suficientemente la propiedad del vehÃÂ*culo.

    d) Cuatro fotografÃÂ*as en color, en las que se distinga con claridad el vehÃÂ*culo, correspondientes a las partes delantera y trasera y a ambos laterales.

    e) Certificado para matrÃÂ*cula de vehÃÂ*culos a motor en el caso de vehÃÂ*culos que procedan de importación para ser matriculados.

    f) Duplicado o fotocopia cotejada de la resolución del órgano competente de la Comunidad Autónoma en la que se catalogue dicho vehÃÂ*culo como histórico.

    g) Si el vehÃÂ*culo estuviese aún en circulación, fotocopia cotejada del permiso de circulación y de la tarjeta de inspección técnica.

    h) Si se desea mantener la matrÃÂ*cula original de un vehÃÂ*culo dado de baja, certificación de la Jefatura Provincial de Tráfico en la que fue matriculado, expresando fecha de matriculación, número de matrÃÂ*cula asignada y fecha y causa de la baja.

    i) Justificación de haber interesado el pago o exención de los impuestos que procedan.

    2. CaracterÃÂ*sticas.

    El permiso de circulación será idéntico al ordinario, si bien, con una franja de color amarillo. En él figurarán la matrÃÂ*cula histórica que haya sido asignada al vehÃÂ*culo y, en su caso, la original, si fuera conocida, asÃÂ* como las condiciones restrictivas a la circulación, si las hubiere.

    3. Registro.

    Las Jefaturas Provinciales de Tráfico llevarán, con numeración correlativa, un Registro de los permisos de circulación de vehÃÂ*culos históricos concedidos.

    ARTÍCULO 9. NÚMERO Y PLACAS DE MATRÍCULA.

    1. Todo vehÃÂ*culo histórico que circule por las vÃÂ*as o terrenos objeto de la legislación sobre tráfico, circulación de vehÃÂ*culos a motor y seguridad vial debe tener asignado un número de matrÃÂ*cula.

    2. Ese número de matrÃÂ*cula será el ordinario provincial que ya tuviere asignado o, en su defecto, la matrÃÂ*cula de vehÃÂ*culo histórico que le corresponda.

    3. Si el vehÃÂ*culo dispusiese de su placa de matrÃÂ*cula original, deberá llevar además un distintivo consistente en una placa complementaria circular de 12 centÃÂ*metros de diámetro en la que, con caracteres de 1 centÃÂ*metro de grueso y 8 centÃÂ*metros de alto, de color negro mate sobre fondo amarillo reflectante, figure la inscripción VH, siguiéndose las normas de elaboración vigentes para las placas de matrÃÂ*cula.

    4. La respectiva Jefatura Provincial de Tráfico asignará el número de vehÃÂ*culo histórico que le corresponda a los vehÃÂ*culos históricos que circulen con su número de matrÃÂ*cula provincial ordinaria.

    5. Si la matrÃÂ*cula original fuere desconocida, solamente se asignará al vehÃÂ*culo una nueva matrÃÂ*cula histórica provincial.

    6. En las placas de matrÃÂ*cula de los vehÃÂ*culos históricos figurarán las letras VH, seguidas de la sigla provincial y de cuatro caracteres numéricos desde el 0000 hasta el 9999. Cuando esta serie se agote, se utilizará el sistema alfanumérico, comenzando por el A000 y empleando todas las combinaciones posibles.

    7. Las placas de matrÃÂ*cula correspondientes a los vehÃÂ*culos matriculados o construidos con anterioridad a 1970 se ajustarán en cuanto a su número, colocación, forma, dimensiones y procedimiento de estampación de los caracteres a las condiciones reglamentarias exigidas en la época en que fueron o pudieron ser puestos en circulación; los posteriores a 1970 deberán llevar placas de matrÃÂ*cula homologadas, utilizándose de acuerdo con las normas generales la ordinaria alta o larga o, en su caso, la de motocicletas.

    8. Al vehÃÂ*culo importado histórico para matricular que se acoja a este tipo de matriculación, se le asignará la correspondiente matrÃÂ*cula provincial de vehÃÂ*culo histórico, reservándosele además en la Jefatura Provincial la normal que le hubiere correspondido. Como ornato podrá exhibir también la original extranjera.

    ARTÍCULO 10. NORMAS DE CIRCULACIÓN.

    1. En lo no previsto especÃÂ*ficamente, serán de aplicación a los vehÃÂ*culos históricos las normas que regulan la circulación de los vehÃÂ*culos en general y, en consecuencia, también la exigencia de estar provistos del certificado del seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria.

    2. En todo caso, deberán cumplirse las limitaciones que figuren en su tarjeta de inspección técnica y permiso de circulación.

    3. La inspección técnica periódica de los vehÃÂ*culos matriculados como históricos se efectuará con la frecuencia que señale el régimen general de inspección técnica de vehÃÂ*culos, salvo que el laboratorio oficial en su informe indique otra periodicidad.

    4. Aquellos vehÃÂ*culos que, por su antigüedad o caracterÃÂ*sticas constructivas, no dispongan de los sistemas de alumbrado y señalización óptica exigidos por la legislación sobre tráfico, circulación de vehÃÂ*culos a motor y seguridad vial, no podrán circular entre la puesta y la salida del sol, ni en circunstancias que hagan necesario el empleo de tales sistemas.

    5. Los vehÃÂ*culos históricos que no sean capaces de superar la velocidad de 40 kilómetros/hora circularán por el arcén, si fuera practicable y suficiente, o, en su defecto, lo más próximo posible al borde exterior derecho de la calzada, excepto cuando vayan a efectuar un adelantamiento o un giro a la izquierda, maniobras que únicamente podrán realizar si con ellas no obligan a otros conductores a modificar bruscamente la dirección o la velocidad de sus vehÃÂ*culos. Los vehÃÂ*culos históricos no circularán por autopista ni autovÃÂ*a si no alcanzan, como mÃÂ*nimo, la velocidad de 60 kilómetros/hora.

    6. Asimismo, mediante resolución de la Dirección General de Tráfico podrá prohibirse, en determinadas fechas y vÃÂ*as, la circulación de los que no sean capaces de superar la velocidad de 80 kilómetros/hora.


    --------------------------------------------------------------------------------

    ANEXO


    La Sección 3ª del Anexo II del RD 1428/03 referente al Nuevo Reglamento de Tráfico, ofrece la norma para “Pruebas deportivas, marchas ciclistas y otros eventos”.

    El artÃÂ*culo 32 de esa Sección 3ª – Otros eventos – establece: “Participación de vehÃÂ*culos históricos. Aquellos eventos en que participen vehÃÂ*culos históricos conceptuados como tales de acuerdo con el Real Decreto 1247/1995, de 14 de julio, por el que se aprueba su reglamento regulador, o de más de 25 años de antigüedad en número superior a 10, en los que se establezca una clasificación de velocidad o regularidad inferior a 50 kilómetros por hora de media, asÃÂ* como su participación en acontecimientos o manifestaciones turÃÂ*sticas, concentraciones, concursos de conservación o elegancia y, en general, cualquier clase de evento en los que no se establezca clasificación alguna sobre la base del movimiento de los vehÃÂ*culos, ya sea en función de su velocidad o de la regularidad, precisarán de autorización administrativa”.

    El artÃÂ*culo 33 establece la Normativa aplicable: “Las exhibiciones de vehÃÂ*culos antiguos a los que se refiere el artÃÂ*culo anterior se regirán, en lo que resulte de aplicación, por el artÃÂ*culo 2.3 de la sección 1.a, si bien sólo será exigible el seguro de responsabilidad civil. La circulación por la vÃÂ*a pública de estas agrupaciones de vehÃÂ*culos deberá estar precedida y seguida de un vehÃÂ*culo piloto.”

    El artÃÂ*culo 2.3 de la sección 1.a es el referente a la Documentación, y se establece los documentos que han de presentarse para una prueba deportiva, que os invito a conocer. Se deduce que para exposiciones poco será necesario (la Autorización), para Concentraciones TurÃÂ*sticas habrá algo mas (especialmente la Memoria y la Autorización), y para Rallyes de Regularidad mucho será de aplicación: autorización de la Jefatura Central de Tráfico o quien corresponda, Informes de Viabilidad, Solicitud de Autorización, Memoria de la Prueba, Responsable de Seguridad Vial de la prueba, etc, etc.


  5. #4
    molina.daza
    Invitado

    Predeterminado Re: exactamente ¿cuando es clasico?

    Reglamento sobre la Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de VehÃÂ*culos a Motor.

    RD 7/2001, publicado en el BOE de 13.01.2001

    En dicho reglamento se señala la obligatoriedad de asegurar todos los vehÃÂ*culos, incluidas las máquinas autopropulsadas (toros, dumpers, grúas, etc...) aún utilizándose sólo en recintos privados, por tanto se entiende que aunque el vehÃÂ*culo no sea usado por las vÃÂ*as públicas, es obligatorio que disponga del correspondiente seguro obligatorio, puesto que aún sin circular puede ser el causante de daños a terceros. Las máquinas o elementos móviles que no circulen por la vÃÂ*as públicas y por ello no estén matriculados deberán ser asegurados mediante su número de bastidor, fabricación o identificación.

    ArtÃÂ*culo 1. Seguro de responsabilidad civil en la circulación de vehÃÂ*culos a motor.

    1- Todo propietario de vehÃÂ*culo a motor que tenga su estacionamiento habitual en España... está obligado a suscribir y mantener en vigor un contrato de seguro, por cada vehÃÂ*culo que sea titular, mediante el que la entidad aseguradora cubra, en los ámbitos y con los limites fijados en este Reglamento para el aseguramiento de suscripción obligatoria

    ArtÃÂ*culo 2. VehÃÂ*culos a motor.

    1- Tienen la consideración de vehÃÂ*culos a motor, a los efectos de la responsabilidad civil derivada de la circulación de vehÃÂ*culos a motor y de la obligación de estar asegurados, todo vehÃÂ*culo, especial o no, idóneo para circular por la superficie terrestre e impulsado por motor, incluidos los ciclomotores, asÃÂ* como los remolques y semiremolques, estén o no enganchados.

    ArtÃÂ*culo 3. Hechos de la circulación.

    1- A efectos de la responsabilidad civil derivada de la circulación de vehÃÂ*culos a motor y del seguro de suscripción obligatoria regulado en este reglamento, se entienden por hechos de la circulación los derivados del riesgo creado por los vehÃÂ*culos a motor... tanto por garajes y aparcamientos como por terrenos públicos y privados aptos para la circulación, tanto urbanos como interurbanos, asÃÂ* como por vÃÂ*as o terrenos que sin tener tal aptitud sean de uso común.

    ArtÃÂ*culo 22. Documentación acreditativa de la vigencia del seguro.

    1- Todo vehÃÂ*culo a motor deberá ir provisto de la documentación acreditativa de la vigencia del seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria.

    El incumplimiento de esta obligación será sancionado con 60,10 € de multa (10.000 Pts).

    ArtÃÂ*culo 29. Consecuencias del incumplimiento.

    1- Además de la sanción que corresponda en el ámbito penal a quien condujere un vehÃÂ*culo conociendo que carece de seguro, el incumplimiento de la obligación de asegurarse en los términos previstos en este reglamento determinará:

    a) La prohibición de circular con el vehÃÂ*culo no asegurado por el territorio nacional

    b) La retirada y depósito del vehÃÂ*culo, con cargo a su propietario, en dependencias de la autoridad competente.

    c) La imposición de sanción pecuniaria de 601,01 a 3.005,06 €uros de multa (de 100.000 a 500.000 Pts), graduada según que el vehÃÂ*culo circulase o no, la categorÃÂ*a del mismo, el servicio que preste, la gravedad del prejuicio causado, en su caso, la duración de la falta de aseguramiento y la reiteración de la misma infracción.

  6. #5
    Miembro Iniciado

    Fecha de ingreso
    20 jul, 06
    Mensajes
    61

    Predeterminado Re: exactamente ¿cuando es clasico?

    Y el hecho de que el coche sea considerado clásico (+ de 25 años desde su matriculación) te permite asegurarlo como tal, con lo que la prima te sale por 4 duros al año, aunque condicionado a recorrer como máximo 5.000 km al año. Además, en algunos ayuntamientos se bonifica al 100% el impuesto municipal. Como ejemplo, por mi Seat 131 1600 pago 148 euros al año de seguro y no pago impuesto.

  7. #6
    Miembro Habitual

    Fecha de ingreso
    02 jun, 06
    Mensajes
    427

    Predeterminado Re: exactamente ¿cuando es clasico?

    Con más de 25 es ya histórico.... Los de $uper algunos son hasta Jurásicos... Volvosaurus Rex o algo por el estilo...

    Volvo S40 2.0D Momentum - 2006<br />Jaguar Sovereign 3.6 - 1989<br />Renault Space 2.2D - 1999

  8. #7
    gadafi
    Invitado

    Predeterminado Re: exactamente ¿cuando es clasico?

    Cita Iniciado por Gonzo
    Con más de 25 es ya histórico.... Los de $uper algunos son hasta Jurásicos... Volvosaurus Rex o algo por el estilo...


    De todas formas es un boleto que un coche sea considerado clasico...

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