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El tatarabuelo

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  1. #1
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    Predeterminado El tatarabuelo

    Aunque no estoy muy seguro de que este sea el foro correcto ya que en el titulo del mismo solo figuran determinados modelos, creo que al tratarse de un tema circunscrito a los camiones este es el foro mas apropiado:
    Es creencia generalizada que la producción de camiones fué una medida adoptada para paliar el escaso exito del primer coche de Volvo que puso en jaque la viabilidad misma de la empresa.Esta teoria es erronea, resulta que la producción de camiones estaba prevista desde antes siquiera de fabricarse el primer Volvo OV 4, de hecho en los archivos de Volvo aun se conserva un plano de un camión datado el 4 de diciembre de 1926 obra de Henry Westerberg, el cual confirmó a posteriori que todo el trabajo de diseño y planos del primer modelo de camión de Volvo estuvo listo en ese mismo mes o sea 4 o 5 meses antes de que saliese de la fabrica el primer Volvo jamás producido.
    Hay tambien fundadas sospechas de que desde casi su concepción se tenia claro que la futura empresa no tenia viabilidad con la producción de coches solo y es dificil imaginar que un genio empresarial como Gabrielsson o un hombre tan con los pies en el suelo como Larson pasaran por alto algo asÃ*.Prueba de ello es que hasta la producción del primer camión la casa no desdeñó cubrir lo mejor posible las necesidades especificas de ciertos clientes empezando por la propia Volvo que destinó algunos de los prototipos del coche a ser modificados con una cabina corta y una plataforma detrás para cubrir sus necesidades internas de transporte.
    Desgraciadamente los detalles de como y cuando los primeros camiones fueron fabricados no están claros al haberse perdido el libro de pedidos de 1928 y obviamente aquellos que estuvieron implicados en este proceso recuerdan mucho mejor el comienzo de la producción de coches que el de los camiones.
    La primera prueba escrita que se tiene del primer camión producido por Volvo corresponde a un periodico local que el 20 de febrero de 1928 (antes de cumplirse el primer aniversario de la fabricación del primer coche) publicaba un articulo con foto y todo del primer camión Volvo completo con cabina y plataforma.Este primer vehiculo era un prototipo, debió ser producido poco antes de la noticia, y dada la penuria de la compañia entonces se utilizó como vehiculo de pruebas haciendo portes para la propia Volvo.

    Casi con toda certeza la segunda unidad producida fué el primer camión vendido por Volvo a un tal Johan W. Sjoberg y su hermano Einar que lo utilizaron para transportar madera y sus cartas agradeciendo las bonanzas del producto tras apenas unas semanas de uso, fueron utilizadas en panfletos publicitarios.Muchos años despues este cliente confirmaria que debió viajar a Gotemburgo para recoger su camión nuevo (indiscutiblemente el de chasis numero 2) sobre el 20 de febrero del 28 y, cosa curiosa, tambien confirmó que ese mismo verano empezó su servicio militar y que dados sus antecedentes, varios meses despues le tocó ir otra vez a recoger otra unidad a Gotemburgo esta vez para el ejercito, tambien seria este el primero de la larguisima, e inacabada, lista de camiones Volvo entregados al ejercito sueco?.Fué tal el exito del modelo que para octubre de 1928 el stock de piezas previsto para la serie planeada de 500 unidades, que no solo incluia las piezas necesarias para la fabricación sino tambien las de repuesto para el mantenimiento de las unidades ya en circulación, se agotó.
    Este primer camión modelo 1 se construyó en 4 versiones, tipo A con grupo 6.63:1 (50 kms/h de velocidad maxima) y tipo B con grupo 7.43:1 (40 kms/h de velocidad maxima), a su vez cada tipo existia en version con chasis largo (3,70 m de batalla) y chasis corto (3,30 m de batalla) y todo esto con el mismo motor del coche de 4 en linea 2 litros de cilindrada y 28 caballitos al freno para una carga util de 1500 kgs que por cierto la gente se pasaba sistematicamente por el forro sin ningún problema, y no precisamente por un par de kilos ni sin tener en cuenta si era verano o invierno, como podeis apreciar en la foto del camión de los hermanos Sjoberg....

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  3. #2
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    Predeterminado Re: El tatarabuelo

    donde has encontrado esta joya informativa?

  4. #3
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    Predeterminado Re: El tatarabuelo

    Pues mayormente en una joya de libro que se llama "Volvo, sixty years of truckmaking" de Christer Olsson, un historiador de los camiones Volvo que entre otras cosas ha sido el restaurador de los camiones del museo de Volvo.

  5. #4
    VOLVO_TUNING_
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    Predeterminado Re: El tatarabuelo


    inVOLVOlucion tenemos el mismo libro lo único que el mio es en castellano,una joya de la bibliografia volvo,un saludo.

  6. #5
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    Predeterminado Re: El tatarabuelo

    Pues cuidalo por que según la bibliografia de esa editorial existir ,existen,tengo los ISBN y todo, pero yo nunca he visto ninguna edición en castellano ni de este ni de otros relativos a Volvo, muy buenos por cierto, de la misma editorial.

  7. #6
    VOLVO_TUNING_
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    Predeterminado Re: El tatarabuelo

    AquÃ* tienes alguno de los libros que tengo de volvo,una curiosidad en tu libro de 60 años fabricando camiones,según lo abres te pone VOLVO en España de los 30 a los 80??

  8. #7
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    Predeterminado Re: El tatarabuelo

    No, no pone eso y ni siquiera la foto de portada es la misma, además creo recordar que el primer camión Volvo vendido en España es algo asi como de los 50, no me acuerdo donde lo leÃ* en este libro creo que no... A lo mejor algún chalao se trajo algún coche o algún chasis para carrozar de autobus en los 30 pero me suena raro, algo asi como si me dicen que Elizalde vendia coches o camiones en Suecia por aquellas fechas, el primer concesionario fuera de Suecia fué en Finlandia, si no recuerdo mal a principios de los 30 a los pocos años de fundada la empresa, se supone que el area de expansión natural por esas fechas eran los paises escandinavos, Noruega, Dinamarca...No obstante yo he visto ,aparte de las fotos del libro, folletos de vehiculos industriales Volvo en holandés que datan de finales de los 30 y es muy posible que se editaran folletos en castellano pero de cara al mercado hispanoamericano además de la historia de Brasil.

  9. #8
    VOLVO_TUNING_
    Invitado

    Predeterminado Re: El tatarabuelo

    Voy a discrepar un "poquitin" contigo inVOLVOlucion volvo si trajo camiones a España antes de los años 50 aunque finales de los años 20 principios de los 30 fue un relato que se cuenta de los mas dramáticos de la historia de volvo,como dice en el texto del libro,te relato lo que pone a continuacion:

    La historia española de volvo no podrá entenderse sin describir antes la situación de volvoa finales de los años 20 y a ppos de los 30.En aquella época era Suecia un pequño paÃ*s con 3 pequeños fabricantes de automoviles.Volvo era ya entonces el mayor fabricante sueco de camiones, para el mercado sueco.Ladirección de volvo habÃ*a comprendido ya que sus ambiciosos planes solo podrian ser realizados iniciando una fuerteexportación a paises con condiciones de transporte tan dificiles que la mayor calidád de los camiones volvo en comparación con la de los competidores americanoscompensara en el mayor precios de compra de los vehÃ*culos suecos.
    Actualmente volvo está extendido por todo el mundo. Curiosamente,la situación era la misma solo 6 años depues de haber salido de fabrica el 1º volvo.En 1934 volvo no solo vendia en Suecia si no que tambien lo hacia en paises como Dinamarca,Noruega,Cuba,Argentina,Brasil y Japon.
    No es de extrañar que los esfuerzos de exportacion se extendieran hasta España particularmente teniendo en cuenta que en aquella época España contaba con varios salones internacionales del automovil establecidos en Valencia,Barcelona y Bilbao.
    Los comienzos de volvo en España estarian hoy sumidos en el olvido si no huviera sido por varios artÃ*culosque,afortunadamente,fueron apareciendodurante los años 1934-1935,en la revista de volvo """Ratten"":

    "A esta maravillosa Andalucia -mas concretamente Sevilla-llegue a ppos de Marzo con un gran numero de chasis volvo-hesselmanpara establecer una representacion de volvo""...."Gracias a la ayuda del consul noruego en Sevilla,Bjorge-entre en contacto con el futuro agente,el marques Andres de la Vega puudiendoi comenzar las demostraciones""...."Con mas de 5 ton de cargasobre un chass 67 nos pusimos en marcha rumbo a Cadiz"".
    Estas cortas citas de "Ratten" nos dan una buena idea de lo que se les exigia a los camiones volvo. El "67" que se nombra en la cita er un LV67 solo estaba aprobado para 3,5 ton de carg.El vehÃ*culo y su motor HA de 75 cv tuvieron que demostrar seguramente lo que valian conuna sobrecarga del 50%.
    Evidente mente los viajes de demostracion tuvieron éxito pues Wingren inspector de ventas,dioce al final del artÃ*culo que estan aumentando.Cleag la empresa del agente españolde la Vega vendió en 1934 21 chasis de camión y 2 autobuses,el marques Andres.......optó por cocentrarse en los vehÃ*culos mas pesados,que al principio se pintaban de color verdeamarillo para que parecieran mas grandes y mas españoles.
    Las ventas de vehÃ*culos comerciales volvo tuvieron un ben principio y el importador Cleig,exhibio tanto camiones como autobuses en el salon del automovil de Barcelona de 1935 donde hizo su debút con un nuevo tipo de autobus volvo B2 era este el 1º chasis especial para autobus de volvo con el motor delante de la carroceria.
    durante el perido 1934-36 se vendieron 37 chasis de camion 9 de autobus,en total 46 vehÃ*culos,antes de que empezaran los disturbios que pusieron fin al 1º corto periodo de volvo en Espña.Ademas el importador Cleag de Sevilla habia concesionarios de servicio en Madrid,Valencia,Vivero,Valladolid,Bilbao.Con excepcion de unos pocos vehiculos mas ligeros,las ventas se concentraron en el LV67, el B1, y el B2.Se utilizaron como autobús un gran número de chasis,pero los camiones fueron populares por ejemplo para el transporte de pescado.

  10. #9
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    Predeterminado Re: El tatarabuelo

    Pues muchas gracias por la corrección,visto el salto del 36 al 50 o cincuenta y tantos no es improbable que se confundiera el primer camión vendido en España con el primero de la nueva epoca en donde yo lo leyera, y aunque no me acuerdo donde lo leÃ*, por supuesto, considero a Ratten mucho mas fidedigna.
    Conocia lo del chasis de B2 "todo delante" en Barcelona en el 35, por eso decia que a lo mejor alguién si se habia carrozado algún chasis suelto, era normal que despues de las ferias y exposiciones se vendiera a buen precio el material expuesto por que costaba más volverselos a llevar, pero creia que formaba parte de una estrategia comercial de penetración en los mercados hispanoamericanos y desde luego no sabia que se habian vendido vehiculos industriales Volvo por aquellas fechas en España y mucho menos la nada despreciable cifra para la epoca de 46 chasis en 2 años partiendo desde cero...
    Además en esa epoca cualquier "echao palante" obtenia una concesión de una marca (a veces rarisimas y con producciones minúsculas) y montaba un concesionario, que por aquél entonces podia ser de varias marcas independientes entre sÃ* y además ser el distribuidor exclusivo de los neumaticos tal o la gasolina Pascual, con relativa facilidad aunque luego la cosa durara un año y el del concesionario siguiera con cualquier otra marca, por lo que cualquier cosa podria ser posible,desde no vender un solo vehiculo y quedarse solo el de demostración hasta...
    Lastima que no nos digan si no se exportó algun coche aquÃ* a España...

  11. #10
    VOLVO_TUNING_
    Invitado

    Predeterminado Re: El tatarabuelo

    Muchas denadas inVOLVOlucion da gusto tener fororeros como tu con tanta "sabiduria volvera"

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