Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 15

AVERIA CAJA FILTRO ACEITE - Ruido motor - Testigo averia sistema depuracion de gases

...

Miembro Iniciado
    País
    Spain

Modelo
    C70 2.4 140 cv (2007)

Predeterminado AVERIA CAJA FILTRO ACEITE - Ruido motor - Testigo averia sistema depuracion de gases

Hola buenas,

Queria compartir mi experiencia reciente con la aparición de un ruido tipo traqueteo, (que se detecta cuando el vehiculo esta parado motor en marcha o circulando muy despacio sin musica y bajando ventanillas; si abres el capo se hace muy evidente) cerca de la correa de distribucion, que aunque tenia pinta de que fuera eso porque el ruido era de la zona, y fue lo primero que pensé, no estaba seguro 100%.

El taller de barrio me sacó de dudas tras investigar un poco. Localizaron la zona del ruido antes que empezar a desmontar piezas, sacaron el tapon del aceite y salia aire a presion y el rudio desaparecia.
    Conclusión era la Caja del Filtro de Aceite, que es un cuerpo completo de varias piezas, solo conozco donde va alojado el filtro del aceite que lo he cambiado varias veces.

Al tiempo se enciendió la luz del cuadro que indicava fallo en el sistema de depuracion de gases de escape.
    Se cambio la pieza en cuestion con n. pieza 3131338685. Total unos 330 euros la reparación pieza, iva y mano de obra. En dia y medio lo localizaron y pidieron repuesto y lo cambiaron, anularon el testigo, que luego prendió de nuevo, pero a las horas se apagó finalmente.

Si algun entendido puede explicar la relacion de la caja del filtro con los gases, encantado de aprender, aunque puedo deducir que ahi va una válvula que se fastidió que da entrada o cierra la entrada de aire y por eso al abrir el tampon del aceite se quita presion, digo yo.

C70 II (2007) - 2.4 gasolina 140 cv
    Dejo fotitos del tema.

20160914_180714[1].jpg20160914_170713[1].jpg20160914_170425[1].jpg 20160914_170415[1].jpg20160914_170439[1].jpg20160914_170405[1].jpg

2. # ADS
    Circuit advertisement

Miembro Iniciado
    País
    Spain

Modelo
    VOLVO C30 T5

Predeterminado Re: AVERIA CAJA FILTRO ACEITE - Ruido motor - Testigo averia sistema depuracion de ga

Hola volveros, relanzo este tema para contar mi experiencia, muy cercana a la de baghui, y pedir consejo y vuestras experiencias.
    Os cuento, todo empezó con un grillito que cada vez era mas presente. Al principio era nada mas arrancar y se calmaba en cuanto cogía temperatura el motor. Despues se fue extendiendo en el tiempo y en volumen. Me volvía loco, llegué a pensar que era la polea de cigüeñal, que se estaba separando la parte de goma de la metálica. Cuando conseguí ubicarlo en la zona de la distribucion, cambié todo el kit, que ya andaba en los 100.000km y no quería arriesgar. Pero el chirrido seguía alli. Es mas, se me encendió el testigo de averia motor.
    Enfadado con el tema, pregunté a un conocido, exmecanico de volvo y despues de echar un largo vistazo le vino a la memoria que era un tema que ya habia vivido en sus años al servicio de la marca. Y su unico gesto fue quitar el tapon de aceite....y el ruido se quitó ALELUYA!!!. Pero lo que mas me sorprendió, fue que no era por presion, si no por vacio. Tenia una succión desmesurada, tanto que al poner los dedos sobre la boca de llenado del aceite, tiraba fuerte de los dedos y comenzaba a sonar de nuevo el grillo.
    Cuando supe que era vacio y hasta que tuve la ocasión de cambiar la caja del filtro, estuve rodando sin varilla de aceite, para que cogiese el aire por la cánula de la varilla y para evitar que el aceite se contaminase por el aire sucio, instale en la boca de la cánula un filtro de combustible, de los antiguos que traían los carburadores y eran transparentes ( y vaya si filtraba, acabó negro en menos de 2 semanas). Con esto conseguí que no sonase, pero no se quitó el testigo de fallo.
    Asi que pase la diagnosis y me dió el mismo defecto que a baghui y cambié la misma pieza que él, la caja del filtro de aceite, que lleva el sistema de decantacion de gases de aceite.
    El caso es que se quitó el fallo y bajó muchísimo la intensidad del ruido, haciéndose patente durante el arranque en frio y cuando das gas con contundencia.
    Pero en uso suave no se percibe el ruido.
    Para mejorar el tema del vacio en el motor, puse un filtro k&n de sustitución y el ruidito bajó otro poco en intensidad, al disminuir la resistencia del paso del aire por el filtro, cogía mas aire de donde debe y menos del motor. Pero aun así, no se quitó del todo.
    Lo siguiente que hice fue poner un paso calibrado en el tubo de ventilación que llega a la admision. Coloqué un tapon que ocupaba todo el diametro del tubo y taladre a 2 o 2,5mm para que el paso del aire no fuese excesivo. Con esto conseguí que casi no se oiga, pero en los arranques en frio sigue apareciendo el dichoso grillito a causa del vacio, que provoca qud el aire entre en el motor a través de los retenes del árbol de levas.
    Y ahi va mi pregunta al foro: cual sería el siguiente paso a realizar para llegar a la resolución del problema?
    No me gusta que entre aire al motor, porque contamina el aceite. Soy muy riguroso con este tema y desde que tengo ese ruido cambio el aceite incluso cada 5000km.

Creéis que el problema puede estar en el sistema canister de ventilación de gases del deposito de combustible?
    Por lo que he leído, la valvula pcv falla bastante.
    Una cosilla, es normal que en el deposito de combustible, al abrir el tapon, tambien haya vacio?
    Lo digo porque podria ir de la mano.

Perdonad el tocho y muchas gracias por la colaboración.
    Saludos

Miembro Master
    País
    Spain

Modelo
    V40 1.9D año 2000, V70R 2004

Predeterminado Re: AVERIA CAJA FILTRO ACEITE - Ruido motor - Testigo averia sistema depuracion de ga

Recuerdo un vídeo que enlazaron en el foro de un motor D5 que hacía ruido y aparecía al quitar el tapón del aceite y era un tema de la válvula de control del turbo creo recordar, a ver si lo encuentro en youtube. Quizás tu problema esté relacionado, aunque a ti te pase al revés, que al quitar el tapón desaparece..

https://www.youtube.com/watch?v=QHLyubTrIQ8

Básicamente lo que cuenta el tipo del vídeo es que su problema es un tema de vacío, y lo que en su coche hace de válvula de vacío es la válvula que controla el turbo. Dice que los soportes del motor funcionan con vacío y al estar en mal estado tienen una pérdida de vacío, cuando tapona con el dedo lo que hace es crear el efecto de unos soportes de motor sin pérdidas de vacío.

Por probar si tu silbido viene de ahí no pierdes nada.

También piensa que si el cambiaste la caja de decantación del aceite de los gases del cárter, los tubos del mismo sistema deben estar bastante taponados. Si puedes sustitúyelos o límpialos todo lo posible. Yo lo haría antes de meterme con el canister y el depósito.

Un saludo
    Última edición por mitchankro; 11/05/2017 a las 08:17

Miembro Elite

Modelo
    2005 XC70 2.5T manual

Cita Iniciado por mitchankro Ver mensaje
    También piensa que si el cambiaste la caja de decantación del aceite de los gases del cárter, los tubos del mismo sistema deben estar bastante taponados. Si puedes sustitúyelos o límpialos todo lo posible. Yo lo haría antes de meterme con el canister y el depósito.
    Un saludo
    Completamente de acuerdo, al menos cambiar los dos manguitos cortos que salen de la caja, revisar su conexión al bloque motor, el tornillo pasante de refrigerante del colector, el PTC y como mínimo intentar limpiar el tubo largo.

Lo del vídeo es para un diesel, el T5 no tiene soportes de vacío

Miembro Iniciado
    País
    Spain

Modelo
    VOLVO C30 T5

Gracias mitchankro y juanfc.
    Revisare tacos de motor, pero como dice juanfc, creo que no estan conectados al sistema de vacio.
    En cuanto a los tubos, como yo mismo cambié la caja del filtro, limpié absolutamente todo, tubos incluidos.
    Eso si, lo que me extrañó y mucho, es que no encontré apenas nada de suciedad, nada mas allá de una pequeña capa de aceite. Estaba todo impecable y no habia carbonilla, ni "chapapote", tan si quiera en el interior de la cámara de decantación de la caja del filtro de aceite.

Como dato curioso, el mecanico que me echó una mano me contó que como es frecuente que los 5 cilindros turbo hicieran ese ruido, los compraventas suelen hacer un taladro en el cuello de la boca de llenado de aceite para que coja el aire por ahi y no haga ruido. Vamos, que ocultan el fallo para no verselas con la averia.

Muchas gracias y saludos

Miembro Elite

Modelo
    2005 XC70 2.5T manual

Hola, al menos yo, y creo que mitchankro también, estamos hablando de cosas distintas, nosotros del sistema de recirculación de gases del carter (PCV) y tú de la caja del filtro de aceite... el pcv del coche de baghui (2.4 atmosférico) no tiene nada que ver con el mío (2.5T), el tuyo (T5) o el de Mitch (R) que son 5 cilindros turbo, el nuestro es un sistema mucho más complicado, que incluye una caja de plástico de decantación, debajo del colector de admisión y unido al bloque motor por dos manguitos (que no es la pieza que cambió baghui), aunque la verdad es que tampoco sé por qué tienes una presión negativa tan tremenda, cuando se estropea el pcv suele ser al revés...

En algún sitio leí, que sobre todo en los S40, cuando se llenaba la caja de decantación del pcv (la de plástico, no la de baghui) se ponía a chillar, a ver si va a ser de eso...

Y no sé si he entendido bien, pero eso de que "provoca que el aire entre en el motor a través de los retenes del árbol de levas" me pone los pelos como escarpias, la verdad, y lo del "taladro en el cuello de la boca de llenado de aceite" ya ni te cuento...

Haz una diagnosis DICE a ver qué sale, pero esto deberías arreglarlo cuanto antes

Miembro Iniciado
    País
    Spain

Modelo
    VOLVO C30 T5

Exacto juanfc, debido al vacio que hay en el interior del motor, el aire entra a traves de los retenes de los arboles de levas y produce ese chirrido característico.
    Eso que te suena del S40 es facil que sea lo que me está pasando a mi.
    Y por lo que veo, cada motor de 5 cilindros es completamente diferente al resto, porque mi T5 no tiene esa caja de la que estais hablando, pense que hacia el decantado en la caja del filtro de aceite, donde lleva la camara con la valvula y el sensor.
    Mi motor es como el de la imagen, donde iria la otra caja de decantacion de aceite?
    Muchisimas gracias de antemano y buenas noches

Miembro Elite

Modelo
    2005 XC70 2.5T manual

Tienes toda la razón, y te estaba confundiendo, sorry, no hay más que ver tu motor, yo estaba pensando en el T5 de los S60 y V70 y el tuyo es el de los C30 / S40, un B5254T3, que no tiene mucho que ver... entonces lo que te pasa sí es lo que recordaba haber leído de los S40, no tienes el decantador de plástico como el nuestro y sí un conjunto filtro-decantador parecido al de baghui pero algo más evolucionado, aunque no dio más que problemas, por lo visto fallaba el diafragma de una válvula, o algo así, hasta el punto de que en USA/Canada lo cambian fuera de garantía, con lo que así deberías haber resuelto el problema.

Más info aquí, suerte

http://www.theeshadow.net/files/ew205.pdf

Miembro Iniciado
    País
    Spain

Modelo
    VOLVO C30 T5

Muchas gracias por echarme una mano, porque el ruidito es desquiciante, y mas, sabiendo que es a causa de la entrada de aire sucio al interior del motor.
    Yo puse la pieza nueva, que viene con el filtro de aceite y la camara de decantacion con la membrana/valvula y un sensor de presion.
    Como todavia no ha desaparecido del todo, creo que sigue habiendo algun problemilla mas en todo el sistema de reciclado de gases del carter o del deposito, que va a parar a la admision tambien y no se si me estará tocando las narices.
    El sistema del canister puede tener algo que ver con el tema?
    Saludos

Miembro Elite

Modelo
    2005 XC70 2.5T manual

Visto lo visto, y como no es como mi coche (que es el único que controlo) poco más te puedo ayudar...

Mantener el sistema de vacío en los gasolina depende de una pequeña bomba (debajo del faro izquierdo en mi coche) que no puede dar semejante sobrepresión, parece que en los diesel es distinto y algunos tienen problemas parecidos al tuyo, yo empezaría haciendo una diagnosis DICE (no con otra máquina, que los volvos son muy especialitos para esto) a ver si te da algunas pistas.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo