Resultados 1 al 5 de 5

Ventilador del C30

...

Miembro Iniciado

Predeterminado Ventilador del C30

Hola amigos, tengo un C30 1.6d R-Design y la verdad que estoy muy contento con él, no tiene aún los 2 años y ya va por 38.000 Km, hasta el momento no he tenido ningún problema y estoy muy contento con la comodidad y los consumos del coche.
    La única cosilla que le veo es que de vez en cuando, y sobre todo cuando hago mucha ciudad, el coche empieza a consumir mucho, la aceleración se vuelve más brusca, el relentí no es fijo y se encienden los ventiladores de fuera del coche.
    El indicador de la temperatura en el cuadro permanece siempre en el centro y en ocasiones cuando apago el coche el ventilador se queda un ratillo puesto. Luego lo enciendes al rato y el coche va tan normal.
    A mi me da la sensación que debe de ser algo del sistema de gases, que se debe de llenar y debe de hacer algo parecido a una "pirólisis" de un horno, pero la verdad que me mosquea porque yo todas las semanas hago unos 600km por autovía y apena lo meto en ciudad. Bien es cierto que si mantienes en autovía un ritmo fuerte y digamos que llevas el motor alegre de vueltas, como que tarda más en hacer la dichosa pirólisis.

Pero tmb es según le da, la semana pasada me lo ha llegado a hacer 3 veces seguidas. 1 de ellas por ciudad y las 2 últimas ha sido tras hacer unos 60 Km por autovía. Lo he comentado en el conce y el ordenador no dice nada, como nunca da la casualidad de hacerlo cuando me encuentro cerca de allí, pues tampoco me pueden decir mucho más.
    ¿A alguien más le ocurre lo mismo? ¿Es normal? Saludos

2. # ADS
    Circuit advertisement

Miembro Iniciado

Predeterminado Re: Ventilador del C30

Alguien que tenga el mismo motor 1.6 diesel aunque no sea en el C30 ¿Ha observado que se ha activado el ventilador si motivo aparente? El mio es un modelo 2010.

Miembro Master
    País
    Poland

Modelo
    Volvo V40 T4 Ph2 BSR Stage 3

Buenas, que se enciendan los ventiladores en ciudad es normal, tanto arrancar y parar se calienta mucho más el motor, ya que no le entra apenas aire para refrigerar por al poca velocidad. Y el consumo más levado és normal también, el mío de gasolina (T4) se pone sobre los 14 l, casi nada!!! Pero luego por carretera el consumo baja bastante, quedando una media de algo menos de 10l

El indicador de temperatura nunca se mueve del medio, aunque la temperatura realmente sí pero sólo te das cuenta porque salta el ventilador. El relentí inestable és más raro, puede variar un poco a conectarse todo, ventiladores, AA.CC, pero poco más. Lo de la "pirólisis" que comentas te indica algo el coche cuand tu crees que la está haciendo?

Saludos,

Miembro Iniciado

El coche no indica nada, pero he estado viendo en foros de peugeot y parece que lo hace el HDi 110CV con filtro FAQ, que no debe de cambiar mucho con el motor de mi C30 puesto que es PSA. No es que lo haga solamente en ciudad, a veces por carretera tmb lo hace. Lo mas curioso es que si tu paras el motor en ese momento el ventilador se pone muy fuerte. Te puedo decir que por temperatura de uso del coche no es, lo mismo se enciende en invierno con un trayecto extraurbano de 5 minutos sin atasco y condución muy tranquila. Segun dicen los del foro de peugeot, todo parece indicar que cuando se quema para regenerar el filtro coge mucha temperatura y por eso saltan los electroventiladores. ¿Eso es así tambien en el C30?

Os pongo el comentario del que os hablaba:

hola, y yo pensaba q era al unico q le pasaba, pos no te preocupes eso ocurre porque no dejas terminar el ciclo de regeneracion del FAP, te explico, el filtro a los 800 + o -yo diria a los 700 se satura el filtro entonces la centralita da orden de limpieza y como lo hace pos na, si te fijas antes de limpiar notas un click en la zona del boton del ESP(si tienes el XSI) o mejor dicho donde esta la regulacion de faros, ese click indica q el motor hace una post-inyeccion de gasoil, es decir, q quema mas combustible para q filtro aumente de tª para poder quemar las particulas, si tu cambias de velocidad(es que para q la regeneracion sea completa tiene q haber una cierta velocidad,tª...)la centralita para la limpieza y si en ese momento paras el vehiculo salta el electroventilador(a una velocidad de vertigo) eso es un sistema de proteccion ya q el filtro esta a unos 600ºC + o-, eso a mi me pasa unas 4 veces en 3 dias cuando alda con la limpieza.
    Si estas en autopista notas el click, una pequeña perdida de potencia con un aumento de consumo, durante unos 3- 4 min, una vez q oyes el click otra vez significa q la regeneracion a sido exitosa.
    Siento ser tan liante pero el tema del FAP es asi, estoy del filtro hasta las narices,sobre todo cuando llegas a casa a las 12 o 1 de la madrugada y se pone el ventilador despertando a todos lo vecinos, jejjeje.
    AH para q veas, fijate en la salida del escape, esta como nueva, sin residuos como cualquier diesel, eso es por el filtro, bueno no me quiero esplayar mas.

Miembro Novato
    País
    Peru

Modelo
    Volvo C30 2.0 2008

Revivo este tema aunque sea del 2010 dado que no se llego a resolver !

Yo tuve el mismo problema con otro de mis coches (un Peugeot 406 coupé) y lo solucioné simplemente cambiando el termostato. Este no estaba funcionando correctamente puesto que no abría lo necesario para dejar pasar el flujo de agua/refrigerante correspondiente.

Ahora, veo difícil que un termostato de Volvo falle a los 38.000km, pero te digo que los síntomas de mi auto eran exactamente los mismos que tu describes.

Saludos !