Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 31
Like Tree1Me gusta

Presentacion 960 turbo 16 "el camionero"

...

Miembro Habitual
    País
    Spain

Modelo
    740

Predeterminado Presentacion 960 turbo 16 "el camionero"

La historia de como el 960 turbo 16 llega a mi casa empieza con una llamada de teléfono, un viejo amigo me comenta que de viaje con el 960 una inoportuna rotura de un manguito de refrigeración acabó con un calentón de motor, una vez repuesto el manguito se comprueban los daños, el agua y el aceite no se mezclan, buena noticia, pero el vaso de expansión parece haberse tragado un geiser y cada vez que aceleras brota como un manantial, mal asunto.
    Después de pensarlo un tiempo decidí quedarme con el coche, mi amigo necesitaba algunas piezas para su BMW 535 E34 y un Mercedes GD300 así que hicimos un intercambio. Busco una grúa lo más económica posible y solicitamos el traslado.
    Al día siguiente me llama el de la grúa, aunque le envié todos los datos de la recogida por email, pensé que me llamaría porque no encontraba el sitio o para concretar una fecha, no, me llama porque el coche ya está en la base de las grúas y que pase a recogerlo cuanto antes, es viernes por la tarde y el fin de semana no queda nadie allí. Viaje relámpago a buscar el coche, dejo el otro allí hasta cuando pueda volver a buscarlo y me dispongo a llevar el 960, como llevaba tiempo parado la batería está muerta, eso significa que si el motor se para te quedas en el sitio, de gasolina tampoco anda muy allá pero no puedo parar a respostar. Voy calculando mentalmente la ruta para evitar en lo posible autopistas, para no solicitar mucho al motor, ni cruces o semáforos conflictivos que me hagan estar parado mucho tiempo. Pisando el acelerador como si tuviese debajo una mina antipersona empezamos el viaje. Todo marchaba estupendamente, llevaría unos 26 km recorridos, a velocidades de bicicleta en algunos casos, por carreteras terciarias para no encontrar tráfico, cuando medaban apenas 2 km para llegar a casa hay que afrontar una fuerte pendiente, el motor empieza a dar tirones y amenaza con pararse, afortunadamente consigo superar la pendiente y en el llano la situación se estabiliza, no tengo ni idea de la temperatura del motor, con el calentón el sensor se quedó frito y el reloj marca a tope incluso con el motor frío, le desconectaron el sensor de temperatura de la inyección (pensando que sería el del reloj) y se enciende el chivato de avería, además le hicieron un puente en el termocontacto del ventilador para que funcione continuamente.
    Por lo menos ya está en casa, luego veremos que se puede aprovechar de todo esto.
    Revisando los papeles de la guantera resulta que el primer dueño del coche figura como Volvo Vehículos Industriales de España, S.A. vehiculo de flota, por lo que lo llamaré "el camionero". En el año 92 se vendió a un señor de Badajoz por la módica cantidad de 4.000.000 de pesetas.

Unas fotos.
    960 turbo (3).JPG960 turbo (6).JPG960 turbo (40).JPG
    le gusta.

2. # ADS
    Circuit advertisement

Miembro Habitual
    País
    Spain

Modelo
    volvo 740 gle

Predeterminado Re: Presentacion 960 turbo 16 "el camionero"

Buena historia compañero,son las que te hacen coger cariño al hierro ,dale tiempo y con unas reparaciones veras como es un gran coche

Miembro Habitual
    País
    Spain

Vaya la casualidad de juntarte con dos Volvo con el mismo (raro) motor, aunque para ser sincero, me gusta más el "Badass".
    ¿Como van los progresos en "El Camionero"?

Miembro Master
    País
    Spain

Preciosos, el volvo y el 93!!!!

Miembro Habitual
    País
    Spain

Modelo
    740

Empezamos con la faena, nunca había visto un motor de estos así que vamos con tranquilidad anotando lo que se desmonta como va y sacando fotos, además tampoco se cuando voy a poder volver a montarlo y la memoria es frágil.
    Desmontamos la tapa de la destribución, el colector de admisión y el de escape, para poder sacar el colector de escape hace falta además soltar el tornillo del tubo de engrase para que se desplace un poco y librar los espárragos de la culata.
    Después de quitar la correa de distribución apretamos el tensor hidráulico y lo dejamos fijado con un pasador, después las poleas y ya podemos quitar la tapa trasera de la distribución. Pueden verse restos de pasta de juntas de otra intervención que está carbonizada, desde luego que por aquí no pasaron frío.
    La culata va en dos mitades, como un sandwich, la de arriba sujeta los árboles de levas, pero no como los 850 que la propia tapa es la que los sujeta, aquí lleva unos sombreretes a parte. Además de los árboles de levas es el alojamiento de los taqués hidráulicos, que guardamos ordenadamente en una caja para volver a colocarlos en su sitio. Esta parte de la culata lleva grabado VOLVO SWEDEN, por si acaso alguien duda de su procedencia. También tiene abundantes restos de pasta de juntas a base silicona, lo malo de ésto es que si se pone abundante acaba llegando a donde no debe y puede atascar los conductos de lubricación que van por los laterales de la culata.
    Una vez quitada esta parte ya llegamos a la culata, no tiene más complicación que respetar el orden de aflojado de tornillos y ya podemos ver el alcance de los daños. Para el calor que tuvo que pasar está todo muy bien, recordar la pasta de juntas petrificada, el reloj de tempertura que siempre marca a tope y además el sensor de presión de aceite, tamién se quedó frito. La junta tiene una parte un poco deteriorada y la culata está dentro de la tolerancia de alabeo que da Volvo, así que la llevo al rectificador para que la deje perfecta y vamos preparando para volver a montarlo todo, paso el pedido a Volvo para conseguir las mil y un gomas que lleva por todos lados, las del delco que rezumaba un poco, las que van entre las dos partes de la culata alrededor de las bujías y otras que consigo a parte, los retenes de los árboles de levas, las juntas de los colectores y la tapa de balancines.
    Además le voy a cambiar la bomba de agua con sus correspondientes gomas porque parece que el circuito cogió bastante presión y tenía refrigerante por el agujero de desahogo de la bomba, y por supuesto el termostato, el gran olvidado del circuito de refrigeración junto con el tapón del vaso de expansión.
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

Miembro Habitual
    País
    Spain

Modelo
    740

Cita Iniciado por VOLVO_T Ver mensaje
    Preciosos, el volvo y el 93!!!!
    El compañero gris es algo más viejo que un nueve-tres, se trata de un novecientos SPG del 84, ya de aquella llevaba motor turbo y culata de 16 válvulas como el 960. Me alegro que te guste.

Miembro Habitual
    País
    Spain

Modelo
    740

Cita Iniciado por B234R Ver mensaje
    Vaya la casualidad de juntarte con dos Volvo con el mismo (raro) motor, aunque para ser sincero, me gusta más el "Badass".
    ¿Como van los progresos en "El Camionero"?
    Es una fijación que tengo, no se como me arreglo pero siempre acabo juntando cosas repetidas, he tenido dos Renault Super5, dos R18 familiar, dos citroën CX y dos citroën GS, dos Volvo 850 familiar y dos 850 sedán, dos SAAB 9000 y bueno con los SAAB 900 se me fue un poco de la mano y llegué juntar 6, casi como Supervol.

Miembro Master
    País
    Spain

Cierto, ahora que lo dices ya recuerdo lo de los 900 yo tuve un 9000 aero el 2.3 turbo de 4 cilindros que pegaba una patada impresionante....Ya quisieran los fr era del 94 en azul con cuero negro era de mi tio y lo uvo 2 años en Madrid y yo se lo cuidaba, (lo disfrutaba sin pagar yo el seguro). Ahora lo tiene el y si sale un comprador que no lo valore como un pive esta dispuesto a negociar. Bonitos los """abuelos suecos"""

Miembro Habitual
    País
    Spain

Modelo
    740

Con todas las piezas comenzamos el montaje, poco a poco, no hay prisa, vale más hacerlo despacio y bien que hacerlo dos veces. Aprovecho para limpiar el decantador de aceite que perdía un poco por las juntas.
    Luego toca calar la distribución y los árboles de equilibrado, por suerte todo tiene sus marcas (no como el motor TDi del 850 que no tiene ninguna, es necesario unos útiles de calado).
    Poco a poco vuelve a parecer un motor. Solo queda montar el colector de admisión y todo el cableado que pasa por debajo y es un poco engorroso de manipular.
    Aceite, refrigerante y llega el momento clave, poner la batería, contacto, unos giros y bruummmm.

Miembro Habitual
    País
    Spain

Modelo
    740

El motor arranca perfectamente, pero según coge temperatura el ralentí se sube solo y eso no debería ocurrir. A temperatura de funcionamiento el ralentí ya está cerca de 1.500 rpm, por algún sitio entra aire y hace que el motor se acelere. Voy pinzando los tubos de vacío que llegan al colector de admisión y hay uno de ellos que al apretarlo el ralentí baja. Es un tubo que da la vuelta al motor y llega al turbo, es la dump valve, recircula el aire del turbo cuando levantas el pié de acelerador para que la turbina no pierda inercia. La desmonto y tiene la membrana rajada, 22 años no pasan en balde. Por suerte hay membranas nuevas a la venta por el fabricante del turbo, Garrett, en Volvo no tienen despiece del turbo.

Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo