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Cambio motor 850 2.5 GLT - Mi Volvo vuelve a renacer

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    Avatar de Sergi

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    Red face Cambio motor 850 2.5 GLT - Mi Volvo vuelve a renacer

    Hola de nuevo compañeros.



    Para aquellos que no me conozcáis ( últimamente no me he prodigado mucho por el foro ) ya hace 17 meses que el motor de mi Volvo murió en carretera, no se si por un fallo de válvulas o de aros, la cosa es que se quedo a "4 cilindros" y fallando más que una escopeta de feria.

    De momento como tenía otro coche lo dejé aparcado, primero pensando en su despiece para venderlo por piezas, y luego por sí un día me apetecía intentar desmontarlo. Tuve la inmensa suerte de que un amigo me regalara una ranchera 850 GLT que había sido dada de baja, pero que funcionaba a la perfección, así que ya tenía solucionado el tema del motor, pero como de momento el otro coche, ( un Mercedes E300 ), iba bien pues fui posponiendo el arreglo del Volvo.

    Hace un mes, más o menos, se fue la culata del Mercedes, y ante el tener que reparar uno u otro me decidí por reparar el Volvo ...., la verdad es que ya tenía "mono" de Volvo

    Voy a explicaros la pequeña odisea de sacar dos motores, de los dos hacer uno, y de volver a montarlo en un coche.

    IMPORTANTE: Un pequeño aviso, mi 850 es del 94 y el donante es del 96, aunque los dos motores tienen la misma denominación; B5254S, NO son iguales, lo único que es igual es el bloque-motor, ni la admisión ni los colectores de escape sirven.

    Mi 850 del 94 crea la "aspiración ( para los tubos de vacío )" a través de la inyección, el modelo del 96 lleva una bomba de vacío y se ayuda con el escape

    Aquí tenéis la admisión del modelo del 94 con los responsables de crear "vacío"

    injeccion_volvo.jpg

    Aquí tenéis la admisión del modelo del 96, donde no están esos tubos.

    injeccion_volvo2.jpg

    El modelo del 96 lleva una bomba de vacío debajo del faro izquierdo, que va unida a una válvula de chequeo situada encima de los colectores de escape

    valvula_vacio_volvo2.jpg

    Todo esto en mi motor no existe. Por cierto, la bomba de vacío del modelo del 96 cuesta nueva 456 €, y esa "mierdecilla" de check valve de encima de los colectores 180 €

    Otra de las cosas que cambiaba fue el cambio, ya que el mío aparte de llevar el interruptor de la marcha atrás ( como el modelo 96 ) lleva un contacto en la parte de abajo del cambio, según el manual para el "cruise control".


    Como os he dicho el vehículo "donante" ha sido una ranchera 850 GLT, aquí la veis antes de desmontar nada

    DSC_0089.jpg

    Lo primero es empezar por lo que tenemos encima, caja de filtro, como muchas otras cosas varia del modelo 94 al 96, sobretodo hay que hacer muchas fotos, que luego hay que saber donde va todo

    caja_filtro.jpg

    El soporte de la caja del filtro lo sacamos más tarde, ya que está atravesado por el tubo del hidráulico del embrague, cuando desconectemos el tubo del pistón/embrague se puede desmontar con cuidado el soporte y sacarlo.

    Luego soporte de la batería, con cuidado !!!, debajo de ese soporte va cogida la bomba de vacío del "control cruise"

    bomba_cruiser.jpg

    Una vez tengamos todo eso fuera hacer más fotos, sobretodo para ver donde van los cables y los tubos de vacío

    esquema_tubos.jpg

    La instalación eléctrica a desmontar es una línea que viene del lado derecho y acaba debajo de la bomba de freno, así que es cuestión de empezar a desmontar desde ese punto e ir retrocediendo.

    Una cosilla ...., para sacar los dos fuelles de la palanca de cambio, Yo me volví loco y es una tontería, ya que aunque van muy fuertes se trata de unas grapas que salen hacia arriba de los soportes de los fuelles.

    enganche_cambio.jpg

    Una vez tenemos todo el lado izquierdo libre vamos por el frontal:

    Del frontal hemos de sacar el ventilador, el radiador no hace falta. Veréis que el ventilador lleva seis tornillos en redonda, NI los toquéis, la plancha de plástico que sujeta el ventilador lleva dos pequeños tornillos por encima del ventilador a cada lado, sacar estos tornillos y los conectores y el conjunto placa/ventilador sale entero.

    Luego os queda la placa superior, que dentro lleva varios relés ( depende del modelo y de los accesorios que llevéis ). Los relés salen tirando de ellos hacia afuera, y esa placa también lleva dos tornillos justo encima de los anteriores. Hay que sacarla para poder sacar el motor.

    También hay que sacar los tubos del A/A y de la dirección asistida.

    Bueno, aquí empiezan los problemas, dependiendo del modelo ........:

    Hay dos sensores y masas que van al lateral del bloque del motor ( la parte que vemos desde delante del coche ), y cada modelo tiene su historia.

    Modelo del 96: Ningún problema, se accede bien a las masas y los sensores tiene sus propios cables, que luego se juntan con sus correspondientes conectores a la línea eléctrica. Tan sólo se trata de desconectarlo todo y ya está.

    Modelo del 94: ....... p'a cagarse !!!!!! ...... La inyección del 94 es mucho más grande que la del 96, por lo tanto ocupa mucho más, y para rematar los sensores no llevan cables, es la línea eléctrica de la que salen los cables con los conectores que van hasta los sensores, total que todo eso queda totalmente tapado por la inyección ....., hay que sacar el motor de arranque ( lleva dos tronillos delante y uno detrás a un soporte ) para poder acceder a los conectores por debajo de la inyección.

    Bien, una vez echo esto hay que desmontar la caja de la centralita, ya que si no el motor no pasa para sacarlo ( va muy justo el jodío ). Si lleváis más de una placa apuntaros bien donde va cada una, o hacer fotos. --- ( lo de las fotos es importantísimo ) ---

    Una vez en este punto tendremos toda la parte superior del motor suelta, ahora tocará la parte de abajo.

    Después de sacar las ruedas hay que soltar la dirección, tirante de la estabilizadora y trapecio:

    La rótula de la dirección estará agarrotada, así que una vez hayáis sacado la tuerca golpear repetidamente con un martillo la zona de unión, no se trata de darle muy fuerte, la idea es que "vibre", ya veréis que en 5 segundos ella sola sale

    La rótula de la estabilizadora lleva una media luna por la parte de la goma, es para sujetarla, ya que si no gira la rosca

    tirante_estab.jpg

    Puede que una vez hayáis sacado la tuerca la rosca os quede toda torcida y cueste mucho sacarla de la estabilizadora, eso es por la fuerza que hace la estabilizadora, ayudaros con un gato para levantar la estabilizadora hasta que la rosca quede recta y suelta.


    El trapecio se saca por la rótula que lleva detrás del disco de freno, lleva un tornillo pasador y la unión estará agarrotada como la rótula de la dirección, hacer lo mismo de golpearla para que vibre y se suelta.

    trapecio.jpg

    Aquí tenemos un problemilla ..., el trapecio va sujeto al coche por dos tornillos con silent-block, y precisamente estos silent-block aguantan el trapecio más o menos horizontal al suelo. Hacen bastante fuerza y realmente el trapecio queda como un "muelle" cuya tendencia es siempre ir hacia arriba, así que molesta mucho para liberarlo del disco y luego para montarlo.

    Lo que Yo hice fue aflojar los dos tornillos del trapecio al coche, en cuanto los silent-block dejaron de hacer fuerza el trapecio cayó hacia abajo y pude trabajar libremente en esa zona.

    ¡¡¡ OJO !!!, esa posición del trapecio es por algo, así que a la hora de montar lo que hice fue montar la parte delantera y subir el conjunto de disco/amortiguador con un gato hasta que el trapecio quedó en la posición horizontal que tenia, y entonces re-apreté los dos tornillos de los silent-block.

    Una vez tengamos el conjunto del disco/amortiguador suelto hay que sacar los palieres:

    Lado izquierdo: Hay que ir dando tirones del disco hacia afuera y hacerlo girar un poco, ya que el palier lleva una arandela de expansión en la punta del cambio, con los tirones la arandela se comprimirá y sale sin problemas.

    En el modelo del 96 se me desmontó el palier, la punta quedó en el cambio y la cardan de ese lado quedó desmontada ...., tampoco tiene ningún problema, luego la encajas de nuevo pones una brida nueva y ya está.

    ((( Apunte: Ese sistema hoy ya no se usa, pero el caso es que es una arandela abierta, como un aro de un cilindro, que al girar el palier se abre y no deja que el palier pueda salir hacia afuera, en reposo y dando tirones suaves se coloca en una posición en la que sí puede salir. Me dijo un mecánico que muchas veces esas arandelas se les doblaban al sacarla, y que ya ni las ponían después. Realmente el palier no puede ir a ningún sitio una vez cogido el disco al trapecio. )))

    Lado derecho: El palier se compone de dos tramos, uno largo que viene del cambio y luego la zona articulada, al final del tramo largo lleva una "pinza" con dos tornillos que sujetan ese extremo, sacar los dos tornillos y la pinza y queda libre, tirar del disco y el palier sale del cambio sin problemas.

    palier.jpg

    Ahora nos queda soltar el tubo de escape, bastante cabroncete en el modelo 94, más sencillo en el 96.

    Al lado de la rueda derecha nos encontramos con más diferencias entre motores. Allí nos encontraremos con las uniones de los tubos de la gasolina, dos en el caso del modelo del 94 y tan sólo uno en el modelo del 96. Hay que desmontarlas.

    Tubos de la gasolina modelo 1994 vistos desde arriba. Está la entrada a la admisión y el tubo de retorno del sobrante al depósito:

    gasolina_volvo.jpg


    Tubo de la gasolina del modelo de 1996 visto desde arriba, tan sólo hay entrada, no hay retorno de sobrante .......

    gasolina_volvo2.jpg

    Bien, ya nos queda muy poco ....., ahora tan solo los soportes de motor y anti-vibraciones.

    Llevan 5, los dos soportes de motor propiamente dichos, que están a lado y lado del motor, el anti-vibración superior, el inferior, que está en el lado izquierdo delantero, y el lateral, que está en el lado derecho justo debajo de la distribución.

    En lateral puede que no lo veáis al principio, ya que queda detrás del protector de plástico que lleva el pasa-ruedas derecho, en la parte de abajo de ese protector lleva un fleje, se dobla el protector por ahí y se accede al soporte lateral, hay que desmontar los 4 tornillos que lleva.

    Y una vez echo esto ja podemos subir el motor. El motor es un pedazo motoraco ....., es grande y sale justo, así que hay que subirlo con cuidado y con un mínimo de dos personas, ya que hay que ir guiándolo en su salida.

    motor_volvo2_fuera.jpg

    Bien, pues ya lo tenía fuera, ahora le tocó al mío y ya con los dos motores puestos en una "mesa" a trabajar con ellos

    motor_volvo2_mesa.jpg
    dos_motors.jpg

    Como os decía al principio tan sólo es igual el bloque, así que tuve que intercambiar la admisión y los colectores de escape, y el cambio pero por un tema del sensor del "cruise"

    Por cierto, en el modelo del 94, el de la admisión más grande es una gran ""hijo-putada"" sacar y poner los tornillos de la admisión, buffffffffffff

    cambio.jpg

    Una vez "completado" el motor pues la operación inversa, a montarlo todo, aunque en esta ocasión tan solo en el mío.

    He de decir que al montar no tuve ningún problema, sobretodo gracias a las fotos que hice para guiarme, cebar el embrague fue muy sencillo, muchas "manchadas" al pedal, pero una vez empieza a coger un poco en 5-10 manchadas lo tienes perfecto.

    El coche arrancó a la primera una vez se cebó la admisión, esto fue el viernes pasado, y desde entonces le he echo 400 kilómetros, y va como una seda

    Como "malo" decir que al sacar el motor del mio nos llevamos por delante uno de los tubos de la calefacción, así que ahora voy con un "puente" y sin calefacción. La semana que viene sacaré los tubos del "donante" y se los cambiaré al mío. Pero por ahora lo que quiero es disfrutar de mi Volvo, y si hace un poco de frío pues bienvenido sea.

    La verdad NO ha sido fácil, ni ha sido limpio, ni ha sido descansado, todo lo contrario. Pero he aprendido mucho del coche y también me he entretenido muchaaasss horas

    En cuanto al coste, pues 0 euros, vamos que ni un duro ..., tan sólo me he gastado algo en el líquido refrigerante y el aceite, que le he echo un cambio de aceite al motor "donado" por si las moscas.

    Herramientas, pues las normales y una buena maleta de carraca con sus buenos vasos que ya tenía, y lo único que ha sido "casi" imprescindible ha sido la "grúa para motores", que la compró un buen amigo de segunda mano por 150 €.

    Y digo que ha sido "casi" imprescindible porque antes de tener la grúa le sacamos y pusimos un motor a una volskwagen transporter con una bancada de albañil y un polipasto ......


    Espero os guste el reportaje, me he dejado muchas cosas en el tintero, porque fueron muchas las cosas que hice, si alguno tiene alguna duda sobre algo no tiene más que preguntar.


    Saludos a todos.
    Última edición por Sergi; 07/03/2013 a las 22:15

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    Predeterminado Re: Cambio motor 850 2.5 GLT - Mi Volvo vuelve a renacer

    Buen trabajo, ¡¡¡ enhorabuena !!! Ahora a disfrutar del coche.

    Un saludo
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  4. #3
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    Predeterminado Re: Cambio motor 850 2.5 GLT - Mi Volvo vuelve a renacer

    Enhorabuena!!!!! Buen curro te has dado.
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  5. #4
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    Predeterminado Re: Cambio motor 850 2.5 GLT - Mi Volvo vuelve a renacer

    La leche!!! Menudo currele!!! Enhorabuena!! A disfrutar del coche y a rodarlo!
    le gusta.

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    Predeterminado Re: Cambio motor 850 2.5 GLT - Mi Volvo vuelve a renacer

    Has currado de lo lindo, y pregunto, no has cambiado ningún soporte motor? Ni nada, solo aceite y refrigerante? estaba todo en perfecto estado? Porque ya que te ponias y teniendolo a wuebo, habrias descuidado...
    Saludos

  7. #6
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    Predeterminado Re: Cambio motor 850 2.5 GLT - Mi Volvo vuelve a renacer

    Cita Iniciado por V-T4 Ver mensaje
    Has currado de lo lindo, y pregunto, no has cambiado ningún soporte motor? Ni nada, solo aceite y refrigerante? estaba todo en perfecto estado? Porque ya que te ponias y teniendolo a wuebo, habrias descuidado...
    Saludos
    La verdad es que todo estaba en muy buen estado, lo único que cambié fue el anti_vibración superior, que el mío estaba roto y el del donante en perfecto estado. Fuera de eso todo estaba ok, aunque todavía voy a aprovechar piezas del donante que están mejor que las mías, como el conjunto de discos de freno y pinzas, pero de momento lo que me interesaba es que el coche pudiera circular, todas esas cosas ya las iré haciendo a ratos libres

  8. #7
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    Predeterminado Re: Cambio motor 850 2.5 GLT - Mi Volvo vuelve a renacer

    Hola Sergi: acabo de registrarme en el foro, y ya he visto algo que me es útil. Leí hace unos años que para empezar en mecánica, los volvos son de lo mejor. El caso es que compré un ochocincuenta de gasolina, ranchera, con 182000km, hace 3,5 años y ahora toca cambiarle el embrague, a los 222000. He llegado, siguiendo un manual en inglés (con el diccionario de internet al lado) a la desconexión de los fuelles del cable del embrague. Has subido una foto de cómo te quedó esa parte (¡¡¡gracias, y qué envidia!!!) con la que las he pasado canutas esta tarde. Dices que hay que tirar con fuerza. A duras penas pude sacar un "clip" cuadrado, de unos 2 cm de lado, pero ahora toca sacar el cable. ¿es tirando hacia arriba "manu militari"? ¿hay que quitar alguna otra pieza, aparte del dichoso clip, para que el cable salga y quede como a ti te ha quedado? gracias, un aprendiz espera que le echen un cable.
    P.D. no tengo prisa, si tardo una semana, como si es un mes

  9. #8
    Miembro Novato
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    Predeterminado Re: Cambio motor 850 2.5 GLT - Mi Volvo vuelve a renacer

    Bueno, no soy afgano, sino de los Madriles...cosas del registro

  10. #9
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    Avatar de Longshot

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    Predeterminado Re: Cambio motor 850 2.5 GLT - Mi Volvo vuelve a renacer

    Bueno, bueno, bueno... Vaya pasada ponerte a cambiar motores. Dejas a Ed China (el de joyas sobre ruedas) a la altura del betún.
    Enhorabuena por el curro y tu "nuevo" volvo.
    le gusta.

  11. #10
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    Predeterminado Re: Cambio motor 850 2.5 GLT - Mi Volvo vuelve a renacer

    Madre mía menudo curro tiene eso !!!que envidia !!
    le gusta.

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