Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 11 al 16 de 16

CLIMATIZADOR AUTOMÁTICO 760 GLE TD DEL 87

...

Izu
    Izu está desconectado
    Miembro Habitual
    País
    Spain

Predeterminado Re: CLIMATIZADOR AUTOMÁTICO 760 GLE TD DEL 87

Vuelvo con mis calores menopáusicos al volante, jeje.

Bueno, como casi nunca voy por carretera con el 760 y ayer hice un pequeño viaje con él, he podido sacar algún dato más sobre el climatizador.

He notado dos cosas: -la aguja de la temperatura del agua marca normalmente 1/4. En carretera, subiendo repechos a 100 km/h y con el turbo soplando a gusto, la temperatura subía hasta exactamente la mitad de su recorrido. Por contra, bajando las cuestas sin tocar el acelerador la temperatura bajaba a 1/8 o así.

Me ha dado la impresión de que cuanto más caliente estaba el agua más calor llegaba al habitáculo, independientemente de la velocidad. Me da por pensar, pues, que quizá hay una válvula jodida en el circuito de calefacción y el agua recircula constantemente como si llevara el clima a 26º. No tengo ni la menor idea de cómo es el sistema de calefacción de un coche, pero ¿tiene algo de sentido lo que digo?

¿Existe alguna válvula que haga esta función? ¿Dónde? ¿Debería meterle mano un manazas como yo?

Gracias!

2. # ADS
    Circuit advertisement

Miembro Habitual
    País
    Spain

Te está fallando el termostato, se trata de la valvula que regula el paso del agua caliente desde el motor hasta el radiador.

Ten en cuenta que el agua del motor es el que se usa para la calefaccion y si el motor no alcanza la temperatura porque el termostato esta demasiado abierto tampoco funcionara la calefaccion. Ademas, el motor ha de ir a su justa temperatura de trabajo si no es así puede producir desgastes indeseados.

No cuesta mucho dinero un termostato nuevo y al menos el mio lo cambié yo mismo.
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

Miembro Habitual
    País
    Spain

el termostato está en la bomba de agua

Izu
    Izu está desconectado
    Miembro Habitual
    País
    Spain

Sí, hace ya unos meses que empecé a sospechar que el termostato no estaba en su mejor momento. Ya lo he tenido que cambiar en mis anteriores coches y, si está a mano, lo cambiaré yo mismo. Suele estar al final de un manguito gordo que sale del radiador, ¿no es así en el D24TIC?

Pero hay algo que se me escapa. Si solo fuera el termostato, por muy bien que estuviera, cuando se abriera para dejar fluir el refrigerante cuando el motor estuviera caliente, empezaría también a entrar calor al habitáculo, ¿no? No sé si me explico bien... Pienso que, además del termostato, hay otra pieza o válvula o lo que sea que no está haciendo su trabajo.

Gracias por tu ayuda, 760GLE.

Miembro Habitual
    País
    Spain

Tienes razón, para que el agua del radiador de la calefacción, caliente el habitáculo, tiene válvulas que ajustan el paso de agua caliente. Cada vez que ajustas la temperatura en el interior estas válvulas se abren o cierran.

De todas formas, tal y como lo explicas, el problema viene del termostato.
    Última edición por 760GLE; 29/02/2012 a las 12:05 Razón: para que se entienda mejor

Izu
    Izu está desconectado
    Miembro Habitual
    País
    Spain

Predeterminado Re: CLIMATIZADOR AUTOMÁTICO 760 GLE TD DEL 87 (( RESUELTO ))

Bueno, 4 años después de comprar el coche y de abrir este tema sobre los calores a bordo de mi 760, es un orgullo para mí anunciar que ya ha sido resuelto.

Antes de nada, he de aclarar (aunque lo hice en otro tema) que el termostato fue convenientemente sustituido, y desde entonces la aguja de la temperatura va clavada en su sitio, y no se mueve bajo ninguna circunstancia. Temperatura del motor óptima en todo momento, pues.

Al final el problema que causaba tanto calor en el habitáculo eran, literalmente, dos chorradas solucionadas con 32 euros, la gran mayoría de mano de obra del mecánico:

- La "T" donde se conectan los tubos de vacío que activan el grifo de la calefacción estaba obstruida por una especie de canica o rodamiento. No sé cómo pudo llegar ahí, pero ahí estaba. Así pues, no llegaba vacío a la válvula que abría o cerraba el grifo, y, adivinad, estaba en posición abierto, por lo que el agua caliente circulaba por el circuito de calefacción constantemente.

- Había un cable suelto, no sé deciros cuál ni de qué era, pero estaba suelto y necesitaba ser acoplado a otro positivo (eso me dijo el mecánico). En cuanto lo acopló, todo solucionado.

Además, se había soltado el empalme de un cable que activa o desactiva el compresor del aire acondicionado (uno que va pegado a un manojo de cables en el mamparo que separa el vano motor del habitáculo). Conectado de nuevo y listo. Por eso no se encendía nunca el compresor desde hacía meses, aunque conectara el aire.

Prometo poner las fotos correspondientes cuanto antes, para que los legos como yo puedan ponerle cara a las piezas culpables en tantos litros de sudor derramados.

Para cerrar este tocho, que ya son costumbre en mí, anoto que, tras poner el clima a tope unos minutos para comprobar su correcto funcionamiento, la sonda que metió el mecánico por el aireador central del salpicadero marcaba que el aire salía a 3,7 ºC, lo cual le sorprendió. Dijo que lo normal en un coche moderno es que salga a unos 7ºC. Enfriaba muchísimo, y eso que el motor estaba a ralentí.

Ahora voy como dios con el 760, sin calores y fresquito si hace falta. No me puedo creer que haya sido tan fácil, rápido y barato. Otros talleres se negaron a mirarlo porque decían que me iba a salir muy caro, que había que desmontar todo el salpicadero, que no valía la pena en un coche tan viejo... Me dan ganas de volver a decirles lo fácil que fue.

Bueno, no me enrollo más. Esta tarde voy a pasar la ITV y sacaré las fotos oportunas para aderezar este cierre de tema. He tardado 4 años, pero estoy tan feliz que no me importa todo el calor que he pasado hasta ahora.

EDITO CON LAS FOTOS:

IMG_20150422_162508.jpg
    El cable rojo metido en una cajita roja es el que estaba suelto y tenía que ser empalmado a un positivo. Venía de un fajo de cables de la caja de calentadores, y a ella se acopló esa cajita con una abrazadera.

IMG_20150422_162522.jpg
    Justo en el centro de la imagen, el grifo de la calefacción (negro). La foto está tomada con el motor apagado, por lo que no hay vacío y está abierto. Al arrancarlo, el pistón que se ve en la parte superior desciende hacia el interior del grifo, siempre y cuando la ruleta del climatizador esté en posición frío. Supongo que este pistón subirá o bajara en función de la temperatura seleccionada en el climatizador.

Los tubitos de color marfil quer hay en la parte inferior derecha son los de vacío que comandan el grifo. El empalme en T que estaba obstruido se ve casi escondido detrás de otro manguito más gordo.

IMG_20150422_162617.jpg
    En el centro se ve un conector blanco que empalma un cable negro con otro rojo. Se había soltado, y por eso el compresor del aire no se conectaba nunca. Enganchar de nuevo y listo.

Saludos!
    Última edición por Izu; 22/04/2015 a las 23:30

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12