Buenas, puedo hablar de mi propia experiencia. 9 años con un S70 que, por accidente, cambié. Miré y me decidí por un outback 2.0D del año 2008 (nuevo).
Cifras Volvo s70 tdi optima vs Subaru outback 2008 2.0 TD TOPE DE GAMA (techo, navegador, cuero):
Medidas exteriores: Exáctas.
Medidas interiores: alrededor de un 30% de espacio habitable menos en el outback (si, si, como poco un 30%).
Acabados: outback pierde, pero por goleada. Los asientos son para arrancarlos de cuajo. Esto se ha mejorado ligeramente en el modelo 2010, pero solo ligeramente. Estuve tan desesperado que quise cambiarle los asientos. La homologación y el precio me echaron para atrás. Hay forma de rehacer el mullido, económico, y rápido, pero no lo hice.
Consumos: mi s70 lo llevaba en 5.6 de forma habitual, si le zurraba (140-160) lo ponía en 6,2 fácilmente. El subaru, conduciendo como una abuela, no consigo bajarlo de 6. En condiciones normales, 6,5-6,7. Si le HIPERZURRAS (madrid-cuenca a media de 180) te come 12,5.
Equipamento: muy completo, y muy útil. Muchas cosas que tiene el volvo de opción, en el outback son de serie. El navegador es con dvd y lleva dos lectores, uno para el mapa (siempre dentro) y otro para que puedas meter un DVD de MP3, porque sí, lee mp3...
Mecánica/prestaciones:
a) fiabilidad: LAAAAAAAAAAA OSSSSTIA!!!!!!!!!!! Volvo le queda que aprender. Tiene sus mierdas con la electrónica, como todos los fabricantes, pero en general, bien.
b) tracción: LAAAAAAA REEEEOOSTTIIIA!!!!!!!!!!!!!!! muchos tienen mucho que aprender.
c) comportamiento: Se sale del planeta. No solo la suspensión es UNA OBRA DE ARTE, sino el alineado de la transmisión con el motor y la caja de cambios. Se ha hecho un coche basado en eso, y no al revés. El centro de gravedad, siendo un coche relativamente alto, está por debajo de la consola central, a escasos 75cm del suelo. Es increible como funciona el diferencial viscoso ferguson y cómo se comporta en agua, ya no digo nieve que es espectacular. Hasta las ruedas están pensadas milimétricamente, y el mejor redimiento/consumos/comportamiento los da con las yokohama de serie.
d) prestaciones: cifras similares al volvo: 0-100 en 9, velocidad máxima 210. Con el cronometro en la mano es exácto al volvo, pero da el aspecto de ser menos explosivo, pero no es verdad.
e) Postventa: la asignatura pendiente de todas las marcas. Pero mantenerlo es más barato que a volvo. Lleva cadena de distribución, cambio de acéites y filtros es, en líneas generales, más barato que en taller oficial volvo, aunque la mano de obra es algo más cara. El vendedor no suele estar muy puesto en el producto. El que se compra un subaru, se vuelve subarista.
Los videos del sistema de tracción de subaru en youtube, aunque son verdad al 100%, se nota que están dirigidos. Los fabricantes de diferenciales han avanzado mucho desde esos videos (haldex sobre todo).
Es una alternativa a un XC70 en precio y prestaciones, no en confort. En confort, subaru no tiene ni p*ta idea. Si te sientas en un XC90 y luego te sientas en un tribeca, te quedas en un XC. Si conduces un tribeca, le pegas una patada al XC.
Es mi experiencia.
Por cierto, mi Sra. me mangó el Subaru y yo me compré un S80. No la saco del subbie ni con agua caliente.
Saludos.