Limpieza del Caudalimetro de un 2.5 TDI

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gadafi

Guest
#1
Bueno, lo prometido es deuda. Os voy a poner la lista de materiales y luego os explico un poquito el tema.
Se necesita:
- LLave del 12
- Carbonato Calcico
- Destornillador plano
- Cerveza
- Agua
- Un pincel
- Secador

Bueno, en esta primera imagen vereis como mi amigo Kota os señala el caudalimetro.

Lo primero que hay que hacer es soltar esa pieza. Tener en cuenta que os quedais con la tapa de la caja del filtro del aire así que calma. Lo primero aflojais la abrazadera del tubo que sale del caudalimetro, la que estoy (ese soy yo) aflojando.

Una vez hecho esto, sacais el tubo. Encima del cauda hay tres tubitos de vacío hjuntos, que no hay que tocar. Lo que hay que hacer es aflojar el tornilllo de la bvase que los sujeta para soltarlos del cauda. Lo siguiente son los dos tubitos que están con una malla de protección que hay que soltarlos con cuidado y paciencia... (Hasta aquí va media cerveza y 5 minutos ;)). Finalmente soltais la tapa del filtro del aire y ya está el cauda suelto. Facil no?
La pieza en cuestión es la siguiente.

Una vez estais en casa, y si se os ha acabado la birra os poneis otra. El caudalimtro es la pieza metalica que esta acoplada a la tapa.

La desacoplais tranquilamente, que no hay que hacer fuerza.Para ello soltais con la llave del 12 los dos tornillos que la fijan y sacais la pieza. Ojo que pesa ;)


Ahora que tenemos la pieza miramos por uno de los agujeros y vemos la famosa resistencia o filamento que es el caudalimetro.

Bien, pues ahora entramos en la segunda fase. Poneis en un cazo agua a hervir. Una vez está hirviendo la echaisen un recipiente (vaso o lo que querais).Cogeis el bote de carbonato (vale cuatro pelas y teneis para parar un tren) como el que os muestra mi amigo Kota (siempre hay una birra de por medio...:D) y echais una cucharada.


Y removeis hasta que quede disuelto. Cogeis el pincel y le aplicais al filamento hasta que el negro que lo recubre desaparezca y el filamento quede con el color normal, naranja-oro.


Una vez habeis hecho esto, cogeis el secador y le dais calor hasta que se seque completamente.

Una vez seco, y con el pincel SECO también, se lo pasais al filamento por si ha quedado algun resto de carbonato.
Y ya está. Volveis a montar todo y el coche anda de lujo. Os pongo un ejemplo. Yo ayer cojí 160 en 3ª y super fuerte el motor por arriba. Una gozada.

Espero que os sirva y si teneis dudas me decis.

Saludos >brind>
 

moongoose

Miembro Avanzado
28 Feb 2006
602
0
2023
#2
Vayamos por partes:

1º A ver si hacemos mas chapuzas como estas que ayudan mucho al resto de los foreros. Facil facil y para toda la familia-

2º Deduzco que os tomasteis unas cuantas cervezas a juzgar por la cara de alegria de Kota.

3º Hay un elemento extraño que me tiene mosqueado, y es una magnifico bote de Vaselina..... Yo no digo nada pero..... ZbanZ

Salu2
 
M

molina.daza

Guest
#4
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De la baselina paso, pero esa es la cerveza que me gusta ¡¡DOBLE MALTA!!. >brind> >brind> >brind>

En serio, muy bueno el reportage. >brind> >brind>
 
JAD

V4L

Miembro Master
G

gadafi

Guest
#5
Gracias >brind> >brind> >brind> Ya nos tomaremos unas... Eso si, la Voll Damm es peligrosa que tiene bastante alcohol y como tengas sed....
 

pingue

Miembro Iniciado
27 Jul 2006
99
0
2023
#6
Eres un genio. Mil gracias. Ese es mi motor, y lleva la misma batería y todo, oye. Lo único diferente es que la tapa de plástico del motor no tiene esos tornillos y el anterior dueño le puso unos tornillos chapuceros.
Gracias de nuevo. Ya pondré fotos de mi v70.
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pingue

Miembro Iniciado
27 Jul 2006
99
0
2023
#7
Una preguntita nada más. ¿Donde venden el carbonato cálcico?. ¿En droguerías?. ::) ::)
 

$UPER

V4L-Moderador_A
15 Mar 2006
13.431
11
59
ALICANTE
#8
Eres un Crack!!!!!!
Te montas un festival en cualquier sitio!!!!!
Y encima arreglas el volvito!!!!!!
ZbanZ ZbanZ ZbanZ ZbanZ ZbanZ ZbanZ ZbanZ ZbanZ
 
G

gadafi

Guest
#9
EL carbonato lo compras en tiendas especializadas. Kota lo compró en una tienda de reactivos.

Lo del festival...jejejejjee Parece más de lo que fué. El festival vino después cuando lo probamos que fué increible el cambio que noté. La verdad es que el filamento tenía mierda, pero joder, el coche empuja ahora como un campeón. Y luego si que vino festival... Bufff una resaca ayer ;>)> ;>)> ;>)> ;>)> ;>)> ;>)> ;>)>
 

pinmar

Miembro Elite
8 Feb 2006
1.908
1
41
Salamanca
#10
Si señor, >::: >::: >::: >:::, yo creo que el jefe debería de abrir un subforo de bricomania para los coches y ir poniendo todo lo referente a esto.
 

riwax

Miembro Elite
1 Jun 2006
1.352
10
AndaLucia y Suiza
#11
Muy bueno el reportaje :) pero:
a parte de los antiguos caudalimetros electromecanicos con una lima metalica pivotante y los de Karmen-Vortex, los modernos electronicos de tipo MAF y Pierburg/Bosch tienen un problema comun del engrasamiento de la capa caliente sobre unos de los hilos. Esta capa de hecho esta formada de una micro pelicula ultra fragil recogeando todos los vapores del exterior y una pequeña parte del motor (PCV). Resulta que esta capa se ve cobrada con una pelicula grasa que el sistema MAF no llega a quemar. (Pirólisis durante unos segundos una vez el motor esta parado). Por eso los valores Tº estan modificado, falseando el calculo de la masa aire.
En los MAFs modernos las sondas en forma de termistor/resistor (o todo lo que quiere) a menudo no estan colgado directamente en el flujo fuerte del aire. Lo han desplazado a salvo del flujo quedando solamente los transmisores, los hilos finos de 0,07mm. Para limpiarlos pues no hay muchas soluciones en realidad. La "capa caliente" sobre el hilo de platino de 0,07mm esta muy fragil casi imposible de limpiar sin perforar esta capa asi que destruir completamente el caudalimetro. Hay que encontrar un producto de limpieza garantisando de no dejar un residuo que puede estropear la famosa pelicula sobre la sonda. Quien corre este riesgo ?
No hemos acabado de sustituir los caudalimetros, desgraciadamente.



Estamos hoy en el ultimo dia del 2007
Feliz fin de Año y Venturoso Año 2008
a todos los Volvistas, y sin accidentes de trafico !


un saludo

 
T

Tortilla

Guest
#12
¿Cómo me doy cuenta que el caudalimetro está defectuoso?
En el automóvil se detectan síntomas defectuosos cuando el motor hace mucho ruido, un bajo rendimiento, un alto consumo de gasoil/gasolina y se ocasionan vacíos de tracción. Pero también existen otras posibles causas, si por ejemplo el caudalimetro da señales erroneas:

* Válvula de emisiónes de gases defectuosa
* Un filtro de aire atastacado
* Válvulas de ventilación del tanque de gasoil y otros

Un análisis de errores solo puede ser realizado por su taller de reparaciones. Ahí se podra verificar y analizar los mensajes de errores automáticamente.

¿Por qué está mi caudalimetro defectuoso?


Caudalimetros son piezas extremadamente sensibles. El sensor de capa caliente en el interior del filtro de masa es sensible y se puede ensuciar fácilmente con mugre o aceite. Esto puede suceder por varias razones. Influencia del medio ambiente (lluvia, roció �), arena o polvo, sal antiescarcha, vibraciones, aceite (grasa) etc. pueden impedir el análisis correcto del caudalimetro. También partículas de aceite de otros filtros pueden dañar a los sensores del filtro. Un filtro ensuciado y defectuoso da resultados de medida incorrectos lo que puede influenciar negativamente a otros componentes del vehículo. EL cambio regular del filtro es favorable para una larga duración del caudalimetro.

¿Para qué se necesita en un automóvil un caudalimetro?

El caudalimetro mide la masa de aire que pasa por el filtro de aire al motor. Estos datos son transmitidos a la centralita, para que se pueda determinar el flujo de combustible. Para la combustion optima de combustible necesita el motor 14,7 kg de aire. Para que la centralita tenga en cualquier momento la proporción optima de combustible por aire, este necesita informaciones detalladas de la masa de aire. El caudalimetro es un componente muy importante a lo que se refiere la disminución de emisiones de gases y el suministro de aire.

¿De que está compuesto caudalimetro?

El caudalimetro está compuesto de una carcasa, que está entre el filtro de aire y la cámara de aire. En la carcasa se encuentra un sensor que está fijamente instalado. El sensor por otra parte contiene el sensor de calidez y la electrónica. El sensor mide el aire que proviene del filtro de aire al motor y este traspasa sus datos a la centralita.

¿Es suficiente si limpio mi caudalimetro con un líquido limpiador de frenos o otros limpiadores?

Al limpiar el filtro puede destrozar completamente la membrana del sensor. Tampoco se debe de limpiar el sensor de masa de aire con aire a presión porque se puede dañar y destrozar este.

¿Hay una diferencia entre un caudalimetro y un debimetro?

No, el caudalimetro o el debimetro es el mismo producto. Otras denominaciones son flussometro, sensor de masa de aire y otros.

¿Basta si cambio sólo el sensor o tengo que descambiar la carcasa completa?

Si el sensor del caudalimetro está fijamente atornillado con la carcasa, debería cambiar el caudalimetro entero. Según el fabricante es posible que el sensor sea instalado en una posición de medida erronea, además la carcasa antigua puede estar sucia y así influenciar la medida. Por eso la garantía caduca si se remueve el sensor de la carcasa.

¿Que tengo que tener en cuenta al instalar un caudalimetro nuevo?

Antes de la instalación le recomendamos renovar el filtro de aire! Un filtro de aire sucio o de menos calidad puede ser causa de daños en el filtro de masa de aire.
La caja donde se encuentra el filtro de aire se debe succionar y no limpiar con aire a presión.
Un filtro de aire intacto alarga la duración de un filtro de masa de aire. El filtro de aire se debe cambiar cada 25 000 km.
Por favor fijese en la dirección en la que sebe debe instalar el conpomente. La flecha en la carcasa muestra la dirección del aire (del caudalimetro al motor).

 

josgan

Miembro Novato
17 Ene 2008
5
0
2023
#14
Buenos dias amigos. Tengo un s70 tdi y si realmente esto funciona y me lo confirmais, lo pondre en practica este fin de semana, pues noto el cohe un poco gandul parece tener menos potencia y hace mas ruido el motor.
ya me direis algo
un saludo
 

$UPER

V4L-Moderador_A
15 Mar 2006
13.431
11
59
ALICANTE
#15
josgan dijo:
Buenos dias amigos. Tengo un s70 tdi y si realmente esto funciona y me lo confirmais, lo pondre en practica este fin de semana, pues noto el cohe un poco gandul parece tener menos potencia y hace mas ruido el motor.
ya me direis algo
un saludo
Si lo haces bien funciona, pero ten cuidado porque el tema es delicado!!!!!!! [ok] [ok] [ok] [ok] [ok]
 

josgan

Miembro Novato
17 Ene 2008
5
0
2023
#16
Buenassss. El famoso carbonato calcico, es tierra blanca de La Roda en Albacete utilizada como potente blanqueante en fabricas de pinturas y tenplinas y llamado en otras partes del pais, blanco de españa.
Un saludo
Jose Maria
 

josgan

Miembro Novato
17 Ene 2008
5
0
2023
#17
Buenasss. Ya esta hecho. En un principio lo que mas se nota es que hace menos humo y parece que el motor esta mas fino pero sin cambios notables. Es muy facil de realizar. Una pregunta para alguien que lo ha hecho, al lado del filamento, hay una pieza negra atornillada que parece el tope de la tranpilla, os acordais de la forma que tiene en la punta donde apoya la tranpilla? , lo digo por que a la mia parece faltarle trozos y termina en pico pero ya digo parece que le faltan trozos.
Un saludo
Jose Maria
 

Dr_zoidberg

Miembro Habitual
26 Dic 2007
113
0
2023
#18
En el motor de esta foto, donde esta el caudalimetro??
Es lo que marco con una flecha roja, no?.
Y la caja de las mariposas famosa??, podeis indicarme donde esta?.
un saludo.
 

nonin

Miembro Novato
23 Mar 2010
14
0
47
#19
hola volvistas soy nuevo por aqui,,tengo un volvo 850tdi con 240.000 km recientemente le he echo una limpieza de injeccion,por que tiraba mucho humo negro,pues bueno me sigue tirando la verdad q menos,pero huele a quemado,de que puede ser?graciasss