Overdrive serie 200

Duovol

Miembro Avanzado
7 May 2007
672
12
Lugo
#1
Tengo un problema con la "supermarcha" del 244.

Cuando está frío especialmente no le entra la 5ª . Necesita andar al menos unos 20 kms. para que le entre.
No creo que sea el aceite ya que los niveles están bien , el interruptor está bien (ya digo , solo es en frío, luego va sin problema...).

¿A alguien le sucede o sucedió lo mismo?.

Es que el overdrive es una gozada y pasar de tener un coche de 5 marchas a 4 pues se nota en el consumo , velocidad y también bastante en el ruido claro al ir más revolucionado.

 

$UPER

V4L-Moderador_A
15 Mar 2006
13.431
11
59
ALICANTE
#2
Pues a mi no me ha pasado eso nunca en ninguno de los que he tenido!!!!
Siento no poder ayudar!!!!! :-\ :-\ :-\ :-\
 

csaravia74

Miembro Iniciado
21 Sep 2008
49
0
43
#3
Hola, al volvo de mi suegro le pasaba algo parecido, pero el de el es automatico, perol a overdrive es aparte de la caja tengo entendido yo, aveces pasaba la marcha y otras no, se reviso la caja completa, el mecanico al parecer erro en el diagnostico , me explico,la caja se reparo pero seguia la falla, entonces se le cambio un swith de la overdrive, que es como un boton electrico que activa la marcha y ahi se soluciono el problema, creo que el mecanico debio haber partido por ahi en vez de reparar la caja la cual salio un ojo de la cara.

espero esta experiencia sirva

saludos
volvo calidad que no se discute ;)
 

inVOLVOlución

Miembro Avanzado
17 Dic 2006
845
0
#4
Segun lo cuentas podria tener un problema de presión que se acentua cuando el aceite está frio, hace mucho que no limpias el filtro de la overdrive?
No obstante tampoco seria la primera vez que un relé hace cosas raras con la temperatura, yo comprobaria el de la overdrive.
 
JAD

V4L

Miembro Master

CUBAFRANCE

Miembro Elite
21 May 2008
1.157
0
2023
Alsace, Francia
#5
Es un defecto clasico, o es el boton, o es el relé, o son los cables, y por ultimo un problema en la caja en si, pero esto es muy raro, 99% es una de esos tres primeros el responsable [ok]
 

Duovol

Miembro Avanzado
7 May 2007
672
12
Lugo
#6
Os comento :

Comprobé el pulsador y está bien , el otro pulsador que se acciona automáticamente al meter la 4ª y que está en la caja de cambios y está bien , el solenoide del overdrive le metí tensión directamente y funciona.
Le cambié el ATF de paso y le limpié el filtro del overdrive ( ya estaba limpio...)

Le puentee el pulsador de la palanca de cambios y en ocasiones funcionaba bien pero ahora ni a tiros.

Desconfio del relé solo que no lo encuentro , en los esquemas eléctricos que bajé parece que está encima del módulo de la calefacción , aunque abriendo por los lados no lo ví , a ver si sacando la guantera lo veo , aunque si que se complicaron ( o nos complican ) si lo escondieron tanto .

¿Alguno de vosotros ya lo sacó y sabe donde está..?

Gracias por la colaboración.
 

CUBAFRANCE

Miembro Elite
21 May 2008
1.157
0
2023
Alsace, Francia
#7
Duovol dijo:
Os comento :

Comprobé el pulsador y está bien , el otro pulsador que se acciona automáticamente al meter la 4ª y que está en la caja de cambios y está bien , el solenoide del overdrive le metí tensión directamente y funciona.
Le cambié el ATF de paso y le limpié el filtro del overdrive ( ya estaba limpio...)

Le puentee el pulsador de la palanca de cambios y en ocasiones funcionaba bien pero ahora ni a tiros.

Desconfio del relé solo que no lo encuentro , en los esquemas eléctricos que bajé parece que está encima del módulo de la calefacción , aunque abriendo por los lados no lo ví , a ver si sacando la guantera lo veo , aunque si que se complicaron ( o nos complican ) si lo escondieron tanto .

¿Alguno de vosotros ya lo sacó y sabe donde está..?

Gracias por la colaboración.
He puesto en un post los esquemas de donde se encuentran los relés de los 200 pero si me matas no me acuerdo donde, Matiasssssssssssssss ayuda, te acuerdas donde era?
 

$UPER

V4L-Moderador_A
15 Mar 2006
13.431
11
59
ALICANTE
#9
Por lo que comentas deben de ser estos:

 

Duovol

Miembro Avanzado
7 May 2007
672
12
Lugo
#10
Gracias. Estais siempre ayudando.

Yo los tenía descargados , supongo que del foro , pero por "secciones" y no se veía muy claramente donde estaban situados.

Aquí se ven de maravilla , a ver si mañana voy a la finca y tengo tiempo y lo localizo en realidad y miro si ese es el fallo que supòngo que si y además le pongo al donante 2 calentadores más ya que arrancaba muy mal y el motor está muy bien (¡¡¡solo tenía un calentador bien !!! con lo cual ahora que empezó a refrescar algo pues ya le costaba arrancar bastante por las mañanas como es lógico , luego en caliente pues ya sin calentador ni nada ya que compresión tiene bastante . Hoy le cambié 3 ) .

Cuando arregle el fallo del overdrive os confirmo lo que era.

:)
 

Duovol

Miembro Avanzado
7 May 2007
672
12
Lugo
#11
Parece que es el relé el causante del fallo.

A ver si lo abro y veo alguna pista mal o alguna soldadura defectuosa y lo doy arreglado aunque lo dudo.

Ya me veo buscando relé de overdrive ...... a ver donde.


Estaba algo escondido pero si efectivamente donde ponía el esquema que pusisteis y que me ayudó mucho.

:) :)
 

$UPER

V4L-Moderador_A
15 Mar 2006
13.431
11
59
ALICANTE
#12
Hazle fotos al rele que necesitas y ponme las referencias que tiene y te lo busco!!!!!
Seguro que tengo el que quieres!!!! [ok] [ok] [ok]
 

Duovol

Miembro Avanzado
7 May 2007
672
12
Lugo
#13
Gracias , Super . Siempre al "pie del cañón".

Lo curioso es que ahora que lo saqué y lo probé en casa funciona bien (en el coche funcionaba a veces , ahora aquí siempre ) y no le hice nada, ni estañé ni vi pistas cortadas....

Probaré mejor mañana a ver si es el cable que va al "detector de 4ª insertada" y que une a masa una patilla del relé e igual a veces hace contacto y a veces no porque el del pulsador de la palanca de cambios si le proporciona el positivo siempre.

Si lo soluciono a ver si doy colgado fotos con el fallo por si a otros les pasa lo mismo y si es del relé pues aprovechando que posiblemente lo tienes ya contactaríamos.

Gracias.

:) :)

 

Duovol

Miembro Avanzado
7 May 2007
672
12
Lugo
#15
Re: Overdrive serie 200

¡¡ Al fin lo arreglé !!. Pongo la solución por si alguien tiene el mismo problema.

Lo haré en "fascículos" para que me de tiempo a poner fotos para que resulte más aprovechable.

Como sabéis los pasos que seguí fueron :

- Cambiar aceite de la caja de cambios-overdrive y de paso limpiar el filtro del overdrive.

Estaba en buen estado pero por si acaso como solo funcionaba en "caliente" desconfiaba de viscosidad, etc.

No solucionò nada pero al menos lleva el aceite nuevo.
 

Duovol

Miembro Avanzado
7 May 2007
672
12
Lugo
#16
Aprovechando información que ví por el foro saqué el esquema de la caja de cambios - overdrive:








El pulsador de la palanca ya lo comprobara antes del primer paso (cambiar aceite) pero estaba bien.

Lo que cambia respecto al 244 del 79 es que este del 85 tiene pulsador (el otro tiene interruptor )y va a un relé.

Aprovechando los esquemas que colgasteis de ubicación de los relés llegué a el , tuve que desmontar parte del frontal :





Y luego en la zona de la derecha lo encontré , saqué y a probarlo en casa :






Continuarà.............


 

Duovol

Miembro Avanzado
7 May 2007
672
12
Lugo
#17
Retomo el tema y prosigo con el siguiente capítulo :

Como veis en el esquema eléctrico si al relé (H) le llega el positivo a la patilla 15 y luego al accionar el pulsador a la 86 y además está bien unido a masa en la patilla 31 y en la 85 al accionarse el pulsador "detector de 4ª" debería funcionar y accionar a través de su patilla 87 el solenoide y la luz indicadora de 5ª en el salpicadero.

Probándolo en casa funcionaba por lo que luego miré las tensiones que llegaban a su zócalo en el coche y vi que fallaba la masa de la 85 (la que viene del "detector de 4ª insertada" ) .
Para no tener que bajar abajo del coche busqué el conector E2 y en el el cable que va a ese pulsador-detector (es el rojo que veis en el conector inferior ) :



Puse el relé y al conectarlo a masa este cable debía funcionar , ¡¡ y funcionó !!
Para saber si estaba mal el cable que iba desde aquí al pulsador o el pulsador si que tenía que bajar al foso (el detector de 4ª es el que veis en la imagen arriba y el de abajo es el detector de marcha atrás para accionar las luces de marcha atrás).
Este pulsador-detector de 4ª está accionado por un resalte que veis algo más elevado a la izquierda de la pieza que tiene en el muelle en la siguiente foto con la caja de cambios abierta (esta es otra caja de cambios de otro 244 que tuviera) :








Cuando estaba en el foso saqué el conector que iba al pulsador-detector de 4ª lo uní a masa y efectivamente iba el relé y todo el conjunto del overdrive por lo tanto la avería estaba en el pulsador.

Lo saqué :



pero no me coincidía con el que tenía de la caja de cambios del otro Volvo (esta es del 85 y la que tenía del 79 ).
Este pulsador ya una a masa directamente con su cuerpo que se enrosca pero el que tenía yo hacía "de puente" , de interruptor hacia otro lado (¿no llevará relé el modelo del 79 ya que lleva también interruptor en la palanca en lugar de pulsador? ) :




con lo cual tuve que buscarle una masa , suerte que en el propio cambio hay un tornillo "ocioso" cerca que me vino al pelo :




Conecté todo y va como un cañón.

Espero que os sirve de algo a algunos para evitar meterse en reparaciones mayores que a veces no hacen falta.

Lo que me mosqueaba a mí era que funcionase en caliente y en frío no , al no ser ya por viscosidad de aceite ni relé hasta pensaba que por el calor dilataría algo el pitorro del pulsador y se accionaría pero en frío no , sobre todo porque además dándole a la palanca de cambios hacia la derecha le entraba mejor la 5ª.....

Al final se debió acabar fastidiando de todo que ya no entraba nunca....

En fin , si tuvisteis la paciencia de leerlo espero que os sirva de algo , yo quedé satisfecho de la "reparación" ya que sin 5ª pues el consumo sube y el ruido en estos diesel también y además el diferencial también "acompaña" lo suyo al ir alto de revoluciones , por eso que ahora estoy con "un detalle menos que hacerle" (me quedan unas docenas pero este era de los que más me urgían..)

:) :) :) :) :)
 

$UPER

V4L-Moderador_A
15 Mar 2006
13.431
11
59
ALICANTE
#18
Lo tuyo si que es Paciencia y Persistencia!!!!!!!!! [ok] [ok] [ok] [ok] [ok] [ok]

Esto tienes que ponerlo en un Post nuevo en el apartado de Bricos!!!!!! ;D ;D ;D ;D
 

Duovol

Miembro Avanzado
7 May 2007
672
12
Lugo
#19
La crisis agudiza el ingenio y obliga a "pasar de aprendiz a arriegarse a hacer de mecánico " para tratar de ahorrar lo máximo, además voy aprendiendo poco a poco y espero que me valga para ir conociendo a mis "pupilos" y cuidándolos durante muchos años.

:) :) :)
 

volvo4life[DTR]

Miembro Master
25 Nov 2006
4.421
3
#20
Que bueno!!!!
¿Pero entonces ahora puedes apretar el botón y engranar el overdrive sin la 4ª metida? ???
Saludos!!