Retomo el tema y prosigo con el siguiente capítulo :
Como veis en el esquema eléctrico si al relé (H) le llega el positivo a la patilla 15 y luego al accionar el pulsador a la 86 y además está bien unido a masa en la patilla 31 y en la 85 al accionarse el pulsador "detector de 4ª" debería funcionar y accionar a través de su patilla 87 el solenoide y la luz indicadora de 5ª en el salpicadero.
Probándolo en casa funcionaba por lo que luego miré las tensiones que llegaban a su zócalo en el coche y vi que fallaba la masa de la 85 (la que viene del "detector de 4ª insertada" ) .
Para no tener que bajar abajo del coche busqué el conector E2 y en el el cable que va a ese pulsador-detector (es el rojo que veis en el conector inferior ) :
Puse el relé y al conectarlo a masa este cable debía funcionar , ¡¡ y funcionó !!
Para saber si estaba mal el cable que iba desde aquí al pulsador o el pulsador si que tenía que bajar al foso (el detector de 4ª es el que veis en la imagen arriba y el de abajo es el detector de marcha atrás para accionar las luces de marcha atrás).
Este pulsador-detector de 4ª está accionado por un resalte que veis algo más elevado a la izquierda de la pieza que tiene en el muelle en la siguiente foto con la caja de cambios abierta (esta es otra caja de cambios de otro 244 que tuviera) :
Cuando estaba en el foso saqué el conector que iba al pulsador-detector de 4ª lo uní a masa y efectivamente iba el relé y todo el conjunto del overdrive por lo tanto la avería estaba en el pulsador.
Lo saqué :
pero no me coincidía con el que tenía de la caja de cambios del otro Volvo (esta es del 85 y la que tenía del 79 ).
Este pulsador ya una a masa directamente con su cuerpo que se enrosca pero el que tenía yo hacía "de puente" , de interruptor hacia otro lado (¿no llevará relé el modelo del 79 ya que lleva también interruptor en la palanca en lugar de pulsador? ) :
con lo cual tuve que buscarle una masa , suerte que en el propio cambio hay un tornillo "ocioso" cerca que me vino al pelo :
Conecté todo y va como un cañón.
Espero que os sirve de algo a algunos para evitar meterse en reparaciones mayores que a veces no hacen falta.
Lo que me mosqueaba a mí era que funcionase en caliente y en frío no , al no ser ya por viscosidad de aceite ni relé hasta pensaba que por el calor dilataría algo el pitorro del pulsador y se accionaría pero en frío no , sobre todo porque además dándole a la palanca de cambios hacia la derecha le entraba mejor la 5ª.....
Al final se debió acabar fastidiando de todo que ya no entraba nunca....
En fin , si tuvisteis la paciencia de leerlo espero que os sirva de algo , yo quedé satisfecho de la "reparación" ya que sin 5ª pues el consumo sube y el ruido en estos diesel también y además el diferencial también "acompaña" lo suyo al ir alto de revoluciones , por eso que ahora estoy con "un detalle menos que hacerle" (me quedan unas docenas pero este era de los que más me urgían..)