Desmontar cuadro y reparar cuentakilometros 240GL 1987

luis240gl

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#1
Reparación del Cuentakilómetros (Odómetro) VOLVO 240GL de 1987

Mi Volvo 240GL tenía el cuentakilómetros (odómetro) estropeado, hace años que se había quedado parado (tanto el total como el parcial o de viaje). Hace tiempo que descubrí que no era un caso aislado, todo lo contrario, éste es un mal propio de algunos modelos de Volvo y de hecho existen varias webs y foros en internet donde se explica como repararlo e incluso hay una web donde se venden los piñones causantes de la avería. Pasé años sabiendo ésto sin decidirme a hacer algo porque pensaba que tenía que desmontar el salpicadero para sacar el cuadro de relojes y no me atrevía a tanto porque no dispongo de un lugar para trabajar en condiciones. Nada más lejos de la realidad, graicas al forero Iván740 (www.volvo4life.es) descubrí lo fácil que es desmontar el cuadro y me decidí por fin a hacerlo, ahora quiero facilitar el trabajo a aquellos que se decidan también a hacerlo.

Tutorial para desmontar el cuadro de "relojes". Volvo 240 GL de 1987


1º Retirar los mandos de las luces y de la intensidad de iluminación del cuadro de instrumentos situados a la izquierda del cuadro, sólo hay que tirar de ellos, es conveniente dejar una posición fácil de recordar, por ejemplo, las luces apagadas y la intensidad de luz del cuadro al mínimo.


2º Tras retirar los mandos, podremos retirar con facilidad la tapa que hay tras ellos, para ello hay que hacer palanca con un destornillador plano pequeño con cuidado de no dañar los plásticos, sale ejerciendo poca presión. Quedan ya a la vista los dos tornillos de estrella (flechas blancas) que fijan el cuadro de ese lado. Cuidado, pues la tapa quedará unida por los cables del interruptor del antiniebla.


3º En el otro lado y al igual que se retiró la tapa anterior, retiramos la que rodea al reloj y la inferior al reloj, quedan también descubiertos los tornillos de estrella que fijan el lado derecho del cuadro.


4º Tras sacar los 4 tornilllos que fijan el cuadro, retiramos la chapa metálica negra del lado izquierdo que ha quedado suelta.


5º Con el cuadro ya liberado lo sacamos todo lo posible (el volante impide sacarlo completamente si no se han soltado todos los cables pues hay que sacarlo por un lado entre el volante y el salpicadero, sacar los cables es la peor parte por incómoda.


6º Por ese hueco mque queda tendremos que meter la mano para soltar las conexiones si queremos evitar desmontar el volante, allá cada uno, pero yo para la próxima vez quitaré el volante ya que la operación de volver a conectarlos se hace mucho más difícil.


7º Soltando conexiones...


8º ...


9º ...


10º ...


11º seguimos desde el otro lado donde están los más difíciles de soltar...


12º ...


13º ...


14º ...


15º éste es el más difícil de sacar con diferencia, la culpa de ello es es plástico blanco que es como una seguridad para que no se suelte el conector volver a conectarlo fue todo un calvario, lo que hará que para la próxima desmonte el volante


16º ¡Listo! todos los cales sueltos, podemos sacar el cuadro por el lateral derecho del volante



17º Ya tenemos el cuadro fuera del sitio para llevarlo a un sitio más cómodo donde trabajar en él.

Reparación del cuentakilómetros (odómetro)


1º Ponemos el cuadro boca abajo y retiramos los tornillos señalados con flechas rojas, luego los señalados con flechas verdes


2º Separamos las dos partes y damos la vuelta a la parte que contiene los "relojes"


3º El velocímetro - cuentakilómetros ha quedado suelto al retirar los tornillos señalados por las flechas verdes, se puede separar del resto, hay que hacer algo de fuerza (no mucho) para sacarlo porque habrá que liberar una conexión triple (flecha roja superior) al sacarlo (ojo con dañar el dico o la aguja)


4º Retirar los tornillos señalados con las flechas blancas para poder extraer parcialmente el motor. No podremos extraerlo totalmente sin soltar los cables (en el mío negro y azul) pero no es necesario.

5º ...

6º El motor se puede retirar (junto con la tarjeta) lo suficiente como para extraer los piñones (he olvidado hacer una foto de como van los piñones antes de desmontarlos, así que fijaos bien de como van antes de retirarlos. Si tengo que volver a abrirlo se la haré y la incluiré aquí, o si alguien hace esta operación puede aportarla))

7º Al sacar los piñones me encuentro con el mal endémico de estos cuentakilómetros, un diente de un piñón se había roto y había quedado bloqueando el mecanismo.


8º Aunque intenté pegarlo la unión quedaba siempre muy débil debido a lo degradado del plástico, así que finalmente compré uno nuevo aquí:
http://www.odometergears.com/volvo.html


9º Para volver a montar todo no hay más que hacer el proceso al revés.

EN PROCESO....
 

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Pedro240

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27 Feb 2009
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#2
Mil gracias por el brico, Luis. Al nuestro le pasa exactamente lo mismo y algún día de estos me entretendré en hacer la reparación que detallas.


Saludos!! ;)



Pedro.
 

luis240gl

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#3
Pedro240 dijo:
Mil gracias por el brico, Luis. Al nuestro le pasa exactamente lo mismo y algún día de estos me entretendré en hacer la reparación que detallas.


Saludos!! ;)



Pedro.
De nada, te advierto que finalmente el Loctite no funcionó para pegar el diente del piñon y terminé pidiendo los dos piñones que ves que saqué.

En esta dirección:

http://www.odometergears.com/volvo.html

Los recibí ayer y los monté está mañana, creo que hice algo mal, no tuve mucho tiempo de probarlo, pero parece que no va, a ver si lo puedo hacer otro día con más detenimiento.
 

nachito740

Miembro Elite
25 Jul 2007
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Cádiz
#4
Coño Luis pues con eso que me has puesto es posible que haga yo lo mismo en mi 740, porque en la volvo me dijeron que esa avería era por diente roto, al poner a cero el trip, con el coche en marcha los dientes rascan y se rompen, pregunté por un cuelta km. nuevo y 300€ así que...... se quedó tal cual jeje.
 
JAD

V4L

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burgensis

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19 Ene 2009
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#5
Buenísimo el post. Muchas gracias. Las fotos con sus detalles, de profesional.
saludos
 

$UPER

V4L-Moderador_A
15 Mar 2006
13.431
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ALICANTE
#6
Gracias por todo el trabajo que te has pegado para beneficio de los foreros!!!!!! [ok] [ok] [ok]
Muy Buen trabajo!!!!!!!!! >::: >::: >::: >:::
 

luis240gl

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22 Feb 2006
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#8
Bueno, mi cuentakilómetros sigue sin funcionar, después de mucho tiempo sin hacerle caso por falta de tiempo, hace unos días desmonté de nuevo el cuadro y ayer volví a destriparlo para asegurarme que estaba bien montado, he aprovechado para probar el cuantekilómetros manualmente.
Me queda comprobar que el motorcito está bien, para lo que ya he conseguido el esquema eléctrico en el manual Haynes y montarlo de nuevo para probar si ahora funciona.
Otra cosa de las que dudo es de si estaban bien puestos los conectores del cuadro por lo que esta vez, para asegurarme de que quedan bien quiero desmontar el volante para poder ver bien a la hora de concetarlos ya que con el volante puesto es un suplicio meter las manos y conectar todo a ciegas.
Agradecería cualquier ayuda o consejo para desmontar el volante (es un modelo 1987).
Gracias.
 

luis240gl

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#9
Por cierto, un aviso a todos.

He leído que los piñones rompen por poner a cero el cuentakilómetros parcial con el coche en movimiento, no sé si será cierto o no, pero si no os es imprescindible hacerlo ya sabeis.
 

lminformat

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16 Dic 2009
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www.lminformatica.com
#11
Pues desmontaré el mio, porque seguramente estará cascado el piñoncito. De todas maneras tenia que desmontar para limpiar y cambiar bombillas.

Eso si, menudo precio se gastan los de la paginita. 29 dolares por el piñoncito.

Buscarén en ebay primero
 

Duovol

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7 May 2007
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Lugo
#13
Me alegro que al fin tuvieras suerte luego del curre que pasaste para arreglarlo (y para compartir el arreglo.....)
 

lminformat

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16 Dic 2009
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www.lminformatica.com
#14
Hoy desmonté el de mi 740 y no pude hacer fotos porque no llevaba el móvil encima.

No he visto como desmontar el motor sin romper algo.

Hay una "carcasa" de plastico transparrente alrededor para la iluminación y salvo cortando y volverla a pegar no he visto la forma, ya que todo va remachado.

¿Alguno lo ha hecho en el 740?
 

luis240gl

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#15

luis240gl

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#16

850GLT

Miembro Master
17 May 2008
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#17
Gracias por la info y por el consejillo de No poner a cero el parcial mientras se circula!!!!!
 

albermola

Miembro Iniciado
7 Jul 2010
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Santander
#18
Hola luis240gl!

Me gustaría preguntarte si hiciste algo "diferente" la vez que volviste a montar el cuadro en su sitio cuando viste que luego funcionó. En mi 740 (muchas de las cosas me guío por el 240) he hecho exactamente lo mismo que tu. Pero ahora estoy en el punto de que, aun habiendo cambiado el engranaje, el cuenta sigue sin funcionar. He revisado todos los cables, las fotos de los cables, por si me hubiese equivocado al montarlo, etc, etc pero no veo el fallo. ¿Podría ser que el motor ha cascado?

Un saludo!
 

luis240gl

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#19
Hola luis240gl!

Me gustaría preguntarte si hiciste algo "diferente" la vez que volviste a montar el cuadro en su sitio cuando viste que luego funcionó. En mi 740 (muchas de las cosas me guío por el 240) he hecho exactamente lo mismo que tu. Pero ahora estoy en el punto de que, aun habiendo cambiado el engranaje, el cuenta sigue sin funcionar. He revisado todos los cables, las fotos de los cables, por si me hubiese equivocado al montarlo, etc, etc pero no veo el fallo. ¿Podría ser que el motor ha cascado?

Un saludo!
Hola, pues creo que el problema la primera vez lo tuve al colocar el piñoncito nuevo, en este paso:

reparodometro06..jpg

Cuando lo monté la segunda vez comprobé "manualmente", vamos, moviendo el piñoncito con la mano, que los números del cuentakilómetros se movían y aparte de esto, también presté especial atención al conectar todos los cables ya que el hueco que queda para meter las manos es muy pequeño si no desmontas el volante, no sé en el 740.
Pudiera ser que tengas el motor fastidiado, pero si encontraste un diente roto en el piñón, ya sería mucha coincidencia que tuvieras las dos averías, no creo.
Vuelve a intentarlo.
¡Suerte!