Reparación del Cuentakilómetros (Odómetro) VOLVO 240GL de 1987
Mi Volvo 240GL tenía el cuentakilómetros (odómetro) estropeado, hace años que se había quedado parado (tanto el total como el parcial o de viaje). Hace tiempo que descubrí que no era un caso aislado, todo lo contrario, éste es un mal propio de algunos modelos de Volvo y de hecho existen varias webs y foros en internet donde se explica como repararlo e incluso hay una web donde se venden los piñones causantes de la avería. Pasé años sabiendo ésto sin decidirme a hacer algo porque pensaba que tenía que desmontar el salpicadero para sacar el cuadro de relojes y no me atrevía a tanto porque no dispongo de un lugar para trabajar en condiciones. Nada más lejos de la realidad, graicas al forero Iván740 (www.volvo4life.es) descubrí lo fácil que es desmontar el cuadro y me decidí por fin a hacerlo, ahora quiero facilitar el trabajo a aquellos que se decidan también a hacerlo.
Tutorial para desmontar el cuadro de "relojes". Volvo 240 GL de 1987
1º Retirar los mandos de las luces y de la intensidad de iluminación del cuadro de instrumentos situados a la izquierda del cuadro, sólo hay que tirar de ellos, es conveniente dejar una posición fácil de recordar, por ejemplo, las luces apagadas y la intensidad de luz del cuadro al mínimo.
2º Tras retirar los mandos, podremos retirar con facilidad la tapa que hay tras ellos, para ello hay que hacer palanca con un destornillador plano pequeño con cuidado de no dañar los plásticos, sale ejerciendo poca presión. Quedan ya a la vista los dos tornillos de estrella (flechas blancas) que fijan el cuadro de ese lado. Cuidado, pues la tapa quedará unida por los cables del interruptor del antiniebla.
3º En el otro lado y al igual que se retiró la tapa anterior, retiramos la que rodea al reloj y la inferior al reloj, quedan también descubiertos los tornillos de estrella que fijan el lado derecho del cuadro.
4º Tras sacar los 4 tornilllos que fijan el cuadro, retiramos la chapa metálica negra del lado izquierdo que ha quedado suelta.
5º Con el cuadro ya liberado lo sacamos todo lo posible (el volante impide sacarlo completamente si no se han soltado todos los cables pues hay que sacarlo por un lado entre el volante y el salpicadero, sacar los cables es la peor parte por incómoda.
6º Por ese hueco mque queda tendremos que meter la mano para soltar las conexiones si queremos evitar desmontar el volante, allá cada uno, pero yo para la próxima vez quitaré el volante ya que la operación de volver a conectarlos se hace mucho más difícil.
7º Soltando conexiones...
8º ...
9º ...
10º ...
11º seguimos desde el otro lado donde están los más difíciles de soltar...
12º ...
13º ...
14º ...
15º éste es el más difícil de sacar con diferencia, la culpa de ello es es plástico blanco que es como una seguridad para que no se suelte el conector volver a conectarlo fue todo un calvario, lo que hará que para la próxima desmonte el volante
16º ¡Listo! todos los cales sueltos, podemos sacar el cuadro por el lateral derecho del volante
17º Ya tenemos el cuadro fuera del sitio para llevarlo a un sitio más cómodo donde trabajar en él.
Reparación del cuentakilómetros (odómetro)
1º Ponemos el cuadro boca abajo y retiramos los tornillos señalados con flechas rojas, luego los señalados con flechas verdes
2º Separamos las dos partes y damos la vuelta a la parte que contiene los "relojes"
3º El velocímetro - cuentakilómetros ha quedado suelto al retirar los tornillos señalados por las flechas verdes, se puede separar del resto, hay que hacer algo de fuerza (no mucho) para sacarlo porque habrá que liberar una conexión triple (flecha roja superior) al sacarlo (ojo con dañar el dico o la aguja)
4º Retirar los tornillos señalados con las flechas blancas para poder extraer parcialmente el motor. No podremos extraerlo totalmente sin soltar los cables (en el mío negro y azul) pero no es necesario.
5º ...
6º El motor se puede retirar (junto con la tarjeta) lo suficiente como para extraer los piñones (he olvidado hacer una foto de como van los piñones antes de desmontarlos, así que fijaos bien de como van antes de retirarlos. Si tengo que volver a abrirlo se la haré y la incluiré aquí, o si alguien hace esta operación puede aportarla))
7º Al sacar los piñones me encuentro con el mal endémico de estos cuentakilómetros, un diente de un piñón se había roto y había quedado bloqueando el mecanismo.
8º Aunque intenté pegarlo la unión quedaba siempre muy débil debido a lo degradado del plástico, así que finalmente compré uno nuevo aquí:
http://www.odometergears.com/volvo.html
9º Para volver a montar todo no hay más que hacer el proceso al revés.
EN PROCESO....
Mi Volvo 240GL tenía el cuentakilómetros (odómetro) estropeado, hace años que se había quedado parado (tanto el total como el parcial o de viaje). Hace tiempo que descubrí que no era un caso aislado, todo lo contrario, éste es un mal propio de algunos modelos de Volvo y de hecho existen varias webs y foros en internet donde se explica como repararlo e incluso hay una web donde se venden los piñones causantes de la avería. Pasé años sabiendo ésto sin decidirme a hacer algo porque pensaba que tenía que desmontar el salpicadero para sacar el cuadro de relojes y no me atrevía a tanto porque no dispongo de un lugar para trabajar en condiciones. Nada más lejos de la realidad, graicas al forero Iván740 (www.volvo4life.es) descubrí lo fácil que es desmontar el cuadro y me decidí por fin a hacerlo, ahora quiero facilitar el trabajo a aquellos que se decidan también a hacerlo.
Tutorial para desmontar el cuadro de "relojes". Volvo 240 GL de 1987
1º Retirar los mandos de las luces y de la intensidad de iluminación del cuadro de instrumentos situados a la izquierda del cuadro, sólo hay que tirar de ellos, es conveniente dejar una posición fácil de recordar, por ejemplo, las luces apagadas y la intensidad de luz del cuadro al mínimo.
2º Tras retirar los mandos, podremos retirar con facilidad la tapa que hay tras ellos, para ello hay que hacer palanca con un destornillador plano pequeño con cuidado de no dañar los plásticos, sale ejerciendo poca presión. Quedan ya a la vista los dos tornillos de estrella (flechas blancas) que fijan el cuadro de ese lado. Cuidado, pues la tapa quedará unida por los cables del interruptor del antiniebla.
3º En el otro lado y al igual que se retiró la tapa anterior, retiramos la que rodea al reloj y la inferior al reloj, quedan también descubiertos los tornillos de estrella que fijan el lado derecho del cuadro.
4º Tras sacar los 4 tornilllos que fijan el cuadro, retiramos la chapa metálica negra del lado izquierdo que ha quedado suelta.
5º Con el cuadro ya liberado lo sacamos todo lo posible (el volante impide sacarlo completamente si no se han soltado todos los cables pues hay que sacarlo por un lado entre el volante y el salpicadero, sacar los cables es la peor parte por incómoda.
6º Por ese hueco mque queda tendremos que meter la mano para soltar las conexiones si queremos evitar desmontar el volante, allá cada uno, pero yo para la próxima vez quitaré el volante ya que la operación de volver a conectarlos se hace mucho más difícil.
7º Soltando conexiones...
8º ...
9º ...
10º ...
11º seguimos desde el otro lado donde están los más difíciles de soltar...
12º ...
13º ...
14º ...
15º éste es el más difícil de sacar con diferencia, la culpa de ello es es plástico blanco que es como una seguridad para que no se suelte el conector volver a conectarlo fue todo un calvario, lo que hará que para la próxima desmonte el volante
16º ¡Listo! todos los cales sueltos, podemos sacar el cuadro por el lateral derecho del volante
17º Ya tenemos el cuadro fuera del sitio para llevarlo a un sitio más cómodo donde trabajar en él.
Reparación del cuentakilómetros (odómetro)
1º Ponemos el cuadro boca abajo y retiramos los tornillos señalados con flechas rojas, luego los señalados con flechas verdes
2º Separamos las dos partes y damos la vuelta a la parte que contiene los "relojes"
3º El velocímetro - cuentakilómetros ha quedado suelto al retirar los tornillos señalados por las flechas verdes, se puede separar del resto, hay que hacer algo de fuerza (no mucho) para sacarlo porque habrá que liberar una conexión triple (flecha roja superior) al sacarlo (ojo con dañar el dico o la aguja)
4º Retirar los tornillos señalados con las flechas blancas para poder extraer parcialmente el motor. No podremos extraerlo totalmente sin soltar los cables (en el mío negro y azul) pero no es necesario.
5º ...
6º El motor se puede retirar (junto con la tarjeta) lo suficiente como para extraer los piñones (he olvidado hacer una foto de como van los piñones antes de desmontarlos, así que fijaos bien de como van antes de retirarlos. Si tengo que volver a abrirlo se la haré y la incluiré aquí, o si alguien hace esta operación puede aportarla))
7º Al sacar los piñones me encuentro con el mal endémico de estos cuentakilómetros, un diente de un piñón se había roto y había quedado bloqueando el mecanismo.
8º Aunque intenté pegarlo la unión quedaba siempre muy débil debido a lo degradado del plástico, así que finalmente compré uno nuevo aquí:
http://www.odometergears.com/volvo.html
9º Para volver a montar todo no hay más que hacer el proceso al revés.
EN PROCESO....
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