Cambio del radiador de la calefacción del Volvo 480

segoz

Miembro Iniciado
27 Ago 2009
58
0
#1
Buenas noches!.

Bueno, lo primero, dar las gracias al señor Matías ya que sin su ayuda con el tema de las piezas, no podría haber hecho esto, al menos aún no hasta que hubiera "ahorrado" un poco para comprar un radiador nuevo (unos 190€).

El problema que tenía es que cuando el coche cayó en mis manos, tenía muuuuchas chapuzas hechas, entre ellas, la anulación del radiador de la calefacción, cosa que hace 3 meses no era vital, pero que ahora impide sacar el coche ya que se empañan todos los cristales y es imposible conducirlo.

La solución:

Ya que está anulado, supongo que será porque el radiador que tiene puesto está picado y tiraba el refrigerante dentro del habitáculo, así que la solución es sustituirlo. También he leido en varios sitios que echándole un producto sellador, puede solucionarse el problema, pero esa solución es demasiado fácil, además de no ser muy fiable, así que he decidido cambiarlo.

Vamos al lío!:

Lo primero que he hecho, ya que Matías me dió toda la pieza, ha sido desmontar en casa tranquilamente la tapa que cubre el radiador. Sólo hay que quitar los 8 tornillos del 7 que hay a los lados y la tapa sale fácil dejando al descubierto el radiador. Una limpieza y listo para montarlo.

02taparadiadornue.jpg

03radiadornuevo..jpg

Aquí se ve cómo estaba el coche antes de meterme en faena:

04sindesmontarna&#10.jpg

Lo primero que hay que hacer es desmontar todo lo necesario para poder llegar al radiador, que está en la parte de abajo y al fondo, a la derecha del acelerador, metido en la caja del sistema de calefacción.
Quitamos el soporte del cenicero, la moldura de las luces y los asientos calefactados, y las guanteritas de la consola central. El soporte del cenicero lleva un tornillo que queda visible cuando sacamos el cenicero, lo quitamos y queda suelto. Las guanteras se quitan metiendo algo muy fino en las ranuras de los lados para levantar las pestañas que las sujetan (mucho cuidado con ellas que se rompen con mirarlas). La moldura de luces y asientos calefactados se quita tirando de ella a la vez que la empujamos para arriba.
05desmontarcenic&#101.jpg
06desmontarguant&#10.jpg

07ceniceroyguant&#101.jpg

08conexionesluce&#11.jpg

Una vez quitado esto, metemos los dedos por debajo y empujamos el plástico que sujeta el cubrepalanca para poder quitar los dos tornillos que sujetan la consola central. Quitamos los dos tornillos que hay debajo del cenicero (en la foto casi no se ven por la cantidad de mierda que había ahí) y el que hay en la parte de arriba, debajo del selector del infocentre. Con esto, la consola central está suelta. Ahora hay que quitar el puente central para poder sacar la consola ya que está encajado con ella. Quitamos la tapita que hay en el portaobjetos de debajo del freno de mano y los dos tornillos que hay a los lados en la parte de atrás. Sacamos la funda del freno de mano y metemos un destornillador fino en la parte de arriba de la pieza que sujeta los pulsadores de los elevalunas para soltarla de su sitio. Con esto, podemos sacar el puente central y la consola tranquilamente.
09tornillospalan&#99.jpg

10tornilloconsol&#9.jpg

11tornillospuent&#.jpg

12desmontajepuen&#1.jpg

Ahora vemos la pieza que forma la calefacción, donde van las toberas que se abren y cierran cuando seleccionamos por dónde queremos que salga el aire, el ventilador que coge el aire del vano motor, el radiador de la calefacción y el conjunto de conductos que guian el aire internamente. También queda a la vista la ECU (la cual hay que apartar con cuidado para que no nos moleste en los siguientes pasos) envuelta en porexpan negro que supongo que la aislará de posibles golpes o vibraciones, evitando que se dañe. Para quitar la moqueta que hay a los lados de la consola central, hay que apretar las pestañas que se ven en la foto, haciendo que salga parte del aireador de los pies y liberando la moqueta.
Bien, pues si nos fijamos, vemos dos tubos que bajan hacia el suelo del coche para los aireadores traseros (hay que sacarlos de su ubicación en la parte de arriba y tirar de ellos con fuerza hacia arriba para poder sacarlos de su sitio. En la parte de abajo de la pieza grande negra, hay 4 tornillos en cada lado (los que quité al principio en mi casa tranquilamente para sacar el radiador "nuevo"). Los quitamos y la tapa, con un poco de esfuerzo, saldrá tirando (en este punto he de decir que yo partí la mía al tirar, pero como tenía la de la pieza que me dió Matías, pude continuar como si no hubiera pasado nada). Una vez que está fuera la tapa, sólo hay que quitar el trozo de manguito que hay en cada uno de los tubos del radiador en el vano motor. Aflojamos las abrazaderas y después de mucho tirar (están pegados de cojones), salen, quedando sólo los tubos de cobre propios del radiador.
13detallecentral&#105.jpg
14detallecentral&#105.jpg

15detallepestaaai.jpg
16ecuapartada..jpg
17tornillostapar&#97.jpg
18tornillostapar&#97.jpg
19tubosradiadorva.jpg

Ahora tenemos que tirar del radiador con fuerza e intentar salvar las tomas de los aireadores para poder sacarlo de su sitio. No lleva ninguna fijación, ya que cuando la tapa está puesta, el radiador está encajado entre 4 pestañas que lo mantienen quieto.

20taparadiadorqui.jpg

Una vez que el radiador está fuera, hemos terminado el trabajo de desmontar.

23radiadorantigu&#111.jpg
21radiadorquitad&#111.jpg
22detalleagujero&#11.jpg

24detalleagujero&#11.jpg

Ahora simplemente hay que hacer lo mismo de antes, pero en el orden inverso, así que montamos el radiador nuevo, ponemos la tapa negra, los tubos que van a los aireadores traseros y colocamos de nuevo la ECU en su sitio.

27radiadornuevoc&#111.jpg
28taparadiadoryec&.jpg
29detalletubospr&#10.jpg

Ya sólo queda volver a empalmar los tubos correspondientes en el vano motor para que el refrigerante vuelva a circular por el radiador que antes estaba condenado. Esto ya depende de cómo tengais hecha la chapucilla, pero vamos, no tiene mucho misterio, simplemente un tubo del radiador a uno de los manguitos que va al motor y el otro al otro. Eso si, aseguraos de apretarlo todo correctamente ya que si no os pasará lo que me pasó a mi cuando lo puse en funcionamiento, que os saldrá una bonita fuente de agua llena de mierda empapando todo el coche y formando una humareda digna de ver. Además, convendría recoger un poco lo que hemos ido quitando para no tener el coche así:

25llenodepiezas1&#46.jpg
26llenodepiezas2&#46.jpg

Bueno, pues está probado y ya sale aire calentito, así que parece que ya voy a poder sacarlo en estos días que hace tanto fresquete por las sierra madrileña. Mañana revisaré que no haya ninguna fuga, apretaré de nuevo las abrazaderas para asegurarme de que estan OK y terminaré de montar todo lo que desmonté para este brico.

Lo siguiente creo que será lo de la apertura con el mando de la alarma. Si a alguien le interesa, le echo unas fotos cuando lo tenga listo por si es de ayuda.

Un saludo!.
 

segoz

Miembro Iniciado
27 Ago 2009
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#2
Hoy he dado una vuelta larga con la calefacción puesta a tope y calentando el motor poco a poco hasta llegar a 86º (no ha subido más porque no ha sido tan larga la vuelta). No ha tenido ninguna fuga, así que lo he montado todo de nuevo y doy por finalizada la reparación.

Hay que ver lo poco que valoramos las cosas hasta que nos faltan... ahora me parece casi un lujo darle a un botón y que salga aire calentito después del frio y las penurias que he pasado algunos días con el coche.

Un saludo.
 

$UPER

V4L-Moderador_A
15 Mar 2006
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ALICANTE
#3
Cuando lo ves en las fotos parece mucho más fácil, :p :p :p :p
pero os aseguro que es un marrón de mucho cuidao.... por lo menos para mi!!!!!!
Felicidades compañero, eres una máquina!!!!!!! [rezar] [rezar] [rezar] [rezar] [rezar] [rezar]
Y muchas gracias por las molestias de hacer las fotos
y ponernos todos los detalles de este fenomenal BRICO!!!!!
>brind> >brind> >brind> >brind>
 

segoz

Miembro Iniciado
27 Ago 2009
58
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#4
La verdad es que así contado si que parece más fácil, pero puedo decir que estuve desde las 10 de la mañana hasta las 21:00 sólo parando un ratito para comer y otra vez al lío, así que lleva su tiempo. Pero merece la pena por lo que aprendes además de por lo que gana el coche con calefacción! ;>)>

Un abrazo Matías y de nuevo muchas gracias por todo, fenómeno!!.
 
JAD

V4L

Miembro Master

$UPER

V4L-Moderador_A
15 Mar 2006
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ALICANTE
#5
segoz dijo:
La verdad es que así contado si que parece más fácil,
pero puedo decir que estuve desde las 10 de la mañana hasta las 21:00
sólo parando un ratito para comer y otra vez al lío, así que lleva su tiempo.
Pero merece la pena por lo que aprendes además de por lo que gana el coche con calefacción! ;>)>

Un abrazo Matías y de nuevo muchas gracias por todo, fenómeno!!.
Tu ya llevabas ventaja porque estuviste desmontando a estajo en mi 480...... [cupi] [cupi] [cupi]
[jajaja] [jajaja] [jajaja] [jajaja] [jajaja] [jajaja]
Eso siempre ayuda para saber donde van los tornillos!!!!! ;D ;D ;D ;D ;D
 

segoz

Miembro Iniciado
27 Ago 2009
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#6
Pero si yo creo que del salpicadero no llegamos a quitar ningún tornillo, aquello fue una carnicería en toda regla!! ;>)> ;>)> ;>)>
 

$UPER

V4L-Moderador_A
15 Mar 2006
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ALICANTE
#7
segoz dijo:
Pero si yo creo que del salpicadero no llegamos a quitar ningún tornillo, aquello fue una carnicería en toda regla!! ;>)> ;>)> ;>)>

[jajaja] [jajaja] [jajaja] [jajaja] [jajaja] [jajaja] [jajaja] [jajaja]
Por eso mismo no has querido ni tocar el tuyo... verdad?? [ok] [ok] [ok]
[jajaja] [jajaja] [jajaja] [jajaja] [jajaja] [jajaja] [jajaja] [jajaja] [jajaja]
 

segoz

Miembro Iniciado
27 Ago 2009
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#8
Nos ha jodio en Mayo con las flores! Si así ha sido complicadete, no me quiero imaginar si hubiera tenido que sacar todo el salpicadero!!! [joder] [joder]
 

segoz

Miembro Iniciado
27 Ago 2009
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0
#9
Por cierto, ayer descubrí que mi coche lleva alarma y que ya tenía el motorcillo del cierre centralizado en la puerta del conductor... pa darme de hostias, vamos! ;>)> ;>)>

De todos modos, el motorcillo que me traje me sirve para hacer las pruebas con la alarma antes de cargarme alguno de los dos que lleva el mío... seguro que me viene de perlas, como la tapa que misteriosamente se me partío en la lucha porque saliera de su sitio [lol] .
 

griffinn00

Miembro Master
23 May 2008
3.243
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lugo
#12
lecar88 dijo:
estupendo trabajo [ok] [ok] [ok] [ok] [ok] [ok]
tu haber si vienes pasar un finde a casa.... ke tengo una de chollo pa ti ,ke no veas [zaas] [zaas] [zaas]