como cuidar una transmision automatica tipo convertidor

riwax

Miembro Elite
1 Jun 2006
1.352
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AndaLucia y Suiza
#1
Hola,

Han evolucionado algunos puntos especialmente la sustitucion del aceite de la caja.

Como sabes, hay varios tipos de transmisiones automaticas. La disposicion de los mecanismos siempre depende del sistema de traccion del coche como motor delantero y propulsion trasera o en las 4 ruedas, o motor y traccion delanteros con implantacion transversal en el coche, aunque los componentes esenciales, como son los trenos planetarios con sus embragues, son todos similares.
Hay mas y mas coches con transmision automatica no solamente del tipo DSG, Powershift, cambio automatico por variador continuo pero tambien el antiguo Convertidor de par, con o sin el manejo secuencial. Todas son gestionadas electronicamente, sin embargo hay varias cosas a respectar para prevenir problemas y averias. Diria el conductor deberia acostumbrarse de cuidar su transmision como cuidar un turbo por ej. Si, has adivinado bien, hago alusion a la temperatura del aceite

Los Americanos dicen que un 90% de las averias en las transmisiones automaticas son causadas por un calentamiento excesivo del aceite, del fluido hidraulico, el famoso ATF. Como puedes ver en la tabla adjunta, sacada del NET de una asociacion de especialistas en transmisiones automaticas muestra que, con una temperatura del ATF en funcionamiento normal, es decir entre 60 – 80ºC, su sustitucion se hace con unos 160.000kms. Eso lo que pasa en los paises nordicos donde la temperatura ambiental no sobrepasa los 30ºC en verano ademas tienen una limitacion de 110kms/h. La tabla aqui abajo vale por todos tipos de ATF incluido el JWS3309

http://i2.photobucket.com/albums/y6/...e/ATF-TEMP.jpg

Efectivamente hay situaciones donde el ATF se puede calentar mas, como

- Conducir con cargo como p.ej. con una caravana sobre todo en las montañas
- Off-road con un XC
- En ciudad con mucho Stop-and-Go (modo taxi)
- Flipando la palanca selectora entre D y R para salir de un camino nevado/helado o en arena.

Entonces, ¿como hacer frente a este problema de calentamiento ?

- Conducir tranquilamente donde la temperatura de aire alcanza 40ºC o mas
- una alternativa seria de montar un segundo radiador aceite auxiliar. El radiador estandar no siempre es suficiente para mantener el aceite en su temperatura de funcionamiento de 80ºC.
- Acortar los intervalos de cambio de aceite segun la region y modo de conduccion. Sobre todo, y eso es determinante, vigilar el color del aceite, y no diferir una sustitucion cuando su color es marron ya, marron-oscuro aun negro.
Despues un viaje sobre todo en verano con el calor casi tropical y cuando paras el coche, dejalo en ralenti hasta los ventiladores del radiador han parado. En todo caso unos minutos como un motor con turbo. La temperatura de los aceites siempre aumentan un poq. despues el parado del motor como sabes.

- Usar un ATF adecuado es decir un Dexron compatible para las transmisiones de 4 velocidades.
Las 5 o mas velocidades necesitan un ATF especial con la norma JWS 3309 o Mobil1 3309 y no un DexronIIIG con aditivos adicionales, ahh los artistas ¡!...

- Antes de un luz rojo STOP puedes poner la palanca tranquilamente en la pos. N, no pasara nada. Argumento: Aisin-Warner ha incorporado en algunos automaticos modernos el sistema Neutral-Control poniendo automaticamente la transmision en N cuando pisas el freno 20 segundos por lo menos, coche parado y palanca en D.

- El nivel del ATF no deberia variar si no hay fugas.

- Una vez puesto en marcha el motor con la palanca en P o N, pisa el freno fuerte antes de mover la palanca en una marcha y espera siempre el ligero empuje antes de acelerar. El empuje deberia sentirse en un segundo, no mas, Si hay mas, podria ser que hubiera un problema en las presiones hidraulicas.

- evita que la palanca selectora de marchas se mueve intencionalmente o accidentalmente en la pos. N durante una velocidad mas de 80kms/h. En este situacion de ralenti del motor, el sistema de engrase del cambio no esta suficientemente alimentado para enfrentar los movimientos de los embragues transmitidos por los ejes de transmision de las ruedas en alta velocidad.

- Evita de mover la palanca en R durante el movimiento del coche.



Si eres manitas, tienes sitio y tiempo es decir unas 2 horas, puedes hacer un cambio de aceite sin recurrir al taller. Es facil, dado que en los nuevos automaticos de Aisin no hay filtro nada mas. Por eso no necesita de abrir el carter tampoco la tuerca para salir el aceite. Lo sacamos por el conducto de retorno del radiador en la transmision por presion de la bomba hidraulica una vez puesto en marcha el motor y la palanca en la posicion D.

Aqui el cambio en detalle:

S/V40 Sustituir el ATF sin ponerse al suelo y sin montar
el coche sobre elevador

A Cantidad aceite necesaria 6 – 8 litros (2 latas de 4L) para un cambio ATF de color rojo-oscuro o cada 60.000kms aprox. No hay filtros.

B Cantidad aceite necesaria 10 – 12 litros (3 latas de 4L) para un cambio ATF de color marron o negro, o hasta que salga el aceite claro de color rojo-cereza.

Deberias pensar antes donde deshacerte apropiadamente del aceite usado que ha sido drenado del vehiculo.

Disponer las herramientas segun las fotos adjuntas No 17ª 18 y 19.

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Cambiar tu mismo el aceite a tu auto no es solo un buen ahorro de dinero, si no que es mucho mas facil de lo que parece. Ademas tienes la certeza que la transmision funcionara por fin con un ATF adecuado y no con un aceite tipo Universal o similar. Sin embargo, es importante recordar que cuando se refiere a mantenimiento automotriz, la seguridad siempre es primero.

Como sabes, cuando cambias el aceite motor con su filtro, el aceite usado sale casi en su totalidad. Eso no es el caso cuando hablamos de una transmision automatica donde salen unos 2,8L solamente de los 7,6 Litros aprox. por el carter. El saldo queda en el convertidor y radiador y sale solamente con un drenaje poniendo el motor en marcha. Ademas el acceso a la tuerca del carter puede ser complicado o imposible abrirla sin una llave especial larga implicando montar el vehiculo sobre elevador. Por eso, olvidamos de vaciar el carter y seguimos el metodo siguiente.

Pon el coche sobre un gato al lado conductor, no demasiado alto, para ver mejor el recipiente en el suelo cuando sale el aceite de la transmision. No olvide asegurar las ruedas con piedras y bien apretar el freno a mano y mover la palanca selectora en la pos. N (!!)

Abre el capo y desmonta la bateria, desconectando la masa en primero, (foto 16)

Quita el zocalo de la bateria con herramienta No 2 y No 3 (se ve la foto 15)

Abre la tuerca (ver flecha roja) con la llave 22mm. Este tubo metalico es la salida del aceite del radiador que va en la transmision (valve-body). Muevelo ligeramente un poquito al lado para conectar un tubo flexible de aprox 70cm que va en el recipiente de 3L aprox al suelo. Conectalo con una rozadera de jardin, mejor. (foto 13). Si tienes problemas moviendo el tubo metalico, puedes quitar el tornillo (flecha amarilla) con la herramienta No5.

Cierre el agujero en el Valvebody con un adhesivo fuerte, plastico o algo asi para evitar la entrada de suciedad en la transmision

Reinstale la bateria con su zocalo ! y reconectala con el hilo positivo en primero. Pon el motor en el ralenti y con el freno pisado mueve la palanca en la pos. D hasta salen 2- max 2,5 litros aceite y para el motor ! Lo hace mejor con un asistente para evitar que salgan mas de 2,5 litros !

A continuacion medir la cantidad del aceite salido y rellenar la misma con aceite fresco por la varilla con el embudo, rellenando lentamente con mucho cuidado. Probablemente necesitas desmontar el tubo admision liberando asi más espacio para empotrar el embudo en la varilla. (foto 14)

Repetir y proseguir el procedimiento 2 veces más. (en total 3 veces con 2-2,5L cada vez = 6-8 litros ATF)

Por fin, desmonta la bateria, reconecta el tubo metalico al Valvebody y remonta la bateria.

Pon el motor en el ralenti, mueva la palanca durante 5 segundos en cada posicion, dejala por fin en la P y espere 2 minutos antes de comprobar el nivel aceite usando la margen COLD.

Si has medido bien cada vez el aceite que ha salido y rellenado la transmision con la misma cantidad, el nivel aceite deberia ser casi igual que antes.


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Preguntas

¿como comprobar el nivel aceite en un automatico?
Entonces primero, localisa la varilla aceite si hay una (1)
Lo mas comodo si no imprescindible es comprobar el nivel con el motor caliente, conducido antes 15 minutos por lo menos y coche detenido en terreno horizontal.
Con el motor en el ralenti, el freno pisado, pon la palanca en todas las posiciones durante unos segundos y por fin dejala en P. Siempre en ralenti, espera 2 minutos antes de la comprobacion y no apague el motor. En continuacion tira la varilla, el nivel aceite deberia verse en la margen “hot” un poq. menos o mas, no importa. Por lo contrario, si el nivel seria en la margen “frio” o mas de un centimetro sobre el “hot”, deberias retificarlo.

¿se puede comprobar el estado de un automatico?
Si, claro, como en un manual. Pero solamente tiene sentido, si las especificaciones del fabricante son conocidas, es decir el regimen de calado.
Teniendo puesto el freno de mano y accionado el de pie, ponte la palanca en D o R y acelera el motor hasta obtener el calado. Cuidado, este operacion no debe durar mas de cinco segundos. El calado se situa normalmente entre 2300 y 2600 RPM. Un valor inferior es sintoma de un funcionamiento defectuoso del convertidor. Un valor superior suele ser debido a presiones bajas en el distr. hdr., patinado de embragues/frenos o escaso nivel aceite.


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- (1) Hayalgunos modelos de la ultima generacion sin varilla, como la caja AWTF60SN o 80SN sin mantenimiento y con un aceite por la vida de Aisin, el ATF-AW-1 especialmente elaborado y recomendado para las cajas de 6 velocidades. Los nuevos fluidos ATF son cada vez mas resistente a la oxidacion y pueden durar mas que antes. Pero lo mejor seria fiarse en el color que es rojo-claro. Una vez cambiado o alterado en rojo-oscuro, marron, significa oxidacion y eso es perjudicial para cualquier transmision automatica. Pero claro, si no hay varilla para comprobar color ni nivel, es otro problema.
- Aparte tambien hay baterias sin mantenimiento. En 5 o 6 años las cambias por una nueva. Menos costoso claro que una transmision autom. nueva.

Un saludo
/R




 
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JulioXC

V4L-Moderador
26 Nov 2006
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Lleida
www.servitronic.com
#2
riwax muy interesante el tema,por lo que estoy leyendo tener un coche con cambio automático no es lo que se cree mucha gente que solo es acelerar y frenar,como todo tiene sus trucos ahora me explico como mucho usuario de automático tiene o a tenido problemas con el cambio, cachondeo a parte no niego que sea cómodo pero y como siempre hay un pero también si se quiere que el sistema funcione correctamente se le tiene que hacer un mantenimiento adecuado y tener unas precauciones que la mayoría de usuarios las ignoran, continua con tus comentarios pues muchos foreros te lo agradecerán, yo de todas formas continuo con el manual ya que ciudad hago poca y en carretera poco se usa el cambio y en autopista con el cruiser a hacer km sin tocar el cambio para nada,un abrazo Julio
 

gabach

Miembro Master
9 Jun 2008
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29
BCN city
#4
muy bueno Riwax!  [ok] [ok] [ok]

efectivamente como lo dice Julio, para muchos, lo que es automático para la gente es el mantenimiento  ;D

he aprendido mucho aunque por haber tenido varios esto confirma lo que había aprendido al usarlos  [ok]
 
JAD

V4L

Miembro Master

lecar88

Miembro Master
27 Jun 2008
11.176
5
58
salamanca ,creo
#7
impresionante!!!! perfecto y muy claro, facil de leer y de entender y muy importante para los usuarios [rezar]


CHINCHETA PARA ESTA ESTUPENDA DISERTACION SOBRE LOS CAMBIOS AUTOMATICOS [ok] [ok]

 

ferod

Miembro Habitual
15 May 2007
284
0
48
#9
Muy interesante, gracias!!
 

BENGO

Miembro Avanzado
5 Abr 2008
507
0
45
#10
Estupendo, muchas gracias [ok]

Sólo aclarar para los pocos que tengáis como yo cambios automáticos que usan Dexron II, que éste se encuentra, pues el pasado mes de Mayo el hermano de Nachito740 me cambió el aceite el mío, y utilizó éste.

Una duda que tengo: el manual de mi 940 dice que para evitar el calentamiento del aceite, si no se van a usar más que 2 marchas, que se ponga la palanca en posición "2", supongo que para evitar que cambie más veces de lo necesario, ¿puede ser?

Saludos.
;>)

 

riwax

Miembro Elite
1 Jun 2006
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AndaLucia y Suiza
#11
BENGO dijo:
Una duda que tengo: el manual de mi 940 dice que para evitar el calentamiento del aceite, si no se van a usar más que 2 marchas, que se ponga la palanca en posición "2", supongo que para evitar que cambie más veces de lo necesario, ¿puede ser?
Efectivamente esta frase puede provocar confusiones. Bloquear la transmision en la pos. 2 solamente tiene sentido:

- cuando subes una carretera en pendiente prolongada y con esta velocidad no molestas el trafico detras de ti.

- en una cuesta abajo prolongada para ampliar el freno motor.

Si no, el sistema de transmision selecciona automaticamente las distintas relaciones en funcion de la velocidad del coche, del regimen motor y la carga. Digo en algunas situaciones vale mejor que la transmision seleccione el cambio de marchas en lugar de manejar la palanca.

El calentamiento del aceite es inevitable como sabes por los efectos hidraulicos que se producen en el convertidor y en los embragues. El problema mas bien es, como evitar su calentamiento excesivo, pero esto lo he descrito arriba.
un saludo




 

arial 1

Miembro Elite
4 Oct 2008
1.413
17
2023
#12
Muy interesante su lectura.
ESTE TEMA NECESITA CHINCHETA.
 

VOLVOCLASS

Miembro Habitual
29 Abr 2010
413
0
59
#15
Enorme!!!!!!!!!!!
Maestroooooo!!!!!!!!!
20 Cinchetas.
Magnífico.
Mil gracias.
 

BENGO

Miembro Avanzado
5 Abr 2008
507
0
45
#16
Un "mostruuuu"

Muchas gracias por tus explicaciones.

Saludos.
 

Supervik

Miembro Habitual
21 Mar 2008
207
0
43
#18
yo cambie el atf lo primero en cuanto compré el coche.

Pero no me hicieron un "reinicio" de la programacíon de la caja como he leído por ahí.¿Puede ser la causa de que avecs,sobre todo al subir un puerto vaya como a enoujones?
No son empujones que se noten en el coche,sino en el ruido del motor,realmente mantiene la velocidad sin problemas pero da la sensación de que empuja "a empujones".....
 

riwax

Miembro Elite
1 Jun 2006
1.352
10
AndaLucia y Suiza
#19
Hola Supervik.

No estoy informado que una caja AW55-50 como la tuya necesita un re-inicio despues un cambio del ATF. Lo que me parece importante es de anular todos los errores relacionados a la transmision en la centralita, “limpiarla” digamos y eso es todo.

Entonces creo el sintoma descrito arriba no se puede liar a la transmision, a menos que el cambio del aceite no ha sido 100x100. Compruebe una vez su color, deberia ser casi translucido.
Un saludo
/R
 

850GLT

Miembro Master
17 May 2008
5.006
6
49
#20
Bueno a mi me han recomendado DEXRÓN III (automático de 4 velocidades).
Gracias!!!!!!!!!!!!!!! por la aportación RIWAX está explicado muy muy bien.