Resultados 1 al 8 de 8

Como montar un BTT electrica

...

Miembro Master
    País
    France

Modelo
    (EX V70 2,5T 1997) - NOW XC90 D5 185 2007

Exclamation Como montar un BTT electrica

Buenas!
    Como comentado anteriormente he dejado la XT660X pero no las dos ruedas ya que me he montado una BTT a capricho para ir a currar y divertirme el fin de semana.
    La BTT ya la tenía en casa y la mejoré para poder soportar el sobre peso (15Kg extra). (Frenos gordos, neumáticos gordos en 2.35 y de mucho agarre, luces, retrovisores etc...)

Deciros que la bici va a 48 en llano y 53 en bajada (cargado con las alforjas)
    Tiene una aceleración digna de una scooter 49.9 y una autonomía de entre 25 (a tope) y 50km (yendo legal).
    Consigo esa variación de consumo gracias a un switch que me permite regular la potencia desde 250W (legal) hasta 2600W (offroad).

La bici está compuesta de lo siguiente:
    Un motor (montado en el eje de la rueda por el fabricante, yo recibí la rueda tal como en la foto)
    Comprado en Francia por temas de garantía, pero original de China de la marca 9 Continent, con un desarrollo medio: es decir ni corto ni largo. 480€ con el controlador y los accesorios de electrónica.
    De este motor salen dos cables que van un controlador.
    P1030851.JPG

Solo hace falta montar el fondo de llanta, la cámara, la goma y limar la horquilla de la bici para que el eje cuadrado (anti rotación) de la rueda encaje perfectamente. Esto lleva un poco de trabajo porque no te puedes equivocar debido a que tocas la estructura en aluminio de la bici...

20140820_195629.jpg

Luego viene un controlador. (incluido en el precio del motor)
    Para hacerlo sencillo, es digamos el cerebro de la bici: es quién da orden de velocidad (RPM), par (Voltaje) y autonomía (Ah) etc…
    El controlador tiene muuuchos cables porque viene de fábrica configurado de una manera con parámetros digamos normales. Luego con la ayuda de un Cycle Analyst (ver aparato siguiente) puedes configurar el rendimiento del motor dándole más par, más velocidad, menos consumo etc... Es como una ECU digamos.

20140823_094801.jpg

El Cycle Analist
    (150€ comprada en Canadá). Es una empresa dedicada a la electrónica aplicada a las e-bikes.
    Viene con un cableado estándar, y me tocará este fin de semana adaptarlo a mi bicicleta. Es abrirlo, abrir el controlador y hacer que los cablecitos correspondan para poder controlar el controlador (suena raro no? jejeje)
    Esto es lo más complicado que habrá que hacer en este proyecto a nivel de electrónica y he pedido socorro a un amigo quién ya ha montado 4 bicicletas como esta...

http://www.ebikes.ca/
    no tengo fotos, ya que lo montaré este fin de semana... pero es el modelo CA-CD

La batería. (550€) Comprada en China.
    Se trata de una batería LifePo14S. Suena a chino (de hecho, es china!) Es de plomo (pesa 6,5Kg) y funciona con un voltaje máximo de 60V cuando está cargada a tope. Puede que baje el voltaje cuando baja la carga, pero mientras no tenga el CA (Cycle Analyst) montado no se de cuánto.
    La batería la compré junto con dos cargadores rápidos (una hora para cargar desde cero). Uno a casa y el otro al trabajo. Así nunca estoy sin batería!

20140821_123632.jpg

20140821_124326.jpg

20140822_131454.jpg
    El acelerador es de puño, me costó un poco adaptarlo, y al final tuve que cambiar la maneta de cambio trasero ya que la rompí al intentar doblar la maneta con calor... y encontré una de marca SRAM que encaja perfectamente.

20140821_105518.jpg
    Lo que me llevo más trabajo es montar todo este tinglado de manera que no entorpece por su peso y sus medidas y hacer que los cables pasen de manera casi natural por el cuadro de la bici.
    Estoy todavía en ello y me falta esconder todo esto bajo unas tapas de PVC que amoldaré a la forma del cuadro.

20140828_183552.jpg

20140828_185205.jpg

20140823_122410.jpg

Torque Arms
    Al estar retocada la horquilla para que quede bien el eje, es conveniente montar unos Torque Arms (brazo de par) que dan más rigidez y evitan holgura.
    Compre unos ya fabricados y ahora me toca adaptarlos, recortando y doblando un poco... estoy en ello, es un proceso un poco difícil porque hay que analizar la dinámica de la rueda para saber en qué posición tienen que estar para ser 100% eficaz.
    P1040103.JPG

Aquí como va la bici:
    https://www.youtube.com/watch?v=eODKvw9fiOc

Ojo fue una prueba que hice con un profesional de las bicicletas eléctricas, y después de ver de lo que era capaz la bici, ya no la uso a FULL en la calle. Si la quiero disfrutar con todo su potencial tengo que irme al monte.
    Por la calle tengo un sistema que corta la potencia y permite circular de manera legal (máximo 25km/h)
    Última edición por gabach; 05/09/2014 a las 12:55

2. # ADS
    Circuit advertisement

Miembro Elite
    País
    Spain

Modelo
    volvo 850 tdi

Predeterminado Re: Como montar un BTT electrica

Yo estoy pensándome (a mis 24 años) tener una bici eléctrica para andar por la ciudad. Ahora me muevo con mi bicicleta sin problemas, pero viviendo en Vigo es difícil llegar a algún sitio sin sudar. Entonces el tema sería o tener una en la que el motor no aumentase mucho el peso y la batería fuese rápida de quitar y poner. O bien tener dos bicis. Dejo la mía como está y me preparo una vieja para eléctrica.

Las fotos no se ven porque pones un link a tu ordenador, no las subiste a ningún sitio. Pero el precio al final me parece excesivo. Vamos que por ese precio hay bicis hechas. No serán igual de buenas.... pero las hay.

Alguien propone un método para hacerse una bici eléctrica barata? Vi de hacerme una a motor de gasolina por 130 €, pero no se ni si es legal en españa además del ruido que irás haciendo.

un saludo!

Miembro Master
    País
    France

Modelo

ya he modificado los vínculos.

efectivamente, hay bicicletas a partir de 999€, pero no tienen ni la fiabilidad de mi Trek, ni los frenos, ni las ruedas, ni la autonomía, ni la velocidad punta.

EL coste total puede parecer exagerado, pero para comprar una bicicleta eléctrica ya montada que se acerque, sin mejorar, a las prestaciones de la mía, te gastas fácilmente el doble... La única pega de mi bici frente a aquellas es la garantía y la estética.

Además esas bicicletas usan un motor central de marca Bosch (en el 80% de los casos) y este aunque de buenas prestaciones, no se libra de problemas y averías... sin contar que vas con un solo plato... yo conservo los tres, y nada más sacar 4 tornillos le devuelvo a mi bicicleta su esencia.
    Última edición por gabach; 05/09/2014 a las 13:05

Miembro Elite
    País
    Spain

Modelo
    volvo 850 tdi

Sin duda esta bien, eh? Sólo preguntaba si no habría forma de hacer algo más barato, no que andase solo si no un motor de ayuda por bastante menos. La baterái venden unas que parecen bidones y quedan muy bien.

un saludo y felicidades por el invento!

Miembro Master
    País
    France

Modelo

of course siempre puedes hacer algo más económico, a lo "legal"

Los bidones que comentas no sobre pasan los 48V, los hay de 36 y 24... pero con esto es más una ayuda... yo buscaba realmente una moto sin matricula! ;-)

Un kit completo que puedas montar tu mismo puedes comprarlo desde 400€, los hay más económicos pero ojo, viene el motor sin la rueda, y a parte los componentes no son super fiables.

Miembro Master
    País
    France

Modelo

Vuelvo al ataque con mi bici eléctrica.

Desmonté la TREK, y le devolví su forma original sin motor.

En su lugar compré un cuadro desnudo y los componentes por separado, exactamente como lo quería:

Componentes de carbono
    1 solo plato de 6 dientes
    trasero en 11 dientes (conservé el cassette
    sin suspensión delantera para ahorrar peso
    y por supuesto un peso global rebajado en 6 Kg (ahora 27Kg en lugar de 33Kg)

aquí van algunas fotos del bicho.
    aceleración: no tengo medición, o más bien mido la aceleración según la cara que ponen las motos de 125 que dejo plantadas en los semáforos jejeje
    velocidad punta: más o menos la de antes: 55Km/h de GPS en llano sin pedalear.
    la bici es más ágil que la anterior pero más incomoda (sin suspensión se notan todas las imperfecciones de la carretera. Eso si las gomas en 2,35 permiten recuperar algo de comodidad pero no tiene nada que ver con la suspensión de la TREK

2igmvzp.jpg
    17z58w.jpg
    9sc4up.jpg
    t8145h.jpg

Miembro Master
    País
    Spain

Que invento mas "majo"

Miembro Master
    País
    France

Modelo

Lo es!
    A además es más que un hobby ya que la uso a diario para moverme por barcelona y es lo más cómodo que hay! puedo cruzar la ciudad entera en 10/15 minutos en función del tráfico, no tengo problemas para aparcar, la puedo subir en el ascensor, la autonomía es suficiente como para hacer 2 ida/vuelta en cualquier punta de barcelona cada día... y cargarla me cuesta menos de 1€
    Última edición por gabach; 16/10/2015 a las 15:33