Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 14
Like Tree1Me gusta

Guía de primeros auxilios.

...

Miembro Master
    País
    Spain

Predeterminado Guía de primeros auxilios.

Buenas, y nocturnas noches. Llevo tiepo pensando en que por que no hacer una pequeña gúia de primeros auxilios por el foro, para que al menos sepais como actuar en los casos mas graves que os podais encontrar que hacer que no hacer falsos mitos etc. No se si os interesara o no, o pensareis alguno que esto no va con vosotros por que esto solo le pasa a mi vecino del 5º, y no es así. Total que como tiritas sabemos poner todos, en mayor o menor medida y si no hacemos un repaso rápido. Creo que podiamos dar un repaso aprovechando que se acerca el día europeo del corazón a la RCP, (reanimación caridio pulmonar), que gracias al cine y a las maravillosas series veo que muchas personas tienen una idea muy vaga de lo que es y que hay que hacer. Y tenemos que tener en cuenta que una RCP precoz puede salvar la vida de quien tengas al lado, y si no la salva las posibilidades de supervivencia son mucho mas altas que si nos quedamos mirando o intentamos hacer algunas prácticas que se ven por ahí que "miedo me dan".

No se, que os parece.....Aportaciones, apetece no apetece.....
    le gusta.

2. # ADS
    Circuit advertisement

Miembro Elite
    País
    Cuba

Modelo
    S40 1.6D Momentum

Predeterminado Re: Guía de primeros auxilios.

Si que nos parece muy bien. Ilustra la RCP y así nos vamos enterando todos que eso es parte del ABC.
    Última edición por Ivan Liria; 26/09/2013 a las 11:31

Miembro Master
    País
    Spain

Modelo
    V40 T4 Panama Yellow & S60R Flash Green Metallic

Son cosas importantes que todos, deberiamos saber. Ilustranos!

Saludos

Miembro Master
    País
    Spain

Modelo
    renolvo S40 I la nave del misterio

me parece buena idea, ahora currate un buen post, claro y con muchas fotos-esquemas
    estaremos atentos

Miembro Master
    País
    Spain

Bueno, pues vamos a ver como sale se admiten sugerencias y/o aportaciones. Que se que no soy el único sanitario del foro.

En primer lugar vamos a diferenciar la PCR (Parada Cardio Respiratoria), del inconsciente son 2 situaciones que nos deben de preocupar si nos encontramos a personas en este estado pero debemos de mantener la calma. E intentar hacer lo que este en nuestras manos. En primer lugar ante cualquiera de estos 2 casos avisar al servicio de emergencias en nuestro caso 112, ya sabeis con cobertura sin ella, con saldo sin el desde cualquier punto etc. Parece obvio pero todavía a día de hoy nos preguntamos llamamos al 091, llamamos al 062... todo centralizado en el 112. Lo primero decir donde estamos mas que nada por si estamos en medio de la nada cualquier referencia es buena, no vaya a ser que nos quedemos sin batería y la liamos. Y una vez que lo decimos contar que es lo que pasa.

Ahora lo que nos toca a nosotros tenemos una persona inconsciente, es decir que no responde, a nuestra voz si le zarandeamos etc pero esta respirando. Le debemos poner en PLS (Posición Lateral de Seguridád). Esto basicamente por que una persona inconsciente relaja toda su musculatura, (se le relaja se entiende) y la lengua como un músculo más se va hacia atrás lo que provoca que obstruya el paso de aire, cosa que si le ponemos de lado no pasa. (ver imágenes). Que puede pasar con una persona inconsciente que dejemos de cúbito supino (boca arriba), que vomite y si vomita pues el mismo se puede atragantar con su vómito por lo que tenemos un mal mayor persona inconsciente que no respira por que se atraganta con su vómito y que al irse a vias respiratorias si se diera el caso puede coger una infección de "narices". El tema de intentar introducir objetos dedos y demás en la boca para sacar la lengua o para que no se la trague no es muy recomendable ya que el reflejo del "mordisco" anda por ahí latente y podemos tener un inconsciente atragantado por un dedo, o un "consciente" que le falte medio dedo. Yo lo digo un poco así para no soltar tanto ladrillo lo importante es que quede claro la idea principal.

Ahí un video de com oponer una persona en PLS.

https://www.youtube.com/watch?v=xpoPin4bS7U

Además de acercando nuestra cara a la suya para ver si respira podemos mirar fijamente el pecho a ver si se expande y si es asi si es de manera normal y efectiva.

Archivo adjunto 22152
    Última edición por VOLVO_T; 26/09/2013 a las 23:45

Miembro Elite
    País
    Cuba

Modelo
    S40 1.6D Momentum

vale,112.... paciente el PLS, cuidarse de los mordiscos ... esperar las sirenas y mientras qué hacemos?
    No me queda clara la diferencia entre:

Parada Cardio respiratoria / Inconsciente

y como proceder en cada caso en particular, o es el mismo procedure ?.

Miembro Master
    País
    Spain

A ver, para no ser "puristas" una parda es un cese brusco e inesperado de la actividad cardiaca. Es decir te quedas sin pulso y por lo tanto no respiras. Es reversible SI, vamos a la 2º parte. Como revertimos una parada pues con drogas varias, desfibrilación masaje etc. Pero que puedo hacer yo como ciudadano de a pie ante mi amigo que jugando al paddel en el polideportivo se ha caido fulminado al suelo y se ha parado. Aviso a los servicios de emergencia, si no lo que haga luego de poco va a valer y comienzo con las maniobras de ranimación cardiopulmonar. Y nos vamos a basar solo en masaje.

El masaje, de calidad las cosas hay que hacerlas bien que es como surjen efecto, haceros a la idea que cada minuto de no hacer masaje es un 10% menos de probabilidád de superviviencia. Por lo que el masaje lo iniciaremos en el mismo momento que comprobemos que no respira, no tiene pulso. ¿Como lo hacemos? sobre una superficie dura y plana, sobre la cama es imposible (por mucho que Vilches lo haga en Hospital Central), a que velocidad 100 por minuto, y 100 por minuto es rápido y por último fuerte entre 4 cm mínimo y 5-6 cm lo ideal. Esto hasta que venga el personal cualificado que lo continuara junto con otras cosas. Mitos, y demás ¿y si le rompo algo que pasa?, vamos a ver.....partiendo de la base de que tenemos a nuestro amigo parado. Es decir no respira no pulso si gracias a nosostros sale adelante con una costilla rota nos va a decir algo.... pues bueno el sabrá pero ya os digo, y no lo digo yo lo dice la sociedad americana del corazón que son 100 por minuto a 5 cm... La postura que también es importante y se ve muy bien en los vídeos es nosotros de rodillas pegados al paciente, con los brazos estirados si nos dejamos ayudar del propio peso del cuerpo lo haremos mejor.

https://www.youtube.com/watch?v=UdWGbzWsxI8 Este vídeo es bueno, y lo explica bien cambiamos 911 por 112.....Pero bueno.....Y lo de colapso por parada.

https://www.youtube.com/watch?v=NW2a-09EZQM Este vídeo también lo explica muy bien con las nuevas recomendaciones. A partir del minuto 2.11 +/- habla para personal entrenado. Yo no comento aquí nada de la vía aeréa dado que se ha visto que lo primordial son las compresiones, y que para hacer la insuflación por vía aérea si es desconocido si es sin protección...Yo me basaría en aprender ha hacer un buen masaje.

Archivo adjunto 22153 Esto es lo que le llaman la cadena de supervivencia. Alertar-RCP-Desfibrilización-Cuidados post resucitación, todos los eslabones son clave yo soy partidario de que todo el mundo debería de saber RCP, lo pondria como asignatura en los colegios, pero bueno todavía estamso un paso por detras que Europa en eso y varios por detras que EEUU, en estos aspectos.
    Última edición por VOLVO_T; 27/09/2013 a las 02:59

Miembro Master
    País
    Spain

Cita Iniciado por Ivan Liria Ver mensaje
    vale,112.... paciente el PLS, cuidarse de los mordiscos ... esperar las sirenas y mientras qué hacemos?
    No me queda clara la diferencia entre:

Parada Cardio respiratoria / Inconsciente

y como proceder en cada caso en particular, o es el mismo procedure ?.
    Inconsciente No responde a estímulos, a nuestra voz etc pero respira....Puede acabar en parado o no. Le ponemos en PLS y le vijilamos constantemente por si va a peor
    Parado No respira, no tiene pulso. Iniciamos RCP si tuvieramos la grandísima suerte de tener un desfibrilador a mano, cada vez hay mas en grandes superficies,aeropuertos,estaciones de trén etc. Que lo traigan y normalmente donde están instalados la gente de esos centros tiene instrucciones de como utilizarlos,. No obstante viene todo muy explicado las pegatinas indican donde hay que ponerlas e incluso la gran mayoria van hablando por lo que raro es equivocarse.

Miembro Master
    País
    Spain

Ruegos, preguntas sugerencias....

Miembro Iniciado
    País
    Spain

Si finalmente estáis seguros de que es una parada, sólo hay que hacer masaje cardíaco, no hay que preocuparse del boca a boca (hay datos científicos que lo avalan) Como recomendación se debe hacer muy rápido (el ritmo de staying alive de los Bee Gees es el adecuado) y es tan cansado que se recomienda hacerlo entre 2 personas; ante la duda masaje, un cerebro con más de 5 minutos sin oxígeno peligra gravemente...

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo